Fecha de Lanzamiento
10/06/2022
Distribuidora
2K Games
Plataformas
PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC
Versión Analizada
PlayStation 5
Supermassive Games siempre nos trae juegos de estilo película que nos obligan a elegir entre varias opciones para decidir nuestro propio destino, esto puede llevar a finales extremadamente desastrosos, por lo que hay que tener siempre cuidado con lo que decidimos. En 2015 nos trajeron Until Dawn, el primero de este estilo de juegos que encantó a los amantes del terror y frustró a muchos jugadores por algunas de sus mecánicas.

Después de eso, nos empezaron a traer The Dark Pictures Anthology, del cual ya han salido tres juegos y hay un cuarto en camino que llega este mismo año. Pero antes de esto, han decidido hacer una pequeña pausa para traernos de nuevo la esencia de Until Dawn a un nuevo juego que no te dejará indiferentes si eres fan de este género: The Quarry, que se nota que vuelve a los orígenes de la desarrolladora para traernos una nueva historia de adolescentes en el bosque.

 

Bienvenidos a Hackett’s Quarry

Nuestra historia empieza con Laura y Max, dos futuros monitores del campamento Hackett’s Quarry que se han perdido en la carretera de camino al campamento. Llegados a un punto, ambos ven algo en medio de la carretera que les obliga a dar un volantazo y quedan encallados en el barro del bosque. Es en ese momento cuando aparece el Sheriff de Northkill y nos pregunta que ha pasado. Después de explicarnos, nos saca de nuevo a la carretera y nos pide que pasemos la noche en un hotel cercano en vez de ir al campamento, aunque no lo hacemos ni caso.

Después de una serie de eventos que no contaremos para no incurrir en spoilers, pasamos directamente al final del verano. En el campamento Hackett’s Quarry ya no hay niños, se acaban de ir, y ahora le toca al turno a los monitores. El señor Hackett, dueño del campamento, está especialmente interesado en que los monitores se vayan lo antes posible, pero por azares del destino, o no, la caravana que tendría que sacarlos de allí no funciona y están obligados a pasar una noche más, ante la más que visible molestia del señor H.

A pesar de que el señor H les dice a los monitores que pasen la noche encerrados en el edificio principal del campamento y no salgan, ellos tienen otros planes: van a dar una última fiesta para despedirse del campamento y entre ellos. Con la mala suerte de que quedan en medio de un curioso y extraño «coto de caza».

Es a partir de aquí que la noche se torna sombría para los monitores de Hackett’s Quarry, que deberán usar todo lo que tienen para sobrevivir y llegar al amanecer para poder irse de este lugar que oculta muchos más secretos de los que inicialmente podría pensarse. ¿Cuántos de los monitores llegarán vivos y podrán contar lo que ha pasado en el bosque esta noche de luna llena?

Hay que comentar que los monitores tienen todos personalidades bastante clichés, desde el típico musculitos enamorado de la guapa de turno, la instagramer/tiktoker que no puede vivir sin tecnología, el que se cree gracioso con bromas de niños de cinco años, en fin, un gran número de personajes que se han visto en mil y una historias pero que al final les acabas cogiendo cariño.

 

Volviendo a Until Dawn

The Quarry nos transporta, como comentaba antes, a las raíces de la desarrolladora viéndose mucho más inspirado por Until Dawn que los juegos de The Dark Pictures. Volvemos al medio del bosque, con una serie de adolescentes, y vuelve a perseguirnos una amenaza desconocida que no atiende a razones.

El modo de juego normal nos lleva a ir tomando decisiones al mismo tiempo que van ocurriendo en la historia, estas decisiones son de diversa índole y mecánicas por lo que hay siempre hay que estar bien atentos a la pantalla y no dormirnos si no queremos tener un trágico final. El primer tipo de decisiones es uno normal, sin tiempo, que, normalmente, va de la mano con el tipo de personalidad que queremos que tenga el personaje en concreto que está hablando. Algunas de estas decisiones tendrán peso en la historia, otras menos, por lo que siempre hay que intentar tomarse en serio las cosas y responder con la opción que creamos mejor. Otro tipo de decisiones son con tiempo, la barra de tiempo correrá bastante rápido y más nos vale elegir lo antes posible. Muchas de estas últimas son decisiones de vida o muerte, así que hay que tener cuidado.

También tendremos decisiones de disparar. Llegados a un punto de la partida, algunos personajes tendrán acceso a una escopeta. Podremos decidir en algunos puntos si queremos o no disparar, teniendo consecuencias, normalmente, bastante difíciles de digerir si nos equivocamos. En el juego nos advierten de los peligros de disparar sin pensar, por lo que es mejor que lo pensemos todo bien antes de apretar el gatillo. Eso si, si no lo apretamos lo suficientemente rápido en algunas ocasiones, también puede ser nefasto.

A parte de esos tipos, también encontraremos decisiones de interrupción. En mitad de un evento o conversación nos pueden dar la opción de interrumpir haciendo algo: gritar, llamar a alguien, empujar a alguien, etc. En estos casos podemos decidir si hacerlo o dejar pasar el tiempo y no hacerlo, es cosa nuestra. Por último, pero no menos importante, contamos con los QTE, un clásico de este estilo de juegos.

En The Quarry habrá dos tipos de QTE. Uno de ellos es girar a tiempo el joystick en la dirección que nos indiquen, el otro es pulsar un botón repetidamente hasta que nos den el visto bueno. Ambos son bastante sencillos, más que en otros juegos de la desarrolladora, lo que es bueno, en cierto modo, para gente que tiene pies como manos, como es mi caso, y siempre falla los QTE.

Una mecánica que se ha mejorado notablemente es la de la respiración. En Until Dawn, para no respirar, tenían que mantener el mando quieto y se fastidiaba la cosa si se movía lo más mínimo, esto hacía que murieras en muchas ocasiones porque pulso de cirujano no tenemos todos, hay que reconocerlo. En The Quarry esta mecánica la han adaptado teniendo que pulsa un botón mientras notemos que hay peligro y soltándolo cuando creamos que ya no lo hay. Por supuesto tenemos límite de tiempo porque nadie puede aguantar la respiración eternamente.

Básicamente el juego se basa en estas mecánicas y dependiendo de como lo hagamos nuestra historia irá mejor o peor, pero no hay game over, así que podemos llegar al final con todos los personajes muertos y es lo que hay, el juego no se para por nadie. Esto es, claro, hasta que terminemos nuestra primera partida, donde nos desbloquearán un rebobinado de muerte, donde podremos volver a justo antes de la muerte de un personaje si queremos para cambiar nuestras decisiones.

Muchos jugadores se preguntarán si existen los tótem en este juego igual que en Until Dawn. Si y no, existen unas cartas de tarot que debemos llevarle a la señora que nos visita entre capítulos para que nos lea el futuro. El problema de estas cartas es que, primero, no puedes ver la premonición hasta que veas a la señora, y, segundo, si encontramos varias cartas en un mismo capítulo, solo podremos ver la premonición de una de ellas. Esto hace que no podamos valernos tanto de estas premoniciones como en otros juegos, aunque las que vemos desde luego nos pueden salvar la vida.

A parte de las cartas de tarot que obviamente son coleccionables, tenemos otros objetos de colección como pistas y pruebas que deberiamos intentar coleccionar en la medida de lo posible, sobre todo las pruebas, como bien nos indica el juego, ya que servirá para contar la historia de los supervivientes a la noche.

También tendremos diferentes modos de juego, aunque todos funcionan de forma parecida. El modo solitario normal en el que tomaremos todas las decisiones sin más durante la historia. El modo cooperativo local es el clásico donde pasaremos el mando según a que jugador le toque, para ello, configuraremos cuantos jugadores somos y que personaje llevará cada jugador, así cuando cambie de personaje el juego dará un aviso de a que jugador le toca.

A parte del multijugador local, más adelante, supuestamente antes del 8 de julio, podremos disfrutar de multijugador en línea, donde las decisiones se tomarán por votos de los jugadores que se encuentren conectados a la partida.

Contamos además con un modo película, donde simplemente nos sentaremos a ver la historia y podremos decidir los parámetros que queremos ver. Estos parámetros pueden ser: ver la historia donde todos viven, ver la historia donde todos mueren o configurar la personalidad de cada uno de los personajes para ver un modo personalizado.

 

El hiperrealismo de los personajes

En The Quarry lo que más llama la atención es el hiperrealismo de los personajes. Puedes discernir fácilmente que actores son los que dan vida a los personajes gracias a este diseño tan real que tienen, ya que son clavados a sus actores. Aunque a veces esto hace que las físicas de algunas cosas, como el pelo, queden un poco raras en pantalla. Esto me ha pasado sobre todo con el personaje de Abigail, que interpreta Ariel Winter y que lleva el pelo rizado, a veces los rizos hacen cosas extrañas y se te va la vista a ellos.

En cuanto a los actores, hay apariciones más que estelares en este juego, entre ellas la de David Arquette, más conocido por su papel de Dewey en la saga Scream; o la de Lin Shaye, que ha tenido papeles super notorios en sagas de terror como la de Insidious. En general hay un elenco de actores bastante bueno que se toma en serio sus papeles, porque lo que podremos disfrutar bien de esa parte del juego.

En el resto del juego los gráficos son menos realistas, aunque son aceptables. Es cierto que podemos ver cosas muy chulas como las partículas de luz en los rayos del sol, pero también algunas bastante antinaturales como una especie de neblina que aparece de repente en cualquier parte del juego, incluyendo en zonas de interior donde no debería haber niebla.

En cuanto al sonido, todo está preparado para que vivamos al máximo la experiencia de The Quarry, por lo que aconsejamos jugar con el sonido alto y disfrutar del fantástico doblaje español que incluye el juego y que no saca para nada de la historia, además hace que vivamos todo el juego de forma mucho más concentrada.

 

Conclusión

The Quarry es un justo sucesor espiritual de Until Dawn, aunque con algunas peguitas que no me han gustado demasiado como el tema de las cartas de tarot o las físicas raras del pelo, en general lo he disfrutado mucho y me ha llevado de vuelta a aquella primera partida de Until Dawn donde todos mis personajes acabaron muertos. Siempre te mantiene alerta y da giros de guion que hacen que mantengas el interés en todo momento en lo que está pasando.

Lo recomiendo sobre todo si te gustan este estilo de juegos, ya que no es para todos los públicos ni todos se divierten en este género.

7.5
Recomendado
">
Sinopsis
Es el final del verano en los remotos bosques del norte del estado de Nueva York, y los jóvenes monitores de Hackett's Quarry tienen el campamento para ellos solos durante una última noche. Eso significa que no hay niños, ni adultos, ni reglas. En esta emocionante historia cinematográfica, controlarás el destino de los nueve monitores del campamento a medida que sus planes de fiesta se convierten en una imprevisible noche de terror. Con decisiones de vida o muerte en cada momento, las decisiones que tomes determinarán el desarrollo de la historia.
Pros
Historia interesante con algunos giros
Mejora de mecánicas de otros juegos
QTE más sencillos
Gráficos fotorrealistas de los personajes bien conseguidos
Contras
Las cartas de tarot sirven lo justo
Algunas físicas, sobre todo del pelo, se ven un poco raras
En algunos momentos vemos una niebla muy antinatural