Cuando pensamos en auriculares gaming siempre se nos vendrá a la mente los típicos cascos grandes con luces y que ocupan toda la oreja que nos permiten comodidad y un sonido excelente para disfrutar al máximo de nuestros videojuegos. Sin embargo, Energy Sistem, la marca de sonido española, estrenó hace poco su línea de productos gaming ESG, de los cuales ya hemos podido probar los auriculares 5 Shock, el teclado K6 y el ratón M5, y ahora quiere hacer historia con un producto que cambiará nuestra concepción de los auriculares gaming.
Hablamos de los Gaming Earphones ESG 6 True Wireless, unos auriculares intrauditivos gaming para jugar aún con más comodidad y toda las ventajas de la calidad inalámbrica de Energy Sistem.
Ficha Técnica
AUDIO
- Respuesta en frecuencia: 20 Hz ~ 20 kHz
- Diámetro del driver: 6 mm
- Imán de neodimio
- Potencia máxima: 5 mW
- Diseño: intrauditivo
- Tipo: dual driver
CONECTIVIDAD
- Bluetooth versión 5.0, clase 2
- Frecuencia de trabajo: 2,4 GHz
- Potencia máxima de la señal: < 20,00 dBm
- Soporta perfiles Bluetooth HSP / HFP / A2DP / AVRCP
- Hasta 20 metros de alcance
- Función True Wireless con sincronización automática
- Función manos libres
- Modo de baja latencia < 100 ms
MICRÓFONO
- Tipo: micrófono MEMS integrado
- Sensibilidad: -42 dB ± 3 dB (@1 kHz)
- Rango de frecuencia: 100 Hz ~ 10 kHz
BATERÍA
- Capacidad: 50 mAh / 3,7 V
- Tipo: polímero de litio
- Autonomía a volumen medio: 5 horas*
- Tiempo de carga: 1,5 horas
- Sistema de carga: charging case
CHARGING CASE
- Capacidad: 500 mAh / 3,7 V
- Tipo: polímero de litio
- Autonomía extra: 15 horas aprox.
- Tiempo de carga: 1,5 horas
- Sistema de carga: USB tipo C
OTROS
- Iluminación LED
DIMENSIONES Y PESO
- Cada auricular:
- 5 g
- 3,2 x 2,0 x 2,3 cm
- Case (sin auriculares):
- 42 g
- 7,6 x 2,9 x 4,2 cm
Unboxing
Los ESG 6 se nos presentan en una caja muy original de apertura vertical donde encontramos en una parte los dos auriculares con su caja justo debajo, bien protegidos por una estructura de gomaespuma, mientras que en la otra, detrás de un panel, encontramos el cable de carga, recambio para las almohadillas, folletos, etc.
En la parte frontal de la caja, que es más pequeñita de lo que podría parecer, vemos el diseño de los pequeños auriculares con su caja que hace la función de transporte y cargador, mientras que en los laterales de la misma vemos el lema que Energy Sistem ha escogido para su gama gaming «Ready for Gaming». En la parte de atrás, como nos tiene acostumbrada la marca, encontramos una imagen de los auriculares con sus cualidades más significativas, así como un resumen general del producto para que sepamos que compramos antes de llevárnoslos a casa.
Diseño destacado
Como suele pasar con los auriculares gaming, el diseño de los ESG 6 no es nada discreto. Nos encontramos con unos pequeños auriculares de los cuales sobresale una zona redonda negra, con un círculo plateado en el centro que lleva las siglas de la gama con luces LED, estas luces podrán apagarse si así lo deseamos con unos simples toques en el propio panel plateado, pero aún así sobresalen bastante de la oreja, así que son bastante visibles, aunque como su trabajo principal es usarlo para jugar a videojuegos, no es algo que preocupe demasiado.
Además, la zona de las almohadillas lleva el interior transparente, pudiendo ver todo lo que lleva dentro. Por su gran tamaño, podría parecer incómodo de llevar, pero nada más lejos de la realidad, se adaptan muy bien a nuestra oreja y viene con almohadillas extra por si queremos unas más pequeñas o más grandes dependiendo de nuestras preferencias, por lo que no tendremos quejas en ese aspecto.
La caja de transporte parece menos robusta que otras que hemos tenido de la marca, como la de los Earphones Style 7. Al abrirla, la tapa parece que fuese a separarse en cualquier momento, sensación que no he tenido, como comentaba, con otras caja-cargador de la marca, aunque entiendo que puede ser porque no están pensados para usarlos tanto fuera de casa como el resto, puesto que normalmente jugamos dentro. Además, esta caja es ligeramente más grande que las otras y cuenta con las mismas cuatro luces LED que nos indican la carga que contiene.
Baja latencia y doble micro
Muchos pensarán que unos auriculares de este tipo no pueden brindar una buena experiencia gaming, pero realmente la marca cumple lo que promete con una latencia de menos de 100ms y una conexión bluetooth 5.0 de clase 2 que nos permite escuchar el sonido en tiempo real sin que notemos la diferencia con un auricular de los que estamos acostumbrados para estos menesteres.
Si bien todo lo dicho anteriormente es cierto, creo que los ESG 6 no tienen la mayor calidad de sonido de la marca, falla un poco en los graves y creo que hay auriculares mejores, aunque, por desgracia, con mucha más latencia al no estar creados específicamente para gaming en la marca. Eso si, las almohadillas nos dan una cancelación de ruido pasiva bastante interesante que, aunque no sea la misma que en unos auriculares grandes, funciona bastante bien.
Energy Sistem ha pensando en todo para mejorar nuestra experiencia, por lo que ha añadido un micrófono a cada uno de los auriculares, de modo que nuestra voz será nítida y se escuchará sin problemas, tanto si los usamos para chat de voz como si cogemos una llamada de teléfono con ellos.
Hay que destacar también que los ESG 6 tienen dos modos distintos, un modo normal y un «gaming mode», el primero es para uso cotidiano, como escuchar música, hablar por teléfono, etc, mientras que el segundo es el que tendremos que usar para aprovechar al máximo sus capacidades gaming. Es importante usar el modo adecuado en cada momento, puesto que alguna vez, escuchando música con el modo gaming activo, he sufrido bastantes parones, algo que no pasa en su modo normal.
Tanto el cambio entre modos como diversas funciones de los auriculares se hace con los paneles táctiles que llevan ambos auriculares. Según lo largo que sea el toque o el número de veces que toquemos activaremos una función u otra, incluso podemos encenderlos o apagarlos con estas funciones, facilitando su uso. Por ejemplo, si tocamos el auricular durante dos segundos pasaremos de canción si estamos escuchando música, pero si simplemente damos un toque rápido subiremos o bajaremos el volumen. Todos estos controles vienen bien explicados en un folleto que incluye la caja de los ESG 6.
Conclusión
Los ESG 6 nos ofrecen lo prometido: un sonido de baja latencia inalámbrico con un sistema intrauditivo que se ajusta perfectamente a nuestra oreja y nos proporciona una cancelación de ruido pasiva muy interesante que lo hace una buena opción para nuestros momentos de ocio favoritos. Sin embargo, tiene una poca carencia en sonidos, sobre todo en los graves. Es destacable también que tienen una batería de unas 5 horas que se triplica gracias a la su caja-cargador que duraría 15 horas más.
Sobre si es la mejor opción o no a la hora de elegir unos auriculares gaming depende un poco de cada jugador así que lo dejo a vuestro juicio después de haber leído los pros y los contras de este producto que podemos encontrar en la tienda oficial de la marca a 64,90€.