[Análisis] Samurai Shodown

[Análisis] Samurai Shodown

SNK ha devuelto la serie Samurai Shodown de la irrelevancia al plano actual gracias a un juego de lucha tridimensional bien elaborado, y creedme, no se antojaba como una tarea sencilla. Samurai Shodown tiene sus raíces en las máquinas arcade tradicionales, ya que la serie se originó allí y luego llegó a las consolas domésticas comenzando con Neo Geo. Siempre ha sido elogiado por ofrecer un un fighter 2D muy técnico, que es difícil de dominar, pero en última instancia muy gratificante.

La franquicia Samurai Shodown estuvo en pausa durante casi 10 años, pero finalmente regresa a la generación actual. Esta fue una tarea cuesta arriba para SNK debido a la transición a 3D completo, pero el resultado ha sido fantástico. A pesar del lento ritmo de lucha que aparece en Samurai Shodown y la empinada curva de aprendizaje, es un placer jugar el juego tanto para los recién llegados a la serie como para los fanáticos dedicados que regresan con esta última entrega.

 

Modos de juego y jugabilidad

La historia de Samurai Shodown es más una precuela que tiene lugar después de Samurai Shodown V, pero antes de los eventos de todos los otros juegos. Teniendo lugar en el Japón feudal de 1787, los guerreros de todo el país luchan por sus propias ambiciones personales. Si bien Samurai Shodown es la duodécima entrada en la franquicia de la línea principal, este título está destinado a servir como un reinicio de la serie.

La campaña para un jugador de Samurai Shodown no decepciona en absoluto con sus 16 personajes que se destacan en la historia. Puedes jugar en el modo Historia con ellos y participar en batallas que avanzan en la trama. Todo culmina en un final que arroja luz sobre la historia del personaje y su futuro. La historia de cada luchador se siente única y ofrece una idea más completa de los personajes. Las batallas durante el modo Historia son un poco fáciles si has dominado el juego, mientras que la progresión funciona como un modo arcade.

Hablando de la jugabilidad, si eres nuevo en la serie, entonces es muy recomendable hacerle una visita al modo Tutorial. Aquí se nos explican las diferentes mecánicas jugables de Samurai Shodown en detalle y también cómo ejecutarlas. Samurai Shodown es un juego de lucha donde los golpes individuales importan más que construir combos para golpear a tu oponente. Cada personaje viene con un arma que no es la única opción ofensiva para ellos, ya que puedes quitarle el arma de las manos si tienes la oportunidad. Una vez que sucede, los jugadores que pierden su arma tienen que usar los puños como reemplazo e intentar recuperarla.

Samurai Shodown se basa en el tiempo preciso para ejecutar varios movimientos. Si puedes dominar su combate, podrás contraatacar, esquivar y causar un daño brutal a tu oponente. No funciona simplemente con la combinación de botones contra un luchador competente que tiene muchas opciones ofensivas y defensivas disponibles en cada pelea. Lamentablemente, el multijugador en línea es algo que sufre debido al código de red y conduce a un gran retraso, lo que se traduce en algo negativo para un fighting game tan competente que se basa en el buen timing de cada uno. Esto se aplica no solo al multijugador en línea, sino también al dojo, donde puedes luchar contra el fantasma de otro jugador que se carga en línea.

El único problema que le veo es que aparte del Modo Historia, hay una falta de contenido importante. No tienes muchas opciones una vez que hayas jugado con cada personaje y desbloqueado su final. Puedes probar los modos de juego Contrarreloj y Supervivencia, pero carecen de profundidad y no ofrecen un aliciente suficiente. Como resultado, hay poca motivación para invertir varios días en este juego si lo comparamos con otros más completos en ese plano como Dead or Alive 6.

Aun así, este título da a SNK una base sólida sobre la cual construir, y si pueden agregar más contenido y ofrecer una historia más desarrollada, entonces puede resultar ser un gran juego de lucha. Un movimiento generoso que hicieron los desarrolladores fue ofrecer el Season Pass gratis durante toda una semana y esto significa que, si lo obtienes ahora, podrás disfrutar de cuatro personajes adicionales que elevan la lista total hasta 20.

 

Apartado audiovisual

Este juego marca la primera entrada de la serie con Unreal Engine 4 y, en su mayor parte, es una transición suave. Los modelos de personajes se ven geniales desde un ángulo 2D, con un tipo único de sombreado que casi le da al juego un estilo visual pictórico.

Un buen toque que agrega mucho carácter a Samurai Shodown es su disposición a mostrar violencia gráfica. Los personajes se están atacando entre ellos con espadas y otras armas igualmente peligrosas y el juego no hace ningún esfuerzo por ocultarlo. La sangre no solo salpicará cuando los personajes sean golpeados, sino que también pintará la ropa, la piel y las armas del personaje. Si el daño es lo suficientemente grave, los luchadores pueden incluso terminar una batalla dividiendo a su oponente en dos. Afortunadamente, los escenarios no sufren ningún tipo de problema en su transición al 3D.

Samurai Shodown no tiene doblaje en inglés o español en su actuación de voz, pero ni falta que le hace, puesto que las voces originales en off japonesas se suman a la fuerte estética japonesa del juego, dejando un resultado mucho mejor del que podría dejarnos cualquier otro idioma.

 

Conclusión

Samurai Shodown es uno de los mejores fighting 3D disponibles en el mercado en este momento, logrando además la transición de su estilo 2D original a uno 3D de forma más que notable. Es un título técnico con combates intencionalmente más pausados que vale la pena experimentar, ya que conduce a un resultado satisfactorio si puedes dominar su mecánica en profundidad.

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.