[Análisis] The Legend of Legacy HD Remastered

[Análisis] The Legend of Legacy HD Remastered

Fecha de Lanzamiento
22/03/2024
Distribuidora
NIS America
Plataformas
PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Versión analizada
Nintendo Switch
Siempre es de mi agrado tener la oportunidad de disfrutar de juegos que, a causa del inevitable paso del tiempo y la velocidad casi exponencial a la que avanzan las nuevas tecnologías, han quedado desfasados de una manera u otra. Afortunadamente, muchas franquicias con juegos que han marcado un antes y un después han apostado por realizar remakes o reboots de estos, véase el caso de los exitosos remakes de Resident Evil 2, Resident Evil 3 y Resident Evil 4 (cada uno cuenta con un excelente análisis por nuestra parte), que volvieron tras veinte años desde su estreno original para que tanto las nuevas generaciones como quienes ya disfrutaron en su momento tengan la oportunidad de vivir la experiencia que ofrecen juegos insignia en el survival horror, esta vez con gráficos y mecánicas de última generación.

Y ya ni hablar del RPG, donde nos encontramos con Final Fantasy VII, recientemente con su segunda entrega: Rebirth (y, por supuesto, nuestro análisis de ella), donde de un juego que se podría considerar una obra maestra pero que, a efectos prácticos, es difícil de jugar hoy, han logrado ofrecer una trilogía (aunque solo tengamos dos juegos disponibles a día de hoy) que no solo reinventa la historia sin perder la fidelidad a la base original, sino que logra llevar a otros niveles la saga al completo, pues si la saga Final Fantasy, a excepción de sus dos últimas entregas, ha “pecado” de ser algo pasillera, sin ser esto realmente un problema, aquí nos ofrecen un mundo abierto sin miedo a nada, el verdadero referente de los “chupa-horas”: un juego completable en 30-40 horas que, si te dedicas a formar parte de su universo, te puedes ir con facilidad a más del triple de las previstas.

Pero no todo son remakes, ni todo son éxitos. Por un lado, contamos con el reciente Alone in the Dark que, desgraciadamente para los adeptos al género y a la obra, ha terminado siendo un remake a esquivar (podéis leer más en profundidad en nuestro extenso y decepcionado análisis); mientras que otras obras optan por simplemente remasterizar el aspecto visual y controles de productos que ya fueron éxitos en su momento, como es el caso del excelente Metroid Prime: Remastered.

Con todo ello en cuenta, cuando se anuncia un “Remake”, “HD Remastered”, “Reboot”, etcétera, es completamente lícito tener ilusión por el posible resultado a la vez que temer por toparnos con uno de esos casos en los que nuestra economía llora por malgastar el dinero. Hoy, vengo a hablaros de The Legend of Legacy HD Remastered, el juego de FuRyu y Cattle Call distribuido por la reconocida NIS America. ¿Será este un caso a recordar para bien, o para mal? Descúbrelo en este análisis.

 

¿Siete historias?

A riesgo de sonar rancio o aburrido, no soy especialmente afín a las historias en las que los personajes son “indiferentes” pues la narrativa no varía, considero que un factor vital en los RPG, especialmente cuando a lo largo de estos vas reclutando nuevos personajes, es la integración que tienen estos en el transcurso de la trama y su propio desarrollo, permitiéndonos encariñarnos de ellos u odiarlos, pero nunca o prácticamente nunca sentir indiferencia. Por poner un ejemplo de mi juego favorito, en Final Fantasy X nadie apostaría por Wakka como un personaje algo más que olvidable, pero su participación activa y constante en la trama, con sus propios puntos de inflexión, logran hacer de un personaje “sin más”, uno de lo más querido por los fans.

Esto ya de primeras os digo que no será el caso en The Legend of Legacy HD Remastered, pues, principalmente, el hilo narrativo general es “irrelevante”. Tratan de apostar por aquello que años después de la entrega original de este juego lograría llevar a cabo Octopath Traveler: apostar por construir tramas alrededor de personajes en vez de alrededor del universo, y que estas fueran lo suficientemente potentes como para no requerir de una conexión real entre todos ellos, quedando más que conformes con lo presentado.

No obstante, no puedo decir que este aspecto haya funcionado especialmente bien. Sí es cierto que cada uno contará con un punto de partida distinto y un desarrollo per se, pero este no logra mantener el interés en ningún caso, pues ya de por sí la mayoría de premisas no dan para extenderse durante más de 30 horas (y ni siquiera más de 5 o 10), por lo que el atractivo del título termina dependiendo en su totalidad del apartado jugable.

 

Funcional, pero no especial

Como decía, “fracasan” a la hora de realizar distintas historias, pues aunque el punto de partida narrativo es distinto, la progresión por el mapa no varía, accediendo a las mismas zonas escojas el personaje que escojas. Además, como la enorme mayoría de RPGs japoneses, a lo largo de la partida conformas un equipo con distintos personajes, y estos se van reclutando a lo largo de la partida… pero aquí, independientemente de nuevo de con quien empieces, se te asignarán dos compañeros más sin ningún tipo de introducción propia, dejando de lado las historias de estos y perdiendo la oportunidad de desarrollarlos juntos.

Y en vez de apostar por la trama, aquí se apuesta por la exploración y el combate. En el caso de la exploración, veremos como incentivo principal el hecho de que si exploramos escenarios al 100% podemos luego vender esos mapas y obtener grandes beneficios, lastimosamente esto se desinfla a la que los escenarios no aumentan lo suficiente su complejidad y dando vueltas corriendo es relativamente sencillo ver todo el terreno en uno o dos minutos como mucho. Además, los enemigos son tan evitables como inesquivables, pues te perseguirán por prácticamente todo el mapa si te ven y al final termina siendo más rentable, en caso de no querer pelear, aceptar el combate y huir, pero aunque podremos huir de casi cualquiera, esto supondrá a su vez volver al inicio del mapa… y esto no es un problema ya que, como digo, los mapas tienen poca profundidad.

De todas formas, tarde o temprano seremos nosotros quienes busquemos a los monstruos sin parar, pues desgraciadamente para mí y diría que para la mayoría, The Legend of Legacy se basa puramente en el grindeo. Sinceramente, me cuesta entender por qué alguien decidiría voluntariamente, al remasterizar un juego, no modificar o facilitar la progresión de estadísticas, pues no os exagero si os digo que me he pasado más tiempo grindeando que no avanzando, pues los combates de jefe son exageradamente difíciles sin antes derrotar un par de veces a todos los monstruos de la zona.

Esto sin duda es algo que echará atrás a la mayoría, y no les culpo, en un mercado actual donde exigimos avances rápidos y dificultad mecánica o estratégica, dudo mucho que alguien decidiera apostar por un juego en el que más del 50% del tiempo que le dediques estará enfocado en mejorar estadísticas. Por otro lado, en este título no existen los niveles, y es por ello que no hago más que hacer mención de las estadísticas, pues la propuesta aquí reside en la mejoría de ataque, defensa, adquisición de habilidades, etcétera, de forma particular en cada apartado. Es decir, a más veces usemos un arma, más posibilidades de desarrollar una nueva habilidad con ella y de aumentar su ataque…

Aunque la progresión es algo compleja, y esto no sé si me ha resultado tedioso o interesante, quizás ambas, pero si hubiese estado informado desde el principio no se habría hecho tan pesado, y es que el grindeo aquí también depende de qué arma equipamos a cada uno, pues pese a poder combatir con prácticamente todo, Yitán Liber mejorará más y más rápido equipándole dagas, mientras que si se las damos por ejemplo a Eloise, su mejoría será un infierno. Aun así, como digo, siendo sabedores de esto no malgastaréis tiempo de más en grindear.

Por otro lado, el combate no tiene demasiado misterio, y aunque busca innovar con un sistema de posicionamiento en dos líneas, os puedo garantizar que no le daremos uso en prácticamente ningún caso, solo cuando necesitemos tanquear con alguien porque vamos un poco under-level y tendremos equipo de sanador + tanque + damage dealer. En general, como digo, no rompe lo que ya conocemos: es un combate por turnos clásico, donde cada ataque tendrá sus propias estadísticas; por lo que si seguís siempre “el camino del grindeo”, os podréis dar el lujo de combatir con los personajes que más gracia os hagan, pues aunque obviamente la dificultad del combate variará algo según el equipo que llevemos, con el nivel adecuado y una compensación mínima, deberíamos poder derrotar a quien sea.

 

Mejora estética más que notable

No me escondo: cuando vi imágenes del juego en 3DS me asusté. No me entra en la cabeza como este título podía ser más reciente que Bravely Default (en quienes vemos una clara inspiración en cuanto al diseño de personajes) o Radiant Historia y verse exageradamente peor que estos. En serio, no me entra en la cabeza cómo podía verse tan pixelado y nada nítido y aun así salir a mercado orgullosamente, no lo entiendo.

Por suerte, no mienten al llamarlo “HD Remastered”, pues el juego ahora se ve bonito; siempre teniendo en cuenta que hablamos de un título del 2015 y de 3DS, por lo que los diseños en general tienden más a lo simplón que a lo elaborado, pero el lavado de cara que ha recibido es espectacular: ¡ahora diferenciamos las líneas! Y bueno, dejando de lado la ironía, creo que este es el mayor aliciente del juego, si en su día disfrutaste de The Legend of Legacy te mereces una versión en la que no se rían de ti a nivel visual.

El diseño de personajes y enemigos, como digo, es bastante similar a Bravely Default, y lejos de presentarlo como una crítica, creo que funciona a la perfección con la propuesta estética al completo que presentan, pues este mundo de estilo chibi sin más que lo necesario logra evitar perderse por ambiciosos y que todo lo que aporten, tenga un mínimo sentido y encaje correctamente.

A nivel sonoro contamos con doblaje al inglés en las cinemáticas (que no en las escenas de diálogo extenso) y con un gran nivel de banda sonora, que sin destacar ninguna en concreto logran un encaje de todas ellas en un completo tanto musical como audiovisual en sí, haciendo uso de melodías típicas de los juegos de rol nipones y sabiendo variar entre la épica narrativa (por poca que haya) y la épica de combate, ofreciendo finalmente un resultado sonoro que roza el excelente y que se ve mermado por la falta de gracia de la propia historia.

Como pega ya no solo a esta entrega sino a todo lo distribuido por NIS America, no hay traducción al castellano, y en un juego donde el diálogo no brilla por su presencia, es de nuevo malgastar una bala para lograr fidelizar al público hispanoparlante a tu producto.

 

Conclusión

Tristemente y de manera similar a como me pasó con Rainbow Moon, pese a que el juego es decente y creo que hay personas que podrían disfrutarlo, no consideraría correcto por mi parte recomendar este juego, especialmente por el precio: pretenden cobrar 49,99 € por un juego del 2015 que simplemente ya no se ve pixelado. A día de hoy, aprovechando una oferta te llevas por el mismo precio Final Fantasy VII Rebirth o, si buscas en Switch, por poco más de la mitad tienes Octopath Traveler II, que os garantizo que mejorará muchísimo la experiencia que este juego os podría ofrecer.

Por tanto, si estáis buscando un juego en el que invertir vuestras horas y vuestro dinero, os puedo garantizar que The Legend of Legacy HD Remastered no es la respuesta que estáis buscando.

Sinopsis
Hazte con las riendas de la historia en The Legend of Legacy HD Remastered. Únete a siete aventureros mientras exploran la misteriosa tierra de Avalon en un viaje único. Disfruta de este RPG clásico de combate con un toque diferente. La victoria depende de cómo gestiones las formaciones y asignes roles de combate flexibles para obtener ventaja en el campo de batalla. También puedes utilizar el poder antiguo de los elementals creando contratos en mitad de la batalla para invocar habilidades poderosas. Registra tu aventura y, cuando necesites un descanso, vuelve a la ciudad solitaria del continente para reanimar a tu equipo. Cada ruta tiene una narrativa única. Sumérgete en las historias únicas de cada héroe, conoce sus motivaciones y descubre los secretos de Avalon en esta emocionante aventura RPG.
Pros
Banda sonora que roza lo excelente
Mejora visual top si disfrutaste de la entrega original
Sistema de combate funcional...
Contras
...pero condenado a la repetición por la necesidad excesiva de grindeo
Narrativas sosas y poco desarrolladas
Un precio totalmente excluyente
5.8
Aceptable

One thought on “[Análisis] The Legend of Legacy HD Remastered

Comments are closed.