[Primeras Impresiones] The Legend of Zelda: Link’s Awakening

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Es hora de despertar, Link…

Hace unas cuantas semanas se organizó uno de los eventos más grandes e importantes en cuanto a videojuegos se refiere de nuestro país, Gamepolis, celebrado en la soleada y playera ciudad de Málaga. Curiosamente, la compañía que más ha apoyado este evento ha sido Nintendo, quienes se han encargado de traer consigo demos y versiones jugables de sus títulos más recientes y de los que lanzarán en un futuro, pudiendo así disfrutar de juegos tales como Super Mario Maker 2, Luigi’s Mansion 3 o Pokémon Escudo y Espada.

Pero ninguno de estos tuvo tanto público como el que podríamos considerar el juego estrella del evento, The Legend of Zelda: Link’s Awakening, el ansiado remake (que no remaster) del título lanzado en 1993 para Game Boy, y que supone el siguiente título desarrollado exclusivamente por Nintendo de la saga en Switch desde la salida del colosal Breath of the Wild.

Antes de pasar a comentar mis impresiones con respecto al título, cabe resaltar la gran labor de decorado y presentación llevada a cabo por los chicos de Nintendo España, colocando una gran zona con varias consolas colocadas alrededor de un altar, encima del cual también se encontraba otra demo. Pocas compañías llevan a cabo una labor así, y es algo realmente para aplaudir.

 

Con respecto al título, sólo se podían jugar 15 minutos por partida (estaba así pre-establecido en la propia demo) en los cuales podíamos observar los primeros pasos en el título, además de poder acceder e intentar completar la primera mazmorra. Así, tras comenzar la primera partida decidí centrarme en comprobar si se mantenían los pequeños detalles, guiños y curiosidades que hacían del título original algo único dentro de su propia saga. Y os puedo asegurar que, en un principio, todo parece mantenerse igual y mejorado.

¿Que quieres robar en la tienda? Puedes (aunque no es sencillo, ojo). ¿Que quieres conseguir ese preciado peluche de Yoshi? Ahora puedes, y encima en esta ocasión el peluche es de lana. Y el Chomp-cadenas, ¿sigue estando ahí? Por supuesto que sí (aunque estando encadenado, difícilmente se iba a mover). Toda la atención al detalle del original parece estar ahí y mejor que nunca.

Tras comprobar esto, decidí hacer uso de los 12 minutos que me quedaban para conseguir la espada y explorar el bosque, pero sin llegar a la mazmorra. Haciendo esto pude comprobar un par de cosas bastante interesantes. Por un lado, se ha mejorado la forma en la que el juego te indica los objetivos principales y secundarios, facilitando el poder completarlos pero no haciéndolos muy evidentes. Pero por otro lado, conforme he ido avanzando he podido notar varias caídas de frames que hacían que el ritmo del juego cayera por completo. Entiendo que, al no ser la versión final, puedan surgir errores de este estilo, pero Nintendo debe arreglar esto. A parte de esto, no encontré ningún otro error en las dos partidas que pude disfrutar.

El control es realmente cómodo y sencillo, pues podemos movernos tanto con el joystick como con la cruceta, y atacar con la espada pulsando B, coger cosas con A (aunque para ello necesitaremos un objeto) y defendernos con R. Todo es muy intuitivo, y no complica lo que ya de por sí era un sistema muy sencillo. En cuanto a la dificultad, por lo que he podido jugar no he notado que haya habido un cambio significativo. Todo parece indicar que los que lo jugaron en su día encontrarán un desafío al nivel de lo que recordaban.

 

El apartado gráfico solo puede definirse con una palabra: precioso. La iluminación está muy, muy detallada, destacando la forma en la que se refleja esta en los personajes (destacando el hecho de que estos parezcan figuritas o juguetes) y cómo varía entre las distintas zonas que se podían visitar en la demo. Todo parece realmente detallado, y demuestra el tremendo cariño y detalle que ha puesto Nintendo a la hora de realizar este remake. Se trata de una adaptación muy interesante de los gráficos en 8 bits de la versión original y bien llevada a cabo. En cuanto a la música, tristemente no pude disfrutar de esta todo lo que hubiera querido, debido a la gran cantidad de ruido que había en el evento.

No hay duda alguna de que nos encontramos ante uno de los títulos más esperados del año, tanto por los fans del título original como por aquellos que conocen las entregas más recientes. Todavía queda más de un mes para su lanzamiento, y es pronto para opinar si realmente ha triunfado Nintendo con este juego, pero lo que he podido jugar me ha dado bastantes esperanzas en un proyecto que, en un principio, no terminaba de convencerme. Si todo el juego acaba estando tan bien y tan cuidado como lo está esta demo jugable, y arreglan el error de las caídas de frames, estoy seguro que estaremos ante uno de los juegos más detallados y preciosos del año.

ToniJoestar

Futuro periodista andaluz con ganas de comerse el mundo. Me gusta el buen cine, los videojuegos, la música y la pizza.

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