[Análisis] Valkyrie Drive Bhikkhuni

[Análisis] Valkyrie Drive Bhikkhuni

Después de su paso por PS Vita, llega a nuestras manos también en PC Valkyrie Drive Bhikkhuni, lo nuevo de la franquicia de Marvelous (Soul Sacrifice, Senran Kagura, Muramasa: Rebirth etc…), aunque esta vez desarrollado por Meteorise. Un juego de acción a medio camino entre un hack and slash y un musou que a pesar de su invasivo fanservice, una característica que comparten muchos juegos de Marvelous, llega para entretenernos gracias a su frenetismo.

HISTORIA

Lo cierto es que en este tipo de juegos se suele dejar bastante de lado la historia, llegando a ser una simple contextualización o un mero trámite, una situación que sería aún más esperable cuando ante nosotros tenemos un juego basado en el fanservice cuyo objetivo es hacer que un par de colegialas luchen entre ellas. Pero lo cierto es que Valkyrie Drive Bhikkhuni nos sorprenderá en ese sentido.

La saga Valkyrie Drive nos cuenta la historia de un mundo donde algunas mujeres son afectadas por un virus conocido como A Virus (Armed Virus) y dividiéndose en dos tipos: Aquellas que pueden transformarse en armas, las Extars, y las que pueden manejar dichas armas, las Liberators. Las afectadas por dicho virus son apartadas de la sociedad y mandadas a islas donde son vigiladas y entrenadas en academias para controlar su poder, a veces bajo la excusa de que ”podrán curarse”.

Valkyrie Drive Bhikkhuni nos traslada a la isla de Bhikkhuni, a donde son enviadas las afectadas por una variación del A Virus que permite actuar tanto como Extar como Liberator, bautizado como V Virus.

Al principio nos pondremos en la piel de dos hermanas, Rinka y Ranka Kagurazaka, que fueron enviadas a la isla por sus padres, pero poco a poco iremos conociendo a más estudiantes que serán sus compañeras durante su estancia en la academia.

Gracias a este contexto es fácil poner a pelear entre ellas a las diversas alumnas sin profundizar en nada más, pero el juego decide ir algo más allá en ese aspecto, parándose en las motivaciones y circunstancias que han llevado a la isla a las afectadas por el V Virus a medida que avanza el juego (al principio nos puede resultar lento y aburrido hasta que empiezan a aparecer todos los personajes), llegando incluso a sorprender con algunos giros de guión y rompiendo algunos clichés que al principio del juego nos podrían haber resultado predecibles.

Destacan el desarrollo de personajes como Mana y Momo.

JUGABILIDAD

A pesar del interés puesto en la historia, algo que se agradece y nos hará las horas de juego mas llevaderas, el peso del título recae en la jugabilidad, que bebe mucho de otras sagas de Marvelous como Senran Kagura. Más allá de sus distintos modos, de los que ya hablaremos, Valkyrie Drive Bhikkhuni se centra en los duelos 1 vs 1 entre las portadoras del V Virus en mapas por lo general de gran tamaño que nos permitirán movernos con libertad (aunque algunos tienen ligeros desniveles u obstáculos).

Para ello tendremos a nuestra disponibilidad 7 personajes que iremos desbloqueando según avancemos en la historia, para los cuales debemos elegir 2, una que actuará como Extar y otra como Liberator. La Liberator es la que pondrá el arma y los diferentes combos, mientras que la que elijamos como Extar solo nos proporcionará ciertas mejoras durante el combate.

Para atacar podremos realizar varios combos mezclando ataques débiles y rápidos (click derecho) con otros más fuertes y lentos (click izquierdo), además podremos saltar o cargar un impulso que nos hará abalanzarnos contra el enemigo para atacarlo en el aire, algo que tendrá un papel muy importante en el juego, ya que además contamos con la E para realizar golpes aturdidores que nos permitirán lanzar al enemigo para hacer movimientos especiales. Cuanto más tiempo los mantengamos lejos del suelo y más movimientos especiales hagamos, nuestro multiplicador de daño aumentará, y no lo perderemos hasta que pase cierto tiempo después de haber acabado el combo.

A medida que luchemos también iremos cargando una barra-contador, que una vez llenada irá acumulándose en una serie de células energéticas. Con ellas realizaremos diversos ataques especiales muy poderosos (3 por personaje) y que tendrán gastos de energía diferentes según su potencia.

Sin embargo no tendremos todos los combos y ataques especiales disponibles al principio, para ello debemos hacer que nuestra Extar se transforme (en un proceso llamado Drive) durante el combate para que nuestra arma alcance un nuevo nivel y gane poder, algo que podemos hacer hasta 3 veces pero que también supondrá un gasto de células de energía. Para ello, al final de cada combate, nivel de la historia etc… podremos asignar puntos de experiencia a los personajes, subiendo así su nivel como Extar y como Liberator. Con lo primero adquirirán capacidades como aumentar la rapidez con la que llenaremos la barra de energía o más niveles de transformación, mientras que como Liberator subiremos directamente las estadísticas del personaje a la hora de combatir además de desbloquear varios objetos de personalización, generalmente ropa interior (no olvidemos el fanservice).

Muchas de las transformaciones durante los Drive no dejarán a nadie indiferente

Para jugar al resto de modos (exceptuando el modo versus) deberemos ir completando la historia y comprándolos en la tienda con dinero del propio juego.

El dinero se conseguirá durante los niveles de la historia, disponibles desde el principio en los 3 tipos de dificultad del juego, los cuales la primera vez debemos completar con los personajes asignados para esa parte de la historia pero que podremos repetir luego con quien queramos. Los niveles no consisten en simples batallas 1 vs 1 si no que iremos avanzando por distintos mapeados derrotando oleadas de enemigos, con pequeñas secciones de plataformeo, coleccionables, misiones ocultas y hasta bosses. Al acabarlas no darán un rango (B, A, S, SS etc…) que determinará lo bien que lo hemos hecho en función de nuestra vida y el tiempo que hayamos tardado, dándonos más o menos experiencia. Los coleccionables y las misiones ocultas nos desbloquearán distintos objetos de personalización para nuestros personajes.

Entre misión y misión tendremos acceso al comedor, el centro social y de casi todas las actividades el juego. En ella podremos usar a uno de los 7 personajes para movernos e ir a la tienda, charlar con el resto llegando a desbloquear eventos únicos entre ellos, guardar la partida, consultar nuestras estadísticas, acceder a la galería o personalizar a nuestras luchadoras como queramos.

En la tienda podremos comprar ropa, accesorios, imágenes, música (que podremos ver luego en la galería) y el resto de modos del juego, además de poder participar en una especie de tómbola que generará de forma aleatoria (según el dinero que metamos) ropa interior para nuestra colección.

Otra parte de gran importancia del juego recae en el vestidor, al cual tendremos acceso desde el comedor y donde podremos realizar todas las acciones de personalización. Además en ella tendremos la posibilidad de ”cuidar” y relacionarnos con las protagonistas, tocándolas con el cursor enfadándolas y haciéndoles pasar un mal rato o dándoles un masaje  través a de un minijuego, subiendo nuestro nivel de relación con ellas y desbloqueando diversos artículos que podemos comprar luego en la tienda.

Por último tendremos la opción de jugar 3 modos más:

  • Modo supervivencia: Nos encontraremos con el clásico modo en el que tendremos que superar varias oleadas, los primeros niveles serán finitos hasta que desbloqueemos la última dificultad en la que tendremos que aguantar todo lo que podamos hasta que nos derroten. Se nos otorgará una medalla al final e cada nivel en función de como lo hayamos hecho.
  • Modo desafío: Podremos escoger varios desafíos en los que el juego nos pondrá una serie de requisitos (hacer x movimiento un y número de veces, matar a todos los enemigos dentro del tiempo límite etc…) recibiendo al igual que en el modo supervivencia, una medalla al completarlo.
  • Online: También podremos combatir en batallas online contra otros usuarios, subiendo de rango y ganando títulos. Este modo sigue el esquema básico de cualquier juego de lucha y no da problemas en PC a pesar de ser un port, por lo que el apartado online está bien cuidado.
GRÁFICOS Y SONIDO

Al estar hablando de un port de PS Vita los usuarios de PC no deberían esperar algo demasiado destacable. El cambio entre plataformas está bien realizado y se nota la mejora pero no deja de ser un juego de portátil. Por otro lado las físicas, texturas y diseños de los personajes jugables están bien logrados, pero muy por encima de los escenarios y enemigos, provocando un contraste que resalta lo peor en este aspecto del juego.

La BSO no nos deja nada especialmente memorable, simplemente acompaña el gameplay de forma correcta, aunque siempre se agradece poder comprar las pistas en la tienda para poder escucharlas cuando queramos, por si alguna nos engancha.

CONCLUSIÓN

Como siempre, todo depende de lo que busquemos, Valkyrie Drive Bhikkhuni es un juego lleno de fanservice y acción frenética machacabotones que encantará a los amantes de los juegos japoneses más nicho, sobretodo a los fans de otras entregas de Marvelous como Senran Kagura, que además consigue por momentos que su historia no sea una mera excusa y llegue a resultar entretenida. Sin embargo, el gameplay se queda algo obsoleto con solo 7 personajes ya que no son demasiado completos y puede hacerse muy monótono, aburriendo rápido, ya que a pesar de tener varios modos, al final todo se reduce a destrozar enemigos una y otra vez, aunque no se puede negar que eso resulta muy divertido.

PeterPKO

Hater de profesión, adicto al anime y estudiante de ciencias en mi tiempo libre. La PC Máster Race es mi religión