[Análisis] Jurassic World Evolution

0 Flares 0 Flares ×

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser Hammond y dirigir su propio Parque Jurásico? Pues, si como un servidor, soñaste de joven en recrear el ADN de dinosaurios y montar tu parque de atracciones, estás de suerte. Jurassic World Evolution es lo que estabas esperando. La nueva propuesta de Frontier Developments en colaboración con Nvidia nos permitirá jugar a ser dioses en nuestra propia aventura jurásica. Tendremos el control total sobre la compañía y tendremos que crear y mantener a las diferentes especies de dinosaurios. Además, tendremos que prestar atención a cuestiones de economía, gestión, seguridad, investigación…. Un reto no apto para todo el mundo. ¿Podrás triunfar allá donde otros fracasaron? ¿O sucumbirás a la naturaleza? Bienvenido a Jurassic World Evolution.

Historia

En Jurassic World Evolution no hay una historia como tal. No hay un hilo argumental que una nuestra historia por las Cinco Islas, el conjunto de islas ficticias de la saga. Sin embargo, si que hay un progreso, o un avance, a través del juego. Nosotros seremos el nuevo, y desconocido, gestor del Parque Jurásico. Empezaremos controlando solamente la primera de las islas, la más pequeña y más fácil de controlar. Y, desde aquí, tendremos que conseguir que cada una de las islas sea viable económicamente. Para ello, iremos gastando nuestro dinero en adquirir nuevos dinosaurios o nuevos edificios. Para conseguir el dinero, a parte de las entradas al parque, podremos completar diferentes contratos. Estos nos los proporcionará cada uno de los departamentos del parque: Ciencia, Entretenimiento y Seguridad.

Una vez que consigamos que la isla sea viable, pasaremos a la siguiente. Y llevaremos con nosotros todas las mejoras y dinosaurios que hayamos descubierto. De este modo, iremos avanzando de isla en isla hasta llegar a la mítica Isla Nublar. Aquí, no tendremos que preocuparnos por nada, ya que tendremos un presupuesto ilimitado y podremos crear el Parque Jurásico de nuestros sueños. Eso sí, no podremos ni descubrir, ni crear nuevos dinosaurios o adquirir mejoras para los edificios. Todo ello lo tendremos que haber conseguido con anterioridad. Y este es el único punto continuista del juego.

Jugabilidad

Empezaré hablando del único pero del juego: sólo tiene un modo de juego. En este, como ya he comentado arriba, tendremos que conseguir que cada isla sea viable económicamente y segura. Además, cada isla nos propondrá diferentes retos, como una climatología adversa o un parque temático totalmente en la ruina. Sin embargo, no encontramos ni un multigador, ni un modo libre, ni un modo creación para crear nuestra propia isla con diversas complicaciones. Esto, quiero pensar, se ha hecho en pos de la veracidad y la fiel reproducción del universo de las películas.

Pero, entrando en materia, en Jurassic World Evolution encontramos la viva esencia de la saga fílmica: la creación de dinosaurios. Para ello, tendremos que mandar a diversos equipos de arqueólogos a excavaciones por todo el mundo. El objetivo es bien sencillo, conseguir fósiles de dinosaurios para secuenciar y separar su genoma y, de esta manera, poder reproducirlos para añadirlos a tu Parque Jurásico. Pero claro, con un sólo fósil o pieza de ámbar no nos valdrá. Tendremos que conseguir diversos ejemplos para conseguir un % alto de su genoma. A partir del 50% podremos empezar a crear a cualquier dinosaurio, pero el proceso podría fallar y el nuevo miembro del parque no llegar a a ser viable. Para ello, tendremos que seguir secuenciando genomas, hasta alcanzar el máximo posible y asegurarnos la viabilidad de nuestras pequeñas criaturas.

Por supuesto, tanto lo equipos de arqueólogos, como la secuenciación y creación de dinosaurios tienen un coste, y no bajo precisamente. Así que es mejor arriesgar poco, que al principio el dinero no nos sobra y no queremos entrar en quiebra. El dinero lo podremos conseguir vendiendo a los dinosaurios, construyendo nuevas atracciones para los visitante o, como ya hemos mencionado, con los diferentes contratos. Estos serán de diferente índole, desde crear un dinosaurio determinado, hasta hacer una fotos a un grupo de dinosaurios.

Además, cada dinosaurio esta perfectamente recreado y se siente vivo. Así, veremos como interactúan entre sí, beben aguan o se alimentan. Y, como todo ser vivo, tienen una serie de necesidades que, por supuesto, deberemos atender si no queremos que causen un desastre. Por que sí, si un dinosaurio no tiene sus necesidad básicas, querrá escaparse. Y, para ello, embestirá la valla y andará a sus anchas por el parque, causando un verdadero caos. Ante esta situación, sólo podemos reaccionar de una manera: sedándole y devolviendole a la cerca. Para ello, tendremos que recurrir a la UCA, el equipo especializado en seguridad.

Aquí tendremos dos opciones, dejar que la IA se encargue de todo o hacerlo nosotros mismos. Para la primera opción, indicaremos a nuestro equipo a que dinosaurio debe sedar y, después, al equipo de traslado de dinosaurios donde deben llevarlo. Para la segunda, nosotros mismo tomaremos el control del helicóptero. Una vez nos hayamos acercado al prófugo, cogeremos un rifle de francotirador y deberemos disparar a nuestra criatura hasta sedarla.

Pero claro, el dinosaurio suelto lo más seguro es que, además de la valla, haya destrozado algo más. Para arreglar el desaguisado, tendremos a nuestra disposición a un equipo de Guardias multiterreno. Por que igual te arreglan una valla, que van a sanar a un animal enfermo que te sacan una foto del T-Rex. Y, de nuevo, podremos tomar el control de estos equipos para realizar las diferentes tareas. Esta vez, ha diferencia de los equipos de la UCA, conduciremos un todoterreno que nos permitirá movernos por el Parque.

Y es ahora, cuando controlamos a estos equipos, cuando el modo foto sale a reducir. Cuando estemos dentro del cercado podremos hacer fotos desde el Hammer a los dinosaurios en su día a día. Las podremos hacer bien por gusto personal, bien por que sea parte de algún contrato o bien por interés económico. Por que sí, podremos vender las fotos por un buen pellizco y seguir aumentando nuestros ingresos.

Por lo demás, tendremos que construir diferentes edificios prestando atención a donde lo hacemos. Factores como la situación o la viabilidad del terreno son esenciales. Además, tendremos que tener en cuenta que, una vez edificados, deberemos conectar mediante caminos al resto del parque. Y, por supuesto, asegurar que tengan un buen suministro de electricidad. Para ello, podremos construir diferentes centrales eléctricas o tender postes de electricidad que trasladen la energía desde la centra hasta puntos más alejados de la isla.

Por último, en Jurassic World Evolution tendremos un árbol de investigaciones a nuestra disposición. En él, por una módica cantidad, podremos  mejorar nuestros edificios, aumentar la velocidad de creación o investigar nuevos genomas con los que mejorar a nuestras criaturas.

Gráficos y sonido

Comenzando con los gráficos, estos son sencillamente increíbles. La mano de Nvidia se nota, y bastante. Para ser un título pensado para ser visto desde una perspectiva cenital, el nivel de detalle es sublime. Los dinosaurios están recreados hasta el mínimo detalle: colores, tamaños, patas, dientes… Además, sus movimientos están perfectamente logrados. Así, todos los movimientos están presenten, desde los balanceos de las colas hasta la manera, torpe o grácil, de moverse de cada uno.

Mención aparte merece la recreación de la flora local. Esta goza de unos colores muy vivos, que otorgan a Jurassic World Evolution un punto de realidad extra. Además, algunos efectos como el sol reflejándose sobre el agua es sencillamente increíbles.

Jurassic World Evolution

En cuanto al sonido, este es perfecto. Sobre todo por que cuenta con la banda sonora original de la película, lo que hará la delicia de los fans. Además, los rugidos de los diferentes dinosaurios están muy bien conseguidos y suenan estupendamente. Por último, señalar que el juego llega doblado y traducido al castellano, dando buena nota del gran trabajo de localización que ha realizado la compañía. Además, los actores de doblaje de las películas han participado en el proyecto. Con esto, se consigue una inmersión total en la saga Jurassic World. Y es un gran punto para el trabajo de Universal.

Conclusión

La propuesta de Jurassic World Evolution es clara: es un simulador de recursos jurásico. El objetivo es conseguir un parque jurásico viable, mientras nos enfrentamos a los diferentes problemas que puedas surgir. Y el título de Frontier Developments cumple a la perfección. Con un sistema de progresión bastante bueno e intuitivo, y una curva de aprendizaje correcta, el juego consigue engancharte. Es cierto que hablar de cuantas horas le podemos dedicar es muy relativo y más en este tipo de títulos. Sin embargo, si nos ceñimos en cuanto tiempo tardaremos en desbloquear todo (dinosaurios, edificios, mejoras, las cinco islas, etc), estamos hablando de fácilmente unas 20 horas.

Jurassic World Evolution cuenta con un apartado gráfico y sonoro impecable. Y el hecho de contar con las voces originales de las películas le da un plus extra muy bueno. Y, sobre todo, el hecho de que llegue doblado al castellano.

Por último, estamos ante un  Simulador de Recursos muy completo, con diferentes mecánicas que lo distancian de otros competidores. La posibilidad de pilotar helicópteros o todoterreneos es un gran plus del título. Además, las mecánicas para conseguir a los diferentes dinosaurios dotan de un gran realismo al título, y se agradece.

En definitiva, Frontier Development ha hecho un trabajo impecable y nos ha traído un juego del que disfrutarán tanto los fans del género como de las películas. Si algunas vez has soñado con crear tu propio Parque Jurásico, esta es tu oportunidad.

Jurassic World Evolution - Análisis
Jurassic World Evolution

Distribuidora: Frontier Developments

Sinopsis: Encárgate de las operaciones en las islas del legendario archipiélago de las Muertes y convierte en realidad el milagro, el esplendor y el peligro de los dinosaurios. Construye instalaciones de ciencia, entretenimiento y seguridad en un mundo incierto donde la vida siempre se abre camino. Crea mediante bioingeniería dinosaurios que piensan y reaccionan ante su entorno. Juega con la vida para darles comportamientos, rasgos y apariencias diferentes. Mantenlos bajo control y obtén beneficios para financiar una investigación del ADN de especies perdidas. Gestiónalo todo con completas herramientas o enfréntate directamente a los desafíos por tierra y aire. Amplía tus islas y toma decisiones en una historia nueva en la que intervienen personajes emblemáticos de las películas y que pone décadas de conocimientos sobre el Jurásico en tus manos.

  • 6.5/10
    Historia - 6.5/10
  • 8/10
    Jugabilidad - 8/10
  • 8.5/10
    Gráficos - 8.5/10
  • 10/10
    Sonido - 10/10
8.3/10

JGBassols

Arqueólogo por vocación. Egiptólogo por adopción. Pero sobre todo, periquito y gamer. Amante de las buenas historias.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X