[Análisis] Sea Of Solitude

[Análisis] Sea of Solitude: The Director’s Cut

04/03/2021
Quantic Dream
PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Desde siempre han abundado los videojuegos donde se relatan historias donde nuestro héroe tiene que salvar el mundo o aventuras fantásticas o sobrenaturales. Pocos títulos suelen ahondar en la experiencia personal de nosotros mismos como personas, algo que sí hace este título donde la soledad gobernará toda la experiencia. En Sea of Solitude nos encontramos ante la historia de la propia directora del juego, Cornelia Geppert, que nos relatará una serie de acontecimientos a través de la protagonista del título, una chica que despertará a bordo de su lancha en medio de una ciudad inundada no solo por agua, sino también por monstruos que revivirán traumas del pasado.

Exploración, plataformas y pequeñas pinceladas de terror

Esta aventura dará comienzo con nuestra protagonista Kate sobre una lancha. Gracias a ella podremos explorar y visitar los diversos pueblos inundados que nos encontraremos durante el juego, aunque no será la única manera de exploración ya que deberemos explorar con Kate las distintas zonas ya sea nadando sin que nos atrape una bestia, atravesando y saltando de un edificio a otro, completando pequeños puzles o recogiendo objetos. Para guiarnos contaremos con una bengala que nos indicará a dónde debemos ir en todo momento a lo largo de las distintas zonas del juego, las cuales se distribuyen en diversos episodios que transcurrirán de manera lineal.

Por otro lado, cabe reseñar que las mecánicas jugables no tienen una especial complejidad. No es necesario tampoco un control preciso de los controles para superar los distintos obstáculos en nuestro avance, sino que hay que deberemos observar atentamente y encontrar la manera de atravesar el obstáculo. El hecho de morir tampoco tiene grandes consecuencias, volveremos al punto de control donde podremos intentarlo nuevamente sin penalizaciones. Todo esto hace que las mecánicas desarrolladas para continuar con nuestro camino sean mayormente anecdóticas, no existiendo grandes rompecabezas ni dificultades que frenen nuestro avance en ningún instante.

También nos encontramos con un “sistema de combate”, aunque este se resume básicamente en lanzar bengalas. Esta parte se siente algo tosca al carecer totalmente de mecánicas más completas o precisas. Por último, hemos de destacar los coleccionables, que podremos encontrar en mensajes en botellas o gaviotas, que nos darán pequeñas porciones de historia. Al menos, es sorprendente que el propio juego contenga un sistema de trofeos interno, algo de lo que carece la consola de Nintendo y que el título nos permite disfrutar.

Un apartado audiovisual muy atractivo

Sea of Solitude no posee un estilo artístico con grandes detalles y mucho menos que aspire al realismo, sino que recuerda a un colorido y creativo lienzo plasmado en las tres dimensiones de un videojuego, haciendo especial énfasis en los detalles de las diferentes criaturas que representan las vivencias personales de Kate. También resulta de especial belleza el uso del contraste y la iluminación, donde la luz protege a nuestra protagonista frente a las bestias. En cuanto al resultado en Nintendo Switch, hay que resaltar que es bastante positivo al no notar ningún tipo de ralentización ni bajada alguna de resolución aun en modo portátil, algo de lo que muchos otros títulos no pueden presumir.

Con respecto al apartado sonoro, nos habría gustado que la banda sonora del título tuviera una personalidad propia y acompañara mejor a las escenas más emotivas que se van sucediendo. La banda sonora pasa casi desapercibida, como si fuera meramente ambiental. El apartado positivo es el doblaje, el cual nos llega en perfecto castellano, algo que sorprende (y se agradece) para ser un título indie.

La narrativa es el pilar clave de Sea of Solitude

En Sea of Solitude abundan los sentimientos y lo que conllevan, aunque también hay cabida para trastornos mentales como la depresión, o situaciones nocivas como el bullying, las malas relaciones, etc. Todo esto se externaliza en el mundo fantástico que exploramos con nuestra protagonista convertida en una oscura criatura. Los distintos monstruos que encontramos en nuestra aventura nos muestran esos problemas o situaciones que la autora ha querido trasladar a la obra. La forma de contarlos no es muy satisfactoria, puesto que se relatan de manera muy obvia y directa en vez de dejar que sea el jugador quien los vaya descubriendo y entendiendo. En el caso de esta edición, han sido ligeramente retocados para intentar suplir este problema, aunque sigue estando presente.

Novedades de esta Director’s Cut

Esta nueva versión ha contado con cierta reescritura de su guion, donde se han cambiado detalles sobre cómo narra ciertas escenas. Contiene un nuevo doblaje, que como ya hemos indicado, completamente doblado y subtitulado a nuestro idioma. Las escenas han sido revisadas, dándole a algunas el carácter de cinemáticas para enriquecerlas. También se han mejorado algunas animaciones para otorgarles mayor fluidez y detalle. Por otro lado, al ser una versión lanzada para Nintendo Switch se ha aprovechado una de sus características, el giroscopio. Además, contamos con un modo foto que nos ayudará a ilustrar los preciosos escenarios que presenta el título.

Nos encontramos ante una revisión para Nintendo Switch de la versión ya lanzada en 2019. Si eras ya poseedor el título original no parece que cuente con mejoras suficientes para adquirir nuevamente el título para la portátil de Nintendo. Nuestra opinión final se resumen en que nos encontramos ante una experiencia personal muy disfrutable que podía haber sido mejor aprovechada.

Las distintas historias personales que nos relata Sea of Solitude son interesantes, presentándonos ciertas vivencias de su directora y su entorno, pero nos habría gustado ver cómo se esas vivencias eran mejor adaptadas. Las mecánicas son simples, aunque disfrutables, salvo en la parte referida a los combates. Es una historia breve, en menos de 10 horas podremos completarla, sin embargo creemos que ofrece una aventura diferente a lo que estamos acostumbrados y que merece la pena su disfrute.

6.5
Aceptable
">
Cuando los seres humanos están demasiado solos, se convierten en monstruos. Embárcate con Sea of Solitude en un viaje personal para explorar la soledad de una joven. Parte rumbo a un hermoso mundo en constante evolución, donde nada es lo que parece. Descubre criaturas y monstruos fantásticos, conoce sus historias y supera retos. Explora una ciudad inundada en barca, a pie o nadando en el agua. Atrévete a mirar lo que hay bajo la superficie en una emocionante lucha entre oscuridad y luz, y descubre lo que significa realmente ser humano.
Apartado artístico precioso
Historias interesantes en una experiencia diferente
Banda sonora pobre