Nintendo Switch no para de ver como su catálogo crece y crece diariamente, tanto con producciones independientes como con títulos de un mayor presupuesto, y no es de extrañar que se esté convirtiendo rápidamente en la consola de moda con la cantidad de juegos multijugador o cooperativos que están disponibles en él. Hay una gran variedad de contenido para disfrutar de la experiencia multijugador sin conexión, ya que el diseño de Nintendo Switch gira en torno a este concepto de juego cooperativo. Se siente como una bendición en el mercado actual, donde cada juego va en busca de experiencia multijugador en línea, mientras abandona el modo multijugador tradicional de sofa, ese en el que quedábamos con los amigos al salir de clase para merendar y echarnos unos vicios.

Al contrario de lo que alguno pueda pensar, Go Vacation no es un juego nuevo. En realidad, es un lanzamiento antiguo que llegó a Nintendo Wii y luego fue transferido al hardware de la actual híbrida de la compañía nipona. A primera vista, es una colección de minijuegos tradicional, pero en realidad hay mucho más que simples minijuegos. Tiene un modo de historia que te lleva a través de la mayoría de los juegos mientras te ofrece sellos para recolectar, o ropa y otros artículos de personalización que puedes desbloquear para el recorrido libre.
Isla Kawawii, ciudad de vacaciones, ¿dígame?
Go Vacation comienza con la creación de tu personaje o la importación de tu Mii, y una vez terminado esto, nos dirigiremos a nuestro destino, la isla Kawawii, donde puedes pasear libremente y explorar cuatro grandes complejos paradisíacos. Estos resorts ofrecen diferentes minijuegos dependiendo de su ubicación, que puede ir desde el mar, la ciudad, la nieve o la montaña. Puedes imaginar los minijuegos disponibles en cada uno de estos resorts, y esta es la clave para disfrutar de Go Vacation. No se trata solo de un montón de minijuegos, sino de agregar un objetivo para motivar a los jugadores, ya sea que juegues solo o con un amigo. Por supuesto, huelga comentar que el cooperativo es la columna vertebral del juego y sin él, esto podría convertirse rápidamente en una experiencia aburrida.

En primer lugar, creo que los desarrolladores merecen cierto reconocimiento por implementar los diferentes esquemas de control que se ofrecen en Nintendo Switch. Estos incluyen soporte para el Mando Pro, el Joy-Con solo o los dos, y básicamente cada combinación que puedes disfrutar en el modo multijugador cooperativo para cuatro jugadores. También hay soporte para pantalla dividida que se mantiene bien en la mayoría de los minijuegos.
La isla Kawawii es un lugar enorme que puedes explorar a través de diferentes medios de transporte. Podemos subirnos a los mandos de una moto acuática o dar un paseo a pie, también se puede montar en bicicleta o usar un todoterreno para llegar a nuestro objetivo. No obstante, la falta de un viaje rápido adecuado es lo que hace que Go Vacation sea una experiencia frustrante. Los controles de movimiento utilizados para manejar los vehículos si jugamos con un solo Joy-Con, puede terminar con un desastre especialmente en cuanto a las bicicletas se refiere, donde los controles no son lo que se diría «precisos». Los viajes rápidos también son una opción, pero se limitan a lugares selectos alrededor de la isla. Esto significa que tendrás que conducir o correr manualmente hacia el lugar de viaje rápido y luego descubrir tu minijuego deseado, que a menudo puede resultar un poco incómodo, ya que el diseño del mapa también es confuso al principio.

El gran atractivo de Go Vacation reside en su gran cantidad de minijuegos que puedes disfrutar cooperando con tus amigos. Pero ojo, una gran cantidad de variados minijuegos, no quiere decir que vayamos a disfrutar de todos, hay algunos más disfrutables que otros. La variedad de estos minijuegos incluyen carreras de ATV, competiciones de tabla de surf, trineos tirados por perros, esquí, paracaidismo y muchos, muchos más. Para alegría (o desgracia) de algunos, estos suelen ser realmente sencillos y pocas veces van más allá de jugar con el control de movimiento de la consola o ir intercalando entre un par de botones.
De hecho, realmente no necesitas alzarte con la victoria o hacer x cantidad de intentos bien durante el minijuego, ya que esto no es algo que busque Go Vacation. Y de alguna manera, eso es en realidad una marca a favor del juego. Este no es un título competitivo sobre ganadores y perdedores, trofeos y medallas, nada de eso. Esto es básicamente sobre relajarse y divertirse sin pensar nada más o sentir la presión de que no vamos a ganar un sello por hacer una mala partida en un minijuego.

Si no quieres pasar por el modo aventura y simplemente deseas jugar a los minijuegos, el título te permite hacerlo. Sin embargo, es mejor pasar por el modo historia principal al menos una vez para tener una mejor idea de qué tipo de experiencia puede esperar de los minijuegos. El valor de la repetición en el tema de los minijuegos depende en última instancia de cuánto los disfrutes, sin embargo, no esperes encontrar esa excusa para rejugar los minijuegos si deseas enfocar esta aventura única y exclusivamente a vivir una experiencia para un jugador.
Personalización y novedades
Entrando ya en el tema más cosmético, se puede personalizar a nuestro personaje con ropa y accesorios o conseguir una mascota para ellos. Habrá varias razas disponibles para elegir como mascota, de modo que no tendremos que quedarnos con una predeterminada. Una vez que tengas suficientes sellos, también obtendrás una villa que podrás personalizar a tu gusto con muebles. Esto ayuda a reforzar la impresión de que estás viviendo un estilo de vida de ocio en un complejo de lujo, pero nunca se traduce así en la jugabilidad.

Algunas nuevas incorporaciones que tiene esta versión de Switch, incluyen recompensas diarias que pueden ir desde el nuevo tipo de atuendos hasta mascotas. También hay animales para fotografiar alrededor de la isla si te gusta este tipo de contenido, y esto ayuda a que la exploración se convierta en una experiencia algo más gratificante. También puedes encontrar cajas de recompensas que los aviones dejan caer alrededor de la isla. Finalmente, se han añadido también nuevas especies de peces para la pesca tanto en mar como montaña.
Conclusión
Go Vacation es un buen recordatorio de cómo la cantidad no siempre significa calidad. Hay muchos minijuegos disponibles para jugar, pero no todos ofrecen una experiencia digna de recordar. La implementación de los controles de movimiento también es decepcionante, pero al menos el modo multijugador es divertido y cumple si tienes amigos a los que arrastrar para perder el tiempo contigo. Si lo que buscas es un poco de diversión relajante y un poco loca para matar alguna hora que otra y no tienes ni idea de qué hacer, Go Vacation puede ayudarte con eso.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.
Noticias relacionadas
[Análisis] Ready or Not
SpartanFenixJul 31, 2025
[Análisis] REMATCH
SpartanFenixJun 30, 2025
[Análisis] Roadcraft
SpartanFenixJun 16, 2025
[Análisis] Rune Factory: Guardians of Azuma
ReivenJun 13, 2025