Es innegable que el trabajo de Atlus a lo largo de los años ha sido realmente bueno, especialmente destacable por Megaten (Shin Megami Tensei para los más puristas), que comenzó sus andaduras a finales del pasado siglo y, todavía hoy, sigue regándose y nutriéndose constantemente, como demuestra el lanzamiento de Shin Megami Tensei V en exclusiva para Nintendo Switch el pasado año. La fama de la serie era tal, que Atlus decidió añadir durante años la coletilla “Shin Megami Tensei” a literalmente cualquier videojuego que sacaban que compartía algunos elementos con su serie estrella, hasta el punto de que cualquier spin-off, incluido Persona en sus inicios, salía al mercado con ambos nombres en su carátula. Si bien era una forma de aprovechar ese reconocimiento para generar un marketing que sirviese para hacer conocido algo a priori desconocido, serviría también para que, con el tiempo y un puñado de subsagas después, las líneas que separaban a unos de otros juegos se fuesen difuminando más y más, hasta el punto de no tener excesivamente claro qué ibas a encontrar en ese nuevo lanzamiento, más allá de los típicos demonios/personas que siempre hacen aparición en el universo Megaten.
Hoy en día, con la confirmación de que, en esta ocasión, ha sido el hijo el que ha devorado a Saturno, en una alusión a la situación entre Shin Megami Tensei y Persona, en gran parte por culpa de Persona 5, que ha supuesto un hito, un fenómeno de masas que ha catapultado a la saga y a la propia Atlus, muchos han sido los que han visto en la desarrolladora japonesa un brillante faro de luz, alguien de confianza a quien comprarle todas y cada una de las obras que lance al mercado, especialmente si están ambientadas en el mismo universo. Y ojo, el caso de CD Projekt ya demostró que incluso aquellos que están más arriba en la escala, son propensos a caer, ídolos que son bajados de su pedestal por la vía rápida y… ya sabéis lo que dicen, cuanto más alta es la caída, más daño se hace uno y más ruido genera al caer. No quiero decir con esto que a Atlus vaya a pasarle lo mismo ni muchísimo menos, pero si quiero avisar a cualquier navegante de estas líneas de algo, sí, Persona 5 puede ser tu juego favorito y, no, no tienes porque disfrutar por ello de Shin Megami Tensei V o Soul Hackers 2, título protagonista del texto de hoy. Si algo me han descubierto estos dos último títulos, especialmente el segundo, es que yo no soy fan de Atlus, solamente soy fan de Persona.
Se avecina el fin de un mundo ya agonizante
Si por algo se caracterizó Devil Summoner: Soul Hackers, lanzado hace ya la friolera de 25 años en el mercado japonés, fue por proponer un acercamiento diferente al mundo de Shin Megami Tensei, uno que se alejaba de los habituales escenarios apocalípticos para centrarse en presentar un universo de ciencia ficción, uno que transcurría en Amami City, uno con luces por todas partes, un importante componente informático y, claro está, hackers. Soul Hackers 2 toma el relevo presentando bastantes similitudes. En este juego, tomas el papel de Ringo, una agente de Aion (una enorme inteligente artificial) que ha tomado forma corpórea y ha sido enviada junto a Figue al mundo humano, pues, si bien Aion y sus agentes afirman ser meros observadores de la situación en el mundo, esta ocasión así lo requiere, pues su misión es evitar el fin del mundo, que vendría auspiciado por la invocación de una enorme deidad malévola por parte de un grupo de Devil Summoners.
Si bien tanto Ringo como Figue llegan tarde para cumplir su misión de evitar muertes relevantes que desencadenarían la sucesión de eventos que conducirían al inexorable fin del mundo, Ringo consigue arreglárselas para hackearle el alma a Arrow, su objetivo a salvar, devolviéndole así a la vida. Así pues, el trío se une y avanza en su búsqueda de información y aliados para detener a la Sociedad Fantasma (misma sociedad secreta que ya estaba presente en Devil Summoner: Soul Hackers), un grupo de invocadores de demonios que, comandados por Máscara de Hierro, buscan hacerse con todas las alianzas para hacer realidad su plan para invocar al dios y reiniciar así este mundo. ¿Conseguirán el grupo compuesto por Ringo, Figue, Arrow, Milady y Saizo detener a esta organización?
La narrativa de Soul Hackers 2 no brilla especialmente, pues no puede decirse que sea muy innovador en la propuesta, presentando una típica historia de grupo de buenos que se une para combatir a la organización maligna que quiere acabar con el mundo. Obviamente, no es todo tan simple, claro, hay matices y personajes grises, incluso al hablar de Yatagarasu, la otra organización de invocadores, esa que se dedica a combatir a los de la Sociedad Fantasma. Su mundo, es quizás algo más atractivo si se compara con el de Shin Megami Tensei V, pues este oscuro mundo tecnológico parece respirar a duras penas, un lugar lleno de incertidumbre, casi moribundo, en el que muchos invocadores de demonios hacen lo que sea para sobrevivir. ¿Es este un mundo que merezca la pena salvar? Es una pregunta recurrente, aunque claro, la respuesta vendrá por parte de cada uno.
Recorriendo pasillos interminables
Hay algo que es importante aclarar desde el principio, y es que, Soul Hackers 2 es un dungeon crawler entremezclado con rol japonés, al igual que ya lo era Devil Summoner: Soul Hackers. ¿Por qué digo esto? Bueno, el género se popularizó bastante en su momento, contando con exponentes bastante potentes en Nintendo 3DS, entre ellos, la propia versión de Devil Summoner: Soul Hackers que llegó por primera vez a Occidente para dicha plataforma, y que permeó en otros spin-off de Persona como Persona Q o Persona Q2. ¿Por qué pierdo mi tiempo en comentar esto? Creo que es importante que aquellos que se interesen en Soul Hackers 2, y vengan con el conocimiento justo tras haber jugado a Persona 5 y poco más, sepan a qué se van a enfrentar antes de comprarlo. Es, junto al combate, el pilar principal del videojuego, por lo que vais a pasar horas y horas recorriendo pasillos de mazmorras que, en la mayoría de casos (o siempre), casi nunca completaréis en una misma exploración independientemente de la dificultad elegida. La vida y el maná van mermando y, aunque uno puede curarse de vez en cuando, el dinero es un bien escaso y es complicado ir bien pertrechado de objetos curativos si quieres invertir en fusionar demonios y hacer mejoras en tu COMP.
La exploración se realiza descubriendo el mapa a nuestro paso, mientras que por el camino, van apareciendo constantemente demonios con ganas de fiesta. Mientras tanto, habrá puertas y de vez en cuando, algún que otro rompecabezas. Una variable interesante, es el hecho de que en Soul Hackers 2 sueltas a tu grupo de demonios una vez que entras a explorar una mazmorra, por lo que puedes toparte con ellos por los diferentes pasillos y salas que pueblan el lugar. Buscarlos y hablar con ellos es altamente recomendable, ya que pueden regalarte objetos, dinero, curación, e incluso, granjearte el apoyo de un nuevo demonio que busque unirse a tu equipo. Algo que quisiera comentar respecto al reclutamiento de demonios, es que en este juego, no hay que hablar con ellos durante el combate para intentar que se unan a tu equipo, sino que debes esperar a que tus demonios lo hagan. Sinceramente, esta forma de reclutamiento me ha gustado bastante menos que la habitual de Persona 5 o Shin Megami Tensei V, ya que dependes completamente de la suerte de que alguno de tus demonios se tope con el demonio que quieres reclutar. Además, no oponen resistencia alguna, al contrario que en Shin Megami, que son unos hijos de la gran pu extorsionadores de mucho cuidado. Aquí, si tienes lo que piden y se los das, se unen sin más, mientras que si no tienes nivel, no hay negociación alguna. No hay intercambio de comentarios ni solicitudes extra, solamente eso.
De vez en cuando, en las mazmorras aparecen puntos de viaje rápido que permiten ir de un punto a otro. Son especialmente útiles cuando vayas avanzando y tu salud y maná se vean mermados constantemente tras cada pelea, incluidas las de jefes, que suelen ser unas cuantas y desgastan a base de bien a los personajes. Así, salir de la mazmorra e ir a la guarida a comer y descansar, es mucho más ameno que hacer el viaje de vuelta por los pasillos, aunque con el tiempo, Ringo desarrolla una habilidad mucho más cómoda para estos menesteres. Es importante alimentarse, pues otorga beneficios cuando vamos a explorar mazmorras, como regeneración de salud o maná, o más puntos de experiencia al combatir.
Entre demonios, COMP y Sabbat, los riesgos son mínimos
Aquellos que hayan jugado a Persona, no tardarán en notar las similitudes entre esa franquicia y lo que ofrece Soul Hackers 2. No obstante, antes de entrar en materia, quisiera aprovechar para comentar que, antes de dar inicio a un combate, es posible asestar un espadazo con Ringo a esas entidades rojinegras pululan por los pasillos, lo cual contribuirá a que comencemos el combate con ventaja, al igual que pasaba en Persona. Es posible también, que seamos rodeados por un grupo de estos seres y consigan tendernos una emboscada, si fuese el caso, lo más común es que partiésemos con desventaja y fuesen los demonios los que diesen inicio a las hostilidades.
El combate se desarrollo de forma similar a Persona, con un grupo de personajes que, mediante sus COMP (las armas propias de cada uno) invocan las distintas habilidades del demonio (o demonios, ya que se pueden añadir conforme vayamos avanzando en el juego) asociado a cada invocador. Así pues, esto vuelve a ir de explotar las debilidades de los demonios rivales, ya que además de hacerle un destrozo mayor a la barra de salud, acumular golpes con debilidades contra los enemigos desatará “Sabbat”, una habilidad especial en la que varios demonios se unirán para asestar un golpe una vez que hayamos finalizado el turno de nuestros héroes. Este “Sabbat” admite cierto grado de mejora, con habilidades que algunos demonios aprenden y que, además del golpe, permiten aprovecharse para recuperar salud de los invocadores, robar maná a los demonios o, incluso, infligirles estados alterados.
Cada demonio ofrece diferentes resistencias y debilidades, así como habilidades. Equipar un demonio u otro a cada invocador es decisión nuestra, aunque desde el principio, cada personaje muestra más afinidad por cierto tipo de elemento. Por ejemplo, Ringo es de inicio más afín a la electricidad que sus compañeros, mientras que Arrow lo es con el hielo. Esto hace que mejorar las sinergias haciendo uso de las mysteria, unos elementos equipables que sirven para potenciar el daño elemental, sea mucho más recomendable si te centras en las fortalezas iniciales de tus personajes, ya que al comenzar con más afinidad por ese elemento, será más fácil equiparle una mysteria de grado superior. Huelga decir que, por supuesto, cada uno es libre de experimentar como quiera, ya que esto es solamente una recomendación personal.
En otro orden de cosas, además de mysteria, también es posible cambiar los accesorios para influir en las estadísticas de los personajes. En cualquier caso, lo más importante a nivel de equipamiento, pasa por mantener actualizados los COMP, algo que se puede conseguir visitando la armería y disponiendo de dinero y materiales, lo cual aumentará nuestro ataque y las sinergias con cada elemento, entre otras cosas. Especialmente interesante priorizar la mejora del COMP de Ringo cuando se desbloqueen habilidades de líder, algo propio y único de nuestra protagonista. Estas habilidades de líder permiten gozar de acciones extra muy interesantes, como hacer un combo de “Sabbat” únicamente hiriendo a los rivales, independientemente de que explotes o no su debilidad. Otra habilidad interesante es la de poder cambiar entre demonios a mitad de un combate.
Por cierto, es altamente recomendable si jugáis en dificultad media o superior, que hagáis todas las misiones secundarias que vayáis consiguiendo, e incluso si es preciso, es probable que tengáis que pararos a grindear experiencia de vez en cuando. Si bien al principio Soul Hackers 2 se torna amistoso y accesible, llega un punto en el que, cuando ya acumulas un puñado de horas, la curva de dificultad se eleva sin previo aviso. Es por eso que, al igual que otros juegos del género, se te ofrecen unas misiones secundarias en su mayoría de escaso interés que, si bien se disfrazan de “contenido secundaria”, no lo son tanto en realidad, ya que si vas a piñón fijo intentando simplemente completar la historia, te vas a topar contra un muro imposible de salvar, lo que va a obligarte a pararte y conseguir experiencia, aumentando exponencialmente tu aventura. Si lo ves como una especie de reto y lo disfrutas, fantástico, pero si valoras lo suficiente tu tiempo y no deseas alargar artificialmente la experiencia, siempre te quedará el modo fácil.
La vida fuera de las mazmorras
Visitar el Alma Matrix, una dimensión en la que conocer mejor el pasado de tus compañeros, es un buen aliciente cuando te ves con ganas y tiempo de sobra, además de poder hacer misiones secundarias en ella. Es una zona especialmente relevante también para entrenar y subir de nivel, además de intentar fichar a algunos demonios más. Hablando de tus compañeros, si bien Soul Hackers 2 prescinde casi por completo del componente social si se le compara con Persona (aunque realmente no es una saga que haya apostado por esto, siendo algo propio de Persona), puedes tomarte una cerveza con tus compañeros de vez en cuando en el bar, lo que contribuirá a mejorar la relación cuando se disponga de dicha opción, normalmente ligada a dar con ciertos objetos especiales durante nuestras visitas a las distintas localizaciones (si uno de nuestros demonios tienen un objeto especial o de misión, lo sabrás por el icono sobre su cabeza)
Comprar accesorios, aceptar misiones secundarias, comprar comida, dejarte caer por De La Mancha (en clara alusión a las tiendas Don Quijote de Japón, presentes por ejemplo en Yakuza), mejorar los COMP o fusionar demonios, son varias de las distintas opciones que ofrece la ciudad. Generalmente, además, si ayudamos a los dependientes de cada uno de estos negocios, obtendremos beneficios diversos en formas de descuentos o ampliación de artículos a comprar, por lo que es recomendable priorizar estas misiones al resto. Hablando de guiños a Yakuza y como fan acérrimo de la saga que soy, es difícil pasar por alto la presencia de Karakucho y su brillante arco rojo de luces de neón, que no son sino una alusión a Kabukicho, representado en la franquicia de Ryu Ga Gotoku como el mítico Kamurocho.
Visualmente y técnicamente entre dos aguas
Gráficamente, Soul Hackers 2 parece una producción secundaria si se compara con Persona 5 Royal o Shin Megami Tensei V, ya que está mucho más limitado y se nota menos trabajado a nivel general. El título está realizado con el motor Unity, una extraña sorpresa por parte de Atlus si se tiene en cuenta que el pasado año, se lanzaba Shin Megami Tensei V, un videojuego desarrollado con Unreal Engine 4. ¿Por qué cambiar ahora para trabajar con Unity? Sinceramente, desconozco la respuesta, pero el resultado es inconsistente. El diseño de personajes (principales y secundarios) y demonios es correcto, pero la ciudad y los escenarios no son especialmente espectaculares. La ciudad tiene las calles justas para visitar y no tienen un buen acabado. Por otra parte, las mazmorras son pasillos y pasillos de constante deja vú, navegando entre el reciclaje de dos mazmorras de metro y un edificio de varias plantas con todas prácticamente idénticas, entre otras localizaciones. Mismas salas y pasillos vacíos, cuya monotonía rompe la aparición de algún que otro enemigo. Ya ni hablemos del Alma Matrix… En este sentido, tanto Persona 4 como Persona 5 son buenos ejemplos de variedad, ofreciendo mazmorras cargadas de detalles en relación a sus dueños. Aquí no se ha intentado invertir esfuerzos en intentar personalizar más estos lugares para que, al menos, no tardes cinco minutos en caer en la monotonía.
Técnicamente, el juego permite ofrecer en lo que se ha convertido en un estándar habitual de la nueva generación, esa que prometía los 4k con 60 fps y que parece que se le resisten, hasta el punto de que estamos hartos de ver los típicos modos “gráficos” vs modos “rendimiento”. Así pues, Soul Hackers 2 ofrece un modo que prioriza los frames (y ya os digo que se nota) y otro que priorizar conseguir los 4K a costa de sacrificar frames. Aunque al principio comencé mis primeras horas con el modo gráficos, en base al discreto acabado visual del juego, yo os recomendaría jugar en el modo rendimiento, ya que de la otra forma, vuestros paseitos constantes por las distintas localizaciones se van a volver todavía más tediosos. Algo que me ha sorprendido, es que el juego tiene tiempos de carga constantemente para todo, incluso para entrar en tiendas de la misma ciudad. No son especialmente largos, pero en PlayStation 5 ya hemos visto la desaparición de tiempos de carga en juegos con una mayor carga gráfica y por ende, mayor demanda de recursos, lo cual hace pensar que la optimización del título no ha sido del todo buena.
Una banda sonora correcta y un buen doblaje
La banda sonora, que corre a cargo de MONACA, estudio de música especializado en la producción de música para videojuegos y anime creado por Keiichi Okabe, que ha trabajado en NieR, SINoALICE y Voice of Cards: The Isle Dragon Roars, entre otros, hace un buen trabajo, especialmente con Hopeless call, título del tema que acompaña al opening del videojuego. Sin embargo, no es menos cierto que no hay ninguna canción que destaque lo suficiente para perdurar en la memoria, como en el caso de Rivers in the Desert en Persona 5.
En cuanto al reparto de voces en japonés, que es como acostumbro a jugar a estos títulos, no hay que preocuparse de nada, ya sabéis que en Japón se toman esta profesión mucho más en serio que por aquí. Hay voces conocidas, como la de Tomoyo Kurosawa, que presta su voz a Ringo, la protagonista; y que anteriormente se la prestó a Mizuki de AI: The Somnium Files (y nirvanA Initiative, por supuesto) o Sothis en Fire Emblem. Otro ejemplo es el de Kaito Ishikawa, que da voz a Arrow; además de haber hecho lo propio con Dimitri en Fire Emblem, Yuzuru Atsuta en Shin Megami Tensei V, o Keitarou Miura en 13 Sentinels: Aegis Rim.
Conclusión
Soul Hackers 2 es un juego correcto, una mezcla entre dungeon crawler y RPG que, si bien en comparación con Shin Megami Tensei o Persona palidece por ser claramente una producción menor, no deja de ser una propuesta interesante en un género cada vez más olvidado (en relación al dungeon crawler, no al RPG). Quizás, el mayor problema de Soul Hackers 2 esté en tener unos hermanos mayores al nivel de Persona 5 o Shin Megami Tensei V… y es que, la verdad es que a lo largo del día es complicado no caer en comparaciones, pues hablamos de una compañía que está actualmente en el Olimpo de los videojuegos gracias sobre todo a Persona 5 Royal.
Sobre Soul Hackers 2, me pasa que después de tantas horas completando el juego, veo un título sin una identidad clara. Toma un poco de aquí y de allí, pero no aporta nada nuevo, no al menos nada nuevo que merezca la pena mencionar. ¿Qué pasa entonces? Que para mi, es fácil recomendar Persona 5 o Shin Megami Tensei V, ambos aportan grandes cosas dentro del género y hay suficientes elementos diferenciadores para que, ambientándose en el mismo universo, sean igual de recomendables, pero… tristemente, esto no es algo que me pase con Soul Hackers 2. ¿Qué le diferencia? ¿Qué le hace mejor? ¿Por qué apostar por este y no por otro? Posiblemente, lo único que lo haga resaltar un poco, es esa apuesta intensa por el dungeon crawler, algo que si bien era habitual en la época de 3DS, ya no lo es tanto. Dicho esto, poco más se me ocurre…
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.