[Análisis] Farming Simulator 19

Farming Simulator, ese simulador de tareas en la granja que, aunque pueda parecer absurdo a muchos, tiene una entrega anual igual que Fifa o Call of Dutty, y joder, vende bastante bien, está claro que hay un nicho muy fiel que parece esperar el título de turno como agua de mayo. Se que puede resultar extraño para algunos, pero al igual que en el caso de los musou (con todo mi respeto al género, por supuesto), hay gente que disfruta de este tipo de juegos.

Aunque me gusta el campo, nunca me he planteado ser granjero en la vida real, pero Farming Simulator se presenta como el simulador de gestión de granjas más realista del mercado, y bueno, por probar que no quede. Desafortunadamente, mi experiencia general con Farming Simulator 19 ha sido un poco más mediocre de lo que esperaba. Si bien es definitivamente un juego relajante, no es tan fácil de aprender y jugar como otros títulos de un corte más o menos similar como Stardew Valley.

Take Me Home, Country Roads

Farming Simulator 19 tiene bastante peso en la parte de «simulador» del juego. Cada campo de nuestra propiedad debe ser cultivado, sembrado (algunas veces fertilizado) y cosechado, y cada uno de estos puntos nos tomará al menos entre quince y treinta minutos para completarlos (según el tamaño del campo). Este no tiene nada que ver con esos títulos que todos hemos probado donde puedes cultivar y plantar un campo entero en cuestión de unos pocos minutos. En Farming Simulator 19 tienes que trabajar para ganarte las habichuelas. Si bien mantener los campos de una manera muy realista y manejar maquinaria pesada son los principales mecanismos del juego, también puedes hacer trabajos para otros agricultores (a cambio de dinero en efectivo). Criar animales como vacas y pollos, o incluso dedicarnos a la tala de árboles.

Probablemente la mayoría de los que estáis leyendo este texto ya sabéis cómo funciona el juego y solo os interesa conocer las adiciones incluidas en la entrega de este año. Tristemente, no tengo demasiada experiencia con la franquicia, así que no tengo idea de lo mucho que ha cambiado el juego. Sin embargo, en términos de nuevas incorporaciones, Farming Simulator 19 agrega tractores y maquinaria John Deere por primera vez (junto con marcas como Case IH, New Holland, Challenger, Fendt y muchas otras compañías menos conocidas). Una de las características más importantes reside en la revisión completa del motor gráfico que se ha hecho en este título. No puedo aventurarme a decir cuán significativos han sido las mejoras gráficas, pero puedo decir que el juego se ve genial. Los caballos (que puedes montar para entrenar) también se han agregado al juego, así como dos nuevos cultivos (algodón y avena).

Aunque creo que salta a la vista, Farming Simulator no es para todos. Si estás más interesado en una experiencia de agricultura informal, Stardew Valley podría ser una compra más interesante. Farming Simulator 19 no sostiene tu mano y te hace trabajar duro si deseas progresar. Es un título denso donde no vas a conseguir demasiado progreso en tus primeras horas, pudiendo llegar tener dos campos listos si tienes suerte, algo que contrasta con otros títulos similares donde puedes conseguir mucho más en menos tiempo. Para algunas personas, esto puede ser algo tremendamente positivo, aunque probablemente para otros represente un factor de ruptura total. Yo diría que estoy en un punto medio. Aunque creo que prefiero juegos como Stardew Valley que te permiten progresar más, ya que la jugabilidad en Farming Simulator 19 se desarrolla a un ritmo mucho más lento. Si te cansas de las tareas repetitivas, puedes contratar empleados de granja para arar o cosechar tus campos por ti, pero eso convertiría tu experiencia en la de un juego de administración bastante simple (y no pueden ayudarte con el cuidado o el registro de los animales). Yo diría que este título no es para aquellos jugadores que busquen una experiencia más casual en el tema de llevar una granja. No obstante, si lo que buscas es una simulación en profundidad de la agricultura o siempre has querido conducir maquinaria pesada, este es absolutamente tu tipo de juego.

Thank God I’m A Country Boy

El acabado gráfico de Farming Simulator 19 está a un buen nivel. Las sombras se proyectan por todas partes, y los objetos metálicos emitirán un brillo y una reflexión realistas. Todo se ve bastante hermoso, y disfruté especialmente viendo crecer el césped. Asimismo, los desarrolladores mostraron una gran mejora en el diseño de paisajes.

No obstante, el juego no es perfecto, ya que hay algunas problemáticas. La presentación de algunas texturas, como la forma en que se vierte el grano y se rocía sobre las fallas, así como algunas caídas de frames, consiguen empañar un poco la experiencia.

Aunque igual pensáis en base al escrito que no he disfrutado de la experiencia que ofrece Farming Simulator 19, en realidad no es así. Es sin duda alguna el simulador de agricultura más realista que existe. ¿Vale la pena Farming Simulator 19? Claramente, aunque particularmente para este tipo de géneros prefiero las experiencias más casuales.

Farming Simulator 19 goza de bastantes virtudes para gustar a los aficionados a todo lo relacionado con la vida en el campo. Se ve bien, se siente bien y logra llegar al punto óptimo de simplificar un proceso, pero aun así hace que sus esfuerzos se sientan impactantes cuando logras algo. Diré que este juego definitivamente no es para todos y tiene un nicho bastante pequeño, pero sabrá llegar a estos jugadores.

Arranca tu tractor y ponte a escuchar Take Me Home, Country Roads de John Denver, ¡hay mucho trabajo por hacer!

Análisis - Farming Simulator 19

Distribuidora: Focus Home Interactive

Sinopsis: La franquicia superventas da un gran paso adelante para 2018: la simulación agrícola definitiva vuelve este año con una revisión completa del motor gráfico, que ofrece los gráficos y efectos más espectaculares e inmersivos, junto con la experiencia agrícola más profunda y completa jamás creada.

• 7/10
  • 8/10
  • 6/10