[Análisis] Resident Evil 3 Remake

Fecha de Lanzamiento
03/04/2020
Distribuidora
Koch Media
Plataformas
PlayStation 4, Xbox One y PC
Versión Analizada
PlayStation 4 Pro
Resident Evil es una de mi sagas favoritas de todos los tiempos desde que era una cría, y, seguramente, la culpable de muchos de mis terrores nocturnos. En 1999 llegó a Japón el que considero uno de mis favoritos de la saga, hablo por supuesto de Resident Evil 3: Nemesis, que no llegó hasta un año después a Europa.

Por todo, cuando se anunció el Remake del título me emocioné bastante, sobre todo después de ver la gran mejora que hicieron a Resident Evil 2, así que me hace bastante ilusión analizar este título concreto y espero que disfrutéis mi análisis igual que yo disfruto hablando de un título tan significativo para mí.

 

Destinos ligados

Estamos en el día 28 de septiembre de 1998 en la piel de Jill Valentine, miembro de S.T.A.R.S, uno de los pocos que quedan vivos después del incidente de la Mansión al que nos enfrentamos en el primer Resident Evil. Jill intenta descubrir y entender todo lo que paso en la Mansión en secreto mientras Chris Redfield está en Europa investigando a Umbrella. Por desgracia para Jill y sus planes, que eran irse de la ciudad para acompañar a Chris a finales de septiembre, Raccoon City entra en caos por culpa de la infección del virus T y comienza de nuevo la pesadilla de nuestra protagonista.

Lo primero es una respuesta a la pregunta de muchas personas, ¿es la historia de Resident Evil 3 Remake la misma que la del original? Respuesta corta: si pero no, respuesta larga: es la misma pero hay cambios en matices que pueden ser o no importantes para unas personas y otras. Cosas como el inicio del juego cambian y me parece bien el nuevo enfoque. En el remake empezamos en el apartamento de Jill, pudiendo ver como vive, que hace en su casa y que se le pasa por la cabeza después de dos meses desde el incidente, cosa que no hacemos en el original, ya que empezamos directamente en calle.

En general, cambian muchos detalles de la historia, o más bien el orden de la misma, de los escenarios, etc. Por ejemplo, nuestro primer escenario interior no será la R.P.D como en el original, sino el metro, y la R.P.D no la visitaremos con Jill, sino con Carlos, ¿por qué pasa esto? A mi parecer es porque han querido darle más protagonismo a Carlos, un personaje que ha mejorado sobremanera desde el original y el que ahora es bastante más importante y carismático. Esto me ha gustado porque ha permitido ver un lado distinto de Jill, no como una “superpoli” todoterreno que tiene que hacerlo todo sola, sino una que puede apoyarse, nuevamente, en compañeros de equipo.

Por supuesto hay que tener en cuenta que en el remake se ha eliminado la posibilidad de tener diferentes finales, teniendo un final único que, como es de esperar, era el final bueno o verdadero en el original. Esta decisión no puedo aplaudirla, puesto que una de las cosas que mas rejugabilidad daba al título era precisamente la tensión de no saber si habías hecho todo bien o no y encontrarte al final con lo que te tocase era mucho más emocionante.

Hay cosas que han eliminado por completo que, como he dicho antes, pueden o no ser importantes para cada tipo de jugador. Como ejemplo y sin entrar en muchos spoilers, no vemos a Barry Burton en ningún momento durante el remake, ni hablamos de él siquiera, cosa que en el original, aunque sea en una escena, si vemos. Tampoco tenemos los famosos epílogos del original que tanto me gustaron y que sirvieron muy bien de cierre del título. Por supuesto, también encontramos nuevas sorpresas como un personaje totalmente nuevo, peleas mandatorias que cobran importancia, etc.

Aún con todo, la historia es igual de disfrutable que en el título original y, a pesar de todos los cambios, no se ha perdido la esencia de lo que querían contar, de la historia de Jill y de como avanza para intentar destruir como pueda a Umbrella. Por eso, tanto si has jugado al original como si no, creo que la historia es muy interesante, muy entretenida y desde luego la recomiendo mucho.

 

S.T.A.R.S

En Resident Evil 3 Remake han querido adaptar la jugabilidad a los tiempos que corren y, no os voy a mentir, en algunas partes lo han hecho maravillosamente, aunque hayan descartado cosas interesantes del título original.

Para él que el juego le pille de nuevas, nos encontramos con un survival horror en tercera persona. Contamos con armas y objetos que nos ayudarán a pasar el trago por Raccoon City y tendremos que concentrarnos en las tareas que se nos dan en cada momento. Tendremos tres dificultades: Asistido, donde nos darán más objetos, nos ayudarán a disparar y en general los zombies serán menos agresivos; Estándar, que es la dificultad normal del juego y Hardcore donde los enemigos son más fuertes, hay menos objetos, etc.

Igual que en el original, todos los objetos son bastante limitados, a no ser que juegues en asistido, donde te dan alguna facilidad. La gestión de los mismos es extremadamente importante y es un fallo que cometen muchos jugadores. Esto no es un shooter, no se trata de que mates todo lo habido y por haber, los zombies no van a soltarte objetos así que olvídate de gastar munición a mansalva, porque no tienes suficiente. Si no tratas bien tus objetos puedes encontrarte en situaciones muy difíciles en ciertos momentos.

A parte de sobrevivir en la ciudad, tendremos una serie de puzles y objetos clave que son importantes para avanzar. Debo decir que la cantidad de puzles se ha reducido drásticamente en el remake, supongo que porque querían quitar el “backtracking”, o en otras palabras, el volver de nuevo a sitios ya explorados para resolver puzles. Voy a poner de ejemplo un puzle muy conocido en el original: el de las gemas de colores. En el original tenías que encontrar gemas para abrir el ayuntamiento de Raccoon City, supongo que como en el remake no necesitas ir para nada al ayuntamiento, decidieron meter un puzzle parecido en el metro para que los fans del original lo reconocieran, aunque en el remake no es mandatorio y solo nos sirve para conseguir objetos extra.

Pero claro hay puzles que directamente han desaparecido, muchos de ellos, de hecho diría que hay como mucho 6 en todo el juego, frente por lo menos el doble que hay en el original. Esto la verdad es que no me ha hecho mucha gracia ya que disfrutaba bastante de esos acertijos y la dificultad de algunos de ellos.

También han cambiado objetos como el mechero del original, que se usaba para quemar las cuerdas que cerraban las puertas, por una tenazas para abrir las cadenas que ahora te bloquean las mismas, es un cambio bastante mínimo en comparación con, por ejemplo, la misteriosa desaparición de las hierbas azules, que en el remake no están ni se las espera, no sé bien por qué, ya que en el remake del 2 si que las metieron.

Hablemos ahora de los enemigos y las peleas, dejando a nuestro antagonista principal para el final. La mayor parte de los enemigos del Resident Evil 3 original hacen acto de presencia en el remake, con aspectos muy mejorados. No vemos enemigos como el Brain Sucker o el Gravedigger, sin embargo tenemos a una incorporación inesperada: lickers, aunque solo en la R.P.D. Esto se debe, seguramente, a la paralelidad entre Resident Evil 2 y Resident Evil 3, que, para quien no lo sepa, pasan prácticamente al mismo tiempo. En el remake del 2 tenemos lickers en la R.P.D. por lo tanto es lógico que los encontremos si estamos viendo el mismo escenario. También tenemos otros añadidos como el Cabeza Pálida, que también vemos en el remake del 2.

Hablemos del gran antagonista, Nemesis, un Tyrant modificado para acabar con los S.T.A.R.S y un enemigo bastante carismático a pesar de que solo tiene una línea de diálogo. Nemesis es nuestro único jefe durante todo el juego, lo tendremos que enfrentar en varias ocasiones, ya que su única misión en la vida es acabar con Jill y le perseguirá hasta el mismísimo infierno si hace falta. Hay diferencias entre Nemesis en el original y en el remake, la primera de ellas en el diseño. En el remake Nemesis tiene una especie de aparato metálico en el hombro, que no tenía en el original, no sé muy bien el por qué del cambio de diseño, pero no se puede negar que el nuevo es mucho más intimidante. Existen otros cambios en el personaje a lo largo de la historia que creo que son muy acertados pero no comentaré para no incurrir en spoilers.

Hay que alabar, todo hay que decirlo, la mejora en la IA de Nemesis, ya que en el remake es una maravilla. Los combates son mucho más fluidos, complicados y lo pasas mucho peor que en el original. La verdad es que los he disfrutado muchísimo y como fan de la saga creo que ha sido un acierto. Tengo que comentar que, como en el original, ni Nemesis ni ningún enemigo puede entrar a las salas seguras, que son en las que encontramos la máquina de escribir y el baúl típicos del juego, sin embargo, algunos enemigos podrán abrir puertas normales, tenedlo en cuenta.

He leído muchas críticas a Nemesis en comparación con Mr.X, del 2 y me gustaría comentar mi opinión. A pesar de que ambos son Tyrant, no pueden ser comparables, es decir, Mr.X se podría considerar una versión anterior a Nemesis, y, por supuesto, no tienen el mismo objetivo. El objetivo de Mr.X es cazar a supervivientes, tiene una inteligencia limitada y por eso lo que más hace durante el juego es perseguirnos sin más. Nemesis ha sido creado para dar caza específicamente al cuerpo de élite S.T.A.R.S. por lo que no solo es más fuerte, sino que tiene una mayor inteligencia que le permite no tener que perseguirnos en todo momento y en todo lugar, sino aparecer cuando cree conveniente que estamos débiles y acabar con nosotros, incluso usando armamento. Esto convierte a nuestros dos enemigos en individuos totalmente distintos, por lo que creo que no son comparables.

También quiero comentar sobre la duración del juego, puesto que ha sido otro apartado muy criticado. Mi primera vuelta duró casi 7h, más o menos lo que me dura el original, por lo que no veo el drama en cuanto a este apartado. Resident Evil nunca ha sido una saga de 30h el juego y funciona bien de esta forma, no creo que alargarle la vida al juego de forma artificial vaya a hacer un favor a nadie. El propio juego te propone pasártelo cuanto más rápido mejor como logro, así que esto es lo que vais a encontrar.

Para terminar, comentar que el juego nos da bastantes opciones de rejugabilidad gracias a los logros ingame, que nos darán una serie de puntos al conseguirlos y los podremos canjear después de nuestra primera partida en mejoras y objetos cosméticos para nuestras siguientes y así poder ir consiguiendo todos los logros, como el de acabar el juegos en 2h, cosa nada fácil en tu primer intento, como es obvio. Destaco que en esta especie de tienda con puntos podremos comprar, por ejemplo, el mítico creador de munición que ya vimos en el original.

Grandes cambios

No hace falta ser fan de la saga para darse cuenta del increíble cambio gráfico que ha tenido Resident Evil 3, donde todo es más realista y más profundo.

Empecemos por los protagonistas de nuestra historia, los trajes de Jill y Carlos, así como su apariencia, han cambiado notablemente, dejando a una Jill más equipada que la original y con un traje más cómodo, que supongo que tiene sentido si tenemos en cuenta que estaba en su casa tranquilamente cuando la hacen salir y que llevaba varios días sin moverse de allí como apuntan documentos del propio apartamento. En el caso de Carlos, su aspecto es más definido, dándole una personalidad que en mi opinión no tenía en el original.

Los enemigos también han sufrido cambios de diseño, pienso que todos han mejorado notablemente y que dan mucho más respeto ahora en HD. Si tengo que destacar alguno en concreto, diría que los dos tipos de Hunter, beta y ganma, son los que más me han sorprendido ya que están muy bien adaptados a los tiempos y los medios en los que se mueven.

A parte de la mejora en personajes, vemos una Raccoon desconocida y conocida a la vez. Como es lógico, muchos escenarios se han reciclado del remake del 2, esto tiene todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta la línea temporal de ambos juegos y que los dos se desarrollan en parte en los mismos escenarios, por eso vemos bastante cambiado el mapa de Raccoon City en cuanto al original.

Es triste que nos hayan quitado el acceso a algunas localizaciones icónicas como la Torre del Reloj, el restaurante o el bar donde te encuentras a Brad por primera vez en el original. Pero hemos ganado acceso a algunas que no existían o no se podía entrar anteriormente como el NEST 2.

En cuanto a sonidos, voces y efectos especiales, hemos ganado bastante en calidad. Es cierto que hay una diferencia notable en sonido con el original, y es que en todo momento tenemos música ambiental. Esta música puede molestar un poco a los jugadores clásicos, pero se puede quitar perfectamente desde las opciones del juego, así que no hay problema.

El juego nos llega traducido y doblado al castellano, con un equipo de doblaje impresionante donde tenemos a Blanca Hualde, voz, por ejemplo, de Fragile en Death Stranding, como Jill Valentine y Hector Garay, que ya hizo una aparición menor en el remake del 2, como Carlos Oliveira. Así como otros actores como Miguel Angel Garzón, conocido por su papel de Quique en Farmacia de Guardia, como Tyrell o Eugenio Barona, que ha participado en juegos como HearthStone o Gwent, como Mikhail.

La verdad es que es un lujo escuchar al elenco de actores de voz dar vida de nuevo a un título tan importante para la saga como es esta tercera entrega.

 

Resistance

En el juego original, cuando acababas, podías desbloquear un minijuego llamado Mercenarios, donde controlábamos a Carlos, Mikhail o Nikolai y teníamos que ir de un punto a otro para poder desactivar una bomba que Irons nos había implantado, pudiendo conseguir tiempo extra matando enemigos.

Este modo ha desaparecido, de momento, en el remake, pero a cambio nos regalan otro modo de juego que puede gustar mucho a los amantes del multijugador: Resistance.

En este modo de juego tendremos dos equipos: supervivientes y cerebro. Los supervivientes, de los cuales tendremos 6 para elegir, tendrán que intentar escapar de tres zonas diferentes resolviendo ciertos puzles. En la primera zona tendrán que recuperar piezas de una estatua para activar el ascensor de escape; en la segunda, tendrán que activar unos dispositivos con una tarjeta de seguridad que tienen que quitarle a un zombie, teniendo que proteger en todo momento al compañero que lleva la tarjeta; y la tercera consiste en destruir núcleos orgánicos en un orden determinado.

Todo esto sería medianamente sencillo si no existiese el cerebro. Si tu papel es este, tendrás que hacer todo lo que está en tu mano para que los supervivientes no escapen, teniendo 4 personajes disponibles, algunos bien conocidos en la saga como Anette Birkin. El cerebro tendrá en su poder unas cartas de enemigos, trampas y armas que usará en contra de los supervivientes, pudiendo colocar zombies, perros, ametralladoras e incluso usar una habilidad final que dependerá del personaje con el que juguemos, en el caso de Anette, podremos usar su forma mutada para atacar.

En este modo tendremos una especie de Lootboxes que se compran con dinero que ganas al finalizar partidas del mismo, en estas cajas podemos obtener mejoras de armas, habilidades y productos cosméticos. Podemos comprar por separado cajas para supervivientes, para cerebro y cosméticas. También tendremos la oportunidad de comprar un potenciador en la Store de PS que nos hará ganar más dinero del juego al finalizar las partidas.

En cuanto a que pienso de este modo, sinceramente, creo que es un intento de L4D mal hecho. Me explico, el juego está diseñado para el disfrute del cerebro, es mucho más sencillo llevarlo y tiene pocas trabas ya que no pueden matarte, cosa que si pasa si eres infectado en L4D. La probabilidad de que los supervivientes salgan airosos es mucho menor de lo esperable si quieres que estos juegos se disfruten y, por lo menos en mi caso, me fue casi imposible ser cerebro en el matchmacking, intuyo que porque la mayoría quieren ese papel y, al iniciar partida rápida, te dan elegir que bando quieres, o si quieres jugar al azar. Escogiendo al azar, el 100% de las veces me han dado bando superviviente, lo que refuerza la teoría.

 

Adiós, Raccoon

Resident Evil 3: Remake nos ofrece un aire nuevo y renovado de un título muy importante en la saga Resident Evil y que, aunque no es del todo acertado en el recorte de contenido, sobre todo en el tema de puzles, si que nos da casi todo lo del original y, a pesar de que hay detalles que no se explican o directamente se eliminan, es cierto que se puede comprender perfectamente la misma con lo que te cuentan durante este nuevo título.

Como fan de la saga, me hubiese gustado que fuesen más fieles a los detalles del original, no puedo negarlo, pero también lo he disfrutado mucho y me ha hecho revivir sensaciones que llevaba años sin tener.

Sobre si lo recomiendo, por supuesto que si, creo que no merece la pena dejar pasar este título solo por los recortes, y pienso que hay formas de conseguir la información extra, ya sea jugando también al original o leyendo manuales oficiales de la saga en sí. También tengo la esperanza de que algunas de las cosas extraídas del original puedan volver en forma de DLC, aunque no sea lo más justo para los jugadores.

8
Recomendado
Sinopsis
Una serie de extrañas desapariciones han estado ocurriendo en la región medio-oeste de los Estados Unidos, en un lugar llamado Raccoon City. Un escuadrón especial de las fuerzas de policía conocido como S.T.A.R.S. ha estado investigando el caso, y han determinado que la compañía farmacéutica Umbrella y su arma biológica, el virus T, son responsables de estos incidentes. Tras perder a varios miembros durante la investigación, Jill Valentine y el resto de miembros supervivientes de S.T.A.R.S. siguen tratando de sacar a la luz la verdad, pero se encuentran con que el mismo departamento de policía está bajo la influencia de Umbrella, y por ello sus informes son descartados sin que puedan hacer nada al respecto.
Pros
Gráficos impresionantes
Mejora de la IA de Nemesis
Mejor evolución de los personajes
Contras
Falta de puzzles
Eliminación de objetos clásicos de la saga
Falta de escenas que explican lore de Resident Evil
Share This
escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X