¿Os gustan las telenovelas? ¿y las aventuras narrativas? ¿qué tal sería la unión de ambos mundos? Pues el equipo de Die Gute Fabrik nos responde a esta última cuestión con su último juego, Mutazione, definido por ellos mismos como una telenovela mutante en la que los cotilleos de un pueblo conviven con lo sobrenatural.
Nunca he sido fan de los culebrones. Mi primer acercamiento a ellos sí que fue muy temprano, debido a que a mi abuela le encantan desde que tengo uso de razón y siempre que he estado en su casa he visto multitud de capítulos casi por obligación. Conozco multitud de estas telenovelas y he visto muchísimas de fondo a lo largo de los años. Tal vez, alguno de vosotros no sepa de qué estoy hablando, pues os resumo el concepto: una serie de bajo presupuesto normalmente latinoamericana donde abundan el drama, los giros y la sobreactuación.
Mutazione aúna muchos de estos factores, y tras haberlo terminado, mi sensación es sorprendentemente buena, os lo cuento a continuación. ¡Que comience el show, reyes y reinas del drama!
Bienvenida a Mutazione
Nuestra aventura comenzará con Kai, una chica de 15 años que se dirige por primera vez a Mutazione para conocer y ayudar a su enfermo abuelo, Nonno. Este peculiar pueblo fue un sitio tropical y turístico hasta el impacto de un meteorito llamado “Dragón Lunar”. Dicha catástrofe causó muerte y destrucción a su paso, pero también un curioso fenómeno, la aparición de seres mutantes. Estos extraños habitantes, algunos antropomórficos, otros en forma de fauna y vegetación, viven aislados del mundo exterior, y será la llegada de Kai, un gran acontecimiento para ellos.
Los primeros compases del título ya nos muestran que estas criaturas, al fin y al cabo, son iguales a los humanos pero con distinto aspecto. Con el paso de las horas, iremos descubriendo más sobre ellos, aficiones y manías, ambiciones y secretos, problemas del día a día y sentimientos.
Algo que me ha llamado la atención es la profundidad de algunos personajes y los duros dilemas en los que se encuentran. Temas tales como el adulterio, la pérdida, la soledad, el desamor o el egoísmo, dignos de la mejor telenovela de la tarde, son los que darán fuerza al juego. Todo ello, desde el punto de vista de una adolescente, que ya tiene suficiente con lo suyo y la enfermedad de su abuelo, sumado a esa época tan difícil donde cualquier memez puede parecer el fin del mundo.
Todo esto, unido al misticismo del que goza la zona, serán los recursos que tendrán en Die Gute Fabrik para contarnos una historia que se cuece a fuego lento y que detonará fuertemente llegado el momento.
Pasión de mutantes
Jugablemente, como es de esperar en un título de este género, hay muy poco que contar. Tendremos total control del personaje para desplazarnos por el pueblo y alrededores, hablar con los diferentes pobladores de Mutazione y recoger semillas de plantas y flores diversas. Durante las conversaciones, habrá dos opciones de diálogo a escoger, pero no sirven para nada, pues todas llevarán finalmente al hilo principal de la trama que se requiera.
Como adición al gameplay tenemos la inclusión de los jardines, un minijuego, que aparecerá en las situaciones que lo requiera la trama, donde habrá que escoger semillas concretas que formen una simbiosis perfecta con el lugar escogido. Luego, habrá que hacerlas crecer con una melodía específica y recolectarlas. Este apartado es tremendamente sencillo, y sirve para dar una pequeña variación al juego y complementar a la historia.
La naturaleza en Mutazione es una figura clave y el uso de los jardines y sus melodías tendrán concordancia con los sucesos que estén ocurriendo en dicho tramo del juego. Por ejemplo, la melodía “Ansia Viajera”, la compondremos en una travesía, o “Melancolía”, será esencial para descubrir un trágico acontecimiento de pérdida en el pasado.
Gráficos y sonido
Mutazione tiene un arte muy personal, un estilo con colores planos como si estuviese pintado. En general, no me apasiona, pero tampoco me disgusta, simplemente está ahí y funciona. La disposición del pueblo es muy intuitiva, factor totalmente imprescindible para aprendernos dónde vive cada habitante y no tener que dar más vueltas de la cuenta. El diseño de personajes me gusta bastante ya que se da rienda suelta al artista para crear a mutantes que con muy pocos detalles albergan una presencia y carisma notables. Las animaciones, también son simples, pero es en escenas específicas donde sí que logran transmitir emociones a la perfección con muy pocos recursos.
El apartado sonoro me parece irregular. Tiene temas muy buenos que se mezclan con la acción de buena manera, pero mi queja está en las melodías que compondremos nosotros en los jardines. Me gustaría que fueran sintonías mucho más potentes en algunos de los casos, con un ritmo de percusión marcado, ya que Kai toca el tambor.
Si hablamos de apartado técnico, el juego se mantiene estable como una roca, algo obligatorio según sus características. He de aplaudir la localización al castellano, el juego no está doblado a ningún idioma, los personajes hablan con soniditos, pero en cuanto a textos, la labor de traducción ha sido sublime, sobre todo, si tenemos en cuenta de que la manera de hablar de los mutantes es a veces peculiar.
Conclusión
Mutazione me ha sorprendido gratamente. Una historia sobre personajes y sentimientos en un mundo mutante muy interesante. La duración es ajustada, unas 6 horas aproximadamente, pero ayuda a que el tramo final sea muy potente narrativamente. El juego habla sobre la pérdida de seres queridos, engaños, superación personal, el a veces egoísmo de la soledad, las relaciones familiares, la naturaleza y la importancia de tener sentimientos, el problema que crea reprimirlos y la catarsis que supone liberarlos aunque sea difícil. Si te gustan los dramas, líos amorosos y las buenas historias, Mutazione puede ser una buena opción.