Aún así Yum Yum Cookstar tiene un aire mucho más moderno y un poco menos casual, adaptándose a los tiempos que corren y dejando un sabor de boca totalmente distinto a otros títulos del estilo. El juego está pensado para los más pequeños de la casa, pero tiene dificultades para que jueguen personas de todas las edades y se pueda disfrutar pasando un rato en familia o en solitario creando las recetas más llamativas que podríais imaginar.
El concurso
En Yum Yum Cookstar no estaremos cocinando en la tranquilidad de nuestra casa como en otras franquicias del estilo. En este juego nos vemos inmersos en un famoso concurso de cocina donde tendremos que presentar nuestros mejores platos para que sea evaluados por un jurado sacado del típico concurso reality: tendremos a un influencer aficionado a la música, un cocinero experto que hace las veces de Gordom Ransay, y una cantante famosa, el trío de personas clásico que no nos lo pondrá fácil a la hora de puntuarnos, sobre todo el cocinero.
Además, el juego se adapta al jugador con cuatro dificultades dependiendo de quien juegue y como quiera jugar: un modo relejado donde no habrá tiempo y los jueces no juzgarán los fallos con mucha dureza; un modo casual que ya añade un cronómetro que te dice cuanto tiempo tienes para conseguir avanzar; Un modo profesional que no tiene cronómetro pero tampoco tiene pistas para ayudarnos a cocinar y un modo Cookstar que nos mete de lleno en los concursos de cocina y nos descalificarán si fallamos una sola vez.
En esta parte todo está muy bien pensado, pero el problema que le veo, principalmente, es que para ser un juego enfocado a un concurso, no hay multijugador, ni local ni en línea, es 100% un juego en solitario. Creo que se podría haber sacado mucho jugo poniendo este modo, sobre todo por las risas con tus amigos y por la competitividad en general que, aunque es cierto que igual no es para los niños, si que llamaría un poco más a que jugasen los más mayores.
Recetas para todos
Lo más importante de un juego de cocina son sus recetas y Yum Yum Cookstar no dejará a nadie indiferente con sus más de 70 recetas, cada una más colorida y llamativa que la anterior.
El juego nos enseñará a pasar sus mini juegos con tutoriales que se nos irán desbloqueando al mismo tiempo que las nuevas recetas. En los tutoriales podremos equivocarnos cuantas veces queramos hasta que dominemos el mini juego, en el que normalmente tendremos que apretar botones en un momento adecuado, recordar sucesiones, mover el mando, etc. Además se nos irán desbloqueando herramientas de cocina que, más tarde, podremos personalizar con los colores que más nos gusten, aunque tendremos que desbloquearlos jugando.
Cuantos más mini juegos conoces, más complicado es conseguir una puntuación perfecta en una receta, y es que hay algunos que son especialmente sangrantes a la hora de conseguir el 100%: vamos a cortar, machacar, freir, batir, hornear, triturar y un largo etcétera de técnicas culinarias que cada vez aumentarán y harán los pasos para hacer una receta más largos y complicados. Lo ideal es que consigamos un 10 de todos los miembros del jurado, pero para eso tendremos que no habernos equivocado ni una sola vez en la realización de la receta. Como detalle, decir que algunas recetas tienen una versión con carne/pescado y una versión vegana, algo que le da variedad a la hora de cocinar.
Cocinar con ritmo
Yum Yum Cookstar tiene una banda sonora de lujo creada por Nile Rogers y se va a notar en cada paso que demos en el juego. El ritmo será muy importante a la hora de cocinar ya que nos ayudará como pista para seguir el ritmo del mini juego, aunque por desgracia no todos los mini juegos están en consonancia con el ritmo, lo cual es una pena ya que es de las cosas más llamativas que tiene el título.
A pesar de ser un juego claramente enfocado a los más pequeños de la casa, no está doblado, las voces están en perfecto inglés y, aunque es cierto que podemos poner el menú y los textos en español, las voces no están subtituladas, por lo que, a no ser que sepas inglés, no podrás conocer la opinión del jurado, ya que habla en inglés sin subtítulos. Esto es una dificultad añadida para los pequeños de la casa y es un fallo bastante grande en mi opinión a la hora de sacar un juego infantil.
Lo que si está claramente adaptado a los peques de la casa es el entorno gráfico, que tiene un estilo de dibujo animado que afecta incluso a las recetas, algo que lo hace muy vistoso y alegre en general, perfecto para los niños y no tan niños que gustan de un ambiente más desenfadado y menos serio. Aunque es verdad que en algunos puntos el juego no rinde del todo bien en gráficos, sobre todo en algunos mini juegos cuyos efectos quedan un poco raros.
Conclusión
Yum Yum Cookstar es un juego perfecto para los más pequeños de la casa que disfrutarán con su música y ritmo creando más de 70 coloridas recetas y aprendiendo una buena cantidad de mini juegos que les mantendrán entretenidos y ocupados bastante tiempo. La música tiene un compositor de lujo y se nota en las melodías que podremos escuchar durante el juego, que además nos ayudarán en algunas pruebas a conseguir el 100% de la puntuación, aunque por desgracia no en todas.
Solo le veo dos problemas al título, uno es la falta de multijugador y el otro en la falta de subtitulado en las voces de los personajes, que hará que los niños no disfruten del todo este título que, en principio, es claramente para ellos.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.