[Análisis] No More Heroes 3

[Análisis] No More Heroes III

27/08/2021
Grasshopper Manufacture
Travis regresa como nunca antes lo ha hecho, presentándose con la tercera entrega numerada de la mítica franquicia No More Heroes en Nintendo Switch y, como no, desarrollada por Grasshopper Manufacture, con el emblemático Suda51 a la cabeza. Para quienes no lo conozcáis, este no es otro que el mismísimo creador de la serie No More Heroes. Tras haber terminado la historia principal y haber explorado los exóticos y dispares entornos que este juego tiene que mostrarnos, creo que ya podemos ir cargando nuestra katana láser, y así adentrarnos en el ranking de este análisis:

¿No More Heroes III o IV?

Una de las dudas que la gente ha tenido sobre este título es si se puede considerar un No More Heroes IV, ya que Grasshopper Manufacture y Suda51 ya nos habían presentado con anterioridad Travis Strikes Again: No More Heroes, juego de acción que se enfocaba en el combate desde una perspectiva aérea y en la presentación de un ranking de asesinos a través del cual debíamos avanzar, siendo algo que se alejaba totalmente de lo visto en los dos títulos anteriores ya que en estos sí que contábamos con un ranking y controlábamos al otaku asesino con un punto de vista en tercera persona, y que iba más allá de los dos títulos lanzados en Nintendo Wii (cabe destacar que posteriormente el primer título contaría con un remake para PS3) al narrar una historia que se ambientaba mucho después de lo ocurrido en No More Heroes 2.

Tras la pregunta realizada en el titular, que es la que muchos fans se han hecho a lo largo de los últimos años, podemos afirmar que esta se trata de una tercera entrega en toda regla, siendo Travis Strikes Again una especie de “2.5“. Las razones que llevan a pensar esto se puede explicar con la propia trama, de la que vamos a hacer un resumen sin spoilers para aquellos que quieran comenzar la aventura y no quieran arruinarse la experiencia:

“Tras los eventos de No More Heroes: Travis Strikes Again, Travis, Shinobu, Charlotte (Badgirl) y un nuevo compañero, Birkin (Badman) vuelven al Motel No More Heroes donde todos viven comienzan a vivir. Tras un largo tiempo de asesinatos, Travis descansa en casa hasta que es despertado por un fuerte estruendo. Cuando decide ir a ver fuera, puede ver una nave alienígena en el cielo y algunos de estos aliens frente al parking del motel, tras acabar con ellos, usa su transformación “Henshin” (una armadura voladora creada gracias al poder de un gran árbol del cuál evitaremos hablar también por spoilers del anterior juego). Sobre la nave, Travis acaba con lo que parecen ser unos maniquíes robóticos que no le suponen problema alguno. Ya dentro, recibe una llamada de Sylvia (la encargada de organizar los rankings de asesinos en NMH 1 y 2 y razón de Travis para participar) explicando que se enfrentará a un auténtico extraterrestre, el número 10 de lo que pronto se convertiría en una batalla hacia la cima a nivel intergaláctico, esta vez, organizado por FU, el número 1 y personaje que iremos conociendo más y más a medida que avancemos en el juego”.

¿Quién es Travis Touchdown?

Todo lo anteriormente dicho está muy bien, si, pero…¿Quién es Travis Touchdown? Para responder a esta pregunta hay que remontarse a No More Heroes, donde se narra la historia de Travis (valga la redundancia), un otaku fanático de la lucha libre y que pasó a ser el dueño de una katana láser que compró a través de una casa de subastas en línea. Travis se queda en números rojos tras haber invitado a beber a una chica en el bar, por lo que, como es obvio, va en busca de trabajo, a lo que este encuentra trabajo como asesino, entrando en un ranking de los mejores asesinos y reencontrándose con la chica del bar, resultando ser la coordinadora del evento y que promete a Travis una noche apasionante si llega a ser el número 1 (cosa que logra).

Siguiendo lo ocurrido en el título anterior, en No More Heroes 2 podemos ver a un Travis que se ha retirado del mundo de los asesinos, pero que por azares del destino, vuelve a Santa Destroy para volver a ser el número 1 de nuevo. Sin embargo, los asesinatos se han vuelto una tendencia, y en lugar de un top 10, es un top 100 (empezando Travis desde el 51, en referencia al mismísimo Suda51).

Travis

Combates ágiles y con técnica

No More Heroes no se caracteriza por tener un sistema de combate muy pulido, pero esta tercera entrega supera en gran medida a todas las anteriores, contando esta con una jugabilidad mucho más frenética, donde un solo segundo puede significar que tu partida acabe con un “Game Over” o con una victoria (que a más de uno le sentará de maravilla). Travis vuelve de nuevo con su famosa katana láser pero nos añade un nuevo accesorio traído de Travis Strikes Again, el “Death Glove“, un guante que le permite usar hasta 4 habilidades (una disponible desde el inicio de la historia, y otras tres que solo será posible conseguirlas una vez avancemos en la historia). Estas son: Una patada que manda a volar a los enemigos, un área que ataca a todo aquel que se encuentre dentro, otra que ralentiza el tiempo de los enemigos, y un poder psíquico que golpea a los enemigos contra las paredes.

Un punto que nos ha gustado mucho, a pesar de que cuenta con sus carencias, es la dificultad, que se divide en tres opciones:

• Fácil: Tendrás un escudo alrededor que te protege de todo ataque (y que no se puede desactivar).
  • Normal: La mejor dificultad, requiere de habilidad para combatir los enemigos más poderosos y no tanto a los más débiles, balanceado.
  • Difícil: De 2 golpes estás acabado, es obligatorio desarrollar un sexto sentido para poder avanzar.

Nosotros hemos jugado en normal, ya que en el modo fácil no recibes daño y los enemigos se derrotan con respirar y en el modo difícil hemos probado hasta llegar al puesto número 9 y ya ha habido que hacer alguna que otra llamada al psicólogo debido a los traumas que nos ha podido dejar semejante dificultad (enserio, los más valientes estarán encantados con este reto).

Contamos con 2 tipos de ataques con la katana láser: El golpe débil, que se ejecuta con Y y, el fuerte, que se ejecuta con X, y como bien indica su nombre, cada uno de estos cuenta con una potencia y una velocidad de ataque mayor o menor. Cabe destacar que, como ya viene siendo costumbre en la saga, Travis perderá energía de su katana y deberá recargarla, y para llevar esto a cabo podemos aprovechar las 2 opciones de control que nos da el juego, jugar con joy-cons y mientras se pulsa R, agitar el joy-con derecho (simulando la carga que se hace) o con un mando pro y, mientras se pulsa R, mover de lado a lado el joystick derecho (este último es el que hemos probado, ya que los joy-cons se nos quedan algo sudados después de largas sesiones de juego y precisamente agitarlos cada dos por tres no ayuda). También contamos con los suplex, movimientos característicos de lucha libre que nos permiten agarrar a los enemigos en estado de confusión y que se pueden realizar al mover los joy-cons en la dirección que se indica cuando se juega con los mandos separados (o con ambos joysticks si el mando es pro). Estas técnicas provocan muchísimo daño, aunque conseguir que los enemigos se confundan es difícil, ya que para ello deberemos ejecutar combos hasta que aparezcan estrellas sobre sus cabezas, lo que a veces se hace tedioso ya que hay otros enemigos a los que atacar y no nos dejarán continuar con uno solo.

A nosotros nos han gustado mucho los combates previos a los jefes, ya que se tratan de batallas cerradas con una serie de enemigos que, mientras avanzamos en la historia, se van volviendo mucho más duros y desafiantes, lo cuál es un punto positivo…y a la vez negativo. Los enemigos son muy variados, encontrando así un tipo que es muy resistente a los ataques, otro que desaparece, otro que te exige precisión para realizar evasiones perfectas o incluso uno que es capaz de disparar y crear minas por el campo a modo de burbujas, pero se vuelve repetitivo enfrentar a los mismos enemigos una y otra vez de forma obligatoria para poder progresar en la trama (aunque estos combates cambien los conjuntos de enemigos). Aun así, dejando esto a un lado, tanto la jugabilidad de los combates como de la exploración nos ha parecido muy disfrutable, permitiéndonos esta última conocer varios distritos muy diferentes entre sí (aunque se sientan algo vacíos en cuanto a contenido se refiere).

Referencias por todos lados

La saga en general suele hacer muchas referencias a películas y videojuegos, pero lo que hace esta entrega es traer absolutamente todo a modo de parodia, unos ejemplos pueden ser el recoger escorpiones y exhibirlos como el héroe Link de la saga Zelda, comenzar un combate y ser abducidos como en Expediente X, volver del combate envuelto en un portal de energía como en Terminator 2 entre otros. La referencia que sin duda nos ha gustado más ha sido la de Final Fantasy y su sistema táctico de RPG con ataques, magias, invocaciones, etc.

Otro detalle a remarcar sobre este tema es la cantidad de elementos que el título toma de los juegos de RPG, pues ya no solo nos referimos al antes citado combate contra cierto jefe, sino porque también se nos presenta un sistema de mejora de estadísticas que se resume en: Vida (mejora la cantidad de vida), Ataque (mejora el daño), Batería (mejora la cantidad de batería de la katana láser), Death Glove (disminuye el tiempo de espera de las habilidades disponibles con el Death Glove) y Técnicas (habilidades varias que permiten a Travis desbloquear nuevos movimientos como puede ser el de poder esquivar más lejos o entrar en un modo de combate a velocidad rápida cuando se realizar un esquive perfecto, también conocido como modo Mustang).

Travis

Gráficos poco pulidos pero pasables

No More Heroes III no muestra un apartado técnico muy potente, siendo la calidad de las texturas y los modelados en muchas ocasiones baja, aunque no todo es negativo ya que esta baja calidad se ve solventada gracias a los 60fps a los que llega en los combates y a su increíble diseño artístico. Aún así, el tema de los 60 fps no es estable a lo largo de todo el título, ya que sí hay ciertos problemas de rendimiento en las fases de conducción a lo largo de los distintos distritos con nuestra moto, siendo el framerate de 30fps, y en las pantallas de carga, en muchas ocasiones llegando incluso a congelarse el juego por momentos (luego al abandonar la pantalla de carga todo bien). Una cosa que tenemos en cuenta es que la consola que estamos utilizando para llevar a cabo el análisis es la Nintendo Switch modelo 2017 (la primera), por lo que se puede entender que algunos bajones de frames se solucionen en el modelo de 2019 o incluso en la cercana Switch OLED.

Travis

Currante de día, asesino por la noche

No todo es matar, matar y matar, ya que el juego sigue una serie de objetivos para poder llegar hasta el “jefe” que es el próximo que deberemos eliminar para escalar de posición en el ranking, estos pasos son completar una serie de combates que nos recompensarán con unos cristales necesarios para acceder al combate clasificatorio y una cantidad de dinero a abonar, el cuál irá sumando su cantidad a medida que nos acerquemos al final de la aventura. Y…¿Cómo se gana dinero? Pues fácil, haciendo recados en forma de misiones secundarias por el mundo o con minijuegos. Esto hace que haya un contraste muy grande entre estar matando alienígenas y, 5 minutos después, estar cortando el cesped o escalando palmeras. Sea como sea, lo que sí es seguro es que actividades tenemos para rato (aunque hay una actividad de carreras de moto a la que no hemos podido acceder, ya que al intentarlo el juego oculta la interfaz y nos deja por el mundo a modo de bug porque no carga el minijuego).

Travis

Si os gustan los juegos de acción que supongan un reto, y además queréis echaros unas risas, No More Heroes III es vuestro título indispensable para la consola híbrida de Nintendo. Coge lo mejor de No More Heroes I y II y lo junta en un concepto entretenido y que nos ha encantado, superando nuestras expectativas en gran medida en comparación con lo que podíamos esperar de lo visto en los tráilers del juego, siendo mucho más completo, abierto, libre, salvaje y alocado que sus entregas anteriores y trayendo a un Travis mucho mejor desarrollado, además de que cuenta con unos momentos que a más de uno le hará empatizar de una forma directa y clara con el personaje. Razones sobran para decir que este título nos ha encantado, y a pesar de su escasa duración (alcanzando las 15 horas, lo máximo que nos ha dado la franquicia) no abandonaremos el título gracias a su clarísima rejugabilidad y el interés que genera el título para completarlo al 100%. Sin duda alguna, el mejor No More Heroes y uno de los mejores títulos del catálogo de la consola híbrida de la gran N.

9
">
¡Saca la Beam Katana y prepárate para plantarles cara a los superhéroes más chungos de toda la galaxia en No More Heroes 3 para Nintendo Switch! Métete en la piel de Travis Touchdown, el legendario asesino otaku, y haz picadillo a tus oponentes para completar con éxito un auténtico desmadre de misión: salvar el mundo de los invasores alienígenas.
Historia muy disfrutable
Jugabilidad frenética
Zonas llenas de actividades secundarias y secretos