[Análisis] Variable Barricade

[Análisis] Variable Barricade

Fecha de Lanzamiento
24/02/2022
Distribuidora
Aksys Games
Plataformas
Nintendo Switch
Versión analizada
Nintendo Switch
El género otome es, desde hace unos años, bastante famoso en Occidente, pero antiguamente era una cosa que solo se veía en Asia, por lo que, con el tiempo, nos quedamos muy atrás en títulos que nunca llegaron a estas tierras, dejando a los jugadores como yo, que nos encanta el género, bastante huérfanos de títulos en general. Por suerte, esta tendencia ha cambiado y gracias a Otomate y Aksys Games se están rescatando títulos que nunca llegaron aquí, uno de esos juego es Variable Barricade, bastante aclamado en Japón y que mucha gente tenía ganas que llegase a Occidente.

Variable Barricade, es, en cierto modo, un juego otome moderno, ya que salió a la venta inicialmente en 2019 para PS Vita y al año siguiente salió en Switch. A nosotros nos llega, por razones obvias, solo esta última versión que salió a la venta hace unos días y que nos transporta a un título que enseña sobre el amor y el querer a alguien más allá de sus puntos flacos.

 

El dilema de una heredera

Hibari, a la cual podemos cambiar el nombre pero no el apellido cuando comenzamos el juego, es la única heredera de la familia Tojo, bastante importante y con mucho dinero. Esto la coloca en una posición en la que intenta siempre dar una imagen de chica perfecta en público y es respetada por sus compañeras de clase y su personal más cercano. Su vida avanza sin muchos cambios hasta el día que su abuelo, actual patriarca de la familia, decide que tiene que elegir cuanto antes a un prometido, y elige a cuatro pretendientes para ella, pero eso no es todo, le obliga a vivir con sus cuatro pretendientes desde ahora en adelante hasta que elija a uno de ellos para casarse.

Todo esto le cae como jarro de agua fría, ya que no entiende a que viene tanta prisa, por suerte para ella su fiel mayordomo, Kasuga, se mudará con ella también y le ayudará en todo lo que necesite. El problema viene cuando conoce a sus cuatro posibles futuros maridos, ya que, por lo menos a simple vista, parecen unos bueno para nada, vagos, sin trabajo que no casan ni un poco con lo que Hibari pensaba que se iba a encontrar ya que hablamos de alguien que se convertirá en marido de la futura heredera de los Tojo.

Tenemos a Ichiya Mitsumori, un chico despreocupado que se dedica a usar frases de telenovela para conquistar a Hibari y es un buen cocinero, así que intenta ganársela por el estómago, el problema es que no hay quien aguante sus arranques de frases sacadas de series de amor ñoñas a todas horas. El segundo pretendiente es Taiga Isurugi, un punky malhablado y adicto a las apuestas y el juego que lo único que sabe hacer es sacar de quicio a Hibari a todas horas metiéndose con ella, aunque luego es el que pone orden entre todos en la casa ya que lo respetan. También tenemos a Shion Mayuzumi, un chico cuyo único punto fuerte es que es muy guapo, y ha vivido su vida siempre siendo “patrocinado” por los demás, lo que viene siendo un mantenido por hombres y mujeres que se sentían atraídos por él, es tranquilo y no suele exaltarse por nada. Por último, contamos con Nayuta Yagami, un chico super enérgico que necesita estar haciendo cosas constantemente y que es un imán para los timadores que siempre acaban dejándole endeudado, es como la mascota de la casa, fiel y siempre dispuesto a hacer lo que le pidan.

Ante este panorama y sin más opción que elegir a uno de los cuatro, Hibari se propone conocer a todos un poco más, contando con la inestimable ayuda de sus amigas Tsumugi Kano, heredera de una importante empresa de Ikebana, y gothic lolita y otaku en sus ratos libres, y Noa Arimura, una chica que parece tranquila pero que en realidad es una rompe corazones.

La historia de Variable Barricade no está mal, es entretenida y hace que quieras saber más, el problema que le veo es que es 100% romántica, no tiene tramas secundarias como otros títulos, lo que puede hacerse pesado si no es tu tipo de historia. Aunque hay que reconocer que, aún así, cuando entras en el punto de conocer las historias en profundidad de los chicos, se vuelve mucho más interesante.

 

Problemas en el paraíso

La jugabilidad de Variable Barricade es altamente clásica excepto por un par de cosas que se añaden. Tenemos un diagrama de flujo, como suele ser común en estos juegos, que es bastante sencillo y fácil de usar. Este se divide en diferentes pestañas dependiendo de si estamos jugando en la ruta general o la de algún pretendiente en particular. Además tiene una serie de cinemáticas cuadradas, que son las importantes y donde tendremos que tomar decisiones, y otras con forma de rombo que son más de relleno y aclaraciones de la historia, así como otros puntos de vista.

Cuando vayamos tomando decisiones, más que nada en la ruta de los pretendientes, nos saldrá una ayuda según lo que hayamos elegido. Normalmente solo tendremos dos opciones, una de ella subirá el poder del pretendiente contra Hibari dándole armas mejores contra ella, la otra apelará a la razón y aumentará las defensas de la protagonista, haciendo más fuerte la barrera que la protege, como si de un RPG se tratase. Al final de la primera parte de la ruta y de la segunda, habrá un “enfrentamiento” entre el pretendiente y la protagonista y, según quien gane, obtendremos un final u otro. Esto se escenifica con una lucha en la que el pretendiente usa el arma que le haya quedado contra la barrera que la protagonista haya levantado.

No es un sistema excesivamente complicado, ya que teniendo dos opciones tampoco es que vayamos a equivocarnos mucho, pero aún así el juego cuenta con el clásico guardado y cargado rápido para echarnos una manilla si no estamos seguros sobre que opción queremos escoger.

A parte de este sistema, que es el principal, contamos con algunas mecánicas que añadirán más historia y nos dejará ver más detalles. La primera es la app del móvil WHIS, que es algo así como Whatsapp pero en el juego. En ella recibiremos mensajes de los personajes de la historia y, a veces, podremos decidir que responder, otras será una conversación automática, mi sensación es que respondamos lo que respondamos no va a cambiar la historia, pero nos podemos enterar de algunas cosas de este modo.

La segunda mecánica es un conejo de peluche robot llamado Rabi, el cual nos da Arimura más pronto que tarde y que tiene una función de grabado automático, lo que nos dará unos vídeos de los chicos cuando no estemos en casa, para saber de que hablan o como se comportan cuando Hibari no está. El conejo podemos moverlo por las diferentes salas y tendremos vídeos de todo tipo, algunos de ellos nos desbloquearán imágenes CG del juego.

Hay que tener en cuenta que el juego, llegado a un punto de la ruta común, te obliga a jugar la primera parte de todos los pretendientes antes de terminar la común. Esto hace que podamos conocer un poquito más a cada uno antes de pasar a la segunda parte del juego donde, literalmente, nosotros elegiremos la ruta de quien queremos jugar, no es como otros títulos que la ruta que obtienes depende de tus decisiones durante la ruta común, lo que lo hace aún más simple jugablamente.

 

Un arte que atrapa

No se puede negar que uno de los puntos fuertes de Variable Barricade es su estética. Los diseños de personajes vienen de la mano de Usuba Kagerou, conocido ya por diseñar otros otomes como Days of Memories o Radiant Tale, y que ha trabajado también como diseñador de personajes en algunos animes. Este diseñador se caracteriza por ser capaz de dar una impresión del personaje solo con el diseño, puedes saber fácilmente que Nayuta es enérgico y que Shion es tranquilo solo por la expresión de sus caras, lo cual es algo que no todo el mundo consigue. Además, crea personajes atractivos y bien balanceados, y si metemos en la ecuación el estilo de líneas y sombras que caracteriza este título, sale una fórmula perfecta.

Las imágenes CG son impresionantes siempre, es imposible no tener la tentación de hacer captura de todas ellas aunque no las podamos enseñar en su totalidad porque algunas contienen spoilers importantes de la trama, pero merece mucho la pena conseguirlas todas y contamos con una galería para verlas cuando terminemos las rutas.

A parte del diseño de personajes normal 2D, contamos con escenas de estilo chibi creadas por otra persona, en este caso Kiichi, que hace un trabajo excelente trayéndonos imágenes muy monas con los personajes haciendo cosas diarias y que siempre me encanta ver en medio de las rutas. Además, cuando tomas una decisión y aparece la ayuda que te dice por que camino va, también aparecen los personajes en versión chibi, el pretendiente vestido de caballero y Hibari vestida de princesa. Son totalmente adorables.

En cuanto a la banda sonora, por desgracia no puedo decir lo mismo que del diseño. Prácticamente pasa desapercibida durante toda la partida, apenas le he prestado atención y eso significa que no es muy memorable. La única canción que destaca es el opening del juego “Sixteen” interpretado por Suemitsu & The Suemith y que llama la atención por su tono despreocupado.

 

En cuanto a las voces, como nos tienen acostumbrado este tipo de juegos, volvemos a contar con un elenco bien conocido. Hibari tiene la voz de Saki Fujita, conocida, entre otros, por ser la voz de Ymir en Shingeki no Kyokin o de Ritsu en Assassination Classroom. Kōsuke Toriumi pone voz a Ichiya, igual que hizo con personajes como Kaeya en Genshin Impact o Shu Sakamaki en Diabolik Lovers. Al malhablado de Taiga le da su voz Nobuhiko Okamoto, al que conocemos también como Kakeru Sengoku en Horimiya o Peter Flage en Cupid Parasite. Shion tiene la tranquila voz de Kenji Nojima, que también da voz a Albedo en Genshin Impact o a Natsuya Kirishima en la franquicia Free!. Por último, pero no menos importante y por no extendernos más, a Nayuta le da voz Hiro Shimono, conocido también como la voz de Zenitsu Agatsuma en Kimetsu no Yaiba o Conny Springer en Shingeki no Kyojin.

 

Conclusión

Variable Barricade es un otome que tiene su historia 100% centrada en el amor y el romance, y en conocer las historias más profundas de los cuatro pretendientes de la protagonista, no encontraremos tramas secundarias interesantes si nada del estilo como pasa en otros juegos del género, esto puede ser un pro o un contra dependiendo del jugador, pero, aún así, la segunda parte del juego, concentrada en las rutas de los chicos, es bastante interesante.

Hay que tener en cuenta que el juego basa su historia en el concepto de superar los puntos flacos de los pretendientes para conocerles mejor y ver sus puntos fuertes, por lo que eso es lo que vamos a encontrar durante todas las horas de juego, que, si quieres ver todas las rutas y finales, serán unas 50, nada mal para un otome.

En general, es un juego entretenido y bien balanceado, pero solo lo recomiendo si eres muy fan del género y te gustan las historias que parece que se tuercen pero luego son bastante ñoñas.

 

Sinopsis
Hibari es la única heredera de la fortuna de su familia. Su abuelo está decidido a buscarle marido y la aloja en una lujosa mansión rodeada de atractivos hombres solteros. Mientras ellos intentan conseguir su mano, Hibari debe enfrentarse a un sinfín de pruebas y tentaciones. ¿Su abuelo no ha elegido bien o hay algo más en estos hombres que no se ve a simple vista? Hibari decide NO enamorarse.
Pros
El arte del juego es precioso
Los pretendientes son, en su mayoría, interesantes y diferentes
Su diagrama de flujo es simple y sencillo de usar
Contras
La banda sonora pasa totalmente desapercibida
La historia está muy centrada en el amor, no hay trama secundaria
7.5
Recomendado
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.