[Análisis] Final Fantasy XV Pocket Edition HD

[Análisis] Final Fantasy XV Pocket Edition HD

Amado por muchos, odiado por otros tantos (especialmente los nostálgicos), Final Fantasy XV es un juego que divide a la comunidad, ya sea por su política de contenido descargable o sus mecánicas de juego. Pero eso no es lo importante, lo que importa el día de hoy es hablar de su hermana pequeñaFinal Fantasy XV Pocket Edition HD, juego que vio la luz en dispositivos móviles hace no mucho y que finalmente, para alegría de unos cuantos (y enfado de otros tantos), llega a Nintendo Switch.

 

Así que dicho esto, ¡Procedamos al análisis! Descubramos si de verdad merece la pena comprar esta versión.

 

Historia

A nivel de historia, Final Fantasy XV Pocket Edition HD respeta la continuidad marcada por su hermana mayor y no crea nuevos agujeros o incoherencias. Por si no lo sabéis, la historia va sobre el viaje de Noctis y sus tres mejores amigos, juntos verán como algo que comenzó como un viaje hacia una boda se convertirá en una aventura de la que dependerá el destino de la humanidad. Aventura en la que la determinación de todos ellos (y especialmente la de Noctis) será puesta a prueba, todo esto mientras intentar huir de las garras del imperio de Niflheim.

La historia se desarrollará a través de capítulos, cada uno con una duración variable según nuestra habilidad y si decidimos o no completar las misiones opcionales. Todos ellos son rejugables.

Además de respetar la continuidad en la historia, el ritmo de esta también es fluido y para nada molesto, cosa que es buena y mala, ya que nos permite disfrutar, pero antes de que nos demos cuenta, la batería de la consola estará en rojo. Las bromas y diálogos entre personajes a lo largo de la historia también se han mantenido, permitiéndonos gozar de una experiencia similar a la vista en Final Fantasy XV.

Lamentablemente, en esta versión se han eliminado las misiones del gremio de caza, dejándonos sin el desafío extra (y la recompensa) que suponían las batidas, y  limitándose a dejar sólo aquellas que son sencillas y están dentro de la historia del juego. Las recetas de Ignis y las escenas de descanso se han conservado, y aunque también limitadas, son un extra que no esperaba y se agradece.

Jugabilidad

A nivel jugable, Final Fantasy XV Pocket Edition HD ofrece una experiencia distinta a la de su hermana mayor, conserva las bases sí, pero en esta ocasión la acción pasa a ser en vista isométrica. Sorprendentemente, este cambio encaja muy bien con el juego y no se ve en absoluto forzado. Nuestros personajes también pueden ser equipados con armas y objetos que les darán unas mejor stats de ataque o defensa.

Sobre las magias, también ha cambiado el sistema para utilizarlas, no podemos mezclar los elementos que vayamos absorbiendo y únicamente podremos llevar una al mismo tiempo, por lo que en más de una ocasión tendremos que utilizarlas con sabiduría.

El sistema para esquivar también ha sufrido un pequeño cambio, pasando de ser algo casi automático a algo más manual, reservando el primero para algunas ocasiones concretas y forzándonos a no confiarnos tanto.

Como dije antes, las batidas de caza no existen, para reemplazarlas tenemos un pequeño minijuego de búsqueda de tesoros. En el mismo, podremos encontrar objetos útiles para nuestra aventura, salvo el tutorial, no son obligatorios y puedes prescindir totalmente del mismo. El mundo abierto que conocimos en la versión principal, también se encuentra limitado, permitiéndonos movernos sólo por zonas pequeñas, es una lástima ya que el mundo abierto del que goza Final Fantasy XV es un gran punto a favor.

Tampoco dispondremos de la función de alquilar un chocobo para recorrer con él libremente toda la región de Duscae, pero sí podremos hacer uso de ellos en ciertos puntos del juego y divertirnos con nuestros plumíferos amigos.

Gráficos y Sonido

A nivel gráfico el juego cumple, debemos tener en cuenta que lo que tenemos es una versión HD de un juego que vio la luz en dispositivos móviles, así que el margen de mejora es poco. Los diseños de los personajes son adorables (sí, adorables) y el mundo que les rodea también. Considero que en general, se ha hecho un buen trabajo para recrear el mundo de Final Fantasy XV en esta versión. El único fallo considerable que veo en esto, es la ausencia de expresiones faciales en los personajes, lo cual puede llegar a sacarte de situación.

Respecto al sonido, se ha realizado un trabajo excelente, el juego se puede disfrutar en japonés, inglés, francés y alemán. Las voces de los personajes son creíbles y están al nivel de su hermana mayor. Se han conservado muchos de los diálogos originales e interacciones entre los protagonistas, por lo que si has jugado a Final Fantasy XV, no podrás evitar sonreír y recordar los buenos momentos vividos por Noctis y sus amigos.

Esta versión también está a la altura en lo musical, lejos de añadir versiones midi o recortadas, nos encontraremos con las versiones originales de temas como Up for the Challenge o Apocalypsis Noctis y casi toda la banda sonora vista en Final Fantasy XV.

Conclusiones

Entiendo que a mucha gente pueda disgustarle el hecho de no tener a la hermana mayor en Nintendo Switch. ¿Llegará algún día? no lo sé. Pero Final Fantasy XV Pocket Edition HD no se merece para nada el odio o el prejuicio que tiene por parte de ciertos jugadores. Es una versión muy decente, entretenida y disfrutable con la que vivir (o revivir) la aventura de Noctis y sus amigos. Si el precio te parece algo excesivo, quizá sea mejor que esperes una rebaja, pero recomiendo no prejuzgar a este título.

Si queréis darle una oportunidad, el juego ya se encuentra disponible en la Nintendo eShop de Nintendo Switch a un precio de 29.99 euros.