[Análisis] Monark

Fecha de Lanzamiento
25/02/2022
Distribuidora
NIS America
Plataformas
PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
PlayStation 5
Lancarse, la desarrolladora japonesa detrás de juegos tan icónicos como Shin Megami Tensei: Strange Journey o Etrian Odyssey, nos trae su nuevo título que viene dirigido Fuyuki Hayashi y Mitsuhiro Hoshino y con una banda sonora de lujo creada por Tsukasa Masuko, conocido por poner sonido a la saga Shin Megami Tensei. Hablamos por supuesto de Monark, un nuevo JRPG que no dejará indiferente a ningún fan del género y que nos llevará a lo más oscuro de la psique humana en un viaje lleno de dramatismo.

 

I am one, and I am all

Nos ponemos en la piel del protagonista del juego, al cual ponemos nosotros nombre y apellidos, que se encuentra bastante desorientado dentro de un edificio lleno de niebla cuando lo encuentran tres personajes, Nozomi, la antigua presidenta del consejo estudiantil, Chiyo, que dice ser tu hermana y Kakeru, el doctor del instituto. Los tres tienen que explicarte que está pasando ya que, sorpresa, no tienes recuerdos, y te cuentan que una misteriosa barrera que rodea el instituto apareció hace poco y que los edificios se están llenando de una niebla que vuelve locos a los estudiantes que se quedan atrapados en ella.

Dicho esto, proceden a llevarte a la primera planta del edificio, donde no hay niebla, porque parece ser que la niebla es selectiva y solo está en algunas plantas de los edificios, pero cuando estáis a punto de bajar, a Chiyo le suena el móvil, a pesar de que no hay señal desde que la barrera aisló al instituto, y, al cogerlo, traslada a los cuatro personajes a un mundo distinto. En este mundo extraño aparecen criaturas con forma de esqueletos que os atacan y es entonces cuando aparece Vanitas, un conejo de peluche que dice ser «el abismo, efímero, eterno» y que les dice que van a morir si se enfrentan a los esqueletos a manos desnudas. Es en este momento cuando el protagonista le coge por las orejas y le «pide amablemente» que le preste su poder, a lo que el conejo accede de mala gana. Después de una transformación al más puro estilo Calígula Effect, obtenemos el poder de la vanidad y por fin podemos luchar y proteger a los otros tres personajes.

Cuando salís de ese lío, por fin bajáis a una planta sin niebla, allí tienes tu primer encontronazo con Kurama, el actual presidente del consejo estudiantil que gobierna con mano dura para, según él, proteger a los estudiantes de la niebla y mantenerles a salvo. También entrará en escena la Decana del instituto, Sora, que después de descubrir que has hecho un pacto con Vanitas, decide contarte todo lo que está pasando. Ella es la guardiana del «otro mundo» y la niebla la están causando los «portadores del pacto» o pactbearer en inglés, que se han aliado con los Monark, unas entidades que dan poder a personas que resuenan con su Ego. Los Monark están basados en los siete pecados capitales y les dan Autoridades a las personas cuyo deseo ven digno de su poder, y también está Vanitas, que no es un pecado capital pero bueno, él te da tu poder y ahora eres también un pactbearer. La Decana te explica que si no se acaba con los pactbearers, la barrera no desaparecerá porque si lo hace, la niebla se expandirá al mundo entero y será una masacre, así que te pide como favor que acabes con ellos. Para ello tendrás que investigar en la niebla de los diferentes edificios y acabar con los tres ideales de cada pactbearer para romper el pacto que tienen con su Monark y salvar así el instituto y el mundo en general.

Por supuesto no nos queda de otra que aceptar y así formáis el TSC, True Student Council, como un club donde los que saben tu objetivo se reúnen y dan consejos, incluyendo al bueno de Vanitas que será tratado como un conejito de peluche todo el tiempo. En nuestro periplo conoceremos a otros pactbearers y compañeros que nos ayudarán a acabar con los malos, mientras descubrimos cuales son los oscuros secretos de estos personajes, el instituto y todo lo que rodea nuestra historia.

A todo esto, en mitad de todo el lío inicial hablamos con Yoru, un ente que habla a través del aspecto de la Decana y que nos psicoanalizará para saber con que pecado tenemos más resonancia.

Para terminar la parte de la historia, comentar que el juego tiene cuatro finales distintos, dependiendo de a cual de tus compañeros decidas seguir en su periplo por conseguir sus deseos, algo que nos dará más horas de entretenimiento y que hace que completemos poco a poco cada hueco que quede en la historia.

 

Construyendo nuestro Ego

Monark cuenta con una jugabilidad muy variada que encantará a los fans del RPG de estrategia, ya que las batallas son por turnos y en un tablero donde nuestro movimiento estará limitado por nuestras características como personaje.

Lo primero es explicar en que consiste la Autoridad de la Vanidad que tiene nuestro protagonista, esta autoridad te permite manejar a tu antojo a los esqueletos llamados Legion, que son los mismos a los que te enfrentas en las batallas, obviamente no podrás manejar a todos, sino a los que Vanitas te entrega. Empezaremos con uno y con el paso de la historia recibiremos más, el primero que recibamos será de la categoría del pecado capital que nos haya salido más alto tras el primer test psicológico que nos hacen, en mi caso fue Gula. Cada uno de los pecados tiene un tipo de ataque y arma, por ejemplo, Gula usa una espada y se concentra en el daño, y Orgullo lleva una lanza y se concentra en curar. Es importante saber en que se especializa cada Legion porque también te enfrentas a ellos y hacen diferentes tipos de ataque. El resto de Legion que nos den dependerá de cual sea nuestro pecado más alto en el momento de dárnoslo. Estos pecados son ejes de nuestro propio Ego e irán subiendo dependiendo de las batallas y los test psicológicos que nos irán haciendo a lo largo del juego.

A parte del protagonista y los Legion que lleve, siempre tendremos a un compañero humano más junto a nosotros dependiendo del capítulo de la historia. Puede ser un humano al que se le han prestado poderes por tener un fuerte Ego, como Nozomi o Shinya, o pactbearers como el protagonista como Ryotaro y Kokoro.

Las batallas son «sencillas» en cuanto a que tenemos un tablero, con una serie de enemigos y aliados, podremos manejar uno a uno a nuestros aliados y después será el turno de los enemigos. En el tablero podremos movernos dentro de un radio que depende de cada personaje y atacaremos siempre que tengamos en nuestro radio de ataque, que depende de que técnica usemos, a un enemigo. Los enemigos pueden devolvernos en golpe, siempre que estemos también en su rango de ataque, además podemos hacer ataques por la espalda si tenemos la oportunidad, que son algo más fuertes que los normales. Hay que destacar que, en la mayoría de los casos, cada personaje tiene dos tipos de ataques: las artes, que son ataques normalmente físicos y que al usarlas podremos recibir asistencias de nuestros compañeros si el enemigo al que atacamos está en su rango de ataque; y las autoridades, que solo pueden ser usadas por los Legion y los pactbearers, son habilidades más fuertes, magia, estados alterados, etc, pero que subirán la locura de nuestros personajes en un porcentaje según la habilidad.

A parte de usar artes y autoridades, hay otros comandos que podemos usar en una batalla. El primero es el de diferir el turno de un personaje a otro que ya haya usado sus habilidades este turno, de este modo un personaje que no llega a atacar puede pasarle su turno a alguno que si pueda, por ejemplo. Este comando hará que suba la locura del personaje a quien damos el turno, por lo que hay que tener cuidado. También podremos usar objetos, que hay de diversa índole como en cualquier RPG: curas, revivir, curar estados alterados, etc. Por último, podemos hacer que el personaje espere si no queremos o no podemos hacer otra cosa, al esperar el personaje recuperará un pequeño porcentaje de vida.

Existen tres estados importantes para nuestros personajes a lo largo de la batalla: Despertar, el personaje irá acumulando porcentaje de despertar mientras recibe ataques, además podrán usar un arte llamada «Resolve» que también subirá ese porcentaje, por supuesto existen autoridades que pueden subir este porcentaje más que el arte. Una vez que despiertan, los personajes pueden usar una habilidad especial que depende de cada uno de ellos: algunas hacen daños, otras dan buff a los aliados, otras curan, etc, también subirán las características de los personajes temporalmente. Los Legion no pueden ser despertados de esta manera. El segundo estado es el de Locura, la locura subirá al usar autoridades, también al diferir el turno de un personaje a otro, si llegamos al 100% de locura, el personaje se volverá inmanejable, hará lo que quiera, con más fuerza que antes, y, por experiencia, suele matar a sus propios compañeros, así que es mejor prevenir para que esto no pase. Los Legion pueden volverse locos también, esta previsión puede darse en forma de objetos, usando un estabilizador mental, o yendo a la enfermería a que nos curen, que, por cierto, también es la única forma de conseguir los estabilizadores, ya que te los da el doctor. Por último, está el estado de Iluminación, cuando se llega al 100% en despertar y al mismo tiempo en locura, los personajes entran en un estado de iluminación, que les permitirá usar otra habilidad especial, además se obtienen todos los efectos positivos del despertar y la locura.

Hay que destacar, después de explicar los estados, otro punto de la Autoridad de la Vanidad, y es que el protagonista puede «Resonar» con aliados y enemigos, al hacerlo se creará un vínculo temporal que hará que compartáis estados alterados, buffs y autoridades. Con este vínculo podremos hacer que los humanos que no tienen un pacto, como Nozomi, usen autoridades, así como aprovechar los buffs que tengan aliados o enemigos para hacerlos propios. Es una habilidad muy interesante y que, bien usada, es la clave para ganar las batallas más complicadas. También es la única forma posible, por lo menos que yo haya encontrado, de entrar en el estado de Iluminación, haciendo que un aliado se vuelva loco y despertando al protagonista, y luego crear el vínculo que hace que compartan estados.

Como he comentado antes, en cada pactbearer al que nos enfrentemos existirán tres ideales que tendremos que destruir. Para ello viajaremos al otro mundo a través de llamadas telefónicas pero debemos encontrar antes el lugar que hay señal para transportarnos a el sitio donde se encuentra el ideal. Para ello investigaremos las plantas de los edificios con niebla, una a una, y en ellas encontraremos alumnos transformados en Unsettlers, seres a los que la niebla ha vuelto locos. La segunda vez que entramos en la niebla Vanitas nos explica que podemos recibir llamadas de enemigos muy fuertes en mitad de nuestra exploración, y que esas llamadas además pueden volver violentos a los alumnos atrapados en la niebla, por lo que lo mejor es prevenir y hacer una batalla preventiva que destruya la señal en la planta y no puedan llamarnos. Los números a los que llamar nos los dará Vanitas cada vez que entremos en una planta nueva.

Una vez a salvo, podremos empezar a investigar, teniendo en cuenta que estar en la niebla irá subiendo poco a poco nuestro porcentaje de locura. Encontraremos objetos, coleccionables, pistas y puzles durante esta investigación. Algunos puzles son necesarios para avanzar en la historia y no todos son muy claros por lo que tendremos que investigar todo lo posible e intentar usar los recursos a nuestro alcance para resolverlos.

Cuando hayamos resuelto los puzles necesarios para avanzar, llegaremos a la sala donde tengamos cobertura para luchar y acabar con uno de los ideales. En los dos primeros, por normal general, nos enfrentaremos a un número de Legion que habrá que derrotar en su totalidad para pasar el nivel, en el tercero solemos encontrarnos con el pactbearer y su Monark, a los que tendremos que vencer a parte de los Legion que les acompañan.

La investigación puede hacerse tanto en lugares con niebla como en sitios donde ya la hemos disipado, para comprobar si nos hemos dejado algún objeto, resolver puzles opciones que no hayamos podido en su momento o para recoger unas gemas llamadas Alter Ego. Estas gemas aparecen cuando conocemos a ciertos alumnos del instituto, que tienen un Ego lo suficientemente fuerte como para que se manifieste. Estos Alter Ego nos proporcionan mejoras para todos los personajes, pero nos pedirán unos requisitos para poder cogerlos, que suele ser que tengamos subido un tipo concreto de pecado en nuestro propio Ego.

Otra parte importante del juego es, como en todo buen RPG, la personalización de los personajes. Existen dos tipos de personalización importante en este juego, una que pertenece a todos los personajes y otra que solo compete a los Legion. La común a todos es el árbol de habilidades, donde cada uno tendrá una serie de especialidades que podrán desbloquear gastando una moneda de cambio llamada Espíritu, y que nos darán al terminar las batallas y también como objetos cuando investigamos en la niebla. Obviamente y como pasa en prácticamente todos los árboles de habilidades de los juegos, cuanto más subas las habilidades, más caras serán. Esta subida y desbloqueo de habilidades es lo que hace también de subida de nivel de los personajes, por cada una de subas o desbloquees subiremos un nivel.

La segunda personalización, la que pertenece a los Legion, estos tienen dos tipos de personalización. Una a través de objetos equipables llamados Vessels, que iremos consiguiendo en las batallas, y que, al equiparlos, cambiarán las características y el aspecto de los Legion. También, al equipar un set específico, los Legion podrán pasar a ser Nobles, aumentando su rango y sus características. A parte de esto, también podemos personalizar su apariencia: altura, voz, pelo, etc, así como su nombre. Al principio tendremos pocas personalizaciones, pero al ir consiguiendo logros se desbloquearán otras.

Por último, voy a hablar de la interfaz del menú. Este menú simula un teléfono móvil, en él se guardarán los coleccionables, podremos subir de nivel y personalizar a los personajes, también consultaremos aquí los perfiles de los alumnos del instituto, que serán útiles en más de una ocasión, así como guardaremos y cargaremos la partida, siempre que estemos fuera de una zona de niebla. También contaremos con un «viaje rápido» usando el mapa, aunque a veces estará capado por los eventos del juego.

Comentar que las batallas de Monark son bastante parecidas en cuanto a diseño, estrategia y demás, vista una, vistas la mayoría, aunque es cierto que en algunas pantallas tendremos que esquivar trampas y demoler muros, pero lo cierto es que la estrategia a seguir en todas suele ser la misma, no vamos a tener que rompernos mucho la cabeza en este aspecto. Eso si, aunque siempre usemos la misma, no nos servirá con atacar aleatoriamente, llegado un punto del juego si no tenemos una buena estrategia no pasaremos las batallas, por lo que es bueno ir pensando en las mismas desde el primer momento.

 

Un diseño y banda sonora de lujo

Solo hay que ver la portada de Monark para darse cuenta del mimo que se ha puesto al diseño de sus personajes. Tanto su diseño normal como las transformaciones de los pactbearer son impresionantes, dejándonos unas imágenes preciosas, por lo menos en lo que respecta al 2D. Estos diseños vienen de la mano de so-bin, que también se encarga de las ilustraciones de las novelas de Overlord y tiene un estilo muy característico que evoca un poco a las pinceladas de la acuarela.

Por desgracia, y por mucho que me guste el juego, hay que hablar de su apartado 3D y decorados. Como podéis imaginar por las imágenes los decorados son más bien nulos, es decir, son casi todos iguales, lo cual es una pena porque podría haberse aprovechado el concepto del otro mundo y los diferentes pecados para personalizar un poco más los mismos, porque si, tienen un par de cosas distintas, pero son muy residuales. Y en cuanto al instituto pasa igual, se entiende que es un instituto pero los decorados se repiten hasta la saciedad. En general tiene un diseño muy básico en su 3D.

Hablemos de la joya de la corona, la banda sonora del juego. No solo cada edificio tiene su melodía y dependiendo de si estamos en una batalla u otra también, sino que los temas que escuchamos durante las batallas de jefe son un tesoro que dan ganas de escuchar una vez tras otra. El compositor Tsukasa Masuko, conocido por trabajar en la saga Shin Megami Tensei, ha sido el encargado de componer las obras que escuchamos durante el juego, mientras que KAMITSUBAKI RECORD es la compañía encargada de los temas de jefe y de apertura, es una conocida compañía de idols virtuales que nos regalan temas tan impresionantes como mi favorito del juego «pleiades» y que os dejo a continuación para que lo disfrutéis tanto como yo:

 

En general todo un acierto que hace que la experiencia de juego se haga mucho mejor al disfrutar de estos temazos en cada rincón de su historia.

 

Conclusión

Monark es un juego cuya similitud aparente en diseño con Caligula Effect me echó para atrás en un principio porque fueron juegos que se me hicieron pesados de terminar, pero salvo algunas similitudes en el concepto, Monark hace todo mucho mejor. Las batallas, la historia, los personajes, todo te atrapa desde el primer momento, hacía tiempo que un JRPG no me enganchaba tanto fuera de las clásicas sagas.

En general, el título ha sido creado con mucho mimo, aunque en sus aspectos técnicos tenga algunas deficiencias merece la pena darle la oportunidad y disfrutar de una historia y jugabilidad que encantará a los fans de los JRPGs de estrategia por turnos.

 

9
Imprescindible
">
Sinopsis
¿Hasta dónde llegarás con tal de salvar a tus seres queridos? ¿Podrás hacer frente a las amenazas que te rodean? ¿Podrás enfrentarte a ti mismo? Una misteriosa y letal niebla ha envuelto a la academia Shin Mikado y ha sumido todo tu mundo en la locura. Para salvar a tus amigos no te toca otra que entrar en el Otro Mundo, una dimensión repleta de demonios que se encuentra más allá del mundo real.
Pros
Historia oscura y dramática que engancha desde el principio
Personajes muy diferentes que crean un ambiente perfecto para el juego
Una banda sonora de lujo
Diferentes finales para más entretenimiento
Contras
El aspecto técnico y el visual tienen algunas deficiencias
Las batallas no son muy originales entre si, vista una, vista la mayoría