[Análisis] Hollow Knight

0 Flares 0 Flares ×

Hollow Knight, el aclamado título de Team Cherry, que llegó para ordenadores en febrero de 2017, salió por fin para Nintendo Switch el 12 de junio de este año, durante el Nintendo Direct realizado por la compañía en el E3.

Estamos ante un título preciosista, con un apartado gráfico y sonoro maravilloso que sigue la estela jugable marcada por títulos como Metroid o Castlevania, con matices que a algunos les recuerdan (y con buen criterio) a la saga Souls. ¿Conseguirá un título indie con inspiraciones tan ambiciosas salir airoso en la comparación? Cabe destacar, que pare esta review se ha analizado el juego en su versión de Nintendo Switch. Dentro análisis.

Historia

Hollow Knight trata sobre la búsqueda de un pequeño insecto (todos los personajes del juego son insectos) que inicia una aventura sin un objetivo fijo, atraído por las promesas de aventuras y tesoros de la antigua megalópolis de Hallownest, ahora caída en desgracia. Con ese objetivo en mente nuestro personaje llega a la ciudad de Bocasucia, donde únicamente queda su alcalde para darnos la bienvenida.

A medida que avanzamos con la exploración de la enorme Hallownest iremos descubriendo más y más hilos que se entrecruzan en la historia, descubriendo como llegó la antaño gloriosa civilización al estado de decadencia en el que se encuentra y llegando a temer que el mal que una vez amenazó el mundo esta a punto de descontrolarse de nuevo.

Jugabilidad

¿Que obtenemos si la jugabilidad de un título es desafiante, gratificante y a la vez nos incita a jugar más y más? Un gran juego

Como ya hemos comentado, estamos ante un juego de aventuras y acción en scroll lateral, un “metroidvania” como se vienen definiendo estos títulos desde hace un tiempo. En Hollow Knight nuestra mayor motivación es la que llevaría a un aventurero, descubrir que secretos se esconden en los laberintos de Hallownest.

Empezamos desde la ciudad de Bocasucia, un lugar que actuará como main HUB del juego, algo parecido a Majula en Dark Souls 2. Al principio solo encontraremos en la ciudad al alcalde, un amable NPC que nos explica un poco de la historia del lugar, y de la gigantesca zona que se extiende bajo la ciudad. Tenemos que tener en cuenta, que, como ya es costumbre en esta clase de títulos, no todas las zonas serán accesibles desde el inicio del juego, y solo podremos llegar a algunas una vez que hayamos conseguido alguna habilidad concreta que nos permita avanzar.

Estamos ante un título que no lleva de la mano a sus jugadores, te adentras en un mundo hostil, enrevesado y enorme, sin mapa ni una manera de ubicarte. Pero no desesperéis, en las galerías y túneles nos encontraremos con otros aventureros, personajes que tienen sus propias motivaciones para explorar los senderos bajo tierra y personajes que han quedado atrapados y a los que podremos ayudar, apareciendo más adelante en Bocasucia para actuar como mercaderes.

Hay un personaje, sin embargo, que nos resultará mucho más valioso que cualquier otro, y al que por sus servicios, sus diálogos, y su afable carácter, cogeremos cariño en seguida. Estoy hablando de Cornifer, el cartógrafo, un entrañable insecto al cual encontraremos en varios puntos del juego, y nos ofrecerá mapas a cambio de “geo” (la moneda del juego). Estos mapas tienen un valor incalculable para el jugador (aunque Cornifer suele venderlos a un precio muy bajo) pues nos permitirán orientarnos en la multitud de pasadizos y áreas interconectadas que forman Hallownest. Cabe destacar que Cornifer solo nos vende parte del mapa, pues aunque nos revela las zonas donde lo encontramos, tendremos que completarlos explorando nosotros mismos los escenarios.

Ni Hollow Knight es el Dark Souls de los “metroidvania” ni necesita serlo

Como ya hemos comentado, la moneda del juego se llama Geo, y puede conseguirse al derrotar a las criaturas que pueblan las diferentes áreas, así como de cofres y yacimientos. Cabe destacar que en el juego no hay progreso de niveles, nuestro personaje aumentará sus estadísticas con diferentes amuletos y habilidades que irá adquiriendo a través del gameplay. Mientras que muchos de estos objetos y habilidades serán desbloqueadas de manera natural al progresar en el juego, muchos otros deberán ser comprados a los diferentes mercaderes utilizando Geo.

Y con respecto al Geo, y las influencias de Dark Souls, la moneda se irá acumulando en nuestro inventario conforme la vamos consiguiendo, pero al morir dejaremos atrás todo el Geo que tuviéramos, así como un pequeño fantasma de nuestro personaje. Para recuperar nuestro progreso tendremos que llegar hasta este fantasma y derrotarlo (no es muy difícil solo tenemos que pegarle dos o tres golpes), pues nuestra oscura sombra se defenderá de nosotros. Si morimos otra vez antes de derrotar a este fantasma, perderemos todo el Geo que hubiéramos acumulado antes de morir la primera vez.

El juego también toma de la saga Souls el concepto de hogueras, en diferentes puntos de los escenarios encontraremos unos bancos, donde nuestro personaje podrá sentarse a descansar, sirviendo como punto de control, y punto de partida en el caso de que seamos derrotados, pues apareceremos en el último banco en el que hayamos descansado. Así pues, en los bancos podremos reponer nuestra salud, cambiar nuestros amuletos, guardar la partida y completar el mapeado. Este último punto es importante, pues como ya hemos comentado en párrafos anteriores, tenemos que completar los mapas nosotros mismos por medio de la exploración, y cuando completemos una sesión de exploración, será necesario sentarnos en un banco a redibujar el mapa para que las rutas que hemos tomado aparezcan en él.

Lo clásico siempre está de moda

El sistema de vida y magia es muy clásico, se basa en los sistemas antiguos de corazones, solo que esta vez son pequeñas máscaras en lugar de estos. Cada máscara es un golpe que nuestro personaje puede recibir, la mayoría de los enemigos solo nos quitan un punto de salud cuando nos golpean, pero encontraremos enemigos grandes que podrán quitarnos una cantidad mayor.

La manera de curarnos, aparte de descansando en bancos y en otras áreas, será a través de una especie de energía que acumulamos golpeando enemigos. Con el medidor de energía al máximo en su estado primitivo, podemos curarnos hasta cuatro puntos de salud. Para curarnos no basta con pulsar un botón, el personaje tiene que concentrarse durante un par de segundos para poder reponer un golpe, tiempo durante el cual, tendremos que estar quietos. Esta energía no solo la utilizamos para curarnos, sino también para realizar las diferentes habilidades activas y magias que iremos descubriendo a lo largo del juego. Administrar este recurso de manera efectiva será vital para alzarnos con la victoria en el juego.

Y no queremos despedirnos del apartado jugable sin mencionar las batallas contra jefes. Estas luchas son únicas, vibrantes y desafiantes, de forma que más de una vez nos hemos encontrado en máxima tensión al enfrentarnos a uno de estos enemigos y hemos gritado de alivio al conseguir salir airosos.

Apartado artístico y sonoro

Un apartado artístico para quitarse el sombrero, acompañado de una de las bandas sonoras más bonitas de los últimos años, hacen que Hollow Knight sea una experiencia realmente entrañable.

Hay que destacar el IMPRESIONANTE apartado artístico del juego, con escenarios y personajes dibujados a mano, de una forma preciosista y colorida. El juego transcurre en la megalópolis de Hallownest, una basta extensión que a su vez está formada por 15 áreas diferentes. Aunque cada área está claramente diferenciada del resto, presentando un tema musical distinto, diferentes enemigos y temas y ambientes claramente propios, todos están interconectadas con tal maestría, que forman un mundo cohesivo y lógico.

Una parte importante de este mundo son los enemigos, con un diseño sublime y comportamientos distintos totalmente entre todos ellos. Podemos encontrar nuevos insectos hostiles cada vez que cambiamos de zona, y su diseño no hace sino afianzar la sensación de que cada uno de estos bichos son parte de un ecosistema.

Aunque el diseño de los enemigos normales es genial y muy MUY variado, el gato al agua se lo llevan los jefes, cuyo dibujo, comportamiento e incluso tema musical son completamente sublimes. Además, todos los jefes tienen algún tipo de trasfondo o “lore” que podemos descubrir explorando y hablando con diferentes personajes, así como encontrando murales u objetos del entorno en los que podremos aprender más de estos seres.

En cuanto a la banda sonora, es completamente maravillosa, algo mágico. Los diferentes temas de cada área, o los temas de las peleas contra los jefes son algo digno de cualquier superproducción. Las composiciones corales se mezclan con los escenarios, resultando en un elemento más de cada uno de ellos, nunca invasivas a pesar de ser auténticas bellezas y acompañando siempre a la acción en su justa medida.

Os dejo con el que, personalmente, me parece el mejor tema del juego, juzgad por vosotros mismos.

 

También os dejo aquí otro de mis temas favoritos, y uno con el que acabaréis familiarizados en gran medida si jugáis el juego, es el tema de Bocasucia, el HUB donde iremos a descansar, reponer fuerzas y comprar a los distintos mercaderes.

 

Rendimiento y port a Switch

Hollow Knight para Switch ofrece una experiencia bien optimizada y gráficamente preciosa, todo ello aderezado con la posibilidad de jugarse tanto en portátil como en sobremesa.

Esto es un punto realmente importante para la gente que esté pensando en hacerse con el juego de Team Cherry para la consola de Nintendo. Pues amigos míos estamos de enhorabuena, el juego corre perfectamente fluido tanto en portátil como en sobremesa. Además, los elementos como partículas y texturas de agua están recreados de una manera asombrosa.

Cabe destacar que los fps son rocosos siempre, y es algo muy de agradecer, pues en este tipo de juegos, una caída de frames puede suponer la diferencia entre vivir y morir.

Asimismo, el mapeado de las habilidades en los botones de Switch es realmente cómodo, pudiendo controlarse el movimiento tanto con la cruceta como con el stick, y realizando las diferentes habilidades con los botones restantes de una manera muy cómoda.

Conclusión

Hollow Knight tiene todo lo que hay que tener para convertirse en uno de los referentes en juegos del tipo “metroidvania”. A mi entender además, estamos ante el mejor juego que se ha realizado siguiendo este estilo. Es un juego precioso, lleno de detalles y que incita a jugar más y más. La sensación de descubrir algo nuevo y oculto, el sentimiento al enfrentarse a un jefe y salir victorioso, o al morir una y otra vez y seguir intentándolo porque realmente estás disfrutando, es algo que Hollow Knight ha llevado al siguiente nivel.

El desarrollo del juego puede hacerse pesado para novatos en el género o para gente que busque algo más “user friendly”, pues puede llegar a ser realmente desafiante, pero si consigues superar las primeras horas de juego, sin duda se habrá ganado tu corazón. Además, cabe destacar que Team Cherry ha conseguido esto con un equipo realmente reducido, unas cuantas personas han sido capaces de crear este entrañable y disfrutable mundo de una manera tan mágica y sublime. Hollow Knight es una de las revelaciones no solo de la generación, sino de los videojuegos en general.

 

Análisis - Hollow Knight

Distribuidora: Team Cherry

Sinopsis: Hollow Knight es un vídeojuego con una estructura clásica de "metroidvania" que va más allá de esta fórmula. Nos plantea un universo nuevo e interesante que nos invita a explorar y a conocer su historia. Una jugabilidad pulida, adictiva y clásica a la vez y un apartado artístico y sonoro de leyenda hacen de Hollow Knight uno de los grandes juegos de la generación.

  • 9/10
    Historia - 9/10
  • 9.5/10
    Jugabilidad - 9.5/10
  • 9.5/10
    Gráficos - 9.5/10
  • 9.5/10
    Sonido - 9.5/10
9.4/10

David Hress

Mi nombre es David, soy Ingeniero de la Edificación y Arquitecto Técnico de profesión y jugón y freak de corazón. Mi tag es Hress y yo tampoco se como se pronuncia, por encima de todo me gusta el Rol y el "chinofarmeo". Me ponen bastante burro Geralt de Rivia y Sephiroth y mi novia no lo entiende.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X