[Análisis] Super Neptunia RPG

[Análisis] Super Neptunia RPG

Desde hace años, hemos podido controlar a Neptunia y demás compañeras en modelos 3D por diferentes partes del mundo mientras acabábamos con centenares de enemigos con todo su poder y saltando “Like a Kangaroo” no ha habido inconveniente. También hemos ido por el espacio disparando, e incluso se ha llegado al punto de jugar hasta con cuatro personas juntas. En esta ocasión, en Super Neptunia RPG, las cosas cambian, y con ello la manera de ver la saga, y el sistema de combate y misiones. ¿Habrá servido para bien esta nueva entrega?

La traición de Bombyx Mori

Todo empieza con las cuatro protagonistas de la saga, transformadas en Black Heart, White Heart, Purple Heart y Green Heart, enfrentándose a una misteriosa sombra. No se revela esta identidad, porque ocurre algo nunca visto (excepto en el final de Los Serrano), y es que esta lucha ha sido un sueño de Neptune.

Nuestra protagonista se encuentra en un humilde pueblo y no se acuerda de nada, tiene amnesia. De repente se encuentra con el grupo de Bombyx Mori, todos visten igual y buscan reclutar gente para que luchen junto a su clan y así poder “proteger” a todo el mundo de sus enemigos, pero no todo es lo que parece. Neptune se une y cree que de esta manera recuperará su memoria.

 

En una de nuestras misiones en solitario, Neptune se choca con una chica y a ella se le cae un libro, el cual tiene un aura misterioso. Nep le devuelve el libro y justo después aparecen los miembros del clan y resulta que esta chica es una fugitiva que llevan tiempo buscando, aunque finalmente ella logra huir. En una nueva misión, Neptune se aventura dentro de una cueva y se vuelve a encontrar con esta chica, que se presenta con el nombre de Chrome (nada que ver con el navegador), y esta vez también nos presenta al libro, llamado Histoire. Este libro está escrito en una lengua que solo conocen Neptune y las demás compañeras (ahora desaparecidas), pero al haber perdido la memoria, no sabe nada acerca de esta lengua. Bombyx Mori encuentra a Neptune y Chrome juntas y se enfrentan en una batalla en la que ellas dos acaban huyendo. Ahora son fugitivas, y se separan para conseguir cada una su objetivo, ¿se volverán a ver?. Neptune se ha quedado con Histoire, quien le acompañará durante la aventura. Por el camino se irá encontrando a sus antiguas compañeras, las cuales también han perdido la memoria. ¿Bombyx Mori habrá sido el causante de esto?

Supervivencia en Gameindustri

La primera vez que Neptune salga de aventuras, no tendrá armas y lo único que se le ocurre es coger un palo del suelo y atacar con él a los enemigos. Una gran diferencia en las entregas anteriores de Super Neptunia RPG es que cuando entremos en combate, no podremos movernos por la zona de batalla para atacar a los enemigos, sino que los personajes se quedan de manera fija.

Cada uno de los personajes que están en el equipo tiene asignado uno de los cuatro botones, para así decidir quién realizará la acción. Dependiendo de si están delante o en la retaguardia, harán un ataque diferente, y este es muy importante de dominar, ya que te sacará de muchos apuros. Si por ejemplo tenemos a Blanc en la parte de atrás, nos reforzará el ataque al aliado principal, pero si está en el frente de la lucha, puedes curar una pequeña cantidad de vida por segundo a todos y si realizas su ataque, curas una gran cantidad al equipo, o con Noir, la maga negra de este equipo, en la parte trasera atacará con un golpe físico, pero en otra posición, hará un ataque mágico elemental correspondiente a la debilidad del enemigo.

Se pueden ver las estadísticas del enemigo en medio de una lucha y usarlo a tu favor para pensar qué estrategia utilizar en todo momento y que no se convierta en un juego de pulsar un solo botón. Abajo a la derecha tendremos un medidor que irá subiendo gradualmente, y este es el que nos permite controlar las acciones por hacer, ya que cada ataque cuesta unas cuantas de estas barras, pero el enemigo también tiene una, así que la tendremos que tener controlada. Si la espera a que se llene se hace insoportable, no hay problema, porque se puede rebobinar la lucha manteniendo apretado un botón, así que si hay que farmear un objeto, no cuesta tanto.

 

Si necesitas utilizar algún objeto, la batalla quedará pausada y podrás tener tiempo de sobra para pensar qué hacer o como atacar al enemigo. Pero esto no es todo, porque también está la barra del Break Attack. Cuesta mucho llenarla, pero con cada ataque que se realice o se reciba, va aumentando, y cuando la llenas, puedes lanzar un ataque casi mortal para el enemigo. Contra los normales, no llegas nunca a llenar esta barra, pero con los bosses sí que lo harás y será de gran ayuda.

La exploración y el equipo son esenciales

Las ciudades y mazmorras que nos iremos encontrando en nuestra aventura, se diferencian bastante entre sí. Para empezar, las ciudades son enormes y espectaculares. Cuentan con una capa de profundidad que cuesta de ver a primera vista y donde es posible que haya bifurcaciones o puedas subir hasta los tejados de cada lugar. En cuanto a las mazmorras, son pequeñas zonas, donde hay enemigos o tendremos que explorar y saltar e ir encontrando cofres. Cada zona delimitada, puede tener una entrada a otra, con lo que más o menos deberás tener una buena orientación para ir por todos los lados sin perderte.

 

Cada personaje puede llevar tres objetos: un arma, un guante y unos zapatos. Las iremos encontrando en nuestra aventura, aunque en esta ocasión, hay armas muy buenas en las tiendas por lo que tocará ahorrar. Cada objeto puede ser normal o incluir diferentes habilidades. Si tiene de estas especialidades, el personaje no tendrá la habilidad hasta que hayamos derrotado a cierto número de enemigos y llenar una barra, luego la podremos activar desde el menú.

En las ciudades encontraremos tiendas para comprar diferentes complementos o consumibles, e incluso habrá posadas para descansar. El subir de experiencia los objetos, o subir de nivel, no solo se hace derrotando hordas enemigas, hay más formas de llevarlo a cabo. En todos los lugares nos encontraremos NPCs que nos pedirán objetos, buscar a gente, conseguir una cantidad exacta de algo, entre otras cosas. Pero nunca serán misiones de matar enemigos, ya que como pertenecemos al clan podemos activar las misiones de matar a los enemigos más raros que proporcionan objetos únicos. Todas las misiones se guardarán en una lista y podremos poner activa la que queramos. Saldrán en esa lista, tanto las completadas, como las que quedan por hacer.

¿La oveja negra de la saga?

En Super Neptunia RPG ha habido un gran cambio principal y es el de no usar tanto el factor visual novel, el de ponerte todos los textos y solo entrar en mazmorras en 3D después de prepararte. Ahora siguen habiendo partes de visual novel, pero no tanto, y se ha adaptado más con bocadillos de diálogos con otros personajes y la posibilidad de explorar un mundo fantástico y lleno de color.

Al estar todo en 2D, se ha tenido que adaptar de otra manera la exploración y luchas, pero no ha habido problemas, es más, creo que así da más juego y no pausa tanto el ritmo como en los Hyperdimension, y aunque el combate es un poco más pausado, lo han puesto de tal manera, que le sienta bien.

La banda sonora sigue en su estilo, e incluso hay algunas canciones que se vuelven a utilizar pero adaptadas para esta nueva entrega. Son temas muy alegres, que no se acaban haciendo repetitivos. Además, en cada zona y combate tienes la melodía correspondiente. Aparte los efectos sonoros están bien adaptados, aunque he de decir que el de rebobinar es un poco molesto.

Todos los juegos siempre han llevado un toque de humor y en este caso no van a ser menos. La mayoría de las bromas pertenecen a la historia principal pero también hay eventos en diferentes sitios donde tendremos que estar muy atentos para no perdérnoslos. Por ejemplo, hay uno en el que descubres las transformaciones, Noir se cambia estando sonámbula y piensa que sus compañeras hacen cosplay. Son pequeños gags, que no son muy relevantes en la historia, pero la complementan muy bien.

Gameindustri te necesita

Han salido muchos juegos de Neptune y sus amigas, y Super Neptune RPG no se queda atrás en la saga, sigue con el mismo contenido, pero adaptado al 2D y les ha salido muy bien, incluso mejor de lo esperado. Si eres nuevo en la saga, no te preocupes, puede ser un juego para empezar ya que esta historia no tiene correlación con ninguna de las anteriores, aunque te perderás muchos matices. Si ya conoces a los diferentes personajes, este es un toque de aire fresco que tocará probar para ayudar a Neptune a recuperar su memoria.

 

Jorcelo

Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como