
La plaga
La historia de The Last Alchemist se basa en que hace tiempo hubo una plaga en un pequeño pueblo donde todos los habitantes murieron menos uno, el protagonista de nuestra historia, que se infectó pero no murió en el acto, estando cada vez más débil. Mientras intentaba sobrellevarlo y descubrir como curarse, fue a vivir con un alquimista a su casa, que estaba ligeramente separada del pueblo por lo que no se contagió, pero con el tiempo decidió abandonarle y buscar por el mundo la forma de curarse.
Habiendo fracasado en su búsqueda, nuestro protagonista vuelve a ver como le ha ido a su viejo amigo el alquimista, solo para darse cuenta que hace tiempo que ha muerto y que ahora él es el último alquimista que queda, y el único que puede usar las instalaciones para seguir buscando la cura con las pistas que el viejo alquimista dejó.
En el trascurso se encuentra con una comunidad de champiñones parlantes llamados Agari que se ha establecido en la base del alquimista y que no está muy contenta de la aparición del aprendiz pero en la que, al final, tendrá que apoyarse si quiere avanzar en la búsqueda y conseguir la cura que tanto le hace falta antes de que termine del todo con él.

La historia parece muy profunda y trascendental, pero en verdad un problemilla que le veo a este juego es que una vez conoces la historia, tampoco te creas que se le da tanta importancia. Si, estás jugando para encontrar una cura, pero al final se concentra más en las mecánicas y la jugabilidad que en la historia de salvar la vida del protagonista.
Haciendo alquimia
Tengo que decir que la jugabilidad de The Last Alchemist no es lo que me esperaba, he jugado a varios juegos de alquimia y la forma que tiene este en concreto de hacerla es al mismo tiempo entretenida y frustante.

Lo primero que voy a explicar un poco de la historia es la obtención de materiales. Podremos explorar ciertas zonas del mapa y conseguir materiales con una hoz que nos dan al principio prácticamente, el problema viene cuando hay materiales que solo pueden conseguirse creando ácidos que deshagan piedras y otros objetos. Cada material necesita un tipo de ácido concreto y solo lo podrás crear con alquimia. Esto también será lo que nos hará ir avanzando de zonas, puesto que hay tipos de piedras y barreras que no nos dejarán ir más allá.
La alquimia se hará en base a máquinas que tendremos que construir. Para ello nos ayudarán los Agari, poniendo puestos de diferentes tipos a lo largo de la historia. Tanto para crear máquinas, como materiales, como de mercado, etc.

En una máquina, tendremos que extraer las esencias de los materiales, dándonos lugar a unos líquidos que contienen una especie de piezas de Tetris que pueden combinarse entre si para crear compuestos. Lo que pasa con estos compuestos es que, por lo menos al principio, se unen en posiciones al azar, y no todas las posiciones crean lo que tu quieres, por lo que tendrán que aceptar la frustración de que a veces crearás cosas que no te sirven para nada, bueno si, para venderlas, pero tampoco te creas que te las pagan muy bien.
Más adelante en el juego, desbloquearemos el microscopio, que nos dejará poniendo en él dos sustancias, descubrir en que compuestos pueden unirse para tener las fórmulas, y al poner las fórmulas en la máquina, conseguiremos exactamente el compuesto que queremos, aunque esto nos costará tiempo y dinero, pero es la opción más segura si no queremos perder materiales. Porque ya os digo que algunos ácidos son difíciles de conseguir y que no queréis tener que estar desperdiciando materiales, que por cierto crecen cada siete días de juego, por lo que no hay que tirarlos tan fácilmente.

A parte de los compuestos, los ácidos y las máquinas, también podremos construir muebles y decoraciones, tanto para las habitaciones como para los jardines, algunos más útiles que otros pero bueno, es otra cosa en la que entretenerse si lo veis conveniente.
El juego va avanzando un poco así, teniendo que hacer compuestos cada vez más complejos, usando diferentes esencias, usando esencias combinadas anteriormente y un largo etcétera. La verdad es que esta mecánica puede hacerse un poquitín tediosa cuantos más grandes son las cadenas compuestas, pero bueno es bastante original y no se basa simplemente en unir objetos al azar y esperar que pase lo mejor.

Problemas de texturas
The Last Alchemist tiene un diseño 3D que, en el caso de los personajes, pareciera pintado a mano, con un estilo de dibujo animado que es bastante bonito a la vista. Adoro a los Agari y a los personajes que vas encontrando, y cosas como el movimiento del personaje, que tiene una pierna prostética, están muy conseguidos. El problema viene en los paisajes y las texturas de los mismos, está claro que no se ha invertido lo mismo en personajes que en eso, y es comprensible hasta cierto punto porque lo que más llama la atención son los personajes, pero bueno, aún así esperaba un poquito más de calidad en los paisajes. También he tenido algunos problemas de rendimiento, sobre todo un par de bugs gráficos que se solucionaban reiniciando el juego, pero que espero que se arreglen con algún parche más adelante.

En cuanto al sonido, la musiquita que suena de fondo todo el tiempo es divertida y no molesta a pesar de que es repetitiva y es la única que escuchas una y otra vez. Los personajes no hablan, pero hacen algunos sonidos que son, por lo menos en el caso de los Agari, bastante monos y graciosos, aunque he echado de menos que por lo menos los humanos hablasen.
Conclusión
The Last Alchemist es un juego que mezcla la obtención de materiales con la estrategia de pensar como combinarlos para conseguir lo que queremos y necesitamos. La forma de hacerlo no es precisamente sencilla y puedes tardar días, en el juego, en conseguirlo, por lo que solo lo recomiendo a jugadores con paciencia y tolerancia a la frustración.

El juego no se encuentra de momento en nuestro idioma. Para entender la historia no hace falta un vocabulario muy extenso, aunque para la alquimia quizás un poquito más.

Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.
Noticias relacionadas
[Análisis] STORY OF SEASONS: Grand Bazaar
Yukop_Sep 09, 2025
[Análisis] Rune Factory 3 Special
Yukop_Sep 18, 2023
[Análisis] Loop8: Summer of Gods
Yukop_May 31, 2023
[Análisis] Trinity Trigger
Yukop_Abr 26, 2023