[Análisis] Gran Turismo Sport

[Análisis] Gran Turismo Sport

El campo de las carreras de simulación está mucho más lleno de lo que estaba cuando Gran Turismo golpeó por última vez el asfalto en 2013. La franquicia Forza agrega nuevas capas de profundidad con cada nueva entrega, Project CARS ha introducido con éxito una marca más meticulosa de carreras de simulación para las masas, y Codemasters tienen fans de nicho con sus series F1 y Dirt. Y eso sin mencionar los simuladores de carreras de PC de un corte más hardcore como Assetto Corsa e iRacing. La gente que está interesada en los coches de forma seria tiene muchas opciones en este momento.

¿Todavía hay un lugar para el «simulador de conducción real» original, o ha sido superado por sus propios imitadores? Gran Turismo Sport realiza algunos cambios audaces en la fórmula de la venerable serie, que reemplaza la recolección y la progresión profesional de entradas pasadas con un nuevo enfoque en las carreras en línea, y por supuesto, algunos fans no están contentos con eso. ¿Gran Turismo Sport ha tomado un giro equivocado?

Gran Turismo apuesta por los el online y los eSport

Este es un juego de simulación de carreras, así que no esperes estar a la deriva en curvas cerradas o lanzar caparazones de tortuga, pero no hay necesidad de sentirse demasiado intimidado. Competir en GT Sport puede ser tan complejo como quieras, pero si optas por jugar con la transmisión automática encendida, como la mayoría de gente lo hará, en realidad es una configuración notablemente simple. Presiona R2 para acelerar, L2 para frenar y maniobra tu automóvil con la palanca izquierda. Eso es todo respecto a los controles.

Ah, pero simple no significa fácil. Los vehículos de Gran Turismo Sport se sienten pesados ​​y realistas, y cada uno tiene su propia personalidad e impulso. Dominar una pista significa encontrar la línea perfecta para cada giro y saber exactamente cuándo pisar los frenos o el acelerador. Rascar milisegundos de tus mejores tiempos es adictivo, y las horas se evaporarán mientras repites obsesivamente tus pistas favoritas.

Los vehículos de Gran Turismo Sport no solo se manejan bien, también se ven bonitos, aunque algunos de los asombrosos factores por los que la serie es conocida se han desvanecido. Sí, el juego es hermoso, pero la mayoría de los juegos de carreras son hermosos en estos días. En comparación con otras franquicias de primer nivel como Forza, Project CARS o Driveclub de Sony, las imágenes de GT Sport se sienten un poco por detrás, especialmente en una PlayStation 4 estándar, que carece de la resolución para hacer que los colores HDR realmente destaquen. Los autos en sí mismos están cariñosamente detallados, pero los efectos ambientales no son del todo rápidos, lo que le da al juego un aspecto algo artificial. Aún así, no puede dejar de apreciar el trabajo que se exhibe aquí. GT Sport no se ve real, pero se ve elegante.

Tan absorbente como puede ser Gran Turismo Sport, la mayoría de los jugadores en algún momento se preguntarán «¿Esto es todo lo que hay?» La colección de 160 coches del juego y 40 pistas no están nada mal, pero está muy lejos de los 1200 vehículos y 86 pistas que vienen en Gran Turismo 6. Otras características apreciadas como el modo carrera de Gran Turismo y la puesta a punto del auto en profundidad también han dejado de formar parte del juego. Incluso faltan elementos básicos como los efectos del clima.

Entonces, ¿pueden los fans de Gran Turismo esperar algo a cambio de estos recortes? Bueno, en lugar de un modo carrera, obtenemos un modo campaña, aunque ese nombre es engañoso. La campaña en realidad consiste en una serie de pruebas de carreras (en su mayoría muy cortas), que se asemejan a las pruebas de licencia de los últimos juegos de GT. Hay algunas carreras más largas y desafiantes, pero la campaña todavía está muy lejos de un modo carrera adecuado. No hay contexto o sensación de progresión, y a menos que estés obsesionado con obtener medallas de oro en cada desafío, puedes superar todo bastante rápido.

GT Sport te permite acumular varios tipos de moneda virtual y experiencia: obtendrás créditos, puntos de millaje, puntos de entrenamiento diarios y experiencia cada vez que termines una carrera, pero es difícil preocuparte por nada de eso. Sin el modo de carrera central, la recolección de créditos carece de cualquier sentimiento de logro. Claro, puedes usarlos para comprar cosas nuevas que van desde cambios estéticos hasta nuevas opciones de autos, accesorios y personalizar,etc; pero me dieron al menos 30 coches gratis solo por hacer cosas al azar. Mis arcas permanecieron bastante llenas gran parte del tiempo que pasé jugando a Gran Turismo Sport.

En definitiva, el verdadero enfoque de Gran Turismo Sport es el nuevo Sport Mode en línea, en el que los jugadores participan en carreras diarias con la esperanza de tener la oportunidad de competir en varios campeonatos. Las carreras ocurren en horarios programados específicos, y su ubicación inicial se determina mediante la ejecución de vueltas clasificatorias; todo se siente agradablemente estructurado. Todo esto está respaldado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y Sony ha prometido que los mejores jugadores realmente podrán obtener una licencia de carrera legítima.

Sport Mode también es el entorno en línea más educado que puedas encontrar. Tu posición en el Sport Mode está determinada por tu calificación de piloto, que aumenta a medida que gana carreras, y su calificación de deportividad, que se basa en qué tan bien cumples las reglas. Chocar contra los oponentes, forzar a otros autos fuera de la pista, o incluso esperar demasiado para frenar antes de un turno afectará tu calificación de deportividad. Está en debate si construir Gran Turismo Sport en un modo en torno a un modo en línea fue la elección correcta, pero al menos es un buen modo online.

Desafortunadamente, el enfoque en el juego en línea tiene un precio: Gran Turismo Sport prácticamente requiere una conexión a internet. Solo el modo arcade está disponible para jugar sin conexión, e incluso entonces, no se guardará ninguno de los progresos que realices o los créditos que ganes. Inexplicablemente, incluso las funciones que no dependen de internet, como el modo de fotografía y el editor, se atenúan sin una conexión. Tal vez el requisito siempre en línea no sería tan frustrante si GT Sport fuera más confiable, ya que mientras el juego esté realizando un «mantenimiento del servidor» no podréis hacer gran cosa.

Queda por ver si Sport Mode se pondrá al día. Tal vez atraerá una base de fans dedicada y transformará a Gran Turismo en un eSport legítimo. O tal vez se esfumará en unos meses. Esperemos que tenga éxito. Los últimos juegos de Gran Turismo podrían consumir vidas, pero sin un fuerte soporte en línea, GT Sport será un juego que durará semanas, ni siquiera meses o años.

Conclusión

Gran Turismo Sport es un buen juego y, sin embargo, sigue siendo una decepción. Dado el pedigrí de esta serie, simplemente no es lo suficientemente bueno. GT Sport todavía está en la pista, pero su falta de contenido no se puede ignorar, y no se puede dar a los juegos las mejores calificaciones en un mundo donde Forza Motorsport 7 y Project CARS 2 existen. Si eres un fanático de las series de Sony o te gustan las carreras en línea, GT Sport vale la pena. Si solo quieres la mejor simulación de carreras, tal vez quieras probar a ponerte al mando de otros volantes diferentes.

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.