Fecha de Lanzamiento
20/07/2021
Distribuidora
Modus Games
Plataformas
PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC
Versión analizada
Nintendo Switch
Dreams Uncorporated es un estudio independiente colombiano que dio una grata sorpresa el año pasado cuando presentó su juego Cris Tales, un RPG que nace como tributo a los JRPG clásicos como Final Fantasy o Chrono Trigger. Modus Games y SYCK decidieron sacar el juego, que por cierto ha sido nominado para diversos galardones y ganado otros tantos, para PS4, PS5, Switch, Xbox One, Xbox Series X|S y PC en diversas plataformas, de modo que prácticamente cualquier tipo de jugador pueda disfrutar de esta obra tributo que encantará a los amantes del género, no solo por su jugabilidad sino también por lo bonito de sus gráficos y lo dramático de su historia. Por desgracia, el juego se retrasó varias veces pero por suerte ya ha podido ver la luz.

 

Elegida por el tiempo

En Cris Tales encarnamos a Crisbell, una niña huérfana que vive en el orfanato de Narim. Una tarde cualquiera, mientras recogía una rosa para la madre superiora de su orfanato, Crisbell se cruza con Matias, una rana que le arrebata la rosa y le hace seguirle hasta la catedral de la ciudad donde, por azares del destino, Crisbell despierta sus poderes como cronomaga y empieza a entender a Matias, que, a pesar de ser una rana, le habla y le cuenta en que consisten sus poderes gracias a la ayuda de otro cronomago, Willhelm, que le explica por encima como usar sus poderes, unos poderes que nos permitirán ver en la pantalla a la izquierda el pasado, el presente en el centro y el futuro a la derecha. Gracias a nuestros poderes podemos mandar a Matias al futuro o al pasado para conseguir objetos, obtener información, etc, con la esperanza de conseguir un futuro mejor.

De repente el campo de Narim empieza a arder por culpa de el ataque de una goblins y Crisbell le pide ayuda a Matias que no duda en llevarle de nuevo con Willhelm para que este te de, a regañadientes, una espada que te elige como su portadora y con la que tendrás que luchar contra los enemigos para salvar el presente y el futuro. Después de acabar con los goblins descubres que todo el ataque ha sido obra de la Emperatriz del tiempo pero en la ciudad todos culpan a Crisbell por lo que tiene que exiliarse con sus amigos en busca de la Emperatriz para acabar con sus malvados planes.

A partir de aquí todo va a tornarse bastante dramático ciudad tras ciudad visitada, intentando ayudar a los habitantes de las mismas y conseguir un futuro mejor alejado de los planes de la Emperatriz, así que más vale que os preparéis bien y toméis las decisiones adecuadas cuando os corresponda. También conseguiremos conocer a un elenco de personajes de lo más variopinto e interesante, incluso tendremos nuevos compañeros que nos acompañarán en nuestras aventuras.

 

Usar el pasado para cambiar el futuro

Una de las características más interesantes de Cris Tales es que podemos ver casi en todo momento el pasado y el futuro a la vez que el presente por lo que si el futuro es devastador solo tendremos que echar un vistazo para saberlo, por ello, Crisbell se siente responsable de las penurias que podría pasar la gente en el futuro y se ve obligada a cambiarlo para que todo sea mejor. Para esto, nuestra protagonista tendrá que hablar con todo el mundo, cumplir misiones, escuchar conversaciones del pasado o simplemente recuperar objetos que ya no están y son necesarios para un futuro mejor. Si hacemos todos bien, veremos como nuestras decisiones van cambiando el futuro, para mejor o para peor, o incluso puede ser que no veamos cambio alguno, pero no hay que desanimarse, lo mejor es intentar darlo todo para mejorar.

A veces, simplemente por hablar con una persona, dar una limosna o recuperar un plano perdido, podemos cambiar drásticamente la vida de la gente, aunque a veces no podamos salvar a una ciudad entera, siempre podremos concentrarnos en sus ciudadanos para intentar darles una vida mejor.

Como podéis imaginar, el camino de Crisbell no es precisamente de rosas, y se encontrará con enemigos de varios tamaños, colores y razas a los que tendrá que enfrentarse si quiere continuar con su misión de acabar con los planes de la emperatriz. Cuando esto pase entraremos en combates clásicos por turnos donde elegiremos a tres miembros del equipo y lucharemos usando sus habilidades. Es importante, como en cualquier RPG, que tengamos a nuestros personajes bien equipados y actualizados, pudiendo comprar equipo en las tiendas o ganándolos en cofres o combates. También podremos mejorar nuestras armas principales pagando un precio, a veces bastante alto.

Además, cada personaje tiene sus propias habilidades y talentos. Crisbell será la protagonista principal y con ella podremos controlar el futuro y el pasado igual que durante la historia. Los enemigos, para casar aún mejor con la temática del juego, tienen varios estadios de vida, pudiendo encontrarte a un enemigo joven, uno intermedio, uno experto e incluso uno viejo. Si mandamos a un enemigo al futuro podemos, por ejemplo, hacerle ganar daño si le envenenamos en el presente, o incluso si es un enemigo viejo podemos crearle daño simplemente porque al viajar al futuro «no debería existir» puesto que se tendría que haber muerto antes al estar viejito, básicamente lo podemos usar para crear un escenario favorable para nosotros durante el combate. Lo mismo ocurre con el pasado, podemos enviar a un enemigo experto al pasado para luchar contra su versión joven e inexperta (y con menos puntos de salud), o podemos, igual que en el futuro, mandar a un enemigo al pasado, provocarle un estado alterarlo y devolverlo al presente, creando un bonus de daño en el trascurso. Si nos equivocamos a la hora de mandar enemigos al pasado y al futuro no importa, puesto que Crisbell puede cancelar el efecto en su turno.

A parte de ella, contaremos con la ayuda de grandes guerreros, magos, cronomagos como Crisbell pero especializados en otras áreas, como Willhelm, que se especializa en una magia natural usando plantas y creando estados alterados a los contrincantes. También tendremos aliados muy originales, como una chica que hace ataques al azar gracias a un bolso aleatorio que tiene. El caso es que no nos aburriremos de los combates y, además, muchos de ellos son bastante retadores, haciendo que tengamos que pensar en la mejor estrategia jugando con el tiempo.

Una cosa que también ha importado de los JPRG clásicos y no me hubiese importado que se perdiese es la cantidad de combates aleatorios que aparecen en los mapas, siendo a veces una cantidad bastante cansina.

 

Una historia dibujada a mano

Solo tienes que echar un vistazo rápido a las imágenes de Cris Tales para darte cuenta de lo bonito que es su mundo lleno de color. Este mundo 2D ha sido dibujado a mano, y se nota en el mimo que tiene cada una de sus escenas, personajes y paisajes, hasta los enemigos comunes tienen un diseño muy cuidado con todos sus estadios que casan perfectamente con la estética del juego. Tiene mucho merito el poder haber imaginado las ciudades y sus habitantes tanto en el pasado como en el presente y el futuro, habiendo tenido que ser un trabajo muy complicado y haberle tenido que dar muchas vueltas ya que cada personaje, por muy secundario que sea, te cuenta su historias simplemente estando ahí y viendo como cambia entre las distintas épocas.

Por si fuera poco trabajo, los creadores han tomado muchas referencias de la cultura y arquitecturas de su país, queriendo homenajear al mismo durante el desarrollo del juego, teniendo, por ejemplo, la catedral de Narim que está basada en el Santuario de las Lajas, situado al sur de Colombia y que tiene un diseño que le va como anillo al dedo al juego.

Si hablamos de la banda sonora de Cris Tales, puedo decir con certeza que no se queda atrás en cuanto al juego en general. Tenemos unas preciosas melodías que cambian según la localización, los combates, etc, y es totalmente disfrutable. Podremos escuchar música más tranquila y calmada cuando estemos en una ciudad o más movida cuando estemos peleando, creando las atmósferas perfectas para cada ocasión.

Si hay algo que me da pena, sobre todo siendo los desarrolladores colombianos, es que las voces solo se hayan grabado en inglés, puesto que pienso que escuchar a Crisbell y sus acompañantes en español hubiese sido genial para un experiencia completa. Eso sí, podremos disfrutar de los diálogos del juego y los subtítulos en perfecto español sin problema, así como en otros tantos idiomas si así lo queremos.

 

Conclusión

Cris Tales es un juego precioso e impactante que encantará a los fans del género JRPG clásico y las batallas por turnos. Contaremos con una historia dramática que nos transportará al mundo del juego y hará que nos metamos de lleno en lo que nos cuentan sus paisajes, personajes y sonidos, es difícil encontrarle un pero en este aspecto.

Si tuviese que quejarme de algo es de su rendimiento en Switch, que es donde lo he jugado, ya que las pantallas de carga son abrumadoramente lentas y hace que te acabes cansando puesto que no son pocas las que hay en general. Además, algunas veces el juego me ha dado tirones en las batallas, cosa que no es moco de pavo en un juego donde el tiempo a la hora de atacar es esencial. Otro problema de esta plataforma es que, por lo menos de momento, no permite sacar capturas de pantalla, perdiendo momentos preciosos a los que me hubiese gustado sacar una foto para guardarla, por este motivo las imágenes que veis en este análisis son corporativas y están en inglés.

8.5
Recomendado
">
Sinopsis
Descubre una combinación única de historias que se ramifican, combate innovador y la jugabilidad de RPG clásico en Cris Tales, una exploración apasionante e inolvidable de cómo nuestras acciones se repiten en el tiempo. Vive el despertar de Crisbell, la Maga del Tiempo, y únete a sus fantásticos compañeros en un mundo de fantasía que se enfrenta a un oscuro futuro. La poderosa Emperatriz de las Eras y sus fuerzas amenazan con provocar un cataclismo que destruirá Crystallis y los otros cuatro reinos de la región. Para detener a la Emperatriz y reescribir el futuro de la nación, te embarcarás en un tormentoso viaje a lo largo y ancho de los reinos en el que conocerás y reclutarás a poderosos aliados que te ayudarán en la lucha. Domina sus habilidades y la magia temporal única de Crisbell para vencer a enemigos poderosos; envíalos al pasado para enfrentarte a una versión más joven y débil, al futuro en el que han sucumbido al daño de un veneno aplicado en el presente o crea tus propias estrategias en este sistema de combate. Tus decisiones en este mundo tendrán consecuencias importantes en el resto de los personajes que encuentres. Explora el pasado, actúa en el presente y observa como tus decisiones cambian dinámicamente el futuro, ¡todo en tu misma pantalla de juego!
Pros
Un apartado artístico espectacular
Historia dramática y llena de giros
Jugabilidad RPG clásica que juega con el tiempo
Contras
Problemas de optimización en Switch
La cantidad de combates aleatorios es abrumadora muchas veces