[Análisis] Pokémon Mundo misterioso: equipo de rescate DX

0 Flares 0 Flares ×

Fecha de Lanzamiento
06/03/2020
Distribuidora
Nintendo
Plataformas
Nintendo Switch
Versión analizada
Nintendo Switch
Hace cerca de 14 años, concretamente el 10 de noviembre de 2006, llegaba Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate Rojo a Game Boy Advance y Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate Azul a Nintendo DS. Estos juegos fueron el inicio de una saga, la de Pokémon Mundo Misterioso, que ya nos ha traído otras entregas como Exploradores de la Oscuridad/Tiempo o su tercera entrega (que actúa de manera semejante a Esmeralda o Platino, por ejemplo) Exploradores del Cielo, y el medianamente reciente Pokémon Mundo MegaMisterioso. Esta saga es bastante querida dentro de los fans de la franquicia, y razones sobran para ello como bien sabe todo el que haya jugado cualquier entrega. Pero bueno, de la que vengo a hablar yo hoy es de la nueva primera entrega, Pokémon Mundo misterioso: equipo de rescate DX, la nueva versión de aquello que salió hace 14 años, esta vez en nuestras Nintendo Switch.

 

¡Bienvenido (de nuevo) al mundo de los Pokémon!

¿Lo echabas de menos? Yo desde luego que sí; aún recuerdo aquella primera vez que me puse el pañuelo de explorador y me lancé a la Arboleda Chica a rescatar a Caterpie. Pero antes de eso, tenemos que pasar el test de personalidad, el cual determinará qué Pokémon nos convertimos, siendo las opciones: Bulbasaur, Charmander, Squirtle, Chikorita, Cyndaquil, Totodile, Treecko, Torchic, Mudkip, Pikachu, Meowth, Psyduck, Machop, Eevee y Skitty. No está mal, ¿no? 15 posibilidades distintas, pero pierde un pelín de gracia ya que en la entrega original, si no nos gustaba el Pokémon que nos salía, debíamos repetir el test desde el principio y así hasta que diésemos con las respuestas concretas, mientras que ahora salga lo que salga podremos decidir a nuestro antojo en qué monstruo encarnamos, de la misma manera que haremos con nuestro compañero (al igual que siempre, cualquier otro Pokémon de la lista anterior siempre que no sea del mismo tipo).

A partir de aquí, supongo que todos sabemos lo que viene: completamos nuestra primera misión y formamos un equipo de rescate. Con eso, damos inicio a nuestra aventura, en la cual deberemos descubrir por qué estamos en el mundo Pokémon si, realmente, somos un ser humano, y… ¿está directamente relacionada nuestra encarnación con la enorme cantidad de desastres naturales que están sucediendo alrededor del mundo? Sea sí o sea no, deberemos lidiar con ello y dedicarnos a calmar el caos en las zonas afectadas dado que se está alterando el orden natural del mundo afectando directamente a los Pokémon salvajes y sus hábitat. Nos enfrentaremos a poderosos Pokémon que nos tomarán como enemigos al ser intrusos en su territorio, llegando a tener que enfrentarnos contra temibles Pokémon legendarios que tratarán de eliminarnos sin atender a razones.

Por suerte, tendremos muchos servicios que nos serán útiles para nuestro equipo de rescate, así como:

  • Banco Persian, donde guardar nuestro dinero.
  • Tiendas Kecleon, donde comprar objetos útiles para nuestra aventura así como MTs.
  • Consigna Kangaskhan, donde depositar objetos que queramos dejar para más adelante o conservar.
  • Campamentos Wigglytuff, donde compraremos distintos campamentos.
  • Enlaces Gulpin, donde enlazar o recordar/olvidar movimientos.
  • Dojo Makuhita, donde entrenar a nuestros Pokémon.
  • Mensajeros Pelipper, donde recibir misiones de rescate (aunque cada mañana se nos traiga una al buzón).

 

Territorios misteriosos

Las misiones de rescate se llevarán a cabo en distintos territorios misteriosos que se crean de forma procedural, es decir, nunca jugaremos el mismo territorio exacto dos veces. La misión puede ser de todo tipo, desde acompañar a un Pokémon hasta su amigo, de rescatar a otro que ha caído desmayado, de llevar algún objeto concreto, o de acabar con un Pokémon concreto que está causando estragos; para todo esto, llevaremos un equipo formados por tres integrantes que formen parte oficialmente del equipo de rescate.

Cada mazmorra se divide en pisos por los cuales nos moveremos, el objetivo de cada uno será localizar y llegar hasta las escaleras con tal de avanzar, y así hasta llegar al final y completarlo o enfrentarnos al jefe final que actúa como guardián del territorio. A lo largo de nuestras peripecias en cada mazmorra nos encontraremos con infinitud de objetos al igual que enemigos con los que acabar o a los que reclutar para nuestro equipo si logramos cautivarlos con nuestras habilidades de combate, pudiendo llegar a llevar hasta a cinco miembros extra a nuestro equipo de tres, o incluso siete si decidimos ir solos a la aventura, la cuestión es que como mucho podemos llegar a ser ocho en total a la vez; aunque al final de la aventura únicamente se unirán de manera oficial al equipo en caso de que contemos con el campamento en el cual pueden hospedarse, si no, se despedirán de nosotros. Por suerte, existe la Wigglysfera, la cual nos permitirá comprar campamentos dentro de los territorios.

En el minimapa veremos marcados los objetos y enemigos que se encuentran en cada piso, lo que nos facilita el huir de ellos si nos vemos apurados, el localizar las tiendas Kecleon que se encuentren dentro de cada territorio, e incluso el identificar los nidos de monstruos si vemos que en una sola sala se concentran muchos objetos actuando como cebo para que piquemos. En cuanto a los objetos, encontramos varios tipos, hay semillas que actúan a nuestro propio favor (semillas júbilo, semillas revivir) o perjudicando a nuestros enemigos (semillas sueño, semillas bomba); también hay esferas con efectos varios como petrificar a todos los enemigos, transportarlos… y cintas que equipar a cada Pokémon del equipo. Además de esto también contaremos con las distintas bayas para curar los estados alterados, y otros varios objetos como las Manzanas, que llenarán parte de nuestra tripa cuando el indicador baje a lo largo nuestro viaje por los distintos territorios. Otro problema al que nos enfrentamos es a la aparición de diversas trampas invisibles que pueden intoxicarnos, hacer tener hambre, ralentizarnos… mil cosas que harán más peligrosa pero a la vez entretenida nuestra exploración.

De cara a los combates, contaremos con cuatro movimientos por Pokémon como siempre ha sido, estos se podrán seleccionar manualmente pulsando ZL y después A, B, X o Y o podemos simplemente pulsar A y nuestro Pokémon utilizará el ataque que crea más conveniente en la situación dada. Obviamente, tendremos que tener en cuenta todo: la tabla de tipos (aunque como viene siendo tónica general en las últimas entregas de la franquicia en general, nos informarán de la efectividad que tenga cada ataque sobre el enemigo), si nuestro Pokémon tiene mejor ataque o ataque especial, si es más veloz… un poco de todo.

Por otra parte, este juego deja claro que premia la estrategia por encima de la potencia, dado que nos deja cambiar el líder (es decir, el Pokémon al que controlamos dentro del territorio) en cualquier momento pulsando +, permitiendo de esta manera que nos movamos realmente como mejor convenga para alcanzar las escaleras o para lograr alzarse con la victoria en un combate, dado que a veces la posición de un Pokémon puede decantarlo todo, y si no lo controlamos nosotros no sabremos exactamente qué puede pasar. Además, podemos dar órdenes de comportamiento a nuestros compañeros según si queremos que se dediquen a estar cerca de nosotros y cubrirnos, a combatir a todos los enemigos que estén cerca… Y hablando de enemigos, un consejo que os vendrá muy muy bien: cuando vayáis a enfrentaros a Pokémon legendarios, tratad de tener movimientos enlazados (podéis hacerlo dentro de un territorio si encontráis alguna Caja enlace) o ir muy over-leveled, si no se volverán un infierno esos combates, y habréis de repetirlos mil y una veces.

 

¿El final?

Una vez terminada la historia principal, no es el final de nuestra aventura ni mucho menos, de hecho con los epílogos tendremos incluso más horas de juego en comparación y una muy buena escala de dificultad permitiéndonos pasar horas y horas y más horas enganchados a la pantalla mientras satisfacemos las necesidades de todos aquellos Pokémon que se encuentren en problemas por culpa de los incesantes desastres naturales; además de dedicarnos a convencer a los Pokémon legendarios para que se unan a nuestro equipo de rescate. Me guardo toda la información acerca de los epílogos para mí, así evitamos cualquier tipo de spoiler por mucho que sea fuera de la historia principal, ya que os aseguro que disfrutaréis más jugando el post-game, aunque la trama principal haya tenido mucho peso.

 

Novedades

Esta nueva versión no solo nos ha traído una gran mejora gráfica, sino que también hay bastantes novedades en cuanto a lo jugable, varias de estas son:

  • Se ha eliminado el ataque básico (golpe sin uso de movimientos), y ahora únicamente se pueden usar movimientos en combate.
  • Añadido de la efectividad de cada uno de los movimientos sobre el enemigo.
  • Posibilidad de reclutar durante un territorio a enemigos aunque no se disponga de su campamento.
  • Cambio de nombre de zona de recreo (original) a campamento (DX).
  • Los Pokémon legendarios ahora ocupan nueve casillas (3×3, a diferencia de la única que ocupan el resto o ellos mismos en el juego original), y sus ataques se efectúan de igual manera a las tres casillas de enfrente.
  • Cuando el compañero principal muere, ahora podemos seguir en solitario desde el inicio de la partida (anteriormente nos íbamos con él, excepto una vez completada la historia).
  • La velocidad entre sucesos principales es mayor, dejando muy poco espacio entre ellos para hacer misiones de rescate.
  • Eliminación del CI (y con ello los gomis) e implementación de los talentos, pudiendo tener uno solo por Pokémon (estos se adquieren al reclutar o dando gominolas arcoíris o DX).
  • Aparición de Pokémon shiny.
  • Aparición de superrivales en los territorios, siendo estos Pokémon más fuertes de lo normal.
  • Posibilidad de cambiar de líder dentro de cada territorio.
  • Posibilidad de controlar hasta 8 Pokémon a la vez dentro de los territorios.
  • Ahora podemos rescatarnos a nosotros mismos si perecemos con un equipo secundario.
  • El juego tiene función de autoguardado, haciendo definitiva cada vez que entramos en algún territorio, de la misma manera que salir del juego sin guardar nos hará reaparecer donde estuviéramos.
  • Una vez completada la historia, nuestro compañero seguirá viniendo a la base a darnos los buenos días y siguiéndonos mientras nos movamos por la plaza.
  • El Dojo Makuhita ahora funciona con cupones de diferente eficacia (bronce, plateado o dorado) y entrará un solo Pokémon a entrenar.
  • Ya no se requieren MOs para acceder a según qué territorios (por ejemplo, antes necesitabas Vuelo para acceder a la Torre del Cielo en el post-game).
  • Los Pokémon pueden acceder al estado alterado “Pletórico”, el cual les otorga un enorme poder y en caso de tener Mega-evolución la llevan a cabo.

 

Apartado audiovisual

En cuanto al apartado sonoro, vemos una gran fidelidad a la banda sonora original (y con razón, puesto que esta es de lo más destacable) con simples retoques para terminar de masterizarla y hacer que disfrutemos aún más de ella, ya que las melodías sencillas y alegres acompañan perfectamente el tono de la aventura, sobretodo con lo bien que juegan con los cambios de ritmo y tono según la situación se tensa o se vuelve dramática, ajustándose perfectamente a la tónica emocional que pretende transmitir la escena en cuestión. Además, los efectos de sonido están muy logrados y son idóneos para cada situación.

El apartado gráfico es obviamente lo más destacado, pues el lavado de cara que se le ha dado es increíble. A primera vista puede parecer que se le ha dado un toque más infantil, pero esta sensación desaparece tras los primeros minutos de juego, puesto que te das cuenta de lo bien que casa el estilo gráfico con la tonalidad del juego, con unos maravillosos tonos pastel y unos diseños de mapa simples pero atractivos y agradables a la vista; a esto se le suma un rediseño de los Pokémon que los hace mucho más realistas de lo que ya eran y unas animaciones más orgánicas en algunos casos y visualmente llamativas. También se ha reinventado la interfaz, siendo esta mucho más actual y cómoda. Finalmente, recomiendo jugarlo en portátil, puesto que se ve ligeramente mejor y más nítido que en modo dock, pero esta última tampoco es mala opción ni mucho menos. Ah, y para que veáis el cambio gráfico, os dejo con esta pequeña maravilla que en el juego original eran un par de movimientos, es spoiler, así que si no habéis jugado al original, recomiendo no verlo, aunque sois libres de hacer lo que creáis.

 

Disfruta de la eXperiencia, hazte con él

Es un muy buen juego para todo fan de Pokémon, sobretodo si eres fan de la saga Mundo misterioso en sí. Si ya disfrutaste de la primera entrega, estoy más que seguro de que, a pesar de los cambios efectuados, vas a disfrutar casi que más de lo que lo hiciste con la primera; si es tu primera vez adentrándote en Mundo misterioso, prepárate para vivir una aventura Pokémon como nunca antes lo habías hecho, y disfrutar muchísimo investigando mazmorras y superando complicados retos.

7.6
Recomendado
Sinopsis
Conviértete en un Pokémon y crea tu propio equipo de rescate con miembros como Pikachu, Eevee y Charmander, para salvar el mundo mientras exploras territorios misteriosos cuya estructura cambia cada vez que te adentras en ellos. Prepárate para explorar un precioso mundo reimaginado en Pokémon Mundo misterioso: equipo de rescate DX para Nintendo Switch, una revisión de los juegos originales para Nintendo DS y Game Boy Advance.
Pros
La fidelidad al juego original a pesar de los cambios
El nuevo estilo gráfico da más vida al juego
La implementación de novedades que dan más posibilidades mientras se juega
Contras
Algunas novedades dificultan o hacen demasiado fácil el juego a momentos
Se han cambiado algunos aspectos se recordaban con demasiado cariño y funcionaban muy bien

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X