De esta forma, hay obras que de tanta influencia que generaron, han llegado a conformar un género por sí solos. Este es el caso de Rogue con los roguelike o roguelite, Dark Souls y Bloodborne con los soulsborne y los que hoy nos conciernen: Metroid y Castlevania para traer los metroidvania; dentro de este género, además de sus “fundadores”, nos topamos con juegos que muchos consideramos obras maestras o, como poco, juegos de alto calibre, este sería el caso de Hollow Knight, Ori o el español Blasphemous. No obstante, también cabe la posibilidad, como es esperado, de no dar con la tecla y, por tanto, por aclamado que sea el género, no llegar a ofrecer un videojuego de suficiente nivel, aunque de estos, por respeto al esfuerzo, no daré ejemplos.
En 2021, Live Wire nos ofreció ENDER LILIES: Quietus of the Knights, un metroidvania oscuro que, pese a no haber tenido demasiada repercusión en el público general, tanto los amantes del género como aquellos que no lo son, pero lo probaron guardan un magnífico recuerdo de esta entrega, obteniendo un 94% de reseñas positivas de las casi 30.000 que tiene en Steam. Ahora, tres años después, traen en Early Access para Steam su nueva entrega: ENDER MAGNOLIA: Bloom in the Mist.
Sálvanos, Lilac
En este Early Access podremos jugar alrededor de tres horas en las que exploraremos poco más de tres zonas, por tanto no se ha desarrollado aún la trama lo suficiente como para que os hable de ella, por tanto, os comparto la sinopsis narrativa ofrecida por los desarrolladores:
La historia del juego tiene lugar en Humelia, un reino de magos que tiempo ha prosperó debido a la gran cantidad de materias arcanas que yacen bajo tierra. Gracias a su desarrollo tecnológico, Humelia consiguió crear a los homúnculos, seres artificiales que asegurarían la era dorada del reino. No obstante, un humo impuro surgió del subsuelo y transformó a estos seres en bestias enloquecidas. Lilac, que tiene el poder de salvar a los homúnculos al afinarlos, despierta en un laboratorio subterráneo del sector inferior. Allí encuentra a una homúnculo que parece guardar relación con la calamidad que ha asolado Humelia y forja un pacto con ella, tras lo que ambos emprenden una aventura en busca de recuerdos perdidos y de camaradas valiosos. Varias décadas después del infausto Diluvio Mortal, una nueva historia apocalíptica está por empezar…
ENDER MAGNOLIA tiene lugar varias décadas después de ENDER LILIES, no obstante y hablando tan solo por lo visto en esta primera prueba, esta entrega no requiere haber jugado al anterior para poder contextualizarlo y comprenderlo; principalmente partiendo del punto de tratarse de dos lugares distintos y de contextos narrativos que distan mucho el uno del otro, por tanto, no temas por poder seguir el hilo de la historia si quieres darle un tiento a este título.
Si algo tienen de complejo los metroidvania es el cómo pueden narrar una historia, por lo que acostumbran a optar por el uso de una narrativa sencilla más centrada en “lore” a comprender por el jugador que en propiamente una trama que seguir, pues esta por lo general no se descubre nunca en un orden concreto, siendo que la gracia del género es la “libre” exploración del mapa (siempre limitada por las habilidades que vamos obteniendo gradualmente). En este caso, ENDER MAGNOLIA recurre a lo empleado por todos: distintos NPCs que te ofrecen su cachito de historia, ya sea de su poblado, del contexto social o su caso personal, pero además añade una suerte de cinemáticas a través de las cuales se nos va descubriendo el pasado tanto de la protagonista como de los homúnculos y de cómo se ha llegado a tal situación.
En nuestros primeros pasos por el Sector Inferior (que, sin estar al completo, es el único sector disponible en el EA) se nos ofrecerán varias pinceladas de la oscura trama que envuelve a este juego, pues tal y como hicieron con ENDER LILIES, dedican esfuerzo y recursos en elaborar una narrativa a la altura de grandes títulos con presupuestos mucho más amplios. Por tanto, por la experiencia con su precuela y lo visto en este primer acercamiento, os puedo asegurar que valdrá la pena hablar con todos los NPC y buscar las distintas notas y cartas perdidas que se esconden por el mapa con tal de comprender el complejo y bien planteado lore que nos ofrece.
Un combate con sello propio
Ni soy ni pretendo aparentar ser un erudito de los metroidvania, pero todos aquellos que yo he jugado se caracterizan por el combate, entendámonos, cuerpo a cuerpo, donde nuestro personaje obtiene armas y habilidades para combatir. En ENDER MAGNOLIA (y en LILIES) combatiremos invocando a los distintos homúnculos que rescatemos por el camino (siempre tras derrotarlos en combate, claro), por lo que nuestra débil protagonista cumplirá con su realidad narrativa: es débil combatiendo y vulnerable ante el peligro, por lo que otros deben protegerla.
Personalmente y de nuevo por mi experiencia en LILIES me ha resultado sencillo hacerme con la fórmula pues es la misma, pero para cualquier jugador no experimentado en la franquicia podrá tener dificultades al principio de cara a acostumbrarse al sistema, pues el no ver a tu personaje hacer cosas puede resultar confuso y esto provocar que modifiquemos nuestro posicionamiento haciendo que fallemos el ataque, de la misma forma que en defensa si vemos a Lit (el homúnculo que está atacando en la imagen de abajo) saltar a por un enemigo podemos distraernos mientras un inofensivo ramo de dinamita se dirige a nuestra pequeña Lilac.
Por tanto, logra explotar el plataformeo característico de los metroidvania añadiéndolo de manera aún más intrínseca al combate. Del mismo modo, el propio juego te recomienda el uso de mando precisamente para poder tener un control tanto del movimiento con el joystick como de los ataques con los botones, y aunque yo no soy jugador asiduo de teclado, la diferencia es de lo más notoria.
Jefes, jefes y más jefes
Lo que no puede faltar en juegos de este estilo son jefes. De mayor o menor calidad y dificultad, pero la aparición de jefes cada relativamente poco tiempo es lo que le da más valor al título, ofreciendo combates desafiantes donde poner a prueba las nuevas habilidades que hemos ido obteniendo. Si no recuerdo mal, a lo largo del Early Access nos enfrentamos a ocho jefes en el rango de tres horas, por lo que cabe esperar que el juego final contará con una gran cantidad de enemigos con patrones únicos y combates de lo más desafiantes.
Aquí, de nuevo uno de los mayores “peros” de los metroidvania es la falta de contexto inicial a la batalla de los jefes, y no será ENDER MAGNOLIA la excepción a ello, pues aunque la épica se transfiere a través de la música y los escenarios, siempre me seguirá faltando ese puntito de más al introducir un enemigo de lo más poderoso. Aunque lo que echo más en falta es un puntito más de exigencia, no en el sentido de dificultad pues considero que está muy bien gestionada, si no en castigar la derrota, al igual que en Hollow Knight o en los soulsborne, pues podemos perder varias veces contra un mismo jefe sin perder parte de nuestro alijo, y eso en mi opinión nos roba un pedacito de satisfacción y epicidad tanto durante el combate como al final de este.
No obstante, los combates contra jefes están más que a la altura tanto del género, como de su predecesor como de las aspiraciones que el propio título tiene, notando un salto de calidad notable respecto a ENDER LILIES que hará que sintamos cada jefe principal como un verdadero desafío.
Diseños dignos de aplaudir
Me considero muy friki de los diseños de personajes y enemigos, y tristemente llevo bastante tiempo sin disfrutar de un juego que me haga llevarme las manos a la cabeza, porque sí: Final Fantasy VII Rebirth tiene una potencia gráfica espectacular, pero no me ofrece nada nuevo ni “innovador” a nivel de diseño. Aquí, sin embargo, nos encontramos con un apartado artístico que lleva la fantasía oscura a otro nivel, con una paleta de colores seleccionada y empleada a la perfección y unos trazados y modelados que no tienen nada que envidiar a juegos triple A.
A esto se le suman también los escenarios, que como podéis ver en las distintas imágenes, se llevan a cabo con cuidado, dedicación y sobre todo cariño, llenos de detalles simples y casi imperceptibles, pero que le dan muchísima fuerza al lugar, siendo de lo más característicos según la zona en la que nos encontremos, pero siempre manteniendo la fidelidad a la épica fantástica oscura y con un uso magnífico del humo, perteneciente a la narrativa, que magnifica la experiencia visual.
La iluminación también está tratada de maravilla, pues saben destacar tanto fríos como cálidos según corresponda para así jugar con lo que la profundidad y la sensación de ser “acogedor” o de querer huir del lugar. Sin duda, ENDER MAGNOLIA, al igual que lo hizo ENDER LILIES, entra de cabeza en mi top apartados artísticos y veo difícil que logren sacarlo.
Por otro lado, encontramos una banda sonora que, de nuevo al igual que ENDER LILIES (siento la repetición, no obstante, me resultaría injusto no engrandecer también el título anterior), logrará maravillarnos pieza por pieza haciendo uso principalmente del piano, elevándolo a un nivel digno de la cinematografía y las grandes producciones, notando una clara inspiración en la franquicia NieR, lo cual bien llevado como es el caso da como resultado un excelente completo musical.
Conclusión: ¿ENDER MAGNOLIA? Por favor y gracias
Creo haberlo dejado suficientemente claro a lo largo de este artículo, pero ENDER MAGNOLIA: Bloom in the Mist es, incluso estando en Early Access, uno de los platos más fuertes de este 2024 plagado de grandes títulos.
No me tiembla el pulso al afirmar que, si cumple lo que parece que será, estamos ante un firme candidato a ser nominado a GOTY, además de convertirse con seguridad en uno de los mejores metroidvania existentes. Viendo el resultado de ENDER LILIES y cómo han sabido mejorar aún más la fórmula, tengo confianza ciega en el éxito de ENDER MAGNOLIA sea cuando sea que salga.
Por ahora, este Early Access de unas tres horas magníficamente traducido y localizado al español es rotundamente obligatorio en la biblioteca de los amantes de los metroidvania. Haceos un favor y disfrutad de ENDER MAGNOLIA y, de ser posible, de ENDER LILIES.