Fecha de Lanzamiento
29/08/2024
Distribuidora
Square Enix
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One y PC
Versión analizada
Steam
La serie Mana es una de las más apreciadas por los amantes de los juegos de rol japonés, pero  el tiempo la ha dejado de lado. El legado de títulos anteriores como Secret of Mana o Trials of Mana se puede sentir en cualquier juego actual del género. Visions of Mana, el juego que hoy protagoniza este texto, tiene mucho peso sobre sus hombros. Es la primera nueva entrega principal de la serie JRPG de larga trayectoria desde 2006, por lo que hay mucho en juego para ver si la serie Mana puede estar a la altura de los actuales gigantes del género. Y, aunque los spin-offs de Mana han continuado de alguna manera en dispositivos móviles, nunca han atraído la atención de las masas como Secret of Mana o Legends of Mana. Afortunadamente, hay suficiente evolución en Visions of Mana para ayudar a la serie a recuperar algo del terreno perdido durante tantos años.

 

Una historia de sacrificio por el bien común…

Si bien Visions of Mana es todo colorido y alegría, al menos de cara a la galería, nada más comenzar el juego, en tu primer acercamiento de lleno en la historia, se te explica la existencia de un antiguo ritual, una suerte de peregrinación cíclica que unos pocos novenes elegidos (exvotos) por un hada, tienen que realizar hasta el Árbol de Maná. Hasta aquí todo correcto, ¿cuál es el problema? Bueno, que esta peregrinación no es de ida y vuelta, es un viaje sin retorno para los elegidos que deben ofrendar su alma a los pies del imponente árbol. ¿Y esto por qué? Bueno, cuando la ofrenda no se ha llevado a cabo, las catástrofes se han cebado con el mundo, de ahí la importancia de su realización. De hecho, hay una escena inicial que te muestra lo que sucede cuando no completas una peregrinación o dejas que tus sentimientos se interpongan en el camino de sacrificarte por el bien de la mayoría.

Nuestro héroe es Val, el Guardián encargado de proteger a su amiga Hinna, así como al resto de personajes que gozarán del dudoso honor de convertirse en futuros sacrificios del Árbol de Maná. Esta es una historia de deber y mortalidad. Algunos personajes hacen lo que pueden sin preocuparse por lo que les pase a ellos mismos, mientras que otros hacen lo que quieren sin preocuparse por lo que les pase a los demás. Desde el principio, tendrás la sensación de que hay una pequeña minoría que piensa que esto está mal, pero la mayoría considera que ser seleccionado como es una bendición, algo que debe ser alabado y adorado, y un sacrificio que debes aceptar con alegría. Es posible que veas ciertas revelaciones de la trama viniendo a una milla de distancia basándose solo en la premisa, pero incluso así hay lugar para algún que otro girito, dejando a los personajes en un lugar donde tienen que procesarlos y seguir adelante.

Aunque los personajes son felices, es innegable que se embarcan en un viaje sombrío lo mires por donde lo mires. Cada elegido es seleccionado por una razón, y la historia se centra inteligentemente en cómo se sienten realmente nuestro grupo al respecto. El hecho de que todos los personajes principales estén bajo mucha presión desde el principio te ayuda a preocuparte por lo que les sucede. Ayuda que los miembros del grupo tengan una buena relación entre sí y les encante conversar mientras están explorando el mundo. Y eso es algo que me gustaría resaltar, ¿qué es una historia sin sus personajes? El grupo principal, en especial, es muy memorable y único tanto en su personalidad como en su actuación

 

Un sistema de combate de corte clásico

Al principio, la jugabilidad puede resultar decepcionante, ya que solo tienes dos botones de ataque y uno o dos hechizos mágicos. Sin embargo, a medida que desbloqueas vasijas elementales (un sistema de clases), obtienes nuevos miembros para el grupo y consigues nuevas armas y hechizos, muestra su verdadero carácter como juego de rol. En Visions of Mana, las batallas comienzan cuando te acercas a los enemigos y los atacas, manteniendo el estilo de combate en tiempo real de los títulos anteriores de Mana sin transiciones entre el mapa y las pantallas de batalla. Este es un elemento básico clásico de la franquicia y es solo una de las características de títulos anteriores que regresan en este juego. Los aficionados también reconocerán el Menú Anillo en Visions of Mana, que les permite configurar elementos y magia para usar en el campo de batalla. Como antes, pueden formar un grupo de tres de los cinco personajes principales jugables, por lo que los jugadores tendrán que elegir la combinación que mejor les funcione.

El sistema de combate permite un alto grado de personalización. Los jugadores pueden equiparse con diferentes elementos para determinar qué arma y magia pueden usar. Las habilidades mágicas también son cruciales en el combate, con hechizos que van desde bolas de fuego ofensivas hasta infligir a los enemigos trastornos de estado. Una de las características más destacadas del sistema de combate es su mecánica de movimiento definitivo. Los jugadores, con el tiempo, acumulan un medidor y, una vez que este se llena, les permite desatar el elemento que han equipado para el movimiento definitivo. Esto va desde daño de área, curación en equipo o ataques que afectan el estado. Durante el tiempo que pasé jugando a Visions of Mana , estos movimientos podían cambiar el curso de la batalla, especialmente si te enfrentas a un enemigo particularmente duro más adelante en el juego.

Lamentablemente, cambiar de clase o aprender nuevas habilidades no está ligado de ninguna manera a subir de nivel o al combate. Las clases se desbloquean equipando uno de los siete artefactos elementales, que se encuentran al avanzar en la historia. Las primeras dos se encuentran con relativa lentitud y las últimas se consiguen hacia la mitad del juego. Además, cada personaje tiene un árbol de rasgos elementales, que se desbloquea nuevamente al vencer a jefes específicos de la historia. Esto significa que ciertos personajes serán más poderosos que otros en partes del juego, aunque la disparidad nunca es demasiado grande. En general, el sistema de progresión en Visions of Mana está bien equilibrado y es gratificante. Los árboles de habilidades permiten una mayor personalización de las habilidades del protagonista, lo que permite a los jugadores adaptar su estilo de juego a sus preferencias. Este sistema garantiza una sensación de crecimiento y logro a medida que avanzas en el juego.

Debo señalar que el sistema de apuntado es una verdadera frustración. A menudo me costaba apuntar a los enemigos, ya que la cámara se movía de forma descontrolada y me resultaba difícil seguir lo que sucedía en la pantalla. Durante las batallas intensas, la pantalla se llenaba de números de daño, efectos y elementos de la interfaz de usuario, lo que aumentaba el caos en lugar de mejorar la experiencia. Cambiar de personaje debería haber añadido otra capa de estrategia, pero en cambio, a menudo parecía más una tarea que una elección táctica. Quería disfrutar de la acción, pero con demasiada frecuencia me encontraba luchando contra los controles del juego tanto como contra los enemigos.

La exploración es otro aspecto fundamental del juego. Elaria está lleno de secretos ocultos, misiones secundarias y objetos coleccionables que animan a los jugadores a explorar cada rincón del mundo. Si bien la historia principal es atractiva, las misiones secundarias tienden a ser monótonas, lo que hace que parezcan carentes de objetivo y solo una excusa para que revisitar lugares (consígueme cierto objeto, liquida a x cantidad de enemigos; es decir, las clásicas misiones de recadero que no sirven para profundizar en la historia o el mundo del juego, simplemente para sumar unas cuantas horas más a la partida). En cualquier caso, realmente tampoco hay demasiado que explorar, ya que el juego te guía durante la historia principal. Los cofres, los potenciadores elementales y los desafíos de combate están claramente marcados en el mapa, por lo que no hay que buscar demasiado. Esto es una pena porque muchas áreas de Visions of Mana son realmente hermosas o tienen un aspecto único, pero claro, al disponer de indicadores para cualquier caso, uno tiende a pasar la mayor parte del tiempo de viaje yendo directamente de un marcador a otro.

 

Una preciosidad colorida y rebosante de vida

El diseño artístico de Visions of Mana es impresionante, y quizás lo más llamativo del juego para muchos (con razón). Ouka Studios ha dado en el clavo con el estilo artístico del juego, que logra conservar el estilo de los juegos clásicos y, al mismo tiempo, tiene un aspecto moderno. Los personajes tienen un diseño único y colorido, cada uno con sus trajes característicos. Es difícil no apreciar los diversos diseños al equipar diferentes vasijas elementales. Con un grupo grande, hay muchos trajes para descubrir. Por otro lado, cada una de las ubicaciones está meticulosamente diseñada y detallada, desde la densidad del follaje hasta la iluminación. Es un placer explorar las numerosas regiones del juego, que van desde páramos desolados y áreas frías hasta bosques verdes y granjas cubiertas de hierba. Las ciudades centrales dan cuerpo a este mundo; son visualmente impactantes, llenas de carácter y es una maravilla explorarlas. El entorno colorido y saturado del juego es ideal para su género, ya que refleja un ambiente animado y contemporáneo.

Normalmente, cualquier aficionado al género espera que un juego de rol haga gala de una banda sonora increíble. Visions of Mana no es diferente. Los compositores Hiroki Kikuta, Tsuyoshi Sekito y Ryo Yamazaki hacen un trabajo magnífico al ofrecer las melodías más brillantes de la serie. La música es encantadora y cada zona presenta un tema distinto que agrada a los oídos. Desafortunadamente, no se puede decir lo mismo de las voces. Si bien el reparto de voces en japonés es excelente, la interpretación en inglés es inconsistente y algunos NPC suenan como si estuvieran leyendo un guion. Igualmente, hay que señalar que el juego dispone de subtítulos al castellano.

 

Conclusión

Ouka Studios ha hecho un magnífico trabajo al reiniciar esta clásica franquicia con Visions of Mana, una experiencia llevada a la era moderna pero con un regusto clásico que han sabido respetar y preservar. Aporta la nostalgia justa, innova en sistemas anteriores con mecánicas de batalla en tiempo real para atraer a aquellos que encuentran los sistemas por turnos un poco aburridos. Con una historia llena de sacrificio y deber, proporciona un telón de fondo interesante para la acción. Si bien el ritmo es un poco flojo a veces, junto con la actuación de voz un poco extraña, este juego brilla en su combate, personalización y presentación. Visions of Mana es un gran punto de entrada para los recién llegados, así como un refrescante viaje por el camino de los recuerdos para aquellos familiarizados con los lanzamientos clásicos.

Visions of Mana
Sinopsis
Visions of Mana es un nuevo título de la serie que gira en torno a la espada sagrada y el Mana. Val, el protagonista, y su amiga de la infancia, Hina, la recién nombrada exvoto del fuego, emprenden un viaje hacia el Árbol de Mana.
Pros
Una narrativa convincente y con algún que otro giro inesperado
Un sistema de clases flexible que te invita a experimentar
Gráficamente estamos ante un título precioso y muy colorido
Contras
Misiones secundarias de recadero y sin ninguna gracia
Podría haber arriesgado algo más a la hora de innovar
8.5
RECOMENDADO
Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.