Hoy analizamos My Big Sister, una pequeña aventura de terror desarrollada por Stranga Games. El juego salió originalmente en noviembre de 2018 en Steam, y fue el mes pasado cuando llegó a Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4 (cuya versión es la que hemos tenido la oportunidad de probar) gracias a Ratalaika Games.

My Big Sister es una humilde propuesta de aventura y horror con la jugabilidad de una aventura gráfica simplificada en el que acompañaremos a una niña pequeña y su hermana mayor a lo largo de una espeluznante serie de escabrosos sucesos. Si quieres saber más sobre este peculiar título, sigue leyendo y vislumbra tu propio camino a través de la oscuridad más inquietante.

Mi hermana mayor

Luzia es una chica de doce años que cuya característica más remarcable junto al cariño que siente por su hermana, aunque no lo demuestre normalmente, es su peculiar sentido del humor, sarcástico, absurdo y algo oscuro. Por otro lado, Sombria, su hermana mayor, es apagada, sobreprotectora y con una incipiente depresión.

Ambas hermanas, como es común en la mayoría de hermanos, discuten a menudo y esto se ve incrementado debido a la disparidad entre sus personalidades, una es literalmente la “Luz” y la otra la “Oscuridad” si nos ceñimos a sus consecuentes nombres, que se verá representada a lo largo de la historia de distintas formas.

La aventura arrancará con el secuestro de las dos hermanas a manos de unos extraños que necesitan a Sombria para llevar a cabo un maléfico plan relacionado con una terrible maldición. Luzia será la que tenga que tomar las riendas y hacer gala de su ingenio y coraje para liberar a su hermana mayor y llevarla de vuelta a casa, no sin antes conocer a multitud de variopintos personajes y correr multitud de peligros para terminar de juntar las piezas del rompecabezas en el que se encuentra.

La narración en el título se basa en su mayoría en cuadros de texto y conversaciones en las que no tendremos opciones de respuesta ni elecciones como tal. Luzia tiene un carácter propio por lo que ella será la que comunique sus pensamientos y el jugador será un acompañante en esta aventura. Algo que me ha gustado es la complejidad que se le quiere dar al relato mediante giros de guion y juegos con la temática, bucles temporales, fantasía y delirios oníricos. Aunque My Big Sister no esté escrito de una manera magnífica, sí que consigue mantener mi atención e interés en su mundo y personajes a lo largo de su concisa odisea (alrededor de dos horas), que además, cuenta con múltiples finales.

Luz y oscuridad

El prólogo del juego nos sitúa en un pequeño barrio oriental donde se nos presentará la principal y única mecánica de juego, la de “aventura gráfica simplificada”. Luzia podrá hablar con ciertos personajes, observar e interactuar con elementos del entorno, coger objetos y luego usarlos en el sitio adecuado a través del inventario, pero si queremos extrapolar todo esto y simplificarlo, Luzia podrá interactuar con todo aquello que esté marcado con un signo de exclamación.

El esquema jugable siempre será el mismo: explorar un escenario recogiendo todo aquello que se pueda coger, hablando con todos los personajes disponibles y luego, usar con cierto sentido los ítems que llevemos en el inventario. A menos que sea para conseguir un logro/trofeo específico o algún final alternativo, todo lo que hay que hacer es bastante claro. Observaremos un hueco oscuro por el que no podremos avanzar, poco después encontraremos un llavero con linterna que nos permitirá el paso, la mayoría de combinaciones y usos son del mismo estilo. Y como tampoco contaremos con más de cinco objetos a la vez en el inventario, las posibilidades se reducen drásticamente, simplificando así el componente de rompecabezas y puzles de la aventura.

Para haceros una idea, la jugabilidad de My Big Sister me recuerda mucho a la ya vista en el juego para dispositivos móviles Distraint. Simple aunque eficaz. En Stranga Games, como una buena cantidad de desarrolladores que optan por las aventuras gráficas modernas, nos quiere contar una historia por lo que el reto y la dificultad se quedan en segundo plano para no estorbar a su verdadero propósito, la narrativa.

Gráficos y sonido

El apartado gráfico no destaca en ningún aspecto técnico, el juego es muy humilde y se nota. El pixel art que posee tampoco es gran cosa si lo comparamos con las maravillas que vemos a día de hoy en la escena indie. Aun así, con su estética rollo “RPG Maker”, logra una estética carismática y adecuada para el tipo de juego que es. Cabe destacar el diseño de algunas criaturas y extravagantes personajes que en algunos momentos me han llegado a recordar, de una manera mucho más simple y macabra, a ciertos seres creados por Studio Ghibli, salvando las distancias.

El sonido también es correcto, con ciertas melodías que acompañan perfectamente a lo que vemos en pantalla, ya sea una secuencia tensa y terrorífica o una divertida escena. Destacan también los temas asociados a la aparición de ciertos personajes, que te hacen saber con solo unas notas que ese ser está a punto de aparecer. He de decir que los textos, aunque con alguna que otra errata insignificante, están totalmente traducidos al castellano.

Conclusión

My Big Sister es un juego muy humilde y eso se nota. No encontraremos una gran y compleja jugabilidad, tampoco un impresionante estilo artístico, pero si te gustan las historias con algo de terror, fantasía y un poco de paranoia, podrás disfrutar de esta breve experiencia junto a estas dos peculiares hermanas.