[Artículo] Pero… ¿Quiénes son los Guardianes de la Galaxia?

[Artículo] Pero… ¿Quiénes son los Guardianes de la Galaxia?

En el año 2014 el (por aquel entonces) director de culto James Gunn, junto a Marvel Studios, estrenó una cinta fresca y divertida que, enmarcándose dentro de la continuidad de películas del Universo Cinematográfico Marvel, se alejaba al presentar una historia de aventuras espaciales protagonizada por auténticos desconocidos, personajes muy distintos de los famosos Iron Man, Capitán América o Thor que ya habían protagonizado cintas de este universo. La idea parecía un completo suicidio económico, una propuesta que acabaría en un estrepitoso fracaso… Y para nada fue así, pues Guardianes de la Galaxia se acabó convirtiendo en una de las películas más exitosas, tanto en crítica como en taquilla, de Marvel Studios, haciendo además de este grupo y de sus integrantes auténticas estrellas. Star-Lord, Gamora, Drax, Groot y Rocket Racoon jamás habían gozado de tanto éxito, y a raíz de esta película no dejaríamos de verlos en cualquier medio: Aparecieron en la secuela y en las dos últimas películas de Vengadores, además de contar con una futura cinta y una aparición en la cercana cuarta entrega de Thor, mientras que se han lanzado series animadas, nuevas colecciones de cómics (tanto en grapas como en tomos), merchandising y videojuegos con estos personajes como atractivos principales. Sobre esto último, ya tuvimos en su día el título de Telltale Games, que nos narraba una interesante historia que tomaba más de las cintas que de los cómics, pero ahora ha llegado el turno de tomar un punto de vista distinto y novedoso más centrado en la acción y la espectacularidad con Marvel’s Guardians of the Galaxy.

Desarrollado por Eidos Montreal, el título toma lo aprendido en las últimas entregas de la serie de Lara Croft para ofrecer una aventura que nos llevará a recorrer los entornos más exóticos y recónditos del firmamento Marvel, al mismo tiempo que nos encontramos con personajes tan emblemáticos de las viñetas como Cosmo o los integrantes de la Iglesia Universal de la Verdad. Inspirándose en los acontecimientos de la película, el título tomará como protagonistas a los mismos personajes de la cinta con personalidades a medio camino entre los cómics y las películas. Pero… ¿Quiénes son estos personajes, y de donde vienen? Para celebrar el lanzamiento de este título, he decidido dejar a un lado la temática de videojuegos y manga/anime para hablaros un poco del mundillo del cómic, comentando el origen en viñetas de todos estos personajes y cuales eran sus primeras historias. Si queréis profundizar en las historias de los personajes antes del título, o si después de jugarlo queréis conocer más sobre ellos, esta es la ocasión ideal. Evitad los rayos cósmicos, navegad más allá de Xandar y Titán, evitad entrar en conflicto con los imperios Kree, Skrull y Shi’ar y, por encima de todo, no os topéis con Galactus pues, sin más dilación, vamos a adentrarnos en el inmenso e interesante cosmos de Marvel.

Star-Lord, el «legendario forajido»

Comenzando por el carismático e infantil líder del grupo, el origen de Star-Lord es muy distinto del que uno podría imaginarse viendo las películas o leyendo los cómics actuales. Presentado por primera vez en el #4 de la serie Marvel Preview y creado por Steve Englehart, Bob McLeod y Steve Gan, en esta historia se nos presenta la vida de Peter Jason Quill, hijo de Meredith Quill quien, desde joven, ha sentido una fascinación enorme por el espacio. Su obsesión crece al descubrir vida alienígena, quienes atacan y acaban con la vida de su madre. Dolido, decide dedicar su vida al estudio del espacio, con el objetivo de viajar a las estrellas y vengar la muerte de su madre, cayendo en la bebida y la soledad en el camino pero alcanzando su meta. Considerado un forajido por los terrícolas, su encuentro con un ser ancestral le otorga poderes, y desde el momento vaga por el espacio impartiendo justicia. La historia, alejada del universo 616 (que es donde ocurren las historias principales de la compañía) al estar localizada en el universo 791, era mucho más cercana a las revistas pulp de ciencia ficción de los 50s y 70s, y esto hizo que el personaje fuera un completo desconocido dentro de la compañía durante muchos años. Tras varias mini-series del mismo estilo ambientadas en este universo, no será hasta el año 2000 cuando se incluye al personaje en la miniserie de los Inhumanos, siendo esta su primera aparición en el universo 616. A partir de 2004 comenzará a ser un personaje recurrente en las historias galácticas de la compañía, teniendo una gran importancia en el evento Aniquilación y formando, desde 2008, parte de los nuevos Guardianes de la Galaxia. La llegada del personaje a este universo lo alteró por completo, pasando a ser un personaje más socarrón, irreverente y divertido, más en la línea de lo que más adelante se presentaría en la cinta. Pero, ante todo, Star-Lord era un líder. Si queréis leer más sobre este personaje, os recomiendo el tomo de Panini Marvel Gold Starlord: Lágrimas en el Cielo, que recopila sus primeras historias, además de los dos tomos de 100% Marvel Legendario Starlord, donde podéis leer historias con un personaje más fiel a lo visto en el cine.

Gamora, la «asesina más letal de la galaxia»

Siguiendo con la lista encontramos a Gamora, la verde guerrera letal hija del titán loco, Thanos. Vista por primera vez en el #180 de la serie Strange Tales (la que vio nacer a otros personajes de la talla de Dr. Strange), escrito por Jim Starlin, la historia de Gamora es similar a la narrada en la cinta. Así, se trata de la única superviviente de la raza Zen-Whoberis, que fueron diezmados por la Iglesia de la Verdad Universal. Tras esto, fue adoptada y criada por Thanos para poder convertirla en la asesina suprema, una criatura fría y despiadada capaz de acabar con cualquier enemigo. Su entrenamiento la llevó a conocer a Adam Warlock, y poco a poco comenzó a cuestionar los actos de su padre, lo que la llevó a traicionarlo y abandonarlo. Desde entonces, Gamora pasó a ser un importante personaje dentro de los eventos cósmicos de la compañía, teniendo una importancia vital en historias tales como El Guantelete del Infinito, pasando a formar parte de la Guardia del Infinito. Tras los acontecimientos de Aniquilación, fue invitada por Peter Quill para unirse a la nueva formación de los Guardianes de la Galaxia, y el resto es historia. Si queréis conocer más acerca de este personaje, os recomiendo echarle un vistazo a Avengers Annual #7, el tomo recopilatorio de El Guantelete del Infinito (y en general todas las series asociadas a este arco) y la miniserie Guerras del Infinito.

Drax, «el destructor»

Posiblemente el personaje con más cambios con respecto a su contraparte cinematográfica, la primera aparición de Drax en los cómics se dio en el #55 de la serie de Iron Man, co-creado por Jim Starlin y Mike Friedrich. A pesar de lo que pudiera parecer, Drax originalmente era un padre de familia humano, Arthur Douglas, que vivía en Las Vegas junto a su mujer y a su hija, Heather. Durante un viaje a Los Ángeles los tres fueron atacados por fuerzas extraterrestres que acabaron con sus vidas, siendo el atacante principal nada más y nada menos que… Thanos, el titán loco. Mentor, el Eterno padre de Thanos, observó lo acontecido, y dolido por los hechos llevados a cabo por su hijo decidió tomar cartas en el asunto. Rescató a Heather, que a duras penas seguía con vida, y tomó la forma astral del moribundo Arthur para colocarla en un nuevo cuerpo super-humano y, así, dar pie a un nuevo espíritu de venganza cósmico: Drax el Destructor. Desde entonces, su objetivo ha sido acabar con el titán loco, enfrentándose por el camino a algunos de los personajes más poderosos y destructivos de toda la compañía. Al igual que Gamora, su aparición ha sido constante en los principales arcos cósmicos de la compañía, y si queréis leer más sobre él os recomiendo, además de las historias mencionadas anteriormente, los tomos 100% Marvel Drax.

Rocket, el «Mapache Cohete»

Posiblemente el personaje más popular de la lista entre los lectores de Marvel antes del lanzamiento de la película, Rocket se trata de uno de los personajes más curiosos, interesantes y profundos de la compañía, a pesar de que su aspecto pueda sugerir lo contrario. Su primera aparición se dio en el #271 de Incredible Hulk, y fue co-creado por Bill Mantlo y Sal Buscema. Se trata de una criatura con forma de mapache y rasgos humanoides, huraño pero entrañable, que fue el resultado de los experimentos de una antigua raza de alienígenas humanoides, quienes en su interés por llevar más allá sus experimentos decidieron crear un complejo laboratorio en el cuadrante Keystone. Sin embargo, este fue abandonado, dejando dentro a los robots ayudantes y a los animales con los que iban a experimentar, siendo los primeros afectados por las ondas de la explosión de una estrella. Así, ganaron conciencia y decidieron ser ellos los que experimentaran con los animales, dándoles inteligencia y poder. Fue así como estos animales se hicieron con el poder en el planeta Halfworld, y Rocket era uno de estos. La primera amenaza a la que este tuvo que hacer frente fue a la del siniestro Judson Jakes, y para derrotarlo se alió con un sorprendente forastero, Hulk. A partir de aquí, Rocket pasaría a formar parte del amplio universo marvel, tomando importancia en algunos de los mayores eventos cósmicos de la compañía y llegando a ayudar a otros grupos de la compañía, como los Starjammers o los Vengadores. Si queréis leer más historias en las que este simpático personaje sea uno de los principales protagonistas, os recomiendo echar un ojo a su serie en conjunto con Groot, Mapache Cohete, y la miniserie Cohete de 2017. Como curiosidad, el ser el personaje más popular de este grupo le llevó a participar, en 2011, en Marvel VS Capcom 3, siendo uno de los nuevos personajes en la serie del lado de Marvel.

Groot, el de una sola frase.

El simpático amigo arbóreo de Rocket tuvo un mucho más oscuro origen en los cómics, donde fue además creado mucho antes que la gran mayoría de héroes de la compañía, en una época en la que los super héroes, simplemente, no tenían el tirón de ahora. Lo que en esos momentos llamaba la atención en la escena el cómic eran los monstruos, el terror y el misterio, y en Marvel aprovecharon eso lanzando diversos cómics protagonizados por enormes y terroríficas criaturas. Y entre estas, curiosamente, encontramos a Groot. Así, Groot apareció por primera vez en el #13 de Tales to Astonish (serie que también vería el nacimiento de personajes tales como Ant Man) creado por Stan Lee y Jack Kirby y presentado como una criatura enorme originaria del terrible Planeta X. Este Groot monstruoso sería enfrentado por Hulk, y se le vería por última vez en la Isla Monstruo junto a Magik y Gata Sombra, de los X-Men. No será hasta el arco de Aniquilación, de 2008, cuando se presentaría en sociedad el nuevo Groot, el ser bonachón de una sola frase que todo el mundo conoce y quiere. Desde entonces, el simpático árbol humanoide ha acompañado a los guardianes en mil y un aventuras y desventuras. Podéis leer más sobre este personaje en la serie regular de Guardianes de la Galaxia, y en su propia serie regular, Groot.

¿Y ahora… Qué?

Si siempre queríais haber sabido más acerca del origen de estos personajes, esta ha sido una ocasión de oro para saber más y más. Pero no os quedéis solo aquí, y dadle una oportunidad a los cómics, que en nuestro país tenemos la suerte de contar con ediciones disponibles de la gran mayoría de las historias citadas. Son historias muy entretenidas con, generalmente, un muy buen dibujo, y si sois amantes de la ciencia ficción y las aventuras estoy seguro que os encantarán. Además, seguro que os ayudarán a comprender mejor el universo y los personajes que podremos conocer en el próximo Marvel’s Guardians of the Galaxy, que parece tomar muchos más elementos de los cómics de lo que en un principio podría parecer. ¿Veremos al resto de miembros del equipo que aún no se han visto en otros medios, como a Nova, Adam Warlock, Quasar o Dragón Lunar? ¿Y veremos a los Guardianes originales? Y es que recordemos que los presentados en este artículo solo son los Guardianes más conocidos y modernos, y originalmente la formación estaba compuesta por otro grupo de personajes más desconocidos como Starhawk, Vance Astro, Martinex, Charlie-27, Yondu y Aleta Ogord, entre otros… Habrá que ver que nos depara el título de Square-Enix que, visto lo visto, parece que tiene todo lo que hay que tener para maravillar a los fans de los cómics.

escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X