[Análisis] Gafas de Realidad Virtual VR-01 de Aukey

[Análisis] Gafas de Realidad Virtual VR-01 de Aukey

Aukey es una marca bien conocida ya por estos laures, puesto que ya son varios los análisis que hemos tenido el placer de realizar sobre sus productos, bien sea de su teclado mecánico RGB KM-G3 o de su ratón gaming KM-C4. En esta ocasión os vamos a hablar de un producto más atípico, pero que está revolucionando cada vez más la forma de jugar, nos referimos a la realidad virtual, y en este caso a las gafas VR-01 de Aukey. Estas lentes de realidad virtual nos permiten conectar nuestro móvil y disfrutar de diversos vídeos y juegos compatibles con esta tecnología.

Aukey  es una marca que combina las últimas tecnologías con más de una década de experiencia en diseño de hardware y productos electrónicos, además de accesorios para smartphones. Asimismo, Aukey vende de forma global sus productos en Amazon y tiene socios de distribución en más de 20 países de todo el Oriente Medio, Sudeste Asiático, Norte y Este de Europa y Latinoamérica.

UNBOXING

El embalaje viene a ser el habitual de la marca, una caja de cartón marrón sin demasiados detalles y bastante simple, por lo que no hay mucho que comentar sobre esto. Antes de llegar a la caja de cartón, hay un cartón recubriéndola de color blanco, en el cual podemos ver una imagen de las gafas de realidad virtual que nos vamos a encontrar en su interior, el nombre del modelo del producto, y el logo y nombre de la compañía. En la parte trasera hay algunos datos de interés, tales como la web de Aukey, su correo electrónico en caso de necesitar soporte con el producto debido a algún problema, y la ubicación de su sede entre otras.

Una vez abierta la caja, nos encontramos con el producto, unas gafas de realidad virtual con un diseño bastante normalito. Vienen protegidas con un plástico de burbujas y poco más. Además de las gafas, encontramos en el interior la habitual tarjeta de garantía y manual de instrucciones, así como una gamuza azul para limpiar las lentes de las gafas.

CARACTERÍSTICAS

  • Inmersivo: Experimente el fenómeno VR con lentes de resina óptica de alta definición.
  • Sorprendente: Traiga el contenido de VR a la vida. Vista panorámica de 360 ° y amplio ángulo de visión para imágenes de alto impacto.
  • Diseño ergonómico: Ligero y cómodo. Correas ajustables para un ajuste seguro, reduciendo la presión y la fatiga en la cara.

LA REALIDAD VIRTUAL DE LAS AUKEY VR-01

Lo primero que creo que debemos tener en cuenta es que las gafas VR-01 de Aukey, solamente son compatibles con teléfonos móviles de entre 3,5 y 6 pulgadas, con unas medidas de 154mm de longitud máxima y 82mm de anchura máxima. Por lo que si vuestro terminal no está dentro de estos estándares, no podréis hacer uso de estas gafas de realidad virtual. 

Aunque pueda parecer una tontería, debéis aseguraros también de que vuestro móvil es compatible con esta tecnología, puesto que cuando me disponía a probarlo por primera vez en mi dispositivo móvil, un Huawei P9 Lite, descubrí que con mi móvil era imposible girar los vídeos y juegos que probaba, y esto se debía a que mi terminal no viene con giroscopio integrado, por lo que finalmente llevé a cabo las pruebas con un Samsung Galaxy S6, y no tuve mayor problema.

Volviendo a las gafas VR-01, comentar que su diseño es bastante sencillito y que están fabricadas en plástico duro y en color negro mate, además las lentes se pueden ajustar mediante unas ruedas incorporadas en el aparato para conseguir una mejor experiencia 3D. Las gafas cuentan con tres correas ajustables para que estén bien sujetas a nuestra cabeza. La parte del protector de la cara lleva una almohadilla de espuma, lo que hace que las gafas sean muy cómodas de utilizar, algo que nuestra cara agradecerá.


La parte en donde tenemos que introducir nuestro dispositivo móvil se mantiene bien cerrada gracias a un imán y la podemos abrir con bastante facilidad. El aparato cuenta con unas rendijas en sus laterales para que no se caliente nuestro móvil y así producir una ventilación constante, también podemos aprovechar estos huecos para instalar y utilizar unos auriculares, consiguiendo así una mayor sensación de inmersión.

Sobre su utilización a la hora de reproducir vídeos y videojuegos, bueno… la experiencia no ha sido todo lo buena que me habría gustado. Hay vídeos y juegos que se ven mejor que otros, por supuesto, los vídeos 3D estáticos no se ven mal, al igual que la mayoría de juegos en las cuales no tenemos que hacer mucho más aparte de mover nuestra cabeza y vamos sobre raíles, no obstante, son muchos los vídeos y juegos en 360 grados en los cuales era imposible centrar la imagen para verla con nitidez, y en cada lente veíamos una parte diferente sin llegar a conseguir centrar nunca el juego o vídeo.

A esto hay que sumarle el hecho de que al contrario que otras gafas de realidad virtual como las Gear VR de Samsung, estas carecen de ningún tipo de botón que nos permite manejar el móvil sin necesidad de tener que estar sacándolo y metiéndolo constantemente en el aparato, y esto es sinceramente un soberano coñazo. Por supuesto, las gafas tampoco vienen con ningún tipo de controlador/mando, por lo que si deseáis jugar a videojuegos os tendréis que hacer con algo que os sirva para manejar el móvil desde el exterior una vez que el dispositivo esté dentro de las gafas, tal y como fue mi caso, y aún así al ser mandos genéricos y no tener Aukey ninguno propio, probablemente tampoco os funcione en todos los juegos.

CONCLUSIÓN

Normalmente suelo terminar mis análisis de Aukey impresionado con el artículo que he tenido entre manos, alabando la calidad de la marca por lo bien que me ha ido mientras probaba su producto, pero en esta ocasión, me parece que no va a poder ser así. Rebuscando por internet, más concretamente por Amazon, he comprobado que hay una gran cantidad de gafas de realidad virtual en el mismo rango de precio (entre 15 y 20 euros) que además suelen venir con un mando propio que acompaña a las gafas, evitando así que tengamos que comprar el mando por separado y desembolsar un mínimo de 8-10 euros más.

En esta ocasión no hay mucho que destacar sobre el producto, puesto que al venir sin una forma de controlar el móvil externa, la posibilidad de jugar videojuegos se reduce totalmente a nada, y es prácticamente imposible cuadrar la imagen para verla de forma nítida y centrada. Por supuesto, siendo un producto de 17,99 € tampoco se pueden esperar unas características dignas de unas gafas de 300 €, pero creo sinceramente que por ese precio hay bastantes productos similares que pueden ser más interesantes.

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.