En este análisis tenemos la ocasión de hablar de la última aventura gráfica del estudio español Pendulo Studios, muy conocido por tener otros trabajos de este mismo género como Runaway o Hollywood Monsters. Yesterday Origins es el primer juego que la desarrolladora ha publicado para Nintendo Switch y que previamente ya fue publicado para PlayStation 4, Xbox One y PC.
Para los que no lo sepáis, Yesterday Origins es algo así como una secuela a la vez que precuela de New York Crimes (originalmente iba a salir bajo el nombre de Yesterday).
Historia
En esta aventura gráfica nos ponemos en la piel de John Yesterday, el protagonista indiscutible, ya que toda la historia gira en torno a él. Hace 500 años, estuvo encarcelado y acusado de brujería por la Santa inquisición española y condenado a muerte. Tras lograr escapar con ayuda de unos monjes, son estos los que le someten a un ritual alquímico que lo convierte en un ser inmortal. Esta es la razón por la que cada vez que pierde la vida, resucita con la misma edad con la que falleció la primera vez.
Por otra parte, tendremos la posibilidad de controlar a Pauline, pero sólo en el futuro. Ella es la novia de John, que también tiene la capacidad de morir y resucitar, ya que sufrió la misma transmutación 3 años atrás. La única diferencia que existe entre los dos, es que John cada vez que pierde la vida olvida todos sus recuerdos y esto le está empezando a cansar. Por este motivo, ambos deciden ir a buscar una moneda artefacto que es crucial para poder repetir el ritual que lo convirtió en inmortal y así no volver a perder nunca más la memoria, pero existe un problema, y es que nadie sabe cuál es el paradero de dicha moneda.
Nuestra historia arranca en España en pleno siglo XV, con un joven John Yesterday que se enfrenta a la pena de muerte por ser diferente a lo dictado por la Santa Inquisición. Nos encontraremos encerrado en una celda junto a una cerda asesina, también juzgada por la Inquisición y condenada a muerte al igual que nuestro protagonista. A partir de aquí, deberemos resolver innumerables puzles ayudándonos de los objetos que tengamos a mano para poder salir airosos de esa prisión. Por suerte, alguien del exterior nos ofrecerá “algo” que nos ayudará a cumplir con éxito nuestra misión.
Tras esa primera toma de contacto, regresaremos al presente con un John adulto que se encontrará en compañía de su novia Pauline en un apartamento. Y hasta aquí os puedo contar, ya que no os quiero destripar ni hacer spoiler de nada para que disfrutéis de esta aventura.
Jugabilidad
Cuando he jugado a aventuras gráficas como Broken Sword o Runaway en el ordenador, la movilidad y, prácticamente, todas las acciones que hacía el personaje era a través del ratón. En esta ocasión, al probar la experiencia en consola, he de decir que me ha sorprendido muy gratamente, ya que resulta bastante más atractivo poder dirigir a nuestro personaje hacia donde queramos con el joystick izquierdo sin necesidad de tener que marcar el sitio donde queramos que vaya.
A través del botón A, podremos interactuar con nuestro entorno, ya sean personas u objetos (pudiendo recoger muchos de ellos que nos servirán para resolver determinados enigmas), además de poder cambiar de escenario para poder proseguir nuestra aventura.
Para poder acceder a nuestro inventario, tendremos que pulsar ZL para que nos aparezcan en la parte inferior izquierda todos los objetos que hemos ido recolectando en esa zona concreta y que, gracias al joystick derecho, podremos inspeccionar en busca de cualquier pista. Además de esto, si pulsamos ZR veremos personas u otros elementos que se situarán en la parte inferior derecha de dicho menú. Cuando creamos haber recolectado toda la información disponible, deberemos encontrar la mejor forma de relacionar todo este contenido y así poder avanzar en la historia.
Además de todo esto, hay que recordar que habrá partes del juego en las que podremos jugar indistintamente entre Pauline y John para investigar diferentes lugares. Para cambiar de un personaje a otro, deberemos pulsar la Y para que nos salga el submenú con los dos personajes y pulsar A para cambiar de uno a otro. Aunque parece que lo que cuento es lioso, en realidad con poco que juguéis podréis ver que la mecánica es bastante sencilla y rápidamente os haréis con ella.
Por último, dentro de este apartado, comentar que tendremos la posibilidad de guardar nuestro avance en varias ranuras, de modo que si compartís vuestra Nintendo Switch podréis jugar más de uno a Yesterday Origins.
Gráficos y sonido
En el apartado gráfico, Pendulo Studios sigue la dinámica ya utilizada en sus anteriores trabajos, usando la estética cómic como punto fuerte, aunque con un cierto aspecto más realista comparándolo con sus predecesores. Si bien es cierto que nos encontramos con unas recreaciones de los escenarios muy trabajadas donde encontramos detalles muy bien elaborados, como se puede observar en la imagen que os dejamos bajo estas líneas, el punto negativo de este apartado en Yesterday Origins es el diseño de los personajes, que se notan menos desarrollados y el nivel de detalle es bastante más simple que el empleado para crear los escenarios. Por último, hay que decir que el juego funciona muy bien tanto a nivel portátil, como en modo “sobremesa” al anclarla en el Dock.
En cuanto al apartado de sonido, la banda sonora casa perfectamente con los diferentes ambientes que nos encontramos, bien sea en el presente o en la España del siglo XV. A medida que jugamos, la música nos acompañará sin molestar en nuestros intentos por resolver los diferentes puzles que deberemos resolver. Por otra parte respecto al doblaje, a pesar de ser muy bueno y estar bien hecho, nos llama la atención que Pendulo Studio siempre haya doblado sus trabajos en nuestro idioma y que en esta ocasión esté en inglés con subtítulos en español.
Conclusión
Para finalizar este análisis, comentar que estamos ante una aventura gráfica llena de misterio e intriga, con una historia bien elaborada y que nos irá atrapando, haciendo que nos apetezca seguir jugando para ver como se desarrollarán los acontecimientos. Si sois fans del misterio, la exploración y los puzles, este es vuestro juego, ya que no os va a faltar ninguno de estos elementos. Por último, os dejamos con el tráiler oficial del lanzamiento en Nintendo Switch.
Nestares
Nací con un mando debajo del brazo. Soy una adicta a los videojuegos y al anime de nivel 36. Coleccionista en mis ratos libres