[Análisis] Yooka-Laylee

[Análisis] Yooka-Laylee

El último juego de plataformas de Playtonic y Team17, Yooka-Laylee, es un juego de plataformas muy agradable y definitivamente uno de los mejores que hay. Por supuesto, en esto podréis estar o no de acuerdo conmigo, pero Yooka-Laylee es uno de esos títulos de aventura y rompecabezas de plataformas con un toque de humor sarcástico que hace que todos se diviertan y se echen unas risas.

El problema que yo veo con Yooka-Laylee es que casi todas las críticas sobre el juego de plataformas se pueden asociar a que es una novedad de los años 90 con un lavado de cara gráfico, pero es que se supone que eso es lo que se quería conseguir, el juego está realizado para ser exactamente eso. Pero donde juegos recientes como Shovel Knight han logrado volver a los juegos pasados por la puerta grande, Playtonic simplemente ha tomado la inspiración en los clásicos de Nintendo 64, sufriendo de algunos viejos problemas: una cámara arriesgada, aparentemente ilimitada variedad de juego a expensas de pulir, y a veces una falta general de dirección.

Por supuesto, el problema aquí es que esto es exactamente lo que los ex-empleados de Rare se propusieron hacer: volver a un género que ha estado inactivo durante demasiado tiempo. Y así, en cierto sentido, han tenido éxito, y es que esta vibrante aventura protagonizada por un lagarto y un murcielago es todo aquello que el estudio londinense dijo que sería. La pregunta que debemos hacernos es si la transición es agradable a día de hoy, y eso es mucho más difícil de responder…

HISTORIA

Nuestros pequeños amigos encontraron en un libro en un barco pirata naufragado, que parece tener la llave para controlar el universo entero. La Compañía Hivory, encabezada por Capital B (que hace las veces de Gruntilda de Banjo-Kazooie), inventó una máquina que succionaría todos los libros del planeta para eliminar así la competencia. Sin embargo, Capital B tiene en su punto de mira el libro especial que Yooka y Laylee encontraron. Mientras el libro estaba siendo absorbido por ese enorme aparato de vacío, las páginas mágicas lograron salir del libro. Y ahora les toca a Yooka y Laylee recuperar estas páginas de una amplia variedad de imaginativos lugares.

Al igual que con otros juegos de plataformas de aventura, la trama no es demasiado complicada de seguir, y desde luego no es lo más destacable de Yooka-Laylee. Lo que hizo que mi viaje fuese agradable por este mundo único, fue sus diálogos y los frustrantes rompecabezas, no su narrativa. Laylee, la compañera murciélago de Yooka, tiene su propio lado malhumorado y con frecuencia al hablar suelta algunas líneas sarcásticas especialmente al mercader serpiente, Trowzer. Yooka, por otro lado, es el único lagarto optimista y agradable que encontraremos durante todo el juego. Él puede decir alguna que otra cursilada, pero seguramente soltéis más de una carcajada con las diálogos de Yooka-Laylee.

JUGABILIDAD

Definitivamente, la exploración es un punto clave cuando se progresa en Yooka-Laylee. El juego no te pone en bandeja los mapas y un marcador con el objetivo, pero te da acertijos y pistas a lo largo del juego para recuperar las Pagies y otros coleccionables. Estas Pagies son las páginas mágicas del libro especial que necesitas para desbloquear lugares y extensiones. Hay cinco mundos temáticos, cada uno interconectado por un centro conocido como Torres Hivory. A medida que recojamos Pagies, podremos desbloquear y expandir cada uno de estos niveles, abriendo nuevas oportunidades de juego.

Hay algunos rompecabezas que son imposibles de resolver cuando no tenemos el movimiento específico requerido. Por lo que en cada mundo, estaremos desbloqueando constantemente nuevas habilidades a medida que avanzamos, obteniendo aproximadamente 2 movimientos en cada mundo que podemos utilizar en ubicaciones anteriores que hayamos visitado. Tendremos que recoger Quills para poder comprar estos movimientos a nuestro amigo la serpiente usurera. Con los nuevos movimientos vienen también nuevas posibilidades, lo que nos permite volver a los niveles más antiguos y completar los desafíos que nos saltamos al principio por falta de habilidades. Aparte de estos movimientos, también tenemos materiales elementales que conseguiremos de las plantas, el agua, el fuego, y el hielo que también ayudan para resolver ciertos rompecabezas; Y estas hazañas elementales se pueden utilizar en combate también.

La cámara es, sin duda alguna el mayor de los problemas que veo en el título del estudio británico, y es que parece querer luchar constantemente contra el control que nosotros deseamos imponerle en cada oportunidad que se le presenta, y es bastante sorprendente en una época en la que las cámaras se han vuelto tan inteligentes que apenas se les nota debido a lo bien que se coordinan con nuestro movimiento en pantalla. Esta batalla constante entre nuestro stick analógico y la forma en que el título está programado, posiblemente nos llevará a ver en más de una ocasión “Game Over” en pantalla, y es otro atributo de los años 90 que Playtonic habría hecho bien en eliminar por completo, en lugar de reactivarlo.

GRÁFICOS Y SONIDO

Yooka-Laylee es un hermoso juego de plataformas. Los mundos únicos pueden describirse fácilmente como preciosos y deslumbrantes. Cada mundo tiene sus propios habitantes y el temática como una isla tropical, un reino de nieve, un pantano maloliente o un casino de cinco estrellas.

Dado que el juego está inspirado y considerado como el sucesor espiritual de Banjoo-Kazooie, los jugadores que no lo jugaron en su época podrían pensar que las las voces o más bien gruñidos/sonidos emitidos por los personajes son el resultado de una falta de presupuesto, aunque este no sea el caso. Yooka-Laylee tiene un montón de cosas de la franquicia Banjoo-Kazooie. Hay cosas en el diálogo que tienen doble significado, pero depende de vosotros el como interpretarlas. Poniendo voz a parte, la banda sonora musical se ajusta a la atmósfera del juego, especialmente con los mágicos mundos de Yooka-Laylee. Y es que está claro que Grant Kirkhope y David Wise se han unido para crear una variedad de piezas musicales destacables, utilizando casi todos los trucos que han aprendido de sus muchos años en el negocio.

CONCLUSIÓN

Yooka-Laylee es un juego encantador con toneladas de alusiones a sus predecesores. Cuenta con una música impresionante, personajes encantadores y diálogos ingeniosos que consiguieron mantenerme enganchado, preguntándome cuál sería la próxima interacción. También me encanta cómo el juego no tiene miedo de burlarse de sí mismo en cuanto a hacer referencias a los juegos anteriores. Si eres un fanático del género, disfrutarás de Yooka-Laylee.

Etiquetas:
Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.