[Análisis] Pillars of Eternity Complete Edition

[Análisis] Pillars of Eternity Complete Edition

Obsidian es, sin lugar a dudas, uno de los estudios más curtidos en cuanto a desarrollar videojuegos RPG se refiere. Se trata, al fin y al cabo, del estudio encargado del desarrollo de juegos tan impresionantes como Fallout: New Vegas o South Park: La Vara de la Verdad. Es por eso que a todos nos sorprendió que, hace ya un par de años, decidieran abrir una página de Kickstarter para financiar un videojuego de rol con vista cenital similar de los de toda la vida. Tras conseguir un gran éxito, el juego salió a la venta, y fue un rotundo éxito en cuanto a crítica. Ahora, la versión que nos toca analizar es la Complete Edition, edición lanzada en PS4 y Xbox One (la versión analizada es la de la consola de Sony) que incluye todo el contenido extra incluido posterior al lanzamiento, es decir, la expansión The White MarchPero, ¿es tan buen juego como dice la crítica, o simplemente se trata de un producto sobrevalorado? ¿es un buen port, o contiene errores serio? Vamos a comprobarlo.

 

HISTORIA

La historia es, posiblemente, el punto más fuerte del juego. Resumiendo un poco (ya que es muy larga para contarla aquí), tú controlas a tu avatar, un personaje creado a tu manera entre una gran cantidad de opciones (el nivel de customización es realmente enorme, no habrá dos personajes iguales) quien se embarca en un viaje junto a una compañía. En el camino, mientras paráis para recoger víveres, toda la compañía será emboscada, y los dos (o 3, dependiendo de tus acciones) únicos supervivientes tendréis que huir para sobrevivir, y mientras lo hacéis, seréis testigos de un extraño ritual que cambiará vuestro destino…

La historia que el juego tiene es increíble. En poco tiempo llega a construir un mundo vivo y en el que da gusto jugar. Quizá el presentar mucho lore de una vez o que el juego se base en narrarnos casi todo, ya sea descripciones de personajes o acciones, a través de largos textos pueda resultar un tanto pesado para algunos jugadores, pero para aquellos acostumbrados a los juegos de rol y a la literatura de fantasía, la historia y el universo creados por Obsidian les fascinará. Los textos están en español, y cuentan con una traducción genial. Si os gusta leer, este es vuestro juego.

JUGABILIDAD

La jugabilidad se basa en la conjunción de la exploración de escenarios pequeños y de batallas lentas con toques de estrategia. La exploración es muy sencilla, y no es algo que no se haya visto en cualquier otro juego del género, pues simplemente podemos interactuar con aquello con lo que el juego nos permite, y hablar con ciertas personas. Aquí entra un factor muy importante, que ha sido de lo que más me ha gustado, y es la importancia de los diálogos. Dependiendo de nuestras palabras, podremos realizar o no ciertas misiones, conocer nueva información o unir a nuestro grupo ciertos personajes. Es un sistema bastante bueno que funciona de gran manera, y le da muchos puntos al juego.

En cuanto al combate, podemos realizar las acciones de manera más directa o usando la pausa del juego. Creo que esta es vital para jugar bien al juego (de hecho se activa automáticamente a la hora de entrar en combate), pues te da bastante tiempo para pensar una táctica con la que derrotar al enemigo. Es un combate simple en apariencia pero bastante profundo en contenido. Quizá no sea un sistema de combate ideal para todo el mundo al no ser en tiempo real, pero creedme, dadle una oportunidad y os enganchará.

GRÁFICOS Y SONIDO

El apartado gráfico del juego es bastante bueno. La calidad de las texturas no es muy elevada, y hay algunas que se ven regulares, pero esto se soluciona con un diseño de niveles y personajes ejemplar. Los escenarios son muy vistosos, y realmente te incita a jugar, a descubrir el mundo en el que se desarrollan los acontecimientos, a explorarlo. Hay ciertos lugares que no podrás olvidar de lo bien diseñados que están. El diseño de personajes también es un apartado muy cuidado, pues es fácil reconocer a los personajes gracias a la gran variedad de diseños, y los de los monstruos son simplemente increíbles (destacando el de los dragones, que son de los mejores diseños que he visto en un juego de rol). Quitando el problema de las texturas, es un apartado realmente cuidado que incitará a más de un jugador a probar esta obra.

El sonido es otro apartado fascinante. Las melodías del juego sirven a la perfección con su cometido: introducir al jugador en el mundo y la historia que te presenta. Y esta regla se cumple a la perfección. A pesar de que no tiene ninguna melodía que destaque, se trata de una gran BSO que resulta ideal para juegos de fantasía. De hecho, tras escucharla, me entraron ganas de jugar a Mazmorras y Dragones al ritmo de esta banda sonora. Sin lugar a dudas, es asombroso el trabajo musical que hay detrás de este juego.

CONCLUSIONES

Pillars of Eternity consigue lo que muchos veían imposible: revivir un género mediante un juego apoyado por Kickstarter y sin la ayuda de ningún triple A. Obsidian ha logrado realizar un port increíble al que no le falta ningún detalle con respecto a su versión original. Sin embargo, nada es perfecto, y el juego cuenta con ciertos fallos, como la larga duración de los tiempos de carga, además del gran número de estos que nos encontramos a lo largo del juego, o que puede resultar un juego complicado para el público más casual. Recomiendo encarecidamente que aquellos fans de los juegos de rol clásico como Baldur’s Gate o Planescape Torment jueguen a este juego. Disfrutaran de una experiencia única y, al mismo tiempo, similar a las obras antes mencionadas. Sin lugar a dudas, es la experiencia más cercana que hay en forma de videojuego al concepto de Mazmorras y Dragones. Y eso es muy bueno.

 

Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.