A principios de noviembre del pasado año os hablábamos por primera vez desde esta humilde casa de El libro de los Videojuegos de Terror, el lanzamiento de Game Press Editorial (prolífera editorial especializada en libros de calidad sobre videojuegos) para las fechas navideñas, que llegaba a las estanterías de las tiendas el 21 de diciembre. Así pues, aprovechando los días de descanso que han pasado con gran rapidez, un servidor ha aprovechado para disfrutar de una taza de café con leche caliente leyendo la obra de Adrián Hernán arropado desde la comodidad del sofá por las luces del árbol navideño, para compartir con vosotros la reseña de un libro que sin duda, se convierte por méritos propios en una obra de consulta más que necesaria para cualquier aficionado al género e, incluso, me atrevería a decir que para aquellos que lo disfrutan de forma más ocasional. ¿Os parece si vamos entrando en materia?
Ediciones – El libro de los Videojuegos de Terror
Edición Deluxe
- Libro «El libro de los Videojuegos de Terror»
- 3 GP Cards (láminas coleccionables)
- 2 Marcapáginas
Edición Especial
- Libro «El libro de los Videojuegos de Terror»
- Casco oxidado de la culpa, pintado a mano (7,5 cm)
- Caja de cinta de máquina de escribir
- Pin de multinacional farmacéutica
- Fotografía antigua fantasmal
- Lámina ilustrada (17 x 26cm)
- Set de pegatinas
- 3 GP Cards
- 2 Marcapáginas
- Certificado numerado
- Caja de coleccionista
Ficha técnica
- Autor: Adrián Hernán de Sales
- Formato: Tapa dura (cartoné). Cosido con hilo
- Tamaño: 17 x 26 cm
- Páginas: 232
- Lanzamiento: 21 de diciembre de 2023
- Precio: 29,95 € (Edición Deluxe) y 67,95 € (Edición Especial)
Claves del libro
- 232 páginas dedicadas en cuerpo y alma al terror interactivo.
- 163 videojuegos analizados al detalle.
- Más de 900 imágenes a todo color.
- Además de incluir las franquicias y títulos más emblemáticos, en su interior encontrarás reseñados y analizados clásicos menos conocidos por el gran público, pero de enorme valor.
- Cada análisis viene acompañado de un apartado de Extras, con curiosidades sobre sus autores y la creación de cada juego y sus respectivas secuelas.
- Entrevistas exclusivas con algunos de los mejores desarrolladores del panorama nacional.
«¿Qué es un videojuego de terror?»
Así es como Adrián Hernán subtitula al primer apartado de su libro (si prescindimos de la nota del autor inicial), algo que, si bien podría parece baladí, pues posiblemente muchos crean que hay una clara respuesta al respecto (aunque posiblemente dicha respuesta pueda aceptar diferentes grados de matizaciones, pues hay concepciones más o menos abiertas al respecto), no lo es tanto como a priori podría parecer. En este sentido, hace un par de días estaba viendo junto a mi pareja la más que recomendable película Dream Scenario, dirigida por Kristoffer Borgli con Nicolas Cage como actor principal. El caso, es que dicha película aparece catalogada en FilmAffinity como «Comedia» y «Terror» y, bueno… digamos que al finalizarla surgió el comentario: «¿Y esta película es realmente de terror? Últimamente se cataloga de terror muy a la ligera». Y es que, si bien los sueños protagonizados por el profesor Paul Matthews acaban tornándose en pesadillas, tampoco hay nada especialmente perturbador durante la hora y pico de duración de la misma (salvo algún asesinato onírico puntual). Con este en mente, surge la pregunta: «¿Qué hace exactamente de una película o un videojuego una obra que pueda catalogarse dentro del género de horror? ¿Cuáles son los elementos que deben estar presentes para considerarse como tal?» En este sentido, Adrián ofrece las siguiente pinceladas, que servirán de base para la aparición de diversos videojuegos en el libro que quizás, no todos vayan a considerar de «terror» según sus propios estándares:
Los (videojuegos) de terror no están encorsetados por sus mecánicas jugables. Un videojuego de terror puede abarcar distintas mecánicas, en ocasiones hasta contradictorias… La intención comunicativa de la obra es el fin último en el que debemos guiarnos para etiquetar un videojuego dentro del género de terror. Ya sea para infundir puro miedo en el jugador como para transmitirle incomodidad, adrenalina, pánico o intriga… El juego de terror es un ente vivo, es un género que depende de las sensaciones que ejerce sobre el jugador. Existen elementos que acercan a una obra hacia esa catalogación estanca y para ello podemos acogernos a si los elementos jugables y las estructuras del juego favorecen esa sensación de inseguridad, pero también en el estilo artístico de la obra, sus referencias iconográficas e intención final del videojuego.
Con esto en mente, títulos como Bloodborne o Blasphemous II, optan a ser considerados en cierto modo «títulos de terror», pues hay una clara concepción artística que apuesta por un telón de fondo que se asienta sobre las bases del horror, con escenarios y enemigos claramente ideados para generar cierta incomodidad visual, aunque por supuesto, más de uno pueda apuntar que la única tensión que ha sentido en esos juegos es la de esquivar los certeros y demoledores golpes de los jefazos de turno, más allá de lo que puedan transmitirle los edificios, calles o aberraciones que pululan por las mismas. Siguiendo la lectura, se dedican unas diez páginas a resumir la historia de los videojuegos de terror, desde las primeras aproximaciones como Haunted House y Cat and Mouse, hasta los primeros exponentes como Asylum, Mad Doctor o The Lurking Horror. Por el camino, se avanza hasta nuestra época entre menciones a muchos títulos y grandes exponentes del género, como Alone in the Dark, Resident Evil o Sillent Hill, entre otros tantos, dedicando las últimas líneas a los títulos de terror multijugador en línea que se han vuelto tan popular en los últimos años (en gran parte por «culpa» del fenómeno youtuber) y a Itch.io, la famosa plataforma de distribución digital de títulos independientes que vio nacer a Doki Doki Literature Club! (disponible después en Steam y distintas videoconsolas).
El compendio de los videojuegos de terror
Si bien el autor asegura que ser un enciclopedista no ha sido la labor principal de la obra, desde luego se las ha ingeniado para ensamblar un libro cuyo grueso principal recoge una gran cantidad de videojuegos del género desde 1981 hasta 2023, algo más de cuarenta años de historia condensados en unas ciento ochenta páginas con breves análisis, curiosidades a modo de apuntes y unas cuantas imágenes, dejando la nada desdeñable cifra de ciento sesenta y tres juegos recogidos en total. Huelga decir que, incluso así, pues el mismo Adrián lo advierte al principio, es muy posible que eches en falta algún título que te haya marcado o que consideres que, como poco, bien merece una página en este libro. Yo mismo, por ejemplo, me he visto sorprendido al comprobar que no aparecía ningún videojuego de Supermassive Games (salvo una pequeña mención de honor casi anecdótica a The Quarry con una imagen al final de la recopilación). ¿No merecía Until Dawn una pagina? Digo Until Dawn por ser la primera de estas «pelijuegos interactivas» de la compañía, aunque hay varios exponentes más en el catálogo de la misma. O incluso podría haber sido interesante la inclusión de Pony Island o Inscryption, las perturbadoras obras de Daniel Mullins. Y aprovechando que se da cierto protagonismo a los videojuegos de nuestro país, Gylt me parece una inclusión casi obligatoria, aunque supongo que su salida inicial en exclusiva para Google Stadia ha servido para que muchos no hayan podido descubrir la obra de Tequila hasta su democratización el pasado año, lanzándose en consolas y Steam.
Volviendo a este histórico y detallado recorrido, hay una gran variedad de videojuegos con componentes de terror de los más diversos géneros, desde los point and click hasta las novelas visuales, pasando por las plataformas, la acción, el dungeon crawler o los survival horror. El valor de este colosal trabajo diferirá en gran medida según la edad del lector, desde aquellos más mayores que vean aquí una dosis de nostalgia directa al corazón, hasta aquellos que, por haber nacido a principios de 1990 (o principios de los 2000), como un servidor, vean aquí una forma de descubrir un variado catálogo de juegos de su género favorito que, a razón de su edad, no hayan podido jugar o ni siquiera hayan podido conocer. A fin de cuentas, mi joven yo solamente utilizaba el ordenador para jugar a Los Sims, Age of Empires, Age of Mythology e Imperivm. Y en cuanto a videoconsolas, Nintendo 64 fue la primera, seguida de Game Boy Color y PlayStation One, por lo que cualquier videojuego comprendido antes del lanzamiento de dichas máquinas, es para mi un completo descubrimiento. Eso es, en resumidas cuentas lo que para mi ha sido El libro de los Videojuegos de Terror, un viaje de descubrimiento por uno de mis géneros fetiche. ¡Por cierto! A modo de pequeño apunte, me ha chirriado un poco que el último videojuego de la lista sea Blasphemous II cuando Blasphemous no aparece por ningún lado, ¿quizás por ser más actual? ¿Por mejorar al primero en distintos sentidos? Aunque el estilo visual que le vale para entrar en este libro ya está presente en el primer juego. Con Little Nightmares, por ejemplo, pasa justamente lo contrario. Aparece la primera y no la segunda entrega, pese a presentar diversas mejoras respecto al original. ¿A qué se debe? Ni idea…
El panorama español
El libro de los Videojuegos de Terror finaliza con algo más de veinte páginas dedicadas a hablar de la historia del desarrollo de videojuegos de terror en España, condensado en un par de páginas, a las cuales les siguen una serie de entrevistas a distintas desarrolladoras del panorama patrio: Baroque Decay, Broken Bird Games o Path Games, entre otros. Un trabajo realmente interesante que sirve para culminar la obra de Adrián Hernán y Game Press Editorial de la misma forma que comenzó, haciéndose preguntas, en esta ocasión sobre el propio miedo per se, una sensación que, por supuesto, afecta de diferentes maneras a cada uno de los seres humanos.
Conclusión
El libro de los Videojuegos de Terror es un «must buy», una recomendación fácil para cualquier aficionado al género gracias a una minuciosa labor de investigación por parte del autor y, ¿por qué no decirlo también? Una magnífica edición de Game Press Editorial, con un libro de tapa dura con una bonita ilustración en la portada y con un puñado de extras en su Edición Deluxe, que es la versión estándar del libro. Además, gracias al trabajo recopilatorio, es un libro que abriréis una y otra vez para utilizarlo como material de consulta, por lo que no quedará abocado al olvido al fondo de la estantería después de una primera lectura.
A título personal, agradezco esta obra, pues me ha servido para descubrir una cantidad de títulos enormes de los que no sabía nada, pues a fin de cuentas, pese a que el género me guste especialmente, no es uno que haya jugado desde mis comienzos con esta afición, sino que es algo que ha ido cambiando con la edad, como posiblemente le haya pasado a muchos. ¿Y cuál es el siguiente paso? Bueno, ya tengo unos cuantos juegos añadidos a mi lista de deseados en Steam, así que, cuando finalice mi viaje junto a Alan Wake y Saga Anderson en Alan Wake II, será un buen momento para ir descubriendo de primera mano qué pueden ofrecerme algunos de los videojuegos presentes entre las hojas del libro.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.