Una señal de socorro
Basado en un mundo distópico donde casi todos los humanos han abandonado la tierra, Caravan SandWitch sigue las desventuras de Sauge, una chica de pueblo que se fue a la ciudad para poder estudiar y crecer como persona, hasta que recibe una señal de socorro de su hermana, a la que creía desaparecida desde hace mucho tiempo. Es entonces cuando ella se decide y va tras la pista de esa señal para encontrarla. Para ello, primero tiene que volver a su antiguo pueblo, en el que no vive no mucha gente, por suerte en el camino se encuentra a Nefle, una ingeniera amiga de su familia que va hacia al pueblo para ayudarlos con unos inhibidores que cortan sus comunicaciones.
Sauge tendrá que montar en la caravana que le han dejado y descubrir, no solo el mapa que rodea su pueblo, sino también a las personas y seres que viven allí, teniendo que ayudarles y creando relaciones entre ellos. Además, una presencia extraña le vigila de cerca sin acercarse lo suficiente para ser vista, y tendremos que descubrir quien es y que quiere de nosotros. Todo esto mientras acabamos con los distintos inhibidores que amenazan las comunicaciones, no solo entre los habitantes del planeta, sino también entre Sauge y la señal de socorro de su hermana.
En general, la historia de Caravan SandWitch tiene bastante dramatismo mezclados con toques de humor para que no se haga muy pesado y se lleva bastante bien, no vamos a encontrar la narrativa perfecta, pero la verdad es que me ha gustado y me ha entretenido, aunque, como suele pasar en muchos juegos, no creo que la historia sea lo más importante.
Viajando por Caravan SandWitch
La jugabilidad de Caravan SandWitch es bastante más simple de lo que podría parecer a simple vista, hay que tener en cuenta que sigue siendo un juego tranquilo y relajante donde la exploración y los viajes son lo más importante.
Lo primero destacable en este juego es la caravana que llevaremos todas partes, nos la acabarán prestando casi al principio y tendremos que ir mejorándola con nuevas funciones cuando vaya avanzando la historia. Para conseguir poner estas funciones, tendremos que cumplir unas misiones principales para, finalmente, cumplir la misión de poner esa función en la caravana. Para ello usaremos diferentes materiales que podremos conseguir tanto explorando el mapa como cumpliendo misiones secundarias mientras ayudamos a los distintos personajes del juego.
Estas misiones secundarias son muy importantes porque sin ellas seguramente no seas capaz de completar las misiones de componentes para la caravana, o por lo menos tardarías muchísimo más. Las misiones pueden ser de varios tipos: llevar materiales, encontrar algunos objetos, quitar un inhibidor concreto, etc. Es importante que llevemos un registro de estas misiones y para ello tenemos una especie de dispositivo móvil donde los personajes mandan mensajes de textos a la protagonista y especifican lo que esta tiene que hacer para cumplir la misión. También para esto tendremos la ayuda del mapa, donde se nos indicará donde está cada personaje, y también la zona donde cumplir las misiones si hacemos que esa misión esté seleccionada.
Volviendo a las funciones de la caravana, nos encontraremos con cosas como un radar que nos localiza los objetos cercanos, algo que viene muy bien tanto para conseguir materiales como para las misiones en sí; o un gancho que nos permitirá abrir puertas con cierres demasiado altos para la protagonista, o arrastrar objetos que nos estorben. En general, varios tipos de herramientas que nos vendrán genial para ir avanzando y conseguir nuestro propósito: llegar al lugar desde donde se mandó la señal de socorro de la hermana. Con cada una de estas mejoras podremos ir ampliando nuestro acceso al mapa, y avanzando en la historia.
¿Cuál es el verdadero problema de esto? Que en Caravan SandWitch puede ser que encuentres ruinas o sitios donde no puedas avanzar y tengas que volver luego a la misma zona, teniendo en cuenta que la mayor parte de las veces te olvidarás de donde está esa zona porque el mapa es amplio y tu vas explorando por diferentes sitios. Si el juego te marcase donde usar las nuevas características, sería más sencillo.
Habrá momentos donde para conseguir ciertos objetos o llegar a algunos sitios, tendremos que conseguir hacer una especie de puzles que no suelen ser muy complejos y que, de normal, suele requerir que vayamos activando botones, plataformas, conectando puertas para que se abran, etc. Son una buena forma de romper con el tema de solo estar viajando y buscando y, aunque sean sencillos, nos entretendrán un poco.
Como decía al principio, Caravan SandWitch tiene una jugabilidad más o menos sencilla con la que nos entretendremos unas pocas horas.
Un diseño original
Caravan SandWitch nos presenta un diseño bastante único, estilo dibujo animado con aristas un poco bruscas en los personajes. Cada personaje tiene su propia personalidad que se deja ver a través de sus colores, cortes de pelo, incluso raza, ya que encontraremos varias ranitas por el juego que son parte del planeta. No voy a decir que es mi diseño ideal de personajes, pero si es verdad que es llamativo y, en algunos casos, hasta adorable.
En cuanto al paisaje, la verdad es que he echado en falta algunas texturas más, pero quiero suponer que es parte del estilo gráfico del que hablaba. Todo es bastante basto en cuanto a acabados pero cumple su función, además que no tiene que ser sencillo crear un mapa tan amplio como este y que todo esté perfecto.
En cuanto al sonido, nos concentramos en la OST del juego, creada por Antynomy, una compositora francesa. No cuenta con una amplia lista de canciones, pero la verdad es que las que tiene son bastante relajantes y perfectas para un viaje en carretera, por lo que van bastante acordes al juego que tenemos entre manos. Además la voz es muy tranquila y serena, dando lugar a un relax extra mientras viajamos en la caravana.
Conclusión
Caravan SandWitch es un juego estilo cozy donde lo importante es la exploración y la obtención de materiales para mejorar nuestra caravana, mientras intentamos encontrar a nuestra hermana perdida. No es el juego del año ni tampoco ha tenido un super impacto en mí, pero la verdad es que es un título entretenido y divertido para pasar unas horas sin pensar en nada más que relajarte mientras viajar por los distintos escenarios conociendo a los personajes.
A eso le sumamos que el juego tiene textos en español, lo cual lo hace perfecto para todo tipo de jugadores. Lo podéis encontrar en su página de Steam.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.