Ghosts 'n Goblins Resurrection

[Análisis] Ghosts ‘n Goblins Resurrection

Fecha de Lanzamiento
26/02/2021
Distribuidora
Capcom
Plataformas
Nintendo Switch
Versión Analizada
Nintendo Switch
Todos aquellos que hayan jugado a diferentes videojuegos en recreativas tendrán un título de alta dificultad que recordar, Ghosts’n Goblins. La obra de 1985 trataba de una aventura de plataformas arcade donde controlamos al caballero Sir Arthur. Este tiene que rescatar a la princesa por un camino de tormento plagado de criaturas fantasmagóricas y escenarios terroríficos. El título fue porteado a la NES entre muchas plataformas debido a su gran éxito.

Pero este no fue el único título de la franquicia. Tres años después del lanzamiento del original salió su secuela, Ghouls ‘n Ghosts. Esta nueva entrega mejoraba tanto el apartado técnico como el jugable, incluyendo por primera vez el disparo vertical. La franquicia ha tenido tal éxito que son innumerables los relanzamientos y versiones mejoradas que han tenido ambos títulos. En esta ocasión, Ghosts ‘n Goblins Resurrection surge en Nintendo Switch como una re-imaginación de ambos tratando de mostrar lo mejor de cada uno.

 

Sensación de déjà vu en la jugabilidad y los clásicos escenarios redibujados

La historia no tiene un gran misterio al ser simple como la original, buscando únicamente centrarse en la experiencia. Nuestro protagonista, el caballero Sir Arthur, tiene la misión de rescatar a su amada que ha sido secuestrada por una banda de demonios atravesando una serie de oscuros niveles. Nos encontraremos un elenco de criaturas fantásticas y unos terribles jefes de nivel. Pero no serán los únicos obstáculos, los tortuosos niveles pondrán a prueba al jugador con plataformas en muchas ocasiones difíciles de superar.

La bella y la bestia que morirá 1000 veces.

Al igual que el título clásico, nos encontramos ante una mezcla de acción y plataformas lateral.  A pesar de que los controles son bastante sencillos y accesibles, lo realmente complicado será superar las distintas hordas de criaturas e ir avanzando entre los tortuosos escenarios. Contamos con hasta 8 armas distintas que vamos descubriendo a lo largo de nuestra aventura, algunas serán más efectivas en ciertas situaciones o criaturas. Buena parte de ellas se vencen de un ataque, pero algunas como las plantas malvadas requieren de varios golpes y precisión. También podemos aprender habilidades al recoger orbes en los distintos niveles.

De poco a poco nada, ¡que el tiempo sigue corriendo!

Nada más comenzar se nos muestra una animación de como colorea un lienzo que da vida al juego, algo que define el estilo artístico de la entrega. Los escenarios están muy detallados y tienen un estilo artístico que nos encanta. Están acompañados por su banda sonora, que nos hace evocar los mejores momentos del título original. En cuanto al diseño de niveles, los escenarios están basados en los mostrados en la obra clásica. Eso sí, tendrán numerosos cambios que los han hecho cambiar sin perder la base original, puesto que como ya os indicamos, esta nueva entrega es una re-imaginación del original. Pero no pensemos que es un simple remake, su unión y desarrollo no es la misma que en la obra original.

La dificultad de los jefes nos “desnudará”

 

Resurrection porque vas a morir muchas veces

Uno de los aspectos más recordados del título original era su alta dificultad. En este caso, la obra no se ha quedado atrás, puesto que la experiencia es más exigente que nunca. En esta entrega existen numerosos checkpoint a lo largo de las fases que nos facilitarán los reintentos, algo que en el título original estaba limitado únicamente a un máximo dos. La cantidad de enemigos y sus ataques son abrumadores, muchas veces ni el jugador más habilidoso podrá evitar una encerrona de las criaturas demoníacas.

También las plataformas nos “cortarán” las ganas de avanzar.

Pero tampoco tiene que asustarnos, Capcom nos permite disfrutar de este título en cuatro dificultades distintas.  De mayor a menor disponemos de Leyenda (dificultad indescriptible recomendada para los más fanáticos de la obra original), Caballero (una elevada dificultad), Escudero (una dificultad más accesible, aunque tampoco nos librará de morir una infinidad de veces) y Paje (la más fácil, pero tampoco hay que confiarse). La dificultad que recomendamos para aquellos que disfruten de esta franquicia por primera vez es Caballero, ya que con el ensayo y error se podrá finalizar el juego y disfrutar de una dificultad satisfactoria.

Las diferentes dificultades nos “invitan” a evitar las inferiores como en Wolfenstein

Pero no queda solo en un cambio de dificultad. También existe una opción para poder cambiar la velocidad del juego, aspecto que puede facilitar mucho el título. Otro aspecto interesante que se mantiene de la obra original es que tendrás que pasarte la aventura dos veces para disfrutar de la totalidad del contenido del juego. Esta segunda pasada tendrá cambios que sorprenderán al jugador. Para ello, se ha optado por crear unos niveles “Tiniebla”. En este modo la dificultad aumenta y el papel de la iluminación cobra importancia, además, aparecen enemigos nuevos y más fuertes para dificultad la travesía de Sir Arthur.

 

Muchas horas de “muerte”

El título cuenta con cinco niveles basados en diferentes localizaciones. Los dos primeros niveles tienen un segundo nivel alternativo añadiendo aún más extensión al juego haciendo un total de siete. Esta división es interesante, ya que esos modos alternativos varían a la hora de basarse en Ghosts ‘n GoblinsGhouls ‘n Ghosts. Asimismo, se nos ofrece la opción de repetir niveles que ya hayamos completado.

Parece que el escenario tiene de fondo nuestros cadáveres de tantas muertes que hemos tenido.

En cuanto a la duración del título, como ya hemos indicado, con los mapas alternativos y el modo Tiniebla la duración aumenta considerablemente. Si simplemente decidimos pasar el juego sin completar todos estos detalles, podremos acabarlo en unas 5 horas, mientras que si queremos completar todos los mundos alternativos y opciones que nos da esta entrega, podemos llegar a las 10 horas, algo que no está nada mal para este género. Igualmente, se nos ofrece la posibilidad de jugarlo de manera cooperativa con un amigo, algo que aumenta las opciones jugables.

 

Conclusión

Es cierto de que la dificultad ha ahuyentado a muchos jugadores en de jugar a los clásicos originales, pero en este caso, Capcom ha sabido tanto aumentar el reto para los jugadores más exigentes, como ofrecer una perfecta oportunidad a aquellos menos experimentados sin perder la esencia del título original. La variedad de enemigos, escenarios y situaciones del título nos han hecho disfrutar cada segundo.

A pesar de su cara de enfado, nosotros hemos disfrutado bastante del título.

Creo que Ghosts’n Goblins y Ghouls ‘n Ghosts son dos de los clásicos que todo fan de los videojuegos debería probar en la vida. Ghosts ‘n Goblins Resurrection ofrece la oportunidad perfecta para poder disfrutar de lo mejor de cada uno y reinventarse para actualizar la experiencia, e incluso retar de nuevo a los que ya superaron la aventura clásica, ya que ha demostrado ser el mejor homenaje posible a la obra original.

Ghosts 'n Goblins Resurrection
Sinopsis
Un mundo de cuento nostálgico pero completamente reimaginado cobra vida ante tus ojos. Resurrection hace honor a su nombre, tomando elementos de los clásicos Ghosts 'n Goblins y Ghouls 'n Ghosts para crear una experiencia totalmente nueva. No te confundas: este pintoresco mundo de cuento, pese a los espectaculares gráficos, es toda una carta de amor a los títulos originales, con la misma dificultad implacable que ansían los fans de la serie. Demuestra de qué estás hecho: ¡comienza el reto!
Pros
Homenaje fiel a la obra original
Dificultad adaptable
Estilo artístico muy cuidado
Cooperativo para jugar con un amigo
Contras
Ausencia de un bestiario
Modos adicionales más allá de la obra original
8
Recomendado