Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas… Hasta ahora. Tras el gran éxito que tuvo la primera entrega, The Escapists, llega The Escapists 2 gracias a Mouldy Toof Studios y Team 17 de nuevo, podremos disfrutar del juego que fue capaz de enganchar a millones de personas en todo el mundo.

Muchos de vosotros conoceréis la popular serie Prison Break, propiedad de 20th Century Fox, en la cual el protagonista debe escapar de la prisión; si os gustó, sin duda os encantará este juego.

Escapa, Robinson

Nos encontraremos con un tutorial bastante escueto, que para aquellos que recién se inicien a la saga puede resultar insuficiente, pero que servirá para recordar a aquellos que ya jugaron a la primera entrega las mecánicas del juego.

Deberemos escapar de una pequeña prisión, en la que nos enseñarán cómo fabricar armas u objetos, como por ejemplo una maza-calcetín, para noquear a aquellos que se nos opongan o, simplemente, no nos convenga que estén conscientes en ese momento. Además, aprenderemos a utilizar las distintas herramientas que podamos ir encontrando y las primeras técnicas para escondernos y poder trabajar sin que nadie nos moleste.

Tras esto, podremos personalizar todos los presos que se encuentren en nuestra misma cárcel en cuanto a su diseño y de la misma manera podremos hacer con los guardias, lo que da un toque más personal a nuestras partidos.

La (no) vida en prisión

Día tras día, nos encontramos con las mismas paredes, las mismas personas, los mismos desprecios, todo es lo mismo. Eso no es vivir, así que decidimos escapar de ahí, pero claro, no será nada sencillo, cada prisión tendrá más seguridad, muchos más guardias, menos puntos ciegos o débiles y, lo más importante, mucha menos gente amigable.

La clave para escapar será contar con un amplio arsenal de armas y objetos útiles tanto para cosas como cavar túneles o incluso pelearte con un guardia, porque créeme, dudo mucho que salgas ganando si tienes pensado pelear simplemente con tus puños. Para conseguir todo lo que necesitemos, deberemos comprárselo a otros presos que se dediquen a hacer negocios dentro de la prisión, pero claro, para ello necesitaremos dinero, y ahí, otra vez, necesitaremos contar con nuestros compañeros de cárcel: podremos hacerles favores a cambio de dinero, algunos favores serán increíblemente sencillos pero para seguir avanzando deberemos arriesgarnos un poco más.

No todas las salas estarán disponibles para entrar, como es obvio, necesitaremos las llaves específicas según el color de la puerta, y esas las tendrán únicamente los policías, así que deberemos repartirnos golpes con ellos hasta reducir a cero su barra de vida y robarles rápido los objetos que tengan y nos interesen, ya que una vez alguien quede inconsciente llegará un aviso a enfermería y tendrás de tiempo hasta que lleguen. Otra opción es coger el cuerpo y ocultarte con él para robarle más tranquilamente, pero ¿qué emoción tendría eso?

Uno de los mejores factores de este juego es que tienes total libertad para dejar volar a tu creatividad pero a la vez te obligan a cumplir el itinerario que todo preso debe cumplir, entre otras cosas, tenemos el pase de lista a las 8 en punto de la mañana, después de eso tendremos hora de almorzar, de comer y de cenar, al igual que tendremos momentos donde debamos ir al gimnasio y, evidentemente, a la ducha. También tendremos una zona donde podremos conseguir trabajo y eso implica ganar dinero, si sumas estos componentes, te da como resultado… más objetos para tu fuga. Pero andémonos con ojo, porque no cumplir alguno de los horarios en el itinerario se traducirá en que los guardias sospechen y el nivel de seguridad aumente cada vez más.

Todo el tiempo que no debamos cumplir ninguna de nuestras obligaciones, tendremos tiempo libre, que podremos emplear en hacer favores a nuestros compañeros, pelearnos con ellos o con los policías, pero como nos pasemos y perdamos nosotros el combate, pueden acabar metiéndonos en confinamiento durante unos minutos, aunque podremos reducir ese tiempo si nos ponemos a pelar patatas. Eso sí, lo que yo os recomiendo, es que primero investiguéis la prisión en la que estéis confinados con tal de observar sus puntos fuertes y flojos y después os pongáis a hacer favores con tal de conseguir dinero.

Mejor acompañado

Sin duda, la novedad respecto al juego anterior que más destacaría, es el modo multijugador. Aquí podremos optar por el multijugador local u online en primera instancia, lo que nos permitirá tratar de escapar de la prisión con nuestros amigos o con algún preso desconocido que acabará siendo nuestro compañero de fuga.

Dentro de ambos modos, encontramos otros dos: cooperativo y versus. En el primero, cooperativo, será la posibilidad para tener un compañero seguro (o al menos se supone que debe serlo) y que nos sea más sencillo poder fugarnos, ya que agilizaremos con prácticamente todo, aunque también nos arriesgamos a que nuestro compañero la líe y por culpa de ello tengamos perdamos parte de nuestro anterior progreso.

El otro modo, versus, será una “simple” carrera por ver quién es capaz de escapar antes de la cárcel, pero claro, no es tan sencillo cuando te empiezan a quitar favores, objetos, se aprovechan de lo que tú has hecho… O aprovechan algún momento de distracción para darte una paliza y robarte todo o incluso hacer que los guardias y sus perros vayan a por ti.

Apartado audiovisual

Respecto a los gráficos, se puede apreciar una mejora respecto a la anterior entrega, siendo estos simples pero expresivos, sin fallos de texturas, ni caídas, ni nada, algo muy adecuado para el tipo de juego que pretende ser.

Por parte de la banda sonora, cabe decir que también es bastante sencilla, pero que acompaña a la perfección a las diferentes situaciones, incrementando esta, por ejemplo, cuando el nivel de búsqueda aumenta, lo que ayuda a aumentar también nuestra tensión para evitar ser capturados.

Conclusión

The Escapists 2 es, sin duda, un digno sucesor de su anterior entrega, ya que pese a no denotar un gran número de mejoras, sí se ha notado que lo que necesitaba ser renovado, lo ha sido y de gran manera, destacablemente el apartado técnico del juego. Además, un gran punto a favor de este ha sido el añadir modo multijugador, algo que sin duda hará aumentar notablemente el número de usuarios que encontramos en el juego. Una compra recomendada al máximo.