[Análisis] Battle Chasers: Nightwar

[Análisis] Battle Chasers: Nightwar

Si intentásemos descubrir cual fue una de las series de cómic más exitosas de finales del pasado siglo, hay una alta probabilidad de que nos encontremos con Battle Chasers. La creación del increíblemente popular artista Joe Madureira, que dejó de trabajar en los títulos de X-Men de Marvel para dar vida a su propia creación que mezclaba la fantasía con un universo steampunk. Sin embargo, la serie solamente contó con nueve números, distribuidos a lo largo de los años, con meses y meses entre los números, y terminó con la entrega número nueve. Los fans han estado clamando por el final de la serie desde entonces, y mientras que el número diez parece estar aún bastante lejos, Madureira y su compañía, Airship Syndicate, han dado vida al equipo de Battle Chasers y han reintroducido el mundo de Battle Chasers a través de un JRPG.

HISTORIA

El juego comienza con una fantástica introducción animada, dando vida a los personajes provenientes de la inspiración de Madureira, y se ve fantástico. Los personajes siempre lucían geniales en los cómics, y verlos animados es un placer. El juego comienza con la tripulación en su aeronave, mientras buscan encontrar al padre de Gully, la joven con guanteletes gigantes. El equipo de Battle Chasers se encuentra bajo ataque y termina abandonando su nave y chocando contra el Continente Perdido. Comienzas el juego con Gully, Garrison, que es un espadachín, y Calibretto, un gigante golem de guerra, el resto de personajes se nos unirán mientras nos aventuramos por el Continente Perdido. La historia es decente y te lleva de un punto a otro, mientras intentas encontrar un camino fuera del continente para averiguar qué le sucedió al padre de Gully. A lo largo del camino encontraremos infinidad de PNJ, impresionantes enemigos y jefes que realzan el mundo de Battle Chasers.

JUGABILIDAD

Al igual que cualquier buen JRPG, el combate es un ingrediente clave que necesitas para hacer un gran juego, y en el caso de Battle Chasers, es bastante bueno. Nuestra party está conformada por tan solo tres miembros, en contraposición al corte más tradicional que solemos encontrar en algunos juegos y que acostumbra a depender de un grupo de cuatro héroes, y he de reconocer que esta triada no funciona nada mal la mayor parte del tiempo. En gran parte de las batallas que luchamos contra enemigos casi nunca son más de tres, lo que ayuda a mantener los combates de forma rápida y eficiente. Los personajes tienen ataques básicos, así como habilidades especiales que usan maná, pero también hay otro aspecto dentro de la lucha y este es la sobrecarga. Veremos que  cuando realizamos ataques regulares, ganaremos una sobrecarga y, a medida que se acumulan, nos dan acceso a algunas habilidades increíblemente poderosas. Es una buena combinación y te permite pensar si quieres hacer pequeños ataques para acumular sobrecarga, o usar el maná rápidamente con las habilidades especiales.

La forma en que Battle Chasers maneja su mundo funciona bastante bien. En su mayor parte, atravesar el Continente Perdido implica un mapa sobre el mundo, con pequeñas carreteras que conectan una variedad de puntos y te mueves de un punto a otro. En ocasiones, encontraremos una ubicación en la que podamos entrar, y los personajes podrán moverse más libremente; Podemos explorar el área, luchar contra algunos monstruos e incluso pescar. Las mazmorras funcionan de una manera interesante al tener una configuración de dificultad disponible. Se puede elegir la configuración básica, normal o aumentar la dificultad para obtener mejores recompensas. Esto contribuye a añadir un poco de desafío extra, que es algo que personalmente aprecié a medida que me aventuraba y subía de nivel. Las áreas más pequeñas también son útiles, ya que se puede encontrar más materiales, además de lo que sueltan los enemigos, que los podemos utilizar para la elaboración. El sistema de fabricación funciona correctamente en Battle Chasers, y siempre hay nuevas recetas que buscar.

Tanto en el sobremundo errante, como en ubicaciones más pequeñas, es bastante fácil evitar monstruos y peleas si así lo queremos. Sin embargo, esto es muy poco aconsejable puesto que el  juego requiere un poco de grindeo. Este es sin duda uno de mis mayores disgustos en cuanto a los JRPG se refiere, cuando la experiencia no se dirige a los miembros activos de nuestra party. Puede ser increíblemente molesto tener un equipo que trabaje bien, y luego entrar en una pelea que requiere que utilicemos otro personaje, que probablemente está a un nivel más bajo que el resto. En este juego, tienes que grindear y seguir grindeando un poco más para levear con la como para volvernos lo suficientemente fuertes para enfrentar algunas duras peleas. No es el fin del mundo, pero lleva a una innecesaria nivelación de los personajes.

GRÁFICOS Y SONIDO

Estilísticamente, el juego se ve fantástico. Los diseños de personajes de Madureira están increíblemente bien hechos, y él es sin duda un maestro de su estilo. Mi único problema es con algunos de los personajes femeninos y su vestuario, que parece estar dirigido más a los caprichos de los adolescentes que a un personaje con traje de batalla funcional. Aparte de eso, los personajes principales y los PNJs se ven estupendos, e incluso las diversas áreas en las que pasaremos durante nuestra aventura se parecen a un cómic de Battle Chasers cobrando vida. Sin dudas, Madureira tomó lo que aprendió trabajando en los juegos de Darksiders y lo utilizó en Airship Syndicate para realmente dar vida a sus creaciones. El trabajo de voz está muy bien hecho, y me gustaría que más juegos de rol indie tuvieran un trabajo de voz de la misma calidad como el que encontramos aquí, ya que hay muchos más éxitos que errores en el casting de Battle Chasers. La banda sonora también es muy sólida, y es una reminiscencia de los clásicos JRPG de antaño, con alegres temas de batallas, y piezas alucinantes a medida que exploramos varias partes del Continente Perdido.

CONCLUSIÓN

Al final, Battle Chasers es JRPG muy bueno, con un gran sistema de combate por turnos, personajes geniales y excelentes imágenes. Solo desearía que hubiera un poco más de desarrollo de personajes a medida que pasa la historia, y que hubiese más giros en esta, ya que la historia se siente un poco plana durante todo el juego. Independientemente, si eres un fanático de los cómics, o estás buscando un nuevo juego de rol, definitivamente vale la pena echarle un vistazo a Battle Chasers.

https://www.youtube.com/watch?v=g4_-c2rQPlQ&t=2s

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.