[Análisis] Monster Hunter Stories

[Análisis] Monster Hunter Stories

Fecha de Lanzamiento
14/06/2024
DISTRIBUIDORA
Capcom
PLATAFORMAS
PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
VERSIÓN ANALIZADA
Steam
A principios del año 2020 tuve la oportunidad de disfrutar del placer de jugar y, posteriormente analizar, Monster Hunter World: Iceborne en PC. Hasta entonces, si bien conocía la franquicia de cazadores de monstruos de Capcom, mi relación con la misma no había pasado de la mera indiferencia. Y de repente, wow, llego en ese momento en el que te preguntas porqué habías tardado tantísimo tiempo en probar lo que esa fórmula tenía para ti. Una de esas experiencias en las que te sumerges con las expectativas más que rebajadas y de repente, ves que le has dedicado fácilmente más de ciento cincuenta horas al videojuego en cuestión, ¿a quién no le ha pasado alguna vez? Estos son sin duda los momentos más mágicos de este hobby. ¿Cómo podía ser tan adictivo salir a cazar monstruos en solitario o en compañía? Maldigo ese bucle jugable que te invita a cazar una y otra vez al mismo monstruo solamente para conseguir diversas partes del mismo para forjar un arma y una armadura a juego (eh, ¿pero y lo bien que le sienta a nuestro cazador la armadura de Rathalos?).

Había quedado tan encantado con la experiencia que decidí comprarme un precioso funko pop de Rathalos y Monster Hunter Stories para Nintendo 3DS, total, en ese momento mi único interés estaba puesto en expandir mi tiempo con esa franquicia que había conseguido conquistarme completamente. Si bien no pude completar el simpático videojuego exclusivo de la portátil de Nintendo por falta de tiempo (la vida adulta es muy jodida, máxime cuando tienes que compaginar tu escaso tiempo libre con mantener en funcionamiento una página web), es ahora, gracias a la labor de Capcom, que ha llegado la hora de darle una segunda y merecida oportunidad al juego, una que llega después de mi periplo con Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, que también analicé en su momento, pero nunca es tarde si la dicha es buena, como apunta muy acertadamente el refranero.

 

La maldita plaga

Los comienzos de esta serie colocan a tres pequeños niños de una villa como protagonistas, una aldea de jinetes de monstruos, aquellos que domestican y se hacen amigos de los monstruos a partir de huevos y se vinculan emocionalmente gracias al poder de sus piedras. deambulando por el bosque cercano. Así pues, un día los muchachos están buscando si pueden encontrar algún huevo en un bosque cercano. Después de encontrar un nido tranquilo, se topan con un huevo de Rathalos. Siendo los niños descarados que son, deciden ver si pueden crear un rito canalizador, en el que un Rider (así es como se denomina a estos jinetes de monstruos) haga nacer a su futuro monstruo de su huevo. Con más fe que posibilidades reales, pues ni siquiera disponen de la mencionada piedra, el huevo que tienen delante eclosiona y rápidamente se vincula con el protagonista principal.

Sin embargo, los días felices no duran mucho, ya que poco después de que su amistad haya comenzado a florecer, un aterrador Nargacuga afectado por una desagradable plaga, comienza a atacar la aldea de los jóvenes. En el proceso de este ataque, el joven Rathalos intenta enfrentarse al Nargacuga, pero pierde un ojo y es arrojado a un barranco cercano donde se cree que se perdió para siempre. Un año después, el joven protagonista se convierte en un verdadero jinete y en poco tiempo decide emprender un viaje con sus monstruos y un extraño Felyne llamado Navirou para descubrir qué ha causado esta plaga que está dañando el mundo que los rodea.

 

Piedra, papel o tijera

En este spin-off, el enfoque adoptado se aleja de la habitual acción centrada en el modo multijugador de la rama principal para centrarse en apostar por una suerte de rol por turnos mezclado con el coleccionismo de monstruos. Así pues, el combate en Monster Hunter Stories sigue el sencillo sistema de piedra, papel y tijera (al igual que Fire Emblem hacía con el conocido triángulo de armas), denominados aquí como potencia, velocidad y técnica. La técnica vence a la velocidad, la velocidad vence a la potencia y la potencia vence a la técnica. Si bien este es un diseño de combate subyacente muy simple, hay muchas capas además para darle al sistema más posibilidades. Por ejemplo, cada Monstie tiene sus propias habilidades de combate únicas, al igual que el personaje del jugador, que se pueden elegir sobre la marcha. Si bien solo es posible tener un Monstie activo en la batalla a la vez, se pueden cambiar Monsties entre varios que están en nuestro grupo. Al final de cada batalla, cada Monstie del grupo recibirá experiencia, ya sea que hayan participado en la batalla o no. El Rider también tiene varias habilidades de combate, que dependen del tipo de arma equipada. Finalmente, los Jinetes pueden, como su nombre lo indica, montar en su Monstie. Montar un Monstie aumenta las estadísticas y permite realizar una habilidad especial, un movimiento poderoso único para cada Monstie.

Hay otros tipos de duelos entre monstruos que se activan automáticamente, estos requieren que los jugadores presionen un botón rápidamente para ganar, lo que te obligará a estar alerta para estar listo para estos momentos. Además de la barra de salud normal, disponemos de tres corazones que pueden restaurarse cuando descansas. Se pierde un corazón si el HP de uno de los combatientes (tanto si el que cae es un Monstie como el propio Rider) llega a cero, en caso de quedarse sin corazones, se acabó el juego. Afortunadamente, morir no significa perder mucho progreso ya que simplemente comenzaremos al comienzo del área sin perder experiencia ni objetos. Otra característica bienvenida durante las batallas es la nueva capacidad de elegir entre tres configuraciones de velocidad diferentes, lo que ayuda mucho a agilizar los combates.

En general, si bien el combate es entretenido (aunque su aleatoriedad y sencillez puede llegar a no calar en todo el mundo), la exploración está bastante limitada, algo propio de un videojuego desarrollado inicialmente con las limitaciones de una consola portátil de hace años en mente. Las áreas son pequeñas y si bien hay bastantes recursos diseminados, no invitan demasiado a la exploración, puesto que a la postre no dejan de ser pasillos interconectados sin la capacidad de ofrecer demasiados desvíos. Al menos, dentro de sus límites, ofrece la posibilidad de viajar montado en los Monsties de aquí para allá, amén de hacer uso de sus habilidades durante la exploración, como nadar, trepar por hiedras o romper rocas, entre otras cosas. ¡Ah! Y no olvidéis visitar todos los postes y caravanas gatunas que vayáis viendo para interconectarlo todo y poder utilizar el viaje rápido a placer.

Cuando se trata de «atrapar» Monsties, tendrás que colarte en los nidos especiales diseminados por los diferentes terrenos por los que transites con afán de robar uno de los preciados huevos. Puedes evitar las trampas, pero también puedes llevar el huevo y correr con él o luchar para salir antes de poder conseguirlo oficialmente. Los métodos para obtener estos huevos son éticamente cuestionables, pero lo harás con bastante frecuencia, ya que el juego presenta más de 60 Monsties diferentes para obtener y mejorar. La buena noticia es que subirás de nivel a esos monstruos a través de batallas a un ritmo bastante bueno incluso si no participan en las batallas. Puedes tener hasta 200 Monsties a tu cuidado al mismo tiempo, por lo que mantener distintas variaciones es más que factible. Sin embargo, también puedes convertir esos Monsties adicionales en potenciadores para aumentar los actuales con mejoras de estadísticas y nuevas habilidades, por lo que hay muy pocas razones para atrapar y liberar los huevos de Monstie que captures en tu viaje.

 

Te ves bien, viejo amigo

La presentación del juego, que ya era sin duda uno de sus mejores apartados en su lanzamiento en 3DS, sigue siendo bastante sólido en esta remasterización. Visualmente, Monster Hunter Stories es llamativo y recuerda al estilo de Wind Waker, con una gran dosis de ternura y colorido por doquier. Los monstruos están llenos de detalles y colores vivos que los hacen lucir imponentes y adorables al mismo tiempo. El mundo presenta paisajes variados que hacen que cada lugar se sienta único y fácil de recordar. Las animaciones durante las batallas y las escenas también son un placer para la vista. Hay una amplia variedad de atuendos para Navirou y las armaduras y armas equipables del personaje jugable lucen espectaculares.

Por otro lado, se ha aumentado la resolución y los gráficos del juego se han limpiado significativamente para que coincidan. El estilo cell shading original se ha modificado en algunos lugares para que parezca que las texturas fueron pintadas estilísticamente, pero hay algunos casos en los que las texturas aún conservan un aspecto de baja resolución. La velocidad de fotogramas se ha aumentado para llegar a 60 fps y más. En general, se ve bien, a pesar de algunas de las peculiaridades propias relacionadas con su lanzamiento en 3DS.

¿Añade esta versión alguna característica adicional? Pues la verdad es que no demasiado, aunque hay un nuevo modo Museo donde escuchar música y admirar ilustraciones para así sumergirte aún más en este mundo. Asimismo, incluye todas las actualizaciones que ha tenido el juego desde su lanzamiento original, como los monstruos Teostra, Kushala Daora y Rajang; así como contenido incorporado después del lanzamiento, como la Torre del Engaño, y por último, piezas temáticas para modificar a tu personaje. Igualmente, el título usaba originalmente un lenguaje inventado en el universo, pero ahora es posible elegir entre el diálogo original, en inglés o en japonés. La música, por otro lado, sigue siendo la misma, al igual que los efectos de sonido, pero se ven mejorados gracias a la inclusión de sonido envolvente.

 

Conclusión

Monster Hunter Stories supuso la creación de un interesante spin-off de la popular franquicia de Capcom que, alejándose de la propuesta multijugador cargada de acción de la serie principal, apostaba por un RPG por turnos entremezclado con un sistema de colección de monstruos, aderezado todo a su vez con un precioso estilo gráfico. En general, esta remasterización trae de vuelta lo que ya era un gran juego de rol por turnos a aún más jugadores aficionados al género, invitando así a los recién llegados a sumergirse en la serie, pues a fin de cuentas, la segunda entrega llevaba un tiempo disponible en Nintendo Switch y Steam (no así esta, que había quedado olvidada en 3DS). Vale la pena explorar el gran y colorido mundo de este adorable juego que a buen seguro complacerá tanto a los fans de la franquicia como a los de los juegos de rol.

Sinopsis
Tú eres el personaje principal de esta historia. Naciste en una aldea de Riders y te ganas la vida criando monstruos. Deberás superar desafíos y obstáculos mientras aprendes el oficio y abandonas tu hogar para embarcarte en una aventura. Tu destino: el mundo de los cazadores, que se ganan la vida atrapando monstruos. Aunque sus costumbres son diametralmente diferentes, deberás aprender a convivir y colaborar con los cazadores y, a la vez, acercar un poco estos dos mundos tan dispares. Las cosas se complican cuando se desencadena un desastre conocido como la «Plaga Negra», que pone en peligro todo el mundo y altera sus, hasta entonces, apacibles existencias. Riders y cazadores deberán poner a prueba su valor para enfrentarse a esta amenaza.
Pros
Una interesante historia sobre la amistad
Un apartado artístico precioso que se ve todavía mejor
Se incluye todo el contenido lanzado a posteriori, incluso el que nunca salió de Japón
Contras
Los combates pueden volverse repetitivos y muy azarosos
Que no se haya aprovechado para que el Rider pueda disponer de todos sus objetos en combate conservando la limitación del zurrón
8
Recomendado

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.