[Análisis] Mistover

Mistover es un título interesante desarrollado por Krafton, que ha debutado en Switch y PC hace escasamente una semana. Posiblemente y dada la vorágine de lanzamientos que están teniendo lugar este mes de octubre, no hayáis leído demasiado sobre él, de hecho, no os culparía si directamente no lo conocieseis y fuese en este texto donde tenéis vuestra primera toma de contacto con esta obra. Si ese es el caso, no tenéis que preocuparos por nada, puesto que mi intención es reseñarlo. ¿Comenzamos?

Una excusa para bajar al fango

La historia se presenta como una excusa para explorar mazmorras llenas de enemigos que difícilmente podríamos tener en cuenta. Se habla de la aparición de un Vórtice, que trae consigo una importante cantidad de monstruos que atacan a la humanidad, dejándola al borde del colapso. ¿Por qué aparece dicho Vórtice? No parece ser relevante… El caso, es que cuando la humanidad estaba en su momento más crudo, las criaturas que les hostigaban decidieron darles un descanso, porque, bueno, porque sí. Ahora, los humanos que quedan han creado un grupo que se dedica a viajar al Vórtice para intentar acabar con estos seres y dar respuesta todo este caos.

Explorando en la oscuridad

Desde la primera vez que vi imágenes y vídeos sobre Mistover, me quedó clara su inspiración en el exitoso título de Red Hook Studios, Darkest Dungeon. Efectivamente, el combate y algunas mecánicas beben directamente de la oscura obra de mazmorras que enamoró a un gran número de jugadores, pero antes de entrar en esto, quisiera centrarme en el desplazamiento por los escenarios. Y es que, este se realiza desde una vista cenital en unos lugares ordenados mediante cuadrículas, que permiten el movimiento en izquierda, derecha, arriba y abajo, aunque si fuese posible, sería conveniente hacerlo en lateral para intentar desgastar lo menos posible a nuestro grupo.

La finalidad de las exploraciones es intentar dejar el lugar lo más “limpio” posible. En estos, hay cofres que pueden abrirse gracias a una serie de llaves esparcidas por la zona, igualmente, hay algunos objetos útiles, así como molestos obstáculos que romper, enemigos acechantes con ganas de darnos batalla, e, importante, trampas que evitar. Lo deseable, sería abandonar la mazmorra habiendo abierto todos los botines para que el reloj del fin del mundo sea condescendiente con nosotros, no obstante, es posible que por causas ajenas a nuestra voluntad nos toque abandonar el lugar deprisa y corriendo, perdiendo así todos los ítems y experiencia cosechados hasta el momento, algo que, aunque se antoja un poco cruel, no deja de ser una mejor opción que ver morir a nuestros compañeros.

Si Darkest Dungeon hacía uso de las antorchas, aquí hay otra fuente de iluminación diferente que, a mayor grado de iluminación más protegidos nos mantendrá de la aparición de enemigos (amén de permitirnos ver un rango más amplio de casillas), mientras que, si va mermando, bueno, ya sabéis, la noche es oscura y alberga horrores. De todas formas, por el mapeado os toparéis con una serie de plantas que pueden aumentar nuevamente la intensidad de vuestra fuente lumínica (así como unos objetos que pueden comprarse/encontrarse).

De nuevo, si los héroes de Darkest Dungeon tenían la necesidad de llenarse la tripa de vez en cuando para seguir adelante en sus arriesgadas aventuras, en Mistover es vital portar alimento en nuestras alforjas, puesto que, en caso contrario, nuestros luchadores perderán vida progresivamente y la única solución viable que nos quedará es la de abandonar cuanto antes el lugar para no ver morir a cada miembro del grupo.

En la tienda de la ciudad pueden adquirirse ítems varios útiles para la exploración (pasaos por comida, iluminación y vendas, no seáis tontos y os tiréis a la aventura con el zurrón vacío). Aunque hablaré más adelante sobre nuestra “base de operaciones”, me interesaba mencionar los objetos puesto que, si terminamos la exploración y nos sobran algunos, estos se contaminarán perdiendo efectividad, tenedlo bien presente e intentad no llevar más de la cuenta.

Peleando desde el sentido común

Mistover, al igual que Darkest Dungeon, apuesta por sembrar la semilla del temor en el jugador, ese miedo real a perder nuestros luchadores en combate teniendo que volver a pagar por los servicios de un sustituto de la misma clase, pero en su más bajo nivel. Es por eso que quiero hacer hincapié en lo siguiente: huir a tiempo es una victoria, no una deshonra (aunque el código del samurái pueda especificar otra cosa, nosotros no somos Musashi). Asimismo, tampoco os aconsejaría combatir con todo lo que se mueva, ya que al final, eso solamente consigue mermar más y más nuestras posibilidades de salir de allí con éxito.

Hay un total de ocho personajes diferentes entre los que escoger, aunque el equipo no puede estar formado por más de cinco componentes, por lo que de nosotros depende apostar por unos o por otros. Shadow Blade, Ronin y Werewolf, son los enfocados al DPS melee, mientras que Witch y Grim Reaper ejercen daño mágico a distancia. Por otro lado, Sister cura y Onmyouji se dedica a lanzar buffos beneficiosos a los aliados. Por último, Paladin, es la clase que hace las veces de tanque con sus habilidades para provocar y subir su aguante, por lo que esta simpática joven con un escudo enorme seguramente forme parte de vuestro equipo sí o sí en base a su rol. Además de sus ataques propios, cada uno posee una habilidad de líder de la expedición que ayudará durante nuestro peligroso viaje.

Si está en vuestra mano, lanzaos contra el enemigo antes de que este lo haga primero, puesto que así tendréis la ventaja a la hora de atacar. En cualquier caso, como dije, no os recomendaría abordarlos a menos que ellos vayan a por vosotros, puesto que, si son de un nivel menor, simplemente intentarán huir de nosotros, mientras que, en caso contrario, nos perseguirán (en estos casos, al menos, es interesante intentar comenzar el combate atacando primero, ya que, al ser de nuestro nivel, intentarán complicarnos la vida)

En caso de que la vida de un miembro del grupo se reduzca a 0, entrará en un estado de Limbo en el que, si no le curamos rápidamente, caerá para siempre. En esta tesitura, aparecerá en el personaje moribundo el comando “SOS”, que permite pasar la acción a otro compañero al azar.

Durante mis horas de juego, he notado algunas cosas que no han llegado a cuadrarme del todo. Por ejemplo, los valores de ataque de cada habilidad me han parecido un poco arbitrarios, haciendo que algunos héroes sean bastante más rentables que otros. En otro orden de cosas, teniendo en cuenta el coste de los productos y que es recomendable llenar la mochila antes de partir a una nueva zona, la cantidad de oro que se obtiene en las mazmorras queda lejos de ser la necesaria para reponer estos ítems de forma óptima, realmente, si no fuese por las misiones que nos dan en la ciudad y reportan beneficios, estaríamos un poco jodidos…

El reloj, la ciudad y los gráficos

Al terminar la exploración, si hemos sido diligentes y hemos interactuado con éxito, recogiendo cofres, limpiando escombros, activando luces de plantas apagadas, etc; el reloj del día del juicio final será benévolo con nosotros y no avanzará. Si, por el contrario, no cumplimos con nada y salimos sin apenas explorar, este reloj se adelantará inexorablemente hacia el Game Over. Aquí el juego se presenta contradictorio, puesto que te insta a abandonar si ves que la cosa se complica, pero penaliza el no completar la mazmorra.

Desde la ciudad se pueden contratar los servicios de guerreros, aceptar misiones que pueden cumplirse mientras exploramos las mazmorras, hacer acopio de objetos útiles para salir a explorar, conseguir que nuestro grupo aprenda nuevas habilidades, etc.

Mistover es uno de esos títulos que entra por los ojos, al menos en mi caso, así fue. Principalmente por el diseño de personajes tipo anime, que me ha recordado a la franquicia Etrian Odyssey, aunque algo más oscuros y con las líneas más marcadas. Igualmente, me resultan bastante simpáticos en vista cenital a la hora de explorar, ese tono chibi que era tan habitual en los juegos de 3DS. Los escenarios, por otra parte, son bastante más simplones y las animaciones de los ataques podrían estar algo más logradas, en cualquier caso, el resultado general es bastante decente.

Por otro lado, y aunque el juego anda algo escaso de temas musicales, las actuaciones de voz japonesas es excelente.

Mistover es un interesante juego de exploración de mazmorras inspirado en Darkest Dungeon, con un destacable diseño de personajes, al que, actualmente, todavía le queda camino que recorrer.

Krafton tiene trabajo por delante, y es que, hay varias cosas que podrían mejorarse. Explicaciones relacionadas con la exploración y los personajes que quedan poco claras, evitar confundir con la contradicción del reloj del día del juicio final o dotar de más coherencia los puntos de daño de algunas habilidades, entre otras cosas. En cualquier caso y si la propuesta os parece llamativa, siempre podéis agregarla a vuestra lista de interés y esperar una bajada de precio y algunos parches.

Análisis - Mistover

Distribuidora: ICO Partners

Version analizada: Nintendo Switch

Sinopsis: Un juego de rol "místico" en el que viajarás para encontrar la clave de la supervivencia. Elige tus pasos con mucho cuidado y ten en cuenta que cada decisión puede alterar el futuro. Crea tu propia unidad militar y explora distintas regiones en el Pillar of Despair: bosques, lagos, montañas, ciudades, catedrales, castillos y mucho más.

• 7/10
  • 7/10
  • 7/10