[Análisis] Robotics;Notes Elite & DaSH

[Análisis] Robotics;Notes Elite & DaSH

Fecha de Lanzamiento
14/10/2020
Distribuidora
Spike Chunsoft
Plataformas
PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Versión analizada
Steam
Como ya dije en el análisis de Aokana – Four Rhythms Across The Blue, el género de las visual novel no es precisamente conocido por tener una cantidad considerable de jugadores, de hecho, es muy posible que si le preguntas por el género a alguien no demasiado entendido en videojuegos pero con unos conocimientos mínimos, ni siquiera lo conozca y piense que le estás hablando de un vídeo-libro o algo similar, aunque a fin de cuentas (y esto está feo que yo lo diga ya que soy de los que juegan visual novel) tampoco se diferencia en exceso de esto.

En la enorme mayoría de casos, las visual novel traen consigo alguna mecánica distinta que nos saca de que únicamente estemos leyendo diálogos mientras vemos imágenes, y aunque por lo general esto son tomas de decisiones para ser nosotros quienes decidan el rumbo de la historia, no siempre es así, y así es en Robotics;Notes Elite & Dash.

La visual novel original de Robotics;Notes salió en el año 2012 a mano de 5pb., compañía también encargada de la obra maestra que fue y sigue siendo Steins;Gate (que, por cierto, forman parte del mismo universo), cuya versión Elite tuve el gusto de analizar cuando salió, y os dejo aquí el enlace por si fuese de vuestro interés. Volviendo a Robotics;Notes, cabe destacar que recibió una adaptación al anime a manos de Production I.G, aunque no es de esta de la que hablaremos si no del pack Robotics;Notes Elite & DaSH que saldrá en Occidente este 14 de octubre.

 

Robotics;Notes Elite

En la historia de Robotics;Notes Elite, primera entrega de la saga, nos pondremos en la piel de Kaito Yashio, un estudiante de la Preparatoria Central Tanegashima y, más concretamente, miembro del club de Robótica, compartiendo este honor únicamente con Akiho Senomiya, quien es también la presidenta del club, ya que fue su hermana mayor quien lo fundó. Sus aspiraciones dentro del club son bastante distintas, mientras que Akiho se centra sobretodo en completar el robot gigante GunBuild-1 antes de graduarse (cabe decir que están en último año), veremos como la mayor preocupación de Kaito es alcanzar el Top 1 en Kill-Balad, juego de lucha de robots al que está viciado hasta el punto de ser el Top 5 mundial.

Todo transcurrirá con total tranquilidad hasta que un día Kaito descubre el Informe Kimijima, que advierte de una conspiración que pone en peligro el mundo pero nos da instrucciones de qué hacer para poder combatirla, y para ello deberemos movernos por toda la isla de Tanegashima.

La historia es complicada de seguir, no por su complejidad a nivel teórico por así decirlo, sino porque tarda demasiado en volverse realmente interesante. Las primeras horas están demasiado dedicadas a la contextualización de los personajes y, en menor medida, a su desarrollo personal, y aunque esto acostumbra a ser un factor determinante en si una obra es buena o muy buena gracias a lo que logra transmitirte, pierde gran parte de su propia gracia cuando sacrificas toda la parte inicial para llevar esto a cabo.

Rompiendo una lanza a su favor, debo decir que la contextualización es de calidad, es bastante fácil cogerle cariño a los protagonistas, pero por desgracia no termina de pasar cuando debería, puesto que no es hasta mucho más adelante, con la historia ya bastante avanzada, cuando puedes decir que “quieres” a un personaje que no sea Kaito o Akiho. ¿Qué significa esto? Que pese a que la historia valga la pena, no me sorprendería para nada que cualquiera se rinda con ella al ver que no avanza, aunque si me permitís, os recomendaré que aguantéis tanto como os sea posible y os dejéis convencer, ya que pese a que no llega a acercarse a lo que fue Steins Gate, no es para nada una mala historia de sci-fi.

Además, no solo es que tarde demasiado en llegar a lo importante, sino que prácticamente no haremos otra cosa que no sea leer. Al igual que en la mayoría de visual novel se nos ofrecen tomas de decisiones en distintos puntos de la partida, desde 5pb. decidieron apostar por el mismo sistema que llevaron a cabo en Steins;Gate: la historia toma un rumbo u otro según los mensajes respondidos o no desde tu móvil, con la sutil diferencia de que aquí se basa en una red social y no en mensajes como tal. ¿Por qué aquí no funciona y en Steins sí? La respuesta es fácil, y aunque peque de repetirme, se debe a lo mucho que tarda en demostrar que vale la pena seguir la historia.

Quitando esto, también tendremos muy de vez en cuando la oportunidad de jugar a Kill-Balad, basándose esto en un minijuego QTE de pulsar los botones que nos aparezcan en pantalla. ¿Está bien? Sí. ¿Se disfruta? No, dado que las ocasiones en las que se nos permite jugar son exageradamente limitadas y, cuando se dan, tan solo será para una única ronda. Quizás habría sido ideal tenerlo como un minijuego accesible en todo momento para darle un verdadero aliciente a su existencia en el juego, pero al no ser así se queda en algo que gusta encontrarte pero no podemos disfrutar lo suficiente.

 

Robotics;Notes DaSH

Al ser esta una secuela directa no hablaré de lo que la historia cuenta para evitar cualquier tipo de spoiler, simplemente tenemos que saber que ocurre seis meses después de los hechos transcurridos en Elite, y que esta vez, y volviendo a hacer honor a Steins;Gate ahora sí de manera directa, contaremos con Itaru Hashida como nuevo protagonista del juego, tanto, que incluso le da nombre al juego (DaSH significa Daru the Super Hacker) y será una pieza clave en lo transcurrido aquí.

Como he dicho, Daru tendrá una gran influencia en lo sucedido en esta segunda parte, aunque aquí veremos una focalización mayor hacia el fanservice. Oh, perdón, permitidme explicarme, no hablo del fanservice que a Daru (y a todos, pero usémoslo como chivo expiatorio) le gustaría, sino al fanservice que hará disfrutar a los fans del sci-fi.

A favor del título, diré que en este caso la historia no se anda con “pérdidas de tiempo”, aunque no las considere así realmente, sino que busca ir algo más a piñón con la trama, esto en parte es favorecido por el ya conocimiento de todos los personajes, incluido Daru, ya que no me creo que alguien a quien le pueda interesar Robotics;Notes no sea conocedor e incluso fan de Steins;Gate, lo que además vuelve a ser un punto fuerte, ya que el vivir parte de la historia desde la piel de Daru será algo especial para quienes disfrutamos del personaje en su momento.

Por contra, también se han visto sacrificados los eventos de Kill-Balad y las respuestas en redes sociales, determinándose ahora el rumbo de la historia por el orden que sigamos a la hora de realizar las distintas tareas que debemos llevar a cabo para avanzar. Resumiendo, en este caso la historia no es ni de cerca tan interesante como fue en la primera entrega, pero logra deshacerse de lo que entorpecía a esta.

 

Apartado audiovisual

Empezaremos por el apartado gráfico, y es que, aquí debo hacer especial mención al factor que ha logrado que todas las horas invertidas se hicieran mucho más ligeras: los modelados 3D de los personajes. Sí, a diferencia de prácticamente todas las visual novel donde vemos imágenes estáticas de personajes hablándonos, aquí los veremos con mucha más vida; aunque debo decir que no tienen toda la expresividad que me habría gustado y que podrían haber aprovechado para lograr con los modelados, el simple hecho de que los hayan llevado a cabo es un gran punto a favor, ya que ameniza en exceso el estar constantemente leyendo gracias a ver movimiento en pantalla.

Por otra parte, los fondos son bastante genéricos, lo que no quiere decir que sean malos pero sí que no logran transmitirte esa sensación de que es un lugar único de esa historia, al igual que sí pasaba con Aokana, sino que podría encajarte ese mismo escenario en cualquier otro juego. No sucede lo mismo con las imágenes estáticas, donde se nota muchísimo todo el cariño puesto en ellas para que, las pocas veces que hacen uso de estas, sea para mostrarte algo que recordarás a la perfección cuando se le haga mención más adelante o cualquier cosa te recuerde a ello.

Robotics;Notes Elite

 

Robotics;Notes DaSH

 

En cuanto al apartado sonoro, no puedo más que deshacerme en alabanzas en todos los aspectos, Robotic;Notes cuenta con un muy buen doblaje japonés que, de nuevo, hará mucho más amenas nuestras horas frente a la pantalla gracias a la vida que esto le da a los personajes junto a sus modelados 3D en movimiento. A esto se le suma una increíble banda sonora a la que no puedo sacarle casi pega, como mucho, que use la misma canción de momentos “stand-by”. Fuera de eso, todas las piezas están escogidas con muy buena mano e interpretadas con una mejor, suenan cuando tienen que sonar y saben recoger el protagonismo suficiente para hacerse notar sin llevarse la atención del momento. Sin lugar a dudas, estamos ante una muy buena banda sonora.

 

Conclusión

El pack de Robotics;Notes Elite & DaSH nos trae consigo dos buenas visual novel, pero que no llegan a serlo lo suficiente como para recomendarlas a su precio actual. En el primer título, el sistema escogido para que la historia siga un rumbo u otro no termina de funcionar del todo y la historia en sí tarda más de lo deseado en estallar, aunque cuando lo hace es un no parar de disfrutar de ella; por otra parte, en DaSH, cambia el sistema a uno más simple igual que lo interesante llega muchísimo antes gracias a ser una secuela y poder ahorrarse todo tipo de introducciones de personajes, por contra, la historia no llega a ser tan interesante como en su precuela.

A todo esto, por suerte, le acompaña un excelente apartado audiovisual, que contará con modelados 3D de los personajes y con doblaje de voz al japonés de estos, lo que siempre es de agradecer, y con una excelente banda sonora que hará que disfrutemos de prácticamente todas sus piezas.

7.7
Recomendado
">
Sinopsis
En ROBOTICS;NOTES ELITE, te pondrás en la piel de Kaito Yashio, uno de los dos últimos miembros del Club de Investigación de Robots de la Escuela Superior de Tanegashima. Está tranquilamente disfrutando de la vida mientras la líder del club, Akiho Senomiya, se esfuerza por completar su robot gigante para evitar que el club se disuelva. Pero los días de descanso de Kaito terminan con el descubrimiento del misterioso Informe Kimijima. Este contiene instrucciones que involucran varias localizaciones de la isla y descubre una conspiración que tiene como objetivo el mundo entero. En ROBOTICS;NOTES DaSH, la isla de Tanegashima se prepara para el Festival de Verano. A través de Nae Tennouji, un conocido de JAXA, le presentan a Kaito Yashio a Itaru Hashida de la serie STEINS;GATE. Itaru afirma estar haciendo un tour por la isla, pero conforme pasa el tiempo comienza a actuar de forma extraña... Entre tanto, comienzan a ocurrir incidentes inquietantes a su alrededor; presagios de un evento que volverá a sumir al mundo en el caos.
Pros
Modelado 3D de los personajes
Historia interesante en su primera entrega
Muy buen doblaje al japonés
Contras
La historia tarda demasiado en llegar a lo importante
No aprovecha bien los QTE y la manera de llevar el rumbo de la historia
escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X