[Análisis] River City Girls

0 Flares 0 Flares ×

Arc System Works vuelve a la carga con una nueva entrega de la saga Kunio Kun (una IP ya longeva y nacida allá por el año 1986 en arcades de manos de la ya desaparecida Technōs, y que quizá os suene por Super Dodge Ball o River City Ransom), pero que regresa ahora con un giro de tuerca. Si Kunio y Riki solían ser los protagonistas de esta saga beat’ em up y quienes se enzarzaban a tortazos, en esta ocasión vemos como ahora son sus parejas, Misako y Kyoko, las que asumen el protagonismo en este título desarrollado por WayForward, compañía que seguramente conoceréis por la saga Shantae o Ducktales Remastered. Visto que nos encontramos ante una colaboración entre Arc System Works y WayForward, sabemos que como mínimo estamos en buenas manos y ya os adelantamos que este es un producto que hace honor a los clásicos del género como Renegade o Double Dragon (del cual encontraremos referencias en la aventura).

La aventura arranca con una serie de viñetas estilo cómic donde se nos presenta a nuestras protagonistas sumidas en la desesperación en la lección del día en el instituto, hasta que son interrumpidas por un mensaje que confirma que Riki y Kunio han sido secuestrados. Ante este panorama, las clases quedan relegadas a un segundo plano y sin dudarlo, las chicas se lanzan a las calles para enfrentarse cara a cara a quien haga falta en nombre del poder del amor (no os preocupéis si veis esta tira en inglés al arrancar el título, ya que el juego cuenta con textos en perfecto castellano y con una traducción superior a la de Shantae 1/2 Genie Hero).

La tónica general del desarrollo se presenta cargada de humor en los diálogos y en el carisma de las chicas, que nos sacarán alguna carcajada durante el transcurso de la aventura, además de contar con algunos cameos en la misma.

 

Explora y combate

River City Girls presenta un planteamiento que difícilmente podríamos catalogar como lineal, en el sentido de que el juego no nos presenta un esquema de limpiar una pantalla de enemigos y pasar a la siguiente sin más, sino que nos presenta un mapeado en constante expansión donde exploraremos hasta seis localizaciones totalmente diferentes que nos llevarán desde un instituto hasta una playa pasando por un centro comercial. A lo largo y ancho de estas localizaciones nos tendremos que enfrentar a multitud de enemigos, en algunas de las pantallas incluso aparecerá un candado que no desaparecerá hasta que acabemos con todos. Como comentamos, lo curioso es que a medida que avancemos simplemente el mapa se va extendiendo cada vez más, ¿qué qué significa eso? Pues que podremos volver atrás cuando queramos descubriendo caminos alternativos, zonas secretas, hablando con aliados, recolectando información o completando misiones secundarias.

Durante los enfrentamientos ganaremos XP y dinero que podremos invertir en las tiendas para comprar artículos que pueden servirnos para recuperar salud, y que pueden mejorar o empeorar algún parámetro (como darnos más velocidad al desplazarnos por el escenario, o al contrario, reducirla), comprar nuevos movimientos que podremos utilizar en combate o bien adquirir nuevos accesorios para equiparnos, y que pueden tener efectos como hacer más daño a los enemigos varones (podremos equipas hasta dos accesorios simultáneamente).

En el mapeado también se han colocado una serie de estatuas (25 en total) que debemos destruir y por el que al final, recibiremos una recompensa, siendo un buen aliciente para aquellos que quieran sacarse el 100% y para los que les guste explorar cada rincón del mapa.

 

Liarse a tortas nunca había sido tan satisfactorio

En River City Girls se nos permitirá antes de empezar la partida seleccionar si queremos jugar en solitario o acompañado, se nos dará la opción habilitar el fuego amigo y también permitirá elegir entre dos modos de dificultad diferentes (al menos, hasta la partida +, donde desbloquearemos una nueva dificultad). Tras esto, podremos escoger a la chica que queremos controlar durante la aventura, cada una destaca en un campo, mientras que Misako parece tener golpes más contundentes (y muchos de ellos basados en movimientos reales del Wrestling), Kyoko tiene un mayor potencial a la hora de crear combos (y uno de sus movimientos es un Dab).

Una vez hemos seleccionado todos estos puntos, nos lanzaremos de lleno a liarnos de mamporros con todo lo que se mueva, de hecho, hasta en la primera pantalla del título deberemos hacerlo. Para ello el juego nos presentará un ataque débil y otro fuerte, que al principio puede parecer sencillo a pesar de que se puedan combinar entre sí, pero que poco a poco irá sumando capas de profundidad con nuevas técnicas que irán aprendiendo nuestras protagonistas, ya sea debido a subir de nivel o comprando nuevos movimientos en la tienda. Tras varios golpes, en ciertos casos los enemigos también se marearán y podremos agarrarlos para seguir dándoles su merecido o simplemente lanzarlos por los aires. Si juegas en cooperativo local, incluso podrás llegar a crear algún combo en equipo con tu compañero si os coordináis bien. Además, podremos realizar acciones como saltar y realizar golpes en el aire, cubrirnos, saltar contra una pared para rebotar en ella, sprintar, etc. Como no podría ser de otro modo, también tendremos la opción de recoger objetos del suelo para golpear a los enemigos o lanzárselos desde la distancia.

Para que os hagáis una idea. ¿Qué queréis pisarle la cabeza a un enemigo en el suelo? Se puede. ¿Qué queréis golpear con un yo-yo? También se puede. ¿Qué os gustaría golpear a un enemigo con otro enemigo? Por su puesto que también podéis, y muchas más cosas que descubriréis a medida que avancéis.

Pero eso no es todo, ya que también tenemos la posibilidad de reclutar a los enemigos que supliquen por su vida para luego poder llamarlos en combate, además, cada uno contará con un movimiento diferente. No podremos spamearlos todo lo que queramos ya que hay que esperar a que se cargue un medidor por cada vez que los llames, no solo eso, sino que no son invulnerables y pueden ser golpeados en combate (tienen hasta 3 vidas).

Por supuesto, no podían faltar a la cita los jefes finales, que nos pondrán contra las cuerdas con sus mecánicas únicas respecto a los enemigos principales y que serán presentados con una pequeña intro estilo anime, uno de estos bosses hasta tendrá guiño a Guitar Hero incluido durante el enfrentamiento.

 

Mimo en cada esquina

La puesta en escena de River City Girls es simplemente preciosa desde el primer momento en que vemos el título en movimiento, con un pixel art increíblemente cuidado y colorido acompañado de unas animaciones totalmente soberbias. Es todo un deleite visual ver el cuidado puesto en cada uno de los píxeles que conforman cada una de las pantallas de la aventura, ¡incluso cada uno de los NPC (no enemigos) cuentan con una animación en caso de que sean golpeados! Lo mismo sucede con las ilustraciones elegidas para las conversaciones o las ilustraciones estáticas en cada una de las tiendas, donde cada dependiente es diferente. Los escenarios desde luego tampoco se quedan atrás, contando con gran variedad de detalles, en algunos de los casos hasta con elementos destructibles. Asimismo, cada pantalla del escenario por la que nos movamos raramente nos recordará a alguna ya vista, ya que todas ellas serán diferentes entre sí, lo que deja claro el detalle y el cariño puesto en recrear el mapeado del juego.

Lo mejor de todo es que cada uno de los escenarios está acompañado con temas electrónicos y vocales (estos últimos aparecen cuando menos nos lo esperamos para dar aún más epicidad a los combates) contando con artistas tales como NateWantsToBattle, Chipzel, Christina Vee o Megan McDuffee. Sin duda, los poseedores del vinilo o la banda sonora del título estáis de enhorabuena, ya que por varios de los temas vale la pena tenerla en las estanterías.

Por último, cabe mencionar que en las opciones de audio solamente podremos elegir las voces en inglés para las chicas, esto es así también en la versión japonesa del juego.

 

¿River City Boys?

El título cuenta con algunos desbloqueables muy interesantes, ya que una vez finalicemos la aventura principal tendremos la opción de hacer una nueva partida + y desbloquearemos un nuevo nivel de dificultad, así como la opción de jugar con otros personajes que no os spoilearemos, pero que seguramente para muchos sean un aliciente más que suficiente para rejugar la aventura.

Conclusiones

Arc System Works y WayForward han firmado un grandísimo beat’ em up que hace honor a lo mejor del género, además de llevarlo un paso más allá con un gameplay pulido, un apartado audiovisual impecable y grandes horas de diversión, ya sea en solitario o en cooperativo, para regalarte una experiencia que a buen seguro disfrutarás.

 

Análisis - River City Girls

Distribuidora: WayForward

Sinopsis: Las chicas protagonistas de River City son Kyoko y Misako, dos estudiantes de secundaria que luchan por abrirse camino en las seis regiones de River City para rescatar a sus novios secuestrados, los pilares de la serie, Kunio y Riki. En el camino, utilizarán un arsenal de combos, ataques, lanzamientos y ataques especiales contra sus enemigos y aceptando numerosas misiones secundarias para subir de nivel con puntos de experiencia. Además de interactuar con los NPC (incluidas las estrellas invitadas de los juegos anteriores de River City) y comprar una variedad de artículos, comida y equipo para mejorar las estadísticas y desbloquear nuevas habilidades. ¡Las chicas incluso pueden empuñar armas y reclutar enemigos derrotados para unirse a ellos en combate!

  • 7,5/10
    Historia - 7,5/10
  • 8,2/10
    Jugabilidad - 8,2/10
  • 9/10
    Gráficos - 9/10
  • 8,5/10
    Sonido - 8,5/10
8.3/10

JMagna

Redactando por y para los demás. La satisfacción de los lectores es mi más fuerte adicción. Arc System Works rules

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X