[Análisis] Gnosia

[Análisis] Gnosia

04/03/2021
PLAYISM
Petit Depotto es un estudio independiente japonés que se ha encargado de desarrollar Gnosia, una visual novel para Nintendo Switch en la que tenemos una especie de juego de “Los hombres lobo de Castronegro” pero en versión consola y con un elenco de personajes muy interesante.

Gnosia solo salió en 2019 para PS Vita en Japón y, por desgracia, no llegó a Occidente. Afortunadamente para los amantes de las buenas visual como yo, PLAYISM ha decidido traer la versión de Switch y ahora podemos disfrutarla aunque sea en inglés.

Unos enemigos desconocidos

Empezamos nuestra andadura en Gnosia muy desorientados. Nos sueltan en una nave con varios desconocidos, aunque solo desconocidos para ti, porque ellos parecen conocerte, donde, sin previo aviso, te explican que hay un enemigo entre estas personas que va a matar gente por la noche si no lo criogenizamos. Todo esto puede sonar terrible así de primeras, pero es, básicamente, un desarrollo tipo el juego del hombre lobo, donde hay enemigos que han contaminado el cuerpo de uno o más de tus conocidos y tienes que ponerlos a dormir antes de que creen el caos en toda la nave. Este enemigo se llama Gnosia, y son unos alienígenas que corrompen la mente del huésped y les hace sacrificar a personas con un fin desconocido para nosotros y que tendremos que descubrir mientras intentamos que no nos maten.

Cuando encontremos a todos los malos o los malos superen en número a los buenos acabará la partida y empezaremos otra. Estas partidas se llaman “loops” o bucles en nuestro idioma. Tendremos que ir avanzando en estos bucles para conseguir entender que está pasando en la nave y la historia de todos los personajes que nos encontramos, que son 15 en total y que irás conociendo poco a poco. Tened en cuenta que nosotros mismos podemos ser Gnosia en uno de estos bucles, y que nuestra misión será eliminar a nuestros compañeros sin ser descubiertos.

Tendremos personajes más dados a mentir en todos los bucles, como SQ, una chica un poco extraña a la que nadie suele creer, o personajes extremadamente sinceros, como Gina, que perdió a su madre en manos de la tecnología y no le gusta engañar a la gente. También tendremos otros más “extraños”, como un personaje con aspecto de Alien, o una Beluga inteligente que es excesivamente dulce y confiada. Entre todo el elenco encontraremos todo tipo de personalidades y aspectos, por lo que no dejaremos de sorprendernos.

Obviamente, y siendo protagonistas de la historia, nos acordaremos del resto de bucles cuando empecemos una partida nueva, lo que nos permitirá saber por donde van los tiros en cada momento. A parte de nosotros, la otra persona consciente de los bucles es Setsu, un personaje que nos ayudará desde el inicio a descubrir todos los misterios de esta historia.

Los hombres lobo de Castronegro

Es un juego de cartas al que jugué mil veces cuando era más joven, y Gnosia es una versión del mismo muy bien llevada a consola y que, tanto si conoces o no el juego original, te encantará si eres de visual novels enrevesadas.

Lo primero que tenemos que hacer en el juego es crear a nuestro personaje. Nos darán la opción de ponerle el nombre que queramos y elijamos su sexo, que podremos elegir entre femenino, masculino y no binario. También nos harán elegir nuestro color favorito y gastar nuestros primeros puntos de habilidad.

Nuestro personaje se irá desarrollando durante el juego e iremos ganando experiencia que podremos gastar en subir las diferentes habilidades que componen a la persona:

• Carisma: incrementa el poder de influenciar con tus comentarios, haciendo que los demás tengan más posibilidades de estar de acuerdo contigo y seguir tu estela.
  • Intuición: te permite descubrir más fácilmente las mentiras de los demás y los comportamientos sospechosos.
  • Lógica: hace que sea más sencillo convencer a otros de que tienes la razón.
  • Atractivo: te hace más amistoso a ojos de los demás, y hará que seas menos seleccionado para criogenizarte.
  • Actuación: te hace mejor mentiroso y te ayuda a expresar mejor tus pensamientos a los demás.
  • Sigilo: hace más difícil que los demás vean tus mentiras y también que los Gnosia vayan menos a por ti.

Al subir las distintas habilidades, y llegados a un nivel, recibiremos comandos especiales. Estos comandos se podrán usar a nuestro favor durante el debate para ver a quien se criogeniza durante la noche, por lo que nuestro interés será intentar ganarlas. Si lo apostamos todo a una habilidad o repartimos los puntos es elección nuestra, por lo que tenemos que pensar en que invertiremos la experiencia ganada.

Una vez tengamos creado a nuestro personaje, empezará la fiesta, nos veremos de lleno metidos en el primer debate del juego para decidir quien es o no es Gnosia y criogenizar a quien elijamos. Para esto, tendremos una lista de comandos que, normalmente, siempre podremos usar, aunque dependiendo del momento pueden bloquearnos algunos.

Podemos dudar de alguien de quien tengamos sospechas o defender a alguien que sepamos seguro que no es Gnosia, por supuesto, podemos usar estos dos comandos básicos para mentir según nos convenga. También podremos Estar de acuerdo con la acusación o la defensa de otro personaje, así como cubrir directamente a un compañero. Por supuesto, nos darán la opción de crear alianzas con otros personajes, algo que Setsu nos recomienda desde el inicio que siempre aceptemos, ya que nos hará conocer mejor al personaje con quien nos aliemos.

A parte de esto, también se nos permitirá revelar nuestro rol en la partida. Y esto me lleva a otro punto de explicación,  al igual que en el juego de cartas que comentaba anteriormente, en Gnosia hay diferentes roles que iremos desbloqueando con el pasar de los primeros bucles, y es que, sino, sería muy aburrido. Entre estos roles están los básicos de Gnosia y tripulación, los buenos y los malos, pero hay ramificaciones dentro de los “buenos”.

• Ingeniero: persona que puede investigar cada noche a uno de los compañeros que aún formen parte de la tripulación, para descubrir si son humanos o Gnosia. El ingeniero no puede investigar a los compañeros ya muertos o criogenizados.
  • Doctor: puede investigar al compañero que se criogenizó la noche anterior, siendo esta la única manera de saber si os habéis equivocado o no criogenizando a esta persona.
  • Seguidor AC: humano que simpatiza con los Gnosia, por lo que su misión es también que ganen, aunque no sea uno de ellos.
  • Ángel Guardian: esta persona puede seleccionar cada noche a alguien que quiera proteger de los Gnosia, si los Gnosia atacan a esa persona esa noche, no morirá.
  • Guardias: van en parejas, y son dos personajes que de ninguna manera pueden estar infectadas por Gnosia, por lo que son 100% humanos y es un rol que solo puede ser reclamado por los originales, los Gnosia no pueden hacerse pasar por ellos.
  • Bug: este rol es algo especial ya que, gane quien gane, si está vivo al final, solo ganará él o ella, puesto que destruirá el mundo totalmente. También su forma de eliminación es especial puesto que los Gnosia no pueden matarle, solo es eliminado si se le criogeniza o si un Ingeniero comprueba su rol por la noche, lo que le eliminará automáticamente.

No en todos los bucles tienen por qué estar todos los roles, de hecho, llegado el momento, ganaremos el poder de configurar los bucles como queramos, decidiendo cual será nuestro rol y que roles estarán presentes en esa partida en concreto, así como el número de personajes presentes y cuantos Gnosia hay en total. Esto puede parecer muy lioso, pero, por suerte, más pronto que tarde, desbloquearemos una opción que es la de “buscar evento”, que al darle nos configurará la partida para que sea más sencillo que encontremos un evento y ella y avancemos la historia, eso sí, esto no nos garantiza 100% el evento, ya que cada evento tiene unas condiciones necesarias para cumplirse: puede ser crear una alianza con un personaje concreto, o que algún personaje tenga que estar vivo al final de la partida, junto a ti, obviamente, ya que si mueres es más que probable que no obtengas ningún evento y tengas que volverlo a intentar.

Cabe decir que los Gnosia, el Seguidor AC y el Bug tienen la capacidad de mentir sobre su rol, confundiendo así a la tripulación y haciendo que se pregunten si son o no el verdadero, puesto que si mienten se da la ocasión de que haya más de uno de un rol concreto.

Por supuesto hay que tener en cuenta que al revelar nuestro rol estamos bastante desprotegidos contra los Gnosia, ya que es posible que decidan ir primero a por los verdaderos roles, aunque solo es una posibilidad.

Como os decíamos antes, con la subida de nivel en nuestras habilidades ganaremos comandos nuevos, como pedir a los compañeros que no voten durante una noche o hacer decir a todos en voz alta que son humanos para intentar pillar una mentira. Cuando un personaje miente y lo cazamos gracias a nuestra intuición, aparecerá una especie de interferencia y nuestro propio personaje nos dirá que está mintiendo, ya que es cosa nuestra interpretar por qué miente y si queremos deshacernos de él.

También tenemos que tener en cuenta que acusar a personas o defender a otras puede explotarnos en la cara, ya que pueden sospechar de nosotros y si somos muy insistentes, pero también si estamos siempre callados, por lo que tendremos que mantener un perfil que nos deje quedarnos hasta el final sin ser sospechosos si somos Gnosia o que nos deje quedar vivos al final si somos humanos.

Cuando avancemos en los distintos bucles y vivamos diferentes eventos, iremos desbloqueando afirmaciones sobre los tripulantes que nos acompañan haciendo que nos enteremos de toda la historia, así como que descubramos más sobre los Gnosia y su propósito. Cuando descubramos todas las afirmaciones avanzaremos al final de la historia y podremos dar por terminada nuestra aventura. Eso si, esto no va a ser rápido, puede llevarnos más de 100 bucles, como es mi caso.

Lo único de cada personaje

Kotori, el diseñador o diseñadora, no lo tengo claro, de Petit Depotto es, claramente, un fuera de serie. El diseño de cada personaje dentro de Gnosia es único y atractivo, y hace que te encariñes con cada uno de ellos de forma casi instantánea, consiguiendo que te enamores de toda la estética del juego con solo verlos aparecer en pantalla. Además, el cambio de expresión y diseño de cada personaje cuando se descubre que es Gnosia hace que todo de una vuelta de tuerca, cuando consigue que un personaje increíblemente inocente parezca un loco de un momento a otro, como podemos ver en la propia portada del juego donde vemos las versiones humana y Gnosia de SQ.

Además, el diseño de sonido también tiene una misión muy importante en el juego, ya que cada comando especial tienen un tono de sonido distinto, haciendo que, llegado un número de bucles, no necesites ni leer lo que dice el personaje puesto que identificas por el sonido el comando que está usando y sabes por donde van los tiros. Esto está muy bien llevado y puede pasar desapercibido totalmente, pero merece la pena prestar atención a estas cortas melodías que componen el juego.

Gnosia es una visual novel donde tendremos que descubrir la trama poco a poco y que nos atrapará desde el minuto uno. La historia no es realmente una maravilla, pero es muy entretenida y descubrir a cada personaje es un viaje que merece la pena realizar. Es cierto que, si no tenemos mucha paciencia, este viaje puede hacerse aburrido por la repetición de escenarios, pero la frustración de no avanzar en este título es ciertamente divertida por lo que recomiendo darle una oportunidad.

Aparte, lo encontramos por un precio bastante regalado, 24,99€ en la eShop de Nintendo, puesto que en Occidente no ha salido en físico. También hay que tener en cuenta que llega en perfecto inglés, por lo que no lo recomiendo si no dominas el idioma, puesto que la lectura es tu mayor arma en este juego.

9
">
Los Gnosia mienten y fingen ser humanos para engañar a las personas y acabar con ellas, víctima a víctima. La tripulación de una nave a la deriva debe enfrentarse a la amenaza mortal de los Gnosia, sin saber cuál de todos ellos es el enemigo de incógnito. Para ello, diseñan un arriesgado plan: el miembro más sospechoso de todos será sumido en un profundo sueño para librar a la nave de la presencia de los Gnosia. Sin embargo, es casi imposible saber si la persona en cuestión es un Gnosia o alguien completamente inocente que los Gnosia han sacrificado para sobrevivir. ¿Lograrán los humanos salir victoriosos o es este el fin de la humanidad?
Elenco de personajes variado e interesante
La forma de descubrir la historia es adictiva
Frustrante de un modo positivo