Venganza o Creación
Hay dos tramas separadas en Shin Megami Tensei V: Vengeance, pero comienzan desde el mismo lugar. Juegas como un colegial normal de Tokio que es arrastrado a una versión postapocalíptica de Tokio llamada Da’at. Para sobrevivir, se ve obligado a fusionarse con un ser robótico conocido como Aogami para crear un poderoso ser parecido a un semidiós llamado Nahobino. Las dos ramas de la historia, Creación y Venganza, se dividen en función de si eliges liberar a una chica llamada Yoko al principio de la historia. Su presencia cambia la trama y los eventos de la historia, siendo Creación la versión original de Switch y Venganza una rama completamente nueva.
La forma más sencilla de describir la nueva historia de Venganza es que es una mezcla de la historia original. Tiene muchos de los mismos ritmos básicos de la trama y llega a muchos de los mismos lugares básicos, pero cambia el enfoque de la historia. Mientras que el Shin Megami Tensei V original se basaba en la trama, casi en detrimento suyo, Venganza se centra más en los personajes. Inviertes mucho más tiempo con los distintos personajes y sus interacciones juntos, girando los principales cambios en la trama en torno a eso. En comparación, pasas por alto algunos de los elementos del mundo y algunos de los segmentos de personajes del original. Los eventos sucederán fuera de la pantalla y se discutirán vagamente, o los personajes pueden aparecer con nuevos poderes o nuevas formas que solo son significativas si viste cómo los obtuvieron en la otra línea temporal.
El resultado en términos generales es que Venganza se siente como un complemento de la historia original de la Creación, en lugar de una elección igualitaria. Por eso mismo el juego te avisa de que, en principio, la trama de Venganza solamente es recomendable para aquellos jugadores que ya hayan completado la trama básica, es decir, Creación, ya que así es como los cambios en la trama se sienten más significativos. En cierto modo, se asemeja a lo que sería una suerte de New Game+ más divertido, ya que atravesarás muchas de las mismas áreas pero con nuevos jefes o enemigos. Venganza parece haber sido creado en cierto modo para sofocar las críticas con la trama del juego original, lo que evidentemente conlleva que a veces se sentirá muy similar. La primera área se siente casi idéntica, por lo que no da lo mejor de sí, pero mejora rápidamente a partir de ese punto. Ah, y espera nuevos finales. Sí, en plural. ATLUS ha añadido un lote completamente nuevo de finales.
Mejoras en todos los aspectos
Me interesa especialmente hablar de las nuevas incorporaciones de combate, ya que realmente cambian la forma en que puedes formar tu equipo en esta versión. Shin Megami Tensei V: Vengeance agrega habilidades inherentes, o habilidades pasivas, a cada demonio del juego. Por si alguien se lo preguntaba, sí, los jefes también los tienen y los usarán contra ti tanto como sea posible. Estos pueden variar desde aumentar tu afinidad con ciertos elementos hasta pasivas que potencian a varios demonios que comparten temática (como los que forman parte de la misma mitología, por ejemplo). Aunque pueda no parecerlo a priori, esto agrega una sorprendente cantidad de profundidad a la forma en que abordas los encuentros, ya sea formando tu propio equipo en torno a una combinación de habilidades específica o asegurándote de que un jefe que ha estado limpiando el suelo contigo no pueda hacer un buen uso de su habilidad. Hay algunas peleas de jefes absolutamente criminales si no vienes preparado, eso es algo que te aseguro desde ya. Creo de igual forma que es importante incidir en que las extrañas curvas de nivel al final del juego no son mucho mejores. No se siente tan mal como en el original, pero aún se nota que los enemigos tienen saltos de nivel extraños.
Además de eso, hay todavía más habilidades exclusivas de Nahobino. Ya seas un usuario de Magia o de Fuerza, o cualquier opción intermedia, ATLUS ha creado algunas herramientas bastante interesantes para experimentar. Y pasando ahora a los demonios, también hay una variedad y selección mucho mayor de habilidades de Magatsuhi. En el juego original, la habilidad crítica predeterminada era tan poderosa que había pocas razones para usar otra cosa, pero Vengeance pone mucho esfuerzo en hacer que más cosas sean viables. La mayoría de los demonios tienen acceso a al menos una poderosa habilidad de Magatsuhi; muchos tienen la capacidad de realizar curaciones increíblemente fuertes o daños masivos que también aplican un efecto de “debilitación” más poderoso. También hay habilidades combinadas que requieren demonios específicos en tu grupo, pero que generalmente tienen suficientes beneficios para justificarlo.
¿Y qué pasa fuera del combate? Bueno, hay algunas características nuevas que contribuyen a distinguir esta versión del original. En primer lugar, la función Morada de Demonios, que básicamente te permite interactuar y charlar con tus demonios en líneas ley, que son los clásicos pilares azules de luz que se emiten desde la Tierra. Aquí, puedes darles regalos y comprender mejor sus personalidades, lo que ayuda a desarrollarlos y hacer que las cosas se sientan más personales mientras los ayudas a subir de nivel más rápido. También puedes guardar el juego en cualquier momento, en lugar de tener que buscar estas líneas ley para guardar tu progreso. Si bien esto inicialmente funciona de maravilla, tus demonios pronto querrán charlar contigo con bastante regularidad, lo que hará que estos eventos parezcan un poco más largos de lo necesario, especialmente una vez que lo has hecho tantas veces.
También hay nuevas misiones que completar, incluidas nuevas áreas del mapa que explorar y nuevos jefes contra los que luchar. De hecho, la exploración ha recibido una gran revisión. No solo se ha mejorado el mapa, sino que también puedes usar una nueva vista satelital para alejarte y tener una mejor idea del terreno. Los nuevos rieles Magatsu están ubicados por todo el mapa y funcionan como atajos desbloqueables, lo que te permite regresar rápidamente a lugares de difícil acceso, por lo que explorar el mapa se vuelve mucho más fácil y cómodo. Por otro lado, los encuentros con enemigos en el supramundo ahora también pueden encadenarse si varios demonios te notan, lo que lleva a múltiples peleas seguidas con recompensas mejoradas al final de la pelea. Esto, junto con las opciones de batalla automática, hace que avanzar por niveles sea una experiencia mucho más divertida (y rápida).
Más bonito, fluido y completo
Señalando lo evidente, una de las mejoras más claras de Shin Megami Tensei V: Vengeance es que funciona mejor con respecto al original, entre otras cosas, porque está también disponible en PlayStation 5, Xbox Series y Steam. El juego original, a pesar de haber sido diseñado para Nintendo Switch, tenía claros problemas con la velocidad de fotogramas y los tiempos de carga. Las versiones de consolas next-gen (o actual-gen, ¿cuántos años tienen que pasar desde que se ponen a la venta para dejar de seguir considerándolas next-gen?) PC funcionan mucho mejor en términos de rendimiento, además, ha habido algunas actualizaciones en las imágenes, por lo que también se ve mejor que la versión de la consola híbrida de Nintendo. Por otro lado, se han rehecho gran cantidad de temas de la banda sonora original, amén de añadirse un buen puñado de canciones nuevas para la ruta de la historia de Venganza. La música es fenomenal, como ya lo era en el título original, pues a esto la gente de ATLUS ya nos tiene muy mal acostumbrados.
En cuanto al tema de contenido adicional, Shin Megami Tensei V: Vengeance incluye todos los DLC secundarios del título original, lo que significa que Demi-fiend, Artemis, Cleopatra y Mephisto están disponibles en el juego base, por lo que no tendrás que preocuparte por eso. Por otro lado, ATLUS ya ha puesto a disposición de los jugadores dos DLC de pago para esta versión, Sakura-Asche des Ostens y Voluntad divina y disidencia profana, por el precio de 4,99 €. Aunque ambos están incluidos en la Shin Megami Tensei V: Vengeance Digital Deluxe Edition, una edición 10 € más cara que el juego base, que incluye además Danza mitama de EXP, Danza mitama de milagros, Danza mitama de riqueza; y por supuesto, Sakura-Asche des Ostens y Voluntad divina y disidencia profana.
Conclusión
Sí, es una obviedad, pero Shin Megami Tensei V: Vengeance es la versión definitiva de uno de los mejores RPG japoneses de los últimos años. Desde añadir numerosas mejoras en la calidad de vida y cambios drásticos en la historia, hasta aportar mejoras a la exploración y al combate, consiguiendo así que este duro viaje sea más completo en todos los aspectos. Sin duda, es un imprescindible para los aficionados de la franquicia, e incluso para aquellos que prefieren los títulos de Persona por su enfoque más centrado en la trama, que a buen seguro serán capaces de disfrutar de lo que este título tiene que ofrecer.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.