[Análisis] Spells & Secrets

Fecha de Lanzamiento
09/11/2023
DISTRIBUIDORA
Tesura Games
PLATAFORMAS
PlayStation 5, Nintendo Switch y PC
VERSIÓN ANALIZADA
PlayStation 5
En un mercado cada vez más inundado de lanzamientos en cuanto a videojuegos se refiere, con un mercado independiente cada día más pujante y activo, Kickstarter se ha convertido en una opción realmente interesante que ha ayudado a gran cantidad de proyectos más modestos a salir adelante. Este es el caso de Spells & Secrets, el juego desarrollado Alchemist Interactive y distribuido a su vez por Rokaplay, que consiguió financiarse en Kickstarter durante sus primeros minutos, llegando incluso a quintuplicar lo necesario para salir adelante una vez que la campaña ya había finalizado. ¿Y de qué va exactamente? Bueno, es un roguelite ambientado en una academia de magos llamada Greifenstein, en la que deberás crear a un estudiante de primer año y avanzar por la institución mientras intentas salvarla de las fuerzas del mal. Si has pensado en Hogwarts Legacy, enhorabuena, probablemente estés en lo correcto en cuanto a la trama se refiere, no obstante, este juego también tiene sus propias ideas.

Por si os lo preguntáis, el juego desarrollado por Alchemist Interactive, distribuido por Rokaplay, Merge Games y Tesura Games (este último en España), está disponible en formato digital para PC (Steam), PlayStation 5 y Nintendo Switch, y solamente para las dos últimas en formato físico. Aclarado esto, ¿vamos entrando en materia?

 

Un mal año para comenzar el curso…

Spells & Secrets no intenta esconderse en ningún momento, y es que a poco que conozcas algo de Harry Potter, vas a vivir una sensación absurdamente familiar desde el comienzo. Después de crear a tu personaje principal tras una serie de opciones de personalización, darás el salto a la Academia Greinfenstein como estudiante de primer año recién llegado y conocerás a varios estudiantes y profesores que te explicarán que la academia está bajo ataque de fuerzas oscuras. Además, por si fuera poco, este grupo ha secuestro a la directora. Y hablando de los alumnos, estos están divididos entre cuatro grupos diferentes, muy al estilo de las casas de la obra de J. K. Rowling. Así pues, ni cortos ni perezosos, los profesores ven conveniente que el chico nuevo que acaba de llegar y no conoce ni un triste hechizo, sea el que sea el que contribuya a parar toda esta locura. ¿Quién pensó que esta era una buena idea? Nadie lo sabe. Por ende, utilizando diferentes tipos de magia que irás aprendiendo con el paso del tiempo, tendrás que ayudar a los profesores y otros estudiantes a lidiar con los magos oscuros.

 

Ya no tengo ganas de aprender magia y hechizaría…

Aunque soy consciente de que todo lo dicho hasta ahora no suena nada mal, pues si bien el género es quizás uno de los más explotados hoy en día en la escena indie, la temática no lo es tanto, mucho menos uniendo temática y género, déjame decirte que la experiencia de juego en general después de varias horas no ha sido buena. Hay una importante cantidad de errores de todo tipo, desde algunos glitches o problemas de traducción, hasta bugs que directamente se encargan de fastidiar completamente la experiencia. Por supuesto, intentaré mencionar todos los que haya vivido, siempre y cuando la memoria así me lo permita. Es una pena tener que enfatizar tanto en los problemas de Spells & Secrets, ya que en el fondo hay un juego interesante con algunas ideas salvables, sin embargo, el estado actual del juego compromete la experiencia irreparablemente, al menos en PlayStation 5, plataforma utilizada para este análisis (aunque por lo que he leído por las redes sobre la versión de Switch, la cosa está casi igual o peor en la consola de Nintendo)

Antes de entrar en la parte desagradable de la review, es decir, la importante cantidad de problemas y de diseño sinsentido, quisiera hablar de la propuesta per se de Spells & Secrets, que, a la postre, se presenta como un roguelite bastante estándar sin nada que lo haga especial (salvo quizás su temática), pero al menos es correcto. Después de crear tu personaje y pasar por los breves diálogos introductorios con algunos profesores de la Academia Greifenstein, descubres que las habitaciones, patios, pasillos y otros lugares de la escuela se han visto afectados por algún tipo de hechizo lanzado por el pérfido grupo de magos oscuros que atacan la institución, cuya función parece ser la de reconfigurar toda la escuela cada vez que alguien entra en ella. Esta es la excusa perfecta para crear los mapas generados proceduralmente típicos del género.

A través de su cámara isométrica, Spells & Secrets ofrece un sistema de combate con algunos aspectos a tener en cuenta. Básicamente, dispones de una serie de hechizos que se pueden equipar con tres botones diferentes. A lo largo de cada run, conseguirás experiencia que, posteriormente, podrás utilizar para aprender más hechizos, pudiendo aprender incluso de segundo, tercer y cuarto año, siempre y cuando hayas cumplido las condiciones (aprender los de años anteriores y haber avanzado suficiente para conocer a los profesores de dichos años). Para hacer uso de los mismos, deberás fijar a los enemigos u objetos y gastar maná, aunque el maná actúa en esta ocasión de forma similar a una barra de resistencia común, es decir, se recarga automáticamente con el tiempo una vez que dejas de lanzar hechizos, por lo que podéis olvidaros de la clásica barra de maná azul que requiere de pociones para recargarse. Sobre los hechizos, es interesante comentar que difieren en sus tipos, desde ofensivos hasta utilitarios, pudiendo atacar con misiles mágicos, fuego o una espada eléctrica, a la vez que utilizas otros para desplegar un escudo mágico o hacer levitar a un compañero u objeto. Esta variedad, unida a la posibilidad de comprar diversas pociones durante las runs y conseguir equipos que mejoran tus hechizos, por ejemplo, añadiendo explosión o electricidad al uso de levitar un objeto, son posiblemente lo más divertido del juego.

Además del combate, las runs también se centran en encontrar los secretos que aparecen en el título. Sin embargo, y aquí comienza la parte mala de todo esto, este es otro punto en el que el juego deja un poco que desear. Repartidos en cada habitación de la Academia Greifenstein, hay una serie de secretos que pueden ayudarte en gran medida durante tus diversas runs: habitaciones a las que se accede colocando cuadros torcidos en la pared, elementos que se desbloquean al mover candelabros o incluso artefactos que se otorgan como recompensa por resolver un rompecabezas como introducir un balón de futbol en la portería usando magia o moviendo una serie de cajas modificando previamente su tamaño, entre otros. Todas estas son ideas muy interesantes, que le dan otra razón para explorar cada habitación con atención. El problema, es que hay muy poca variedad en los acertijos y se repiten desde la segunda run. Además, por si fuera poco, hay errores de traducción que contribuyen todavía más a fastidiar la experiencia. Uno de ellos, involucraba un ajedrez y unas piezas en las que había que derrotar al rey, pero al leer el movimiento de las piezas, especificaba que el caballo se «movía solamente dos veces hacia adelante, pero nunca en horizontal o vertical», lo cual nada tiene que ver con el clásico movimiento en «L» del caballo en el ajedrez. Esto llevó a que tardásemos un buen rato en resolver un puzle que, realmente, se resolvía utilizando un caballo para dar jaque mate, un caballo que, efectivamente, obedecía a las reglas de movimiento del ajedrez que todos conocemos pero que, obviamente, no correspondía a la descripción del juego.

Ahora, hay que hablar del modo multijugador local, pues los problemas más importantes tienen lugar jugando en este modo. Si bien he jugado tanto en solitario como en pareja, reconozco que mi principal intención con este juego era dedicar la mayor parte de las horas en la segunda. Cuando juegas acompañado, es posible devolver a la vida al compañero caído acercándote y socorriéndolo, no obstante, esta función está, al momento de escribir estas líneas, completamente bugueada en PlayStation 5 (al intentarlo, se desactiva). Según gameplays de la versión de PC, en Steam parece funcionar bien, no obstante, en Reddit más de un usuario de la consola de Sony parece estar sufriendo este problema, pues así lo han manifestado (incluso por Twitter se ha hecho saber de este fallo a la desarrolladora). Esto no es que sea grave, es gravísimo, ya que cuando uno de los dos cae en combate, no hay forma de seguir realmente adelante, a menos que lo intentes en solitario y… aquí viene otro problema del multijugador. El primer jugador se encarga de absolutamente todo, si bien el segundo puede iniciar una conversación con un NPC, solamente se puede continuar desde el primer mando. Lo mismo pasa al entrar en el smartphone, que pese a que ambos tengan uno, solamente el primer jugador puede moverse por el menú y hacer los cambios. Estos problemas de que todo tenga que hacerlo el primer jugador, sumado a que existe el fuego amigo y que el botón de apuntado no siempre está del todo fino y puede apuntar al compañero, hacen de esta una experiencia exasperante y nada recomendable.

Siguiendo con esta negativa experiencia, al jugar en compañía la experiencia general obtenido de cada run se comparte en uno solo, por lo que al comprar hechizos, tenéis que poneros de acuerdo, ya que ambos accederéis a los mismos. ¿No habría sido mucho mejor que la experiencia fuese para ambos de forma separada? Así, si yo quiero invertir en un hechizo de fuego de segundo año y no tengo suficiente para el de hielo, mi compañero podrá adquirir el de hielo y cubriremos más opciones, no solamente para los combates, ya que hay rompecabezas que requieren de que hayas comprado ciertos hechizos (si llegas sin ellos, mala suerte). Otro cuestionable problema de diseño viene al asignar un hechizo al triángulo, que permite mediante el R1 pasar hacia la derecha para seleccionar entre todos aquellos que se te hayan quedado fuera (los de círculo y cuadrado son fijos). ¿Qué pasa con esto? Que si pulsas R2 (no L1, que sería lo más intuitivo) pasas de vuelta, esta vez a la izquierda, pero eh, es que el R2 tiene otros usos, como abrir puertas, por lo que cambiar el hechizo asignado al triángulo sin darte cuenta es el pan de cada día, lo cual se verá reflejado durante los combates mientras te cagas en todo lo cagable.

 

Greifenstein tiene más problemas de los que parece…

A nivel gráfico y con afán de no ser especialmente cruel, diremos que hay una apuesta «minimalista», con un acabado bastante colorido y amigable, muy cartoon, un estilo que posiblemente sea capaz de entrarle por los ojos rápidamente a los miembros más pequeños de la familia. Quizás, de hecho, pese a la cantidad de fallos que demandan posiblemente no uno, sino de varios parches, sean los que más puedan disfrutar del título. Por supuesto, no está exento de glitches visuales dentro de las habitaciones y dientes de sierra, pero bueno, son un problema menor en relación a otros. Volviendo al tema de las traducciones erradas, que hay alguna que otra más, no puedo dejar de señalar que también hacen acto de presencia códigos de error de programación en lugares en los que debería salir obviamente un texto de verdad, como si todo estuviese a medio hacer. ¡Ah! Y no hay ningún tipo de actuación de voz en el juego, lo que se suma a que durante las conversaciones los modelados tridimensionales de los personajes no cambian ni se mueven un ápice, por lo que el resultado final es bastante raro.

 

Conclusión

Si bien Spells & Secrets es un roguelite con algunas buenas ideas y una temática llamativa, su gran cantidad de problemas hacen que sea imposible de recomendar en este momento, al menos en su versión de consolas. Es una pena, la verdad, pues tenía grandes esperanzas en este pequeño título, pero no me veo capaz de aconsejárselo ni a los fans de la magia y la hechicería, menos con la cantidad ingente de grandes exponentes del género que hay actualmente en el mercado.

Quizás, la versión de Steam sea la única que pueda salvarse de la quema, pues las opiniones generales son favorables y, a fin de cuentas, los problemas parecen estar concentrados en gran medida en los ports de videoconsolas, pero al no haber probado dicha versión, tampoco quiero jugármela demasiado en ese aspecto. Sobre la versión de consolas, en el momento en el que se lancen todos los parches necesarios para dejar un título que realmente pueda estar exento de problemas, entonces quizás pueda merecer la pena, pero por el momento, especialmente si tu plan es jugarlo en compañía de alguien, mejor será que te mantengas alejado de la Academia Greinfenstein, es un mal año para apuntarse a sus clases…

4.5
Insuficiente
">
Sinopsis
En esta aventura roguelite, tendrás que librar a la Academia Greifenstein de criaturas mágicas usando tus hechizos de forma creativa. Juega en cooperativo local, personaliza tu personaje, resuelve misterios opcionales y encuentra potentes artefactos en este mundo mágico y moderno.
Pros
Hay algunas ideas interesantes y una temática llamativa
La variedad de hechizos es más o menos amplia
Contras
La experiencia de juego en cooperativo está rota por culpa de los bugs
Hay gran cantidad de opciones de diseño que no tienen sentido, especialmente en multijugador
Traducciones erróneas y líneas de código donde debería de haber texto
Los rompecabezas son escasos y se repiten de forma habitual