Fecha de Lanzamiento
24/02/2013
DISTRIBUIDORA
Inti Creates
PLATAFORMAS
PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
VERSIÓN ANALIZADA
Nintendo Switch
Si bien Inti Creates se constituyó oficialmente antes del cambio de siglo, concretamente a mediados del año 1996, no sería realmente hasta por lo menos 2014, con el lanzamiento de Azure Striker Gunvolt, su primer juego autopublicado que llegaría a la por entonces portátil de Nintendo, 3DS, que se harían un nombre propio en la industria del desarrollo de videojuegos a un nivel algo mayor, al utilizar este sello propio para distribuir un juego del género al que más acostumbrados estaban debido a su constante trabaja con la serie MegaMan, un juego de plataformas y acción 2D tipo Metroidvania, que tuvo una buena acogida en general y, posteriormente, sería porteado a más plataformas, como PC o Nintendo Switch.

Unos años más tarde, esta compañía japonesa se aliaría con grandes nombres como Keiji Inafune y Koji Igarashi para el desarrollo de Mighty No. 9 (cuya campaña de Kickstarter y controversias asociadas muchos recordarán todavía) y Bloodstained: Ritual of the Night, respectivamente. En cualquier caso, quizás su franquicia actual más conocida junto a Azure Striker Gunvolt, no sea otra que Gal*Gun, una saga de lo más peculiar, bizarra y muy “japonesa” por lo representado. Básicamente, eres un estudiante llamado Hodai que, por azares del destino, ha sido bendecido (o maldecido, según se mire) con el don de la irresistibilidad, por lo que todas las féminas del instituto le perseguirán incesantemente acosándole con cartas de amor, besos y arrumacos varios, acompañados de los grititos típicos. Así pues, pistola de feromonas mediante, el estudiante consigue bajarles el lívido disparando mientras busca a su interés romántico principal, a elegir entre algunas de sus compañeras.

¿Por qué os hablo de Gal*Gun? Bueno, el último lanzamiento de Inti Creates, no es otro que Grim Guardians: Demon Purge, una curiosa e inesperada combinación entre Gal*Gun y Bloodstained, que deja como resultado un curioso metroidvania protagonizado por las hermanas Kamizono, Shinobu y Maya, las caras más populares de la serie Gal*Gun. Por supuesto, no estarán solas, ya que llegan en compañía de gran parte del elenco de la franquicia, así como un puñado de referencias constantes a las mismas que, a buen seguro, supondrán un divertido aliciente para todos aquellos que la hayan jugado. ¿Listos para cazar demonios? ¡Pues vamos a ello!

 

Un día normal en la escuela… o tal vez no

Grim Guardians: Demon Purge comienza con la siempre carismática a la vez que problemática Kurona, la chica demonio, maldiciendo a Shinobu y Maya Kamizono, causantes de sus continuos fracasos en la escuela. Así pues, mientras pasea por lo que parece ser un Castillo Demoníaco, se cruza con un enorme espejo que, al contacto de Kurona, reacciona poniendo en marcha algún tipo de magia, una luz destellante que, más pronto que tarde, deja claro su devastador efecto sobre el mundo de los humanos. Mientras que las hermanas Kamizono caminan tranquilamente hacia su escuela, son testigos de un un abrupto cambio en cuestión de segundos. ¿Qué ha pasado exactamente? ¿Han sido teletransportadas al mundo demoníaco? ¿Se han fusionado ambas dimensiones? Sea como fuere, el dúo de cazademonios deberá adentrarse en el tenebroso castillo en pos de respuestas… Y claro está, en pos de proporcionarle un severo correctivo a Kurona por su trastada de esta vez, que no ha sido cosa menor, pues las hermanas no han sido las únicas afectadas en todo esto, el resto de alumnas de la Academia Sakurazaki se han visto atrapadas en esta “travesura”.

 

Más acción y menos feromonas

Jugablemente y, como ya apuntaba antes, no hay nada de Gal*Gun, estamos ante un clásico juego estilo Castlevania, un juego de acción y plataformeo 2D de desplazamiento lateral en el que las dos hermanas se aliarán para avanzar a lo largo del castillo. Por un lado, Shinobu, la hermana mayor, es especializa en ataques a distancia mediante una metralleta, mientras que por otro lado, Maya, la hermana menor, hace uso de una alabarda infligiendo daño físico. Así pues, el juego te invita constantemente a cambiar entre una y otra hermana en función de la situación, de los enemigos, el escenario y, en definitiva, te obliga a adaptarte constantemente. Haciendo uso de las habilidades de caza-demonios de ambas protagonistas, habrá que avanzar por las diferentes habitaciones del castillo evitando trampas y otros peligros varios, liquidando enemigos y, al final de cada fase, enfrentándonos al jefazo demoníaco de turno. Suena a fórmula familiar, ¿verdad? Bueno, si algo funciona, ¿para qué tocarlo? Jugar a Grim Guardians: Demon Purge es un vicio.

Antes de entrar en materia, apuntar que Grim Guardians: Demon Purge ofrece dos estilos de juego. El primero, un estilo “Casual” con vidas ilimitadas, sin retroceso al recibir daño y con más puntos de sub-armas, entre otras ventajas, un modo claramente pensado para los jugadores más novatos y menos experimentados en el género, que no quieran sufrir pensando en si sus vidas van a acabar llegando a 0 y con ello, al Game Over. El segundo, es el estilo “Veterano”, ideado para ser la experiencia de juego recomendada para cualquier jugador que quiera experimentar un mínimo desafío. Vidas limitadas, retroceso al recibir daño (lo cual suele conllevar caídas al vacío con cierta frecuencia), y menos puntos de sub-armas. Por último, y contradiciéndome un poco, ya que hay una tercera dificultad, está el estilo “Legendario”, un nivel superior de dolor únicamente apto para los jugadores más versados en el género que busquen un desafío importante. ¿Por qué no lo mencioné entonces como otro estilo más? Bueno, únicamente se desbloquea al completar la historia, no está inicialmente para elegir.

A las armas básicas de las hermanos caza-demonios, hay que sumarle un creciente número de sub-armas que, inicialmente, se limitan a un cuchillo arrojadizo para Shinobu y un conjunto de shikigamis para Maya. El cuchillo permite alcanzar objetivos aéreos, mientras que los shikigami ofrecen una ligera protección a los golpes. Después de derrotar al jefazo de cada zona, Shinobu y Maya recibirán una nueva sub-arma que aportan gran variedad de opciones al combate y la exploración del juego, desde granadas antidemonios, hasta un gancho de escalada necesario para llegar a ciertos lugares, o un Oonusa, que permite purificar y recuperar salud; todo esto en el caso de la hermana mayor. Mientras que Maya, recibe sub-armas útiles para explorar como las grullas de papel o el paraguas, así como otros muy útiles para combatir, como el pingüino e origami que congela a los enemigos o la poderosa guadaña. Todos las sub-armas son añadidos de gran utilidad que acabaréis utilizando tarde o temprano, especialmente recomendables el pingüino, el gancho y el Oonusa. Asimismo, a partir de cierto momento de la partida, será posible mejorar estas sub-armas.

En cuanto a los enemigos, sorprende la enorme variedad de estos para ser un juego que puede completarse en apenas unas diez o doce horas (en mi caso han sido doce y pico). No hablo solamente de demonios repetidos cambiando algún que otro aspecto, como el color, variando ligeramente sus patrones, que los hay, en forma de esqueletos lanza espadas y cuadros, por ejemplo; pero sorprende que cada zona se sienta completamente novedosa no solamente por los diferentes decorados y juegos de plataformas y trampas, si no especialmente por los monstruos. Sin duda, el equipo de Inti Creates le ha echado imaginación al juego para evitar que sientas que estás constantemente matando a los mismos cuatro dandis repetidos de siempre. Dicho esto, no es menos cierto que siempre hacen gala de mucha inteligencia, pues en algunos casos puedes disparar desde la lejanía sin miedo a represalias o pillarlos por la espalda y masacrarlos, pues según el monstruo, es posible que no sepa ni darse la vuelta.

En cuanto a las peleas de jefes, ¿qué decir? Son una gozada, sin duda, la mejor parte del juego. Si bien no son excesivamente desafiantes, ya que el juego es en sí asequible si se compara con otros exponentes como Hollow Knight, están inteligentemente diseñados, obligándote a hacer uso de las sub-armas, generalmente de las últimas que hayas recibido, consiguiendo así que te familiarices con ellas durante los combates. ¡Ah! y si una de las hermanas cae en combate, no os preocupéis, mientras una de ellas siga en pie siempre podrá intentar llegar hasta el lugar en el que la otra cayó y reanimarla mediante un “rescate fraternal”, por lo que solamente se pierden vidas al perder a ambas. De todas formas, durante la exploración iremos consiguiendo “Orgullo”, lo cual contribuirá a que vayamos ganando más vidas, pudiendo llegar a juntaros con un buen puñado de estas. La mecánica de “rescate fraternal” te obliga a jugar de forma inteligente, ya que te insta a cambiar de una hermana a otra cuando una de ellas esté cercana a la muerte. Por cierto, hablando del “Orgullo”, ¡no olvidéis utilizar el devastador Arte Secreto de las hermanas caza-demonios cuando vuestra barra de purificación esté al máximo!

Por último, toca hablar de la exploración. Como es habitual en el género, Grim Guardians: Demon Purge sabrá recompensar sobradamente al jugador curioso. Pese a que en nuestros primeros compases de juego la exploración estará muy limitada debido a la falta de opciones de las hermanas, conforme avancemos e incluso después de cierto punto, en el que habrá que volver a pasearse por el castillo con todas las sub-armas ya en nuestro poder, se abrirán ante nosotros nuevos caminos y puertas que antes, eran completamente inaccesibles. Rescatar estudiantes o conseguir barras extras de vida u obtener más puntos de sub-armas, son los principales alicientes desviarse por aquí y por allá. Como ayuda, el juego permite el uso de una brújula que nos guía hacia los tesoros o alumnas perdidas, aunque huelga decir que, llegar hasta dichos puntos, queda a nuestra entera discreción. ¿Mezclar las grullas con el gancho para alcanzar zona altas? ¿Lanzarse al vacío utilizando el paraguas? ¿Romper una pared? La cuestión es experimentar y no cerrarse a nada.

 

Pasión por el aroma clásico

Visualmente, el pixel art de Inti Creates ha dejado un juego con un resultado realmente muy bueno, con un aroma a esos títulos clásicos de hace años que muchos hemos conocido. Los dibujos a mano de los retratos personajes en los momentos visual novel y las imágenes asociadas a la historia, son geniales; aunque sin duda, es especialmente disfrutable la fluidez de las animaciones, los ataques y sub-armas, las numerosas salpicaduras de sangre y desmembramientos al destruir a los demonios, o los efectos ambientales, entre otros. Por otro lado, los escenarios del castillo de este juego claramente escorado hacia el gótico, son también muy interesantes, desde cuevas subterráneas con lava, hasta una enorme biblioteca con lámparas de araña o jardines con rociadores de sangre, por aportar algunos ejemplos. Asimismo, los jefes también son increíbles y alguno que otro traerá recuerdos a la mente de aquellos que hayan jugado a Gal*Gun. Todo el juego rezuma encanto, y es a la vez un placer para la vista.

En cuanto a la banda sonora, es básicamente lo que cabría esperar de un juego del género tan fuertemente influenciado por la herencia de Castlevania. ¿Existe una palabra para identificar musicalmente a esos temas tan clásicos ligados a este tipo de juegos? ¿Algo así como música de castillos góticos plagados de demonios? Exista o no, estoy completamente seguro de que todos los que leáis estas líneas tendréis una idea clara sobre dicho estilo. Me gusta especialmente el uso de instrumentos clásicos para amplificar la acción. Obviamente, esto se consigue gracias a una atención al detalle y una pasión importantes volcadas por el equipo de desarrollo. Toda esta experiencia, se complementa con los efectos sonoros esperables: cortes, gritos guturales, lamentos de fantasmas, y demás miríada de sonidos comunes del género.

 

Conclusión

Por supuesto, Grim Guardians: Demon Purge no reinventa la rueda ni impulsa el género de manera sustancial, pero demuestra ser toda una carta de amor al mismo, un maravilloso homenaje a todo lo que amamos de este estilo presentado de una manera divertida gracias a los toques simpaticones y más desenfadados que aporta la franquicia Gal*Gun. Desconozco si la serie principal seguirá o no produciéndose en el futuro en base a las cada vez más fuertes corrientes censoras que imperan en el mundo en general y que han condenado al ostracismo a sagas míticas ligadas al fanservice como Senran Kagura. En cualquier caso, espero y confío en que este curioso experimento sirva como base para futuras entregas que, aprovechando la popularidad de las chicas de Gal*Gun y sus afiliaciones (demonios, ángeles y asociados) pueda asentar unos cimientos fuertes.

¿Es recomendable jugar Gal*Gun para entrar en Grim Guardians: Demon Purge? No, pero es sin duda aconsejable para conocer a los personajes de antemano y entender las diversas referencias que hay a lo largo de la aventura. Y sí, soy consciente de que la alta carga de ecchi asociada a Gal*Gun puede ahuyentar a más, disuadirlo ante la idea de darle una oportunidad al juego. Tranquilo, amigo o amiga, no hay fanservice del que huir aquí, no está ni medio cerca del contenido habitual de la serie, puedes jugar sin problemas. Quizás, lo más negativo de la experiencia se su duración, unas once o doce horas, quizás un poco más o menos dependiendo de la habilidad de cada uno, pese a que el juego no es demasiado exigente. Si queréis ampliar vuestra estadía por el castillo, al finalizar vuestra aventura se desbloqueará el modo “Torrente de jefes”, amén de la dificultad “Legendaria”. ¡Ah, y tenéis un total de tres finales para la historia! Por cierto, ¿he dicho ya que se puede jugar en solitario o acompañado? Seguro que esto os ayuda a invertir algunas horas más.

Sinopsis
Asume el control del equipo formado por la pareja de hermanas Kamizono. Aprovecha al máximo las capacidades a distancia de Shinobu y las de cuerpo a cuerpo de Maya mientras avanzas por el castillo. Cada hermana tiene sub-armas distintas, con lo que dispondrás de gran variedad de opciones para variar tu estrategia cuando lo necesites. ¡No vaciles en usarlas siempre que tengas Puntos de Arma a tu disposición! En caso de que una de las hermanas caiga en combate, puedes resucitarla con el "Rescate fraternal", siempre que logres regresar al punto en que cayó.
Pros
Un maravilloso homenaje al género en muchos sentidos
Jugabilidad clásica y adictiva que va ganando enteros con el paso del tiempo
Audiovisualmente evocador y pulido
No es demasiado largo, algo que personalmente agradezco...
Contras
... Aunque es posible que esto pueda suponer un punto negativo para otros jugadores
No incluir la posibilidad de ver un mapa mientras recorres las habitaciones del castillo
8.5
RECOMENDADO
Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.