[Análisis] Hidden Leaders

[Análisis] Hidden Leaders

Tiempo de juego
20-40 minutos
Edad
14+
Editorial
BumbleBee Interactive
Lanzamiento
20 de mayo de 2022
Número de jugadores
2-6
Diseñador
Müller y Stocker
Género
Deducción y estrategia
En febrero del pasado año, BumbleBee Interactive, compañía conocida por dedicarse a la edición de videojuegos, compartía la noticia sobre su expansión al mundo de los juegos de mesa. Hoy, algo más de año después, el grupo afincado en Madrid que iban muy en serio y con mucha fuerza a la hora de diversificar el negocio, otorgando un papel destacable a los juegos de mesa, al mismo nivel de los videojuegos (que ya suponían su principal negocio), demostrándolo a través de los múltiples lanzamientos de la compañía, cuya lista queda de la siguiente manera:

De hecho, esos cinco títulos fueron los que se dieron a conocer junto a la noticia de la expansión de BumbleBee Interactive y, si en algo más de un año han conseguido llevar todos ellos al mercado (pese a algún leve retraso), es que sin duda están poniendo de su parte, pese a la paupérrima situación mundial que están viviendo las distribuidoras de juegos de mesa en relación al inflado precio de los transportes marítimos (con sus correspondientes retrasos constantes) o la subida de los precios de los materiales, entre otras cosas. Hoy, al momento de publicar esta reseña, el número de lanzamientos se ha incrementado en dos, gracias a la llegada a tiendas de Hidden Leaders (el juego protagonista de este texto) y Volfyirion (del que os hablaremos en los próximos días). ¡Y ojo! Todavía quedan varios lanzamientos de interés en el horizonte como Magna Roma, Beast, Hegemony: Lead Your Class to Victory o Mythwind, entre otros. En cualquier caso, sin ánimo de extenderme mucho más, pasemos a lo que realmente interesa en estos párrafos, Hidden Leaders.

 

Componentes

En abril del pasado año, ya os hablábamos sobre Hidden Leaders en un vídeo del canal de LudisGuardian (cuando todavía teníamos fuerzas y tiempo para ello) en el que, gracias a la buena gente de BumbleBee Interactive, pudimos probar el prototipo del juego. Si bien puede ser un visionado interesante para saber cómo jugar y complementar así el texto (aunque lo explicaré aquí también, claro está), puede servir igualmente para saber lo que vais a encontrar en la caja a grosso modo, pese a que hay algunos cambios en las calidades de los materiales y en los marcadores de las Tribus de la Colina y el Ejercito Imperial, algo que, si mal no recuerdo, ya comentaba en el mismo vídeo, pues en el prototipo eran dos cubos de color rojo y verde. La caja, de tamaño similar a la de MOB: La Gran Manzana (quizás ligeramente más pequeña), destaca por, aparte del magnífico arte de Satoshi Matsuura, un efecto brillo que realza la figura central del emperador y del nombre del propio juego.

En el interior, lo primero que hay es un manual de calidad impreso en un buen papel, donde se explica todo con detalle y que viene con gran cantidad de ejemplos, tanto textuales como visuales, amén de un buen puñado de dibujos de los distintos héroes que componen las cartas del juego. Después, está el pequeño y colorido tablero desplegable sobre el que pivotará toda la partida, acompañado de las dos fichas de marcador de madera, la correspondiente a las Tribus de la Colina (verde y con forma de montaña) y al Ejercito Imperial (roja y con forma de torre).

Por último, queda lo más importante, las diferentes cartas que componen el núcleo jugable de Hidden Leaders, desde las seis de los líderes, es decir, los hijos del emperador, hasta los 77 héroes que se dividen entre los cuatro grupos en discordia (Tribus de la Colina, Ejército Imperial, Gente del Agua y No Muertos) que pugnan entre sí en la isla de Oshra tras el fallecimiento de su líder. El gran atractivo del juego reside en su peculiar diseño artístico, algo que resalta a simple vista, de hecho, en la caja se indica el nombre del artista nipón a cargo, Satoshi Matsuura, pero no el de los diseñadores del juego, por lo que queda clara su importancia. El creativo japonés que ha trabajado en dar vida a los personajes, también ha diseño monstruos para Bravely Default y Bravely Second: End Layer, entre otros videojuegos. Actualmente, está trabajando en ONI, uno de los videojuegos de Shueisha Games.

Como siempre, os dejo la lista completa de componentes a continuación:

  • 6 cartas de líder
  • 77 cartas de héroe
  • 6 cartas de ayuda
  • 1 tablero de juego
  • 2 marcadores

 

Sinopsis

La isla de Oshra está sumida en la confusión. Tras la muerte del Emperador, el conflicto entre las Tribus de la Colina y el Ejército Imperial se ha intensificado. Mientras la Gente del Agua intenta mantener el equilibrio entre antiguos rivales, los No Muertos pretenden provocar una guerra total. Todas las esperanzas recaen en los seis hijos del Emperador ¿Quién reclamará el trono?

 

Preparación

Montar una partida de Hidden Leaders es un trabajo rápido, sencillo y para toda la familia. Lo primero que hay que hacer es barajar las seis cartas de líder (fácilmente destacables del resto por su diseño y por ser cartas con doble color) y repartirle una boca abajo a cada jugador. Una vez hecho esto, se coloca el tablero y se posicionan los marcadores rojo y verde en la posición inicial marcada por el icono de un dragón, es decir, la casilla número cuatro.

A continuación, se coloca la carta del Emperador Difunto en el cementerio (icono de una mano saliendo de una tumba) y, acto seguido, se baraja el mazo con las cartas de héroes y se coloca en lado del tablero de Puerto (icono del ancla), para después, robar tres cartas de héroe y colocarlas en la zona de la taberna (las tres jarras de cerveza). Con esto hecho, solamente queda elegir al jugador inicial y repartir cinco cartas de héroe a cada jugador, de las cuales, se colocarán una boca abajo a modo de héroe del grupo, y después, descartarán una boca abajo en la zona de la Tierra Salvaje (icono de hoguera). Ahora, con una carta de líder y tres cartas de héroe junto a nosotros, estamos listos para comenzar.

 

¿Conseguirás hacerte con el trono del Emperador Difunto?

Antes de entrar en materia, es importante tener bien claro que el objetivo en Hidden Leaders es conseguir que gane una de las facciones que te interesan, y… ¿cómo saber a qué facción beneficiar? Bueno, los colores de tu facción los marca la carta de líder, y hay que tener en cuenta que todos disponen de dos colores, por lo que tu interés debe ser buscar la victoria de uno de ellos. ¿Cómo se alza cada grupo con la victoria? Bueno, las cartas de ayuda son muy ilustrativas en ese sentido. Si te alineas con los No Muertos, te interesa mover ambos marcadores hacia la zona oscura del tablero (del 9 al 12), puesto que si quedan en dicha zona al terminar, los No Muertos serán los ganadores. Si por otro lado, estás intentando beneficiar al Pueblo del Agua, tu máxima debería pasar por priorizar que la ficha roja y verde terminen compartiendo espacio o, en su defecto, que haya una diferencia de una casilla del uno al otro. En cuanto al bando rojo (Ejercito Imperial), su condición de victoria pasa por estar al menos dos espacios por delante de los verdes, mientras que en el caso del bando verde (Tribus de la Colina), la victoria se logra sobrepasando por dos o más al marcador rojo.

Los turnos se desarrollan con rapidez, ya que cada turno implica solamente cuatro pasos. El primero, pasa por jugar una de las cartas de nuestra mano y ejecutar sus habilidades, lo que generalmente implica el movimiento de los marcadores hacia adelante o hacia atrás (dependiendo de si suman o restan) y otro extra en forma de beneficio o “puteo” a los rivales. Las habilidades deben ejecutarse inmediatamente después de jugar al héroe y dejarlo en nuestro grupo personal de héroes, aunque hay que tener en cuenta que puede que no siempre sea posible llevarlas a cabo, en esos casos, se ignoran las partes que no pueden resolverse. Por ejemplo, si un marcador está en el 12 del tablero, siendo este el máximo, y se suman 2 puntos a ese marcado, este no puede seguir subiendo. Por otro lado, si eres el primer jugador y bajas un héroe que te permite “enterrar a un héroe de un rival”, difícilmente podrías hacer esa parte, puesto que nadie ha jugado nada todavía.

Después de jugar al héroe de turno, hay que robar hasta tener cuatro cartas en la mano, pudiendo reponer las que nos falten bien desde el mazo de Puerto o bien mediante los héroes de la Taberna. Una vez que hacemos esto, pasamos a descartar boca abajo en la Tierra Salvaje una de las cuatro cartas en mano para finalizar el turno con tres cartas en la mano y, como colofón, rellenamos los espacios que hayan podido quedar en la Taberna con cartas del Puerto. Hasta aquí todo fácil, ¿no? Pues esto es básicamente todo en cuanto a jugabilidad se refiere… Bueno, hay una última cosa, si por lo que fuese decides que no quieres jugar una de las cartas de tu mano, por ejemplo, porque quieres subir los contadores y todas tus cartas los bajan, puedes descartarte todas las cartas que quieras de la mano a la Tierra Salvaje y pasar directamente al paso de robar cartas, reponer y descartar. Dicho esto, personalmente y tras varias partidas con diferente número de jugadores, no es una opción que hayamos usado nunca, pero bueno, ahí está y debéis conocerla.

El final del juego se desata una vez que un jugador ha jugado un número X de héroes, que varía en relación a la cantidad de jugadores presentes (no cuentan los héroes boca abajo puestos al inicio o durante la propia partida mediante habilidades de cartas). Cuando esto sucede, no se juega hasta terminar la ronda del resto de jugadores ni nada por el estilo, se corta y finaliza cuando termine el turno del jugador activo que ha bajado al séptimo héroe, aunque podría darse el caso de que, mediante la habilidad de una carta X, sea otro jugador el que “provoque” el final de partida haciendo que otro jugador consiga el séptimo héroe mediante una habilidad de otro héroe, en ese caso, la partida terminaría igualmente una vez que finalice el turno del jugador activo que ha “provocado” el final mediante otro jugador.

 

¿Mostrar tus colores o farolear? Tú decides

Ahora que queda claro cómo jugar y alcanzar la victoria, queda lo más importante, preparar el camino. ¿Prefieres concentrar todos tus esfuerzos en intentar apoyar incondicionalmente a uno de los colores de tu líder o, por el contrario, ves más sensato dividir efectivos entre los dos? Al final, todo dependerá un poco de cada jugador y de cómo se desarrolle la partida. No hay que perder de vista que en cierto modo, Hidden Leaders es un juego de deducción en el que prima la estrategia. A estas alturas, posiblemente os hayáis preguntado lo siguiente: “¿Qué pasaría si dos o más jugadores compiten por un mismo color?”. Algo lógico y que pasará en partidas de tres jugadores o más con una casi total y completado seguridad. En caso de competir por una misma facción, el ganador se decidirá en base al jugador que tenga más héroes consigo del color de dicha facción, incluidos los héroes boca abajo junto a nuestro grupo principal. ¿Quiere decir esto que jugar solamente héroes de nuestros colores es lo suyo? Bueno, sí y no, ya que hacerlo te delataría rápidamente al resto de jugadores, que tendrían bastante claro las facciones que te interesan. Además, cada carta tiene sus propias habilidades, por lo que puede que una carta que no comparta color con tus intereses te ayude a mover los marcadores hacia zonas del tablero que te interesen.

Una partida a Hidden Leaders es un constante tira y afloja, y si bien hay jugadores que esconden mejor sus intenciones que otros, cada cual plantea la partida de forma diferente. Lo normal, es intentar disponer del mayor número de héroes de la facción que te interesa, tanto boca arriba en tu grupo como boca abajo, pero claro, si tienes muy claro que otro jugador compite por la misma facción y tienes claro que tiene más héroes que tú de esa misma, complicándote así el ganar por desempate de héroes, es posible que prefieras beneficiar a tu otra facción, y esto es algo que en cada partida cambia, por lo que hay que adaptarse en cada momento. Si una de tus facciones es el Pueblo del Agua, pero el contador rojo está en el 12 del tablero y el verde en el 4, es altamente improbable que vayas a lograr la condición de victoria de dicho grupo, por lo que igual te conviene probar suerte con otro color.

Igualmente, el Emperador Difunto cuenta como un comodín, ya que tiene todos los colores consigo, por lo que siempre que sea posible, es buena idea sacarlo del cementerio y colocarlo junto a nuestro equipo (en este tipo de habilidades los No Muertos son expertos), ya que contaría para ambas condiciones. Por otro lado y, al contrario que en otros juegos de mesa, no es importante obsesionarse con eso de ser el jugador que ponga fin a la partida, ya que eso no implica que vayas a tener ningún tipo de ventaja, más allá de tener un héroe más en tu grupo. De hecho, puede que sea hasta negativo, ya que, y esta experiencia está basada en una partida real, puede que la carta final de héroe de tu mano no te sea útil para mover las fichas de la forma que quieras para beneficiar a tu facción, por tanto, puedes descartar y no jugar nada o, por el contrario, jugar una carta que destruya un héroe de un jugador y destruir uno propio, volviendo así a dejar la partida abierta al disponer de un héroe menos de los necesarios para finalizar.

Asimismo, hay algunas conclusiones que saco en claro tras varias partidas con diferentes jugadores. Por su naturaleza y, pese a ser posible jugar a dos, no lo recomendaría para ese número de jugadores, ya que todo se vuelve mucho más aburrido y predecible, mostrando su mejor faceta a cuatro y cinco jugadores, ya que todo se vuelve menos caótico y el tira y afloja es mucho más constante. En cuanto a las facciones, considero que, en base a los resultados vistos, los No Muertos suelen ser los mejores posicionados para ganar si más de un jugador pugna por intentar llevarse la victoria con los negros, ya que sacar los dos marcadores cuando los incrustan en el 12 negro se vuelve una tarea imposible; mientras que la Gente del Agua, los azules, son los que lo tienen algo más complicado, entre otras cosas porque no es nada sencillo conseguir que ambos marcadores finalicen el uno junto al otro.

 

Conclusión

Hidden Leaders es uno de los juegos más interesantes del catálogo actual de BumbleBee Interactive, un juego de cartas rápido y sencillo, pero con una innegable dosis de estrategia, deducción y faroleo que hacen de este bonito título (mención aparte al arte de Satoshi Matsuura) una magnífica opción para jugar con varios amigos o familiares, ya que como realmente mejor se exprime es en partidas de cuatro y cinco jugadores.

Por último, no quisiera terminar esta reseña sin hacer una mención al trabajo de traducción de BumbleBee Interactive, y es que, hay una gran cantidad de héroes y todos tienen nombres la mar de curiosos, por lo que al igual que es necesario señalar los fallos, también es necesario resaltar el trabajo bien hecho.

(Si queréis conocer nuestra forma de valorar juegos de mesa, os dejamos aquí un enlace a nuestra política de reviews para comprender nuestro sencillo sistema de meeples)

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.