[Reseña] Fate/strange Fake

[Reseña] Fate/strange Fake

Fate es por méritos propios uno de los grandes pesos pesados en el panorama manga/anime, y es que, ¿quién lo hubiese adivinado cuando TYPE-MOON lanzó la visual novel Fate/stay night? Aquellos que lo jugaron quedaron prendados de su propuesta, la Guerra del Santo Grial, los Masters hechiceros y los Servants, héroes de otras épocas que acudían a un combate a muerte para ayudar a su invocador a conseguir el Santo Grial y por ende, el deseo asociado a la posesión del mismo. Con el tiempo, este brutal éxito de masas comenzó a inundar el mercado con varias productos cada año, desde novelas ligeras hasta mangas o animes, pasando por películas, videojuegos y por supuesto, ingentes cantidades de merchandising. No obstante, el nacimiento de la obra que protagoniza este texto, Fate/strange Fake (o Fake/stay night, como fue concebida originalmente) es un tanto atípico.

Concebido originalmente como una broma del Día de los Inocentes (el famoso April Fool’s, nada que ver con el Día de los Santos Inocentes de nuestro país), Ryogo Narita, publicó en su página web oficial una historia original bajo el título «Fake/stay night», siendo esta ideada como un prólogo para un videojuego de la franquicia que nunca llegó a existir. Al día siguiente, el texto ya había sido retirado, pese a ello, pocos días después se volvió a publicar, esta vez en forma de novela incluida a modo de extra en la revista TYPE-MOON Ace 2, contando además con ilustraciones de Morii Shizuki y un epílogo del autor. Seis años más tarde, terminó por publicarse de forma oficial como novela ligera y manga. Junto al sexto volumen, A-1 Pictures con Takahito Sakazume publicó un tráiler que, en base a su magnífica acogida, terminó por convertirse en una OVA de casi una hora de duración que actualmente puede verse en Crunchyroll. El inesperado éxito de la OVA llevó al estudio de animación a dar el siguiente paso, es decir, trabajar para adaptar todo el material escrito en forma de anime. Una historia curiosa, ¿verdad?

 

Ficha técnica

  • Precio: 14,95€
  • Formato: Físico
  • Idioma: Español
  • Géneros: Acción, Fantasía
  • Autor: Narita Ryohgo
  • Ilustrador: Morii Siduki
  • Tipo: Manga
  • Editorial: Ediciones Babylon
  • Formato: A5, 1/? tomos, 304 páginas

 

Sinopsis

La Guerra del Santo Grial: un conflicto en el que hechiceros invocan a espíritus heroicos y los enfrentan con el objetivo de hacerse con el Grial, un artilugio capaz de cumplir cualquier deseo. Años después del desenlace de la Quinta Guerra del Santo Grial en Japón, una nueva contienda se gesta en Snowfield, al oeste de los Estados Unidos. Sin embargo, en esta ocasión, se trata de una Guerra del Santo Grial repleta de fraudes.

Hechiceros y espíritus heroicos se congregan en un escenario apócrifo. Son conscientes de que se encuentran frente a una Falsa Guerra del Santo Grial, y a pesar de ello, continúan danzando sobre el tablado. La autenticidad es algo lejano de otro mundo. No para el Grial, sino para aquellos que buscan validar sus propias creencias. Llegado el momento, ¿será la verdad lo que llene el cáliz? ¿O la mentira? ¿O quizás…?

 

«Si únicamente pretendéis que os preste mi poder, os lo concedo. Parece que afrontáis esta guerra con determinación»

La historia de Fate/strange Fake tiene lugar setenta años después de la Tercera Guerra del Grial y se desarrolla en la ciudad ficticia de Snowfield, en los Estados Unidos. En esta ocasión, una organización de hechiceros ha adoptado la titánica tarea de intentar replicar una Falsa Guerra del Santo Grial, haciendo uso de los datos obtenidos durante la guerra de Fuyuki, llevando a cabo algunos cambios. Así pues y como es costumbre en la antesala que procede a una Guerra del Grial, un grupo de veteranos hechiceros y jóvenes promesas se embarcarán por diversos motivos en la tarea de intentar invocar a un Servant para que, en su condición de Master invocador, le guíen hasta el ansiado trofeo capaz de conceder deseos a Master y Servant por igual, pues a fin de cuentas, todas las señales parecen claras, se avecinan vientos de cambio… aunque no sean del todo verdaderos.

Este primer tomo se centra en dedicar prácticamente una sección a cada uno de los Master y Servant, permitiéndonos conocer más de ellos, desde su personalidad y sus poderes, hasta sus ambiciones y sueños. Por supuesto, también se centra en todo el proceso de invocación de los Servant (mucho más laxo que en la franquicia principal, pues esta Falsa Guerra del Grial no precisa de Ritual de Invocación alguno) y, en algunos casos, la presentación de los mismos. En otros, como es habitual para mantener la tensión y enganchar al lector, no se llega a ser preciso a la hora de mostrar una imagen realista del Servant o su nombre. ¿Quién será exactamente este Servant? ¿Cúal es la forma real de este otro? Fate/strange Fake te obliga a ser flexible mentalmente, pues no estamos ante una Guerra del Grial al uso y por tanto, el procedimiento oficial se vuelve mucho más caótico y espontáneo. Desde una niña en coma que consigue ser Master de una entidad conocida como «La Peste» o «Jinete» (una suerte de representación de grandes calamidades como la peste negra o la gripe española), hasta una quimera lupina que mediante un aullido lastimero en sus últimos momentos se hace con el rol de Master. ¿Y qué pasa con los Servant? ¿No se supone que son siete? ¿Aparecerá un Ruler?

Durante las más de trescientas páginas que componen este primer volumen, Fate/strange Fake se esfuerza en que, pese a ser claramente introductorio, en ofrecer pinceladas de misterio por aquí y por allá. ¿Por qué hay un grupo policial formándose con falsos Noble Phantom con afán de combatir en esta Falsa Guerra del Grial? ¿A qué obedecen los intereses de ese jefe (Orlando Reeve) que se llena la boca con palabras como «justicia»? ¿Y qué pasa exactamente con esa organización de hechiceros estadounidenses que han provocado esta Falsa Guerra del Grial pese a las consecuencias catastróficas que esta suele acarrear? Esto, sumado a todas las incongruencias propias de la naturaleza fraudulenta y adulterada de este conflicto, dejarán como resultado una intrigante trama en la que será imposible anticipar nada de lo que vaya a suceder.

Huelga decir que Fate/strange Fake supone que el lector está mínimamente familiarizado con el universo de Fate, al menos con el funcionamiento de la Guerra del Santo Grial, las mecánicas del mismo, su universo y en general, parte de su mundo. Obviamente, hay algunos breves momentos de explicación a modo de recordatorio, pero es muy recomendable haber visto o leído algo sobre Fate anteriormente, como Fate/stay night: Unlimited Blade Works o Fate/Apocrypha. Además de aportarte una visión holística en este sentido, tu reacción al ver a viejos conocidos como Gilgamesh (el rey de los héroes) o Waver Velvet (Lord El-Melloi II para los amigos), será completamente diferente.

 

«¿En serio crees que estás impartiendo justicia? ¿Tú, que estás del lado de los que han montado esta espectacular farsa?»

Hablando ahora del dibujo, las ilustraciones corren a cargo de Shidzuki Morii, es una ilustradora, directora artística de El verano en que cayeron las flores de cerezo y nueva diseñadora de personajes para Memories Off: Yubikiri no Kioku, amén de haber dado vida a algunos personajes de la franquicia como Enkidu, Ishtar o Ereshkigal (Fate: Grand Order). Como se esperaría de cualquier tomo de Fate, incluso de una suerte de spin-off como este (pues no forma parte del Nasuverso), el trabajo de Morii está a muy buen nivel, ligeramente diferente al de los tomos principales, mostrándose en general con tonos más oscuros para aportar esa madurez y tensión propios de esta Falsa Guerra del Santo Grial. Por supuesto, esto no está reñido con que Morii haya dedicado algunos planos a mostrar otros momentos como la felicidad o partes más cómicas, pero sin duda, las partes más destacables y que por ende, conseguirán perdurar en la retina del lector, son básicamente los momentos de presentación de ciertos Servant, como Gilgamesh sentado en su trono con su pose chulesca, la historia sobre la sectaria de clase Assassin o la aparición de Pale Rider en el techo de la habitación de Tsubaki Kuruoka, son algunos de los momentos que más brillan.

En cuanto a la edición de Ediciones Babylon, ¿qué puedo decir? Quizás lo principal sea apuntar que estamos ante un tomo tamaño A5 (150x210mm), es decir, que es más grande que un manga común y corriente, lo cual es realmente positivo a la hora de su lectura, pues la edad no perdona, especialmente con aquellos que utilizamos gafas para leer. A priori, el gramaje es bueno, diría que algo mayor al de un manga convencional, con un papel normal (no reciclado y por tanto, blanco, no con acabado amarillento) de magnífica calidad con acabado brillo. El tomo tiene una encuadernación de tapa blanda con sobrecubiertas, con un hermoso dibujo principal que pone a Gilgamesh en una posición protagonista, junto a otros Master y Servant, amén de Enkidu en la parte baja. Por detrás, como era de esperar, está la sinopsis de la obra.

Este primer tomo de Fate/Strange Fake se compone de trescientas cuatro páginas, dividiéndose en un prólogo, seis actos (uno dedicado a cada uno de los Servant) y por último, un epílogo. Es una pena que no se haya aprovechado para añadir color a alguna de las páginas más reseñables, como las mencionadas a doble cara un poco más arriba al hablar del arte, pues solamente hay una página a doble cara en color y es la página principal con el título y el índice, por lo que poco hubiese importado que estas estuviesen en color o blanco y negro, pudiendo haber causado un efecto real y mucho más potente en el lector en alguna escena concreta. Ojo, esta edición está realmente bien, pero es cierto que también, por sus características, es algo más cara que un tomo normal (14,95 €), por lo que habría sido un añadido a tener en cuenta, una suerte de guinda en este pastel de Fate.

 

Conclusión

Fate/Strange Fake supone una interesante vuelta de tuerca en la franquicia Fate, pues retuerce hasta límites insospechados todo aquello que conocíamos sobre las Guerras del Santo Grial, presentándose así como una suerte de caótico y oscuro evento en el que es imposible prever qué va a suceder a continuación. ¿Qué va a suceder en esta guerra enviciada? Ese es el principal atractivo, el misterio, esa neblina que todo lo cubre y que afecta, sin saberlo o sabiéndolo, a todos los implicados en ella. ¿Recomendaría Fate/Strange Fake? Por supuesto, pero especialmente a los aficionados al trabajo de TYPE-MOON, ya que, como dije anteriormente, se dan por sentadas una serie de bases (además de la aparición de viejos conocidos). Si es vuestro primer salto al universo de Fate, bueno, ¿por qué no comenzar primero a leer o ver Fate/stay night o Fate/Apocrypha?

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.