Fecha de Lanzamiento
25/04/2024
Distribuidora
Square Enix
Plataformas disponibles
PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch, PC y Smartphone
Versión analizada
Nintendo Switch
Sin pretender colocarme en los escalones más altos entre los grupos de fans, pues considero que a pesar de disfrutar sobremanera de los videojuegos, soy un gamer casual, me atrevería a decir que soy un gran aficionado de los RPG. Estos me han acompañado desde el principio de mi “etapa videojueguil” y han sido bastante importantes en mi desarrollo como persona, pues muchos de mis valores a día de hoy vienen inculcados por lo que varios títulos me enseñaron (además de la gran educación que me dieron mis padres, claro).  De esta manera, llevo años enamorándome progresivamente o de forma repentina de sagas y entregas como Final Fantasy, Kingdom Hearts o el reciente 13 Sentinels: Aegis Rim.

De la misma forma, hay muchas otras obras que ya sea por economía o por tiempo físico no he tenido el placer de probar, por ejemplo, la saga Shin Megami Tensei (aunque voy loco por los Persona); pero vaya… que conozco la franquicia y una mínima idea tengo. Este no ha sido el caso con el juego del que os vengo a hablar hoy: SaGa Emerald Beyond, juego de la franquicia de Square Enix. Como decía al principio, no soy un erudito del género ni pretendo aparentarlo, pero me atrevería a decir que jamás había escuchado hablar de SaGa hasta que me llegó el código para analizar; lo bueno, es que voy absolutamente a ciegas y con ningún prejuicio previo sobre el juego, que está disponible para PS4, PS5, PC, iOS, Android y Switch.

 

Narrativa con flaquezas

Como comentaba en la introducción, el RPG es el género que más juego con bastante diferencia y, a título personal, es precisamente por las historias que estos cuentan que tanto los disfruto y que no me supone un sacrificio pasar una cantidad insana de horas perdido en su universo. Por ello, al topar con una franquicia que desconocía de Square Enix pensé que iba a encontrarme con un universo cuyo lore no comprendiese y que tuviese que ir investigando según me fuera interesando la narrativa presentada… pero eso queda muy lejos de la realidad.

En SaGa Emerald Beyond deberemos escoger entre varios protagonistas:

  • Tsunamori Mido, miembro de una famosa familia de marionetistas
  • Bonnie y Formina, inspectoras novatas de Capitol City
  • Diva No. 5, robot cantante
  • Siugnas, lord vampiro
  • Ameya Aisling, bruja en ciernes

Cada uno de ellos nos ofrecerá una historia propia e independiente, entre las que encontraremos la lucha por recuperar el trono usurpado de Siugnas o el intento de salvar el orden del multiverso de Tsunamori, pero os puedo garantizar que ninguna de las historias brilla por su narrativa. En este juego encontraremos lo que a mí me gusta llamar la fórmula Yakuza: tratar de promover historias emocionantes mientras la comedia gana terreno, aunque en el caso de SaGa EB se ofrece de forma alterna, priorizando la comedia pero haciendo amagos de buscar la épica en sus tramas; tristemente, no me he encontrado con ninguna narrativa que merezca ser recordada por su épica, brillantez o moralidad.

Esto por un lado juega a su favor pues al centrarse en la comedia y no buscando ser memorable, no encontraremos descompensación en cuanto a la calidad de narrativas según el personaje que escojamos, animándonos así a rejugar cambiando de protagonista; el problema viene cuando tras completar una ruta sientes que no te ha entregado nada de valor. A esto se le suma unos intentos en mi opinión poco fructuosos de añadir narrativa interactiva (ya que estará explicada en formato visual novel) al presentarnos decisiones que influirán en el desarrollo de la historia pero que difícilmente lograrán causarnos un impacto o hacernos arrepentirnos de haber dado una respuesta en vez de otra porque, como no hago más que decir: las historias no nos van a importar.

 

Mapa y combates

Inicialmente, escojamos a quien escojamos, apareceremos en un mapa cerrado por el que nos podremos mover de forma relativamente libre, donde aparecerán varios portales que nos llevarán hasta combates o misiones y eventos especiales donde podremos toparnos con personajes secundarios o dirigirnos a otros espacios que presentarán nuevos portales. Esto nos generará una falsa sensación de exploración y de sorpresa al no saber qué encontraremos detrás de cada portal, pudiendo mentalizarnos para ir a un combate a probar nuestras habilidades, dirigirte al portal y… encontrarnos con una conversación de humor absurdo.

No obstante, esto vuelve a no ser un punto de interés y ellos mismos lo saben, es por eso que no le dan demasiada importancia y en consecuencia no han empleado demasiados recursos. Sin embargo, donde han querido soltarse la melena ha sido en el sistema de combate, siendo esto probablemente lo único verdaderamente destacable del juego.

A la hora de combatir nos ofrecen un sistema de combate por turnos (he aquí un gran fan de ellos) atractivo y que me encantaría haber podido disfrutar más, no por escasez de este, sino por la cantidad de otras situaciones presentadas que me hacían desconectar del ritmo de combate. Pero bueno, hablando propiamente de este, nos encontramos con una línea temporal donde se nos muestra el orden en el cual cada personaje ejecutará su acción según el ataque que utilice; es decir, el orden no queda cerrado hasta que todo el mundo ha dado su comando, dando eso pie a tener que variar de estrategia únicamente para poder atacar antes o debiendo sacrificar puntos de vida a cambio de utilizar el ataque más poderoso que tengamos y limpiar el mapa rápido.

El sistema es relativamente complejo de dominar (que no de entender), pero prestando la atención suficiente y con un par de combates a modo de ensayo-error, no debería haber demasiado problema con ningún aspecto. Básicamente, tendremos una cantidad concreta de puntos de batalla (simbolizados con estrellas) que podemos usar en cada turno, siendo así que en muchas ocasiones no podremos atacar con todos los personajes y estos tendrán que pasar turno y defenderse; esto, como he dicho antes, da mucho valor a la estrategia y al buen uso de las habilidades pues nos enfrentaremos a enemigos realmente poderosos que, con un par de malos movimientos, pueden acabar con nosotros, de todas formas, igual que hay riesgo de ejecutar malos comandos, también se darán ocasiones en que podremos usar poderosos combos casi sin quererlo al coincidir la casilla de ataque de dos personajes y varias otras opciones de ataque que dan juego suficiente para hacer del combate el gran salvador del título.

 

Apartado audiovisual

Artísticamente no ofrece nada sorprendente ni diseños que no haya visto antes y que a partir de ahora pueda reconocer la saga tan solo de ver un personaje, y aunque es algo que me hubiese encantado y que siempre valoro positivamente, esto no es necesariamente malo siempre y cuando el resultado sea satisfactorio, y es el caso. Se presentan personajes estrafalarios y pintorescos como se tiende a hacer en aquellas franquicias (sea juego, manga o anime) de raíz nipona, cada uno con un estilo bastante propio dentro de una similitud general, aunque a mí a excepción de Siugnas se me asemejan bastante a personajes de Tekken.

El problema gráfico reside en los distintos escenarios que denotan una gran falta de esfuerzo y cariño a la hora de diseñarlos y llevarlos a cabo, pues tan solo viendo esto me creería si me dijeran que es un juego porteado de hace dos o tres generaciones, además el poco espacio realmente útil presentado muestra aún más la falsedad de la sensación de exploración comentada antes, pues lo único relevante es la aparición de portales, no interactuando con nada más.

A nivel de sonido nos encontramos con una banda sonora que no brilla especialmente, pues pese a ser perfectamente funcional jugando con melodías alegres que acompañan bien el ritmo cómico de la narrativa, no encuentro ninguna pieza destacable durante los combates que ayuden a potenciar el principal atractivo de la entrega, por lo que no puedo calificar la banda sonora de nada más que correcta. Finalmente, nos encontramos con un título sin traducción al castellano, por lo que quien quiera disfrutarlo deberá hacerlo en inglés.

 

Conclusión

A modo de conclusión final, me temo que debo dar un veredicto negativo, pues nos encontramos con un buen juego que no logra casar con la mayoría del público, siendo que por los 49,99€ que cuesta no me atrevería a recomendárselo a nadie que no sea fan de la franquicia; pues aunque tienen un sistema de combate destacado y de lo más disfrutable, esto es algo que te pueden ofrecer otros muchos juegos y con aún más profundidad (como Final Fantasy X, por ejemplo), y el resto de apartados no son lo suficientemente destacables como para recomendarlo por encima de otros muchos títulos de la competencia.

Sin embargo, quiero insistir en que no es un mal juego, por lo que si llega el momento en el que tiene un precio más asequible y quieres introducirte en SaGa, quizás sea una buena ocasión para hacerlo ya que el juego es perfectamente accesible para aquellos que, como yo, no habían tocado nunca antes nada de la franquicia. De hecho, si tenéis interés en el título, os insto a darle un tiento a la demo que está disponible en sus respectivas plataformas.

Sinopsis
La última entrega independiente de la franquicia SaGa, SaGa Emerald Beyond, reúne los mejores elementos de esta serie tan querida para ofrecer a cada jugador una experiencia de juego única. Haz uso de destellos y combinaciones en combate, conoce a un amplio abanico de razas, incluidos monstruos, mecas y vampiros, y vive tu propia historia creada a través de tus decisiones y actos.
Pros
Sistema de combate bien tratado y planteado
Suficientes incentivos de rejugabilidad con varios personajes y caminos narrativos
Contras
Aspecto gráfico que deja que desear
Historias sin demasiado interés
No ofrece lo suficiente para estar a la altura de la competencia a nivel calidad / precio
5.8
Aceptable