Rockstar Games siempre se ha asociado con los títulos de espacio abierto que su estudio Rockstar North, popularizó a principios de la década del año 2000. Sin embargo, Rockstar como editor, siempre ha aprovechado la oportunidad para lanzar títulos que no siempre se ajustan al molde tradicional de Grand Theft Auto. En el año 2011, L.A. Noire fue uno de esos juegos que se presentó de una forma muy diferente en comparación con la fórmula habitual de la querida saga de Rockstar. Más de media década después, el título desarrollado por Team Bondi tiene una segunda oportunidad de causar una buena impresión entre los jugadores.
Después de un tratamiento de remasterización, todo se reduce a echar otro vistazo a un juego que definitivamente destacó en su lanzamiento. El extraño experimento que utilizó la nueva tecnología de captura facial fue bien recibido en ese momento, pero ¿sigue estando a la altura a día de hoy? ¿O la edad ha hecho mella en el título? Si queréis saber más os invitamos a leer nuestra review de L.A. Noire Remastered.
¡El detective Cole Phelps vuelve a Hollywood!
Situado en Hollywood en 1947, L.A. Noire es una historia de detectives acerca de los celos, el asesinato, la conspiración y casi todos los otros tropos asociados con el género noir. Los jugadores tomarán el control del detective Cole Phelps mientras escala en las filas del Departamento de Policía de Los Ángeles. Comenzando como un policía de rango raso, Cole pronto se encontrará a si mismo subiendo las escaleras del cuerpo de seguridad. Por supuesto, con cada ascenso hay más casos para que nuestro héroe se entretenga en resolverlos.
En esta entrega se han realizado algunos cambios en el sistema de interrogación. En lugar de elegir entre «Verdad», «Duda» y «Mentira», las opciones de Phelps son «Poli Malo», «Poli Malo» y «Acusar». Esto aparentemente se hizo para mostrar mejor lo que Phelps está pensando mientras habla con un sospechoso o testigo, y funciona, pero hace que Phelps en ocasiones parezca bipolar, ya que pasa de interpretar al poli bueno y amistoso que no busca la confrontación con el receptor, y luego se convierte en el policía malo, pasando a gritar, discutir y demás acciones típicas de este rol.
Conducir siempre fue un punto sensible en este juego, aunque los autos en los años 40 eran más difíciles de manejar que el vehículo promedio de hoy en día. Por lo tanto, probablemente os costará un poco pillarle el truco a esto de conducir por Los Ángeles, pero la ciudad cuenta con una nutrida variedad de diferentes tipos de vehículos para ponerse al volante. Sin embargo, el coche patrulla es el más útil, ya que hay que tener en cuenta que estamos en la década de 1940, la única manera de hablar con la sede del LAPD es a través de la radio en el automóvil, o mediante los teléfonos fijos repartidos por toda la ciudad.
La famosa tecnología de captura facial de L.A. Noire, conocida como MotionScan, fue impresionante para los estándares de 2011. Seis años después, todavía es algo grandioso de presenciar. Por lo general, es fácil saber cuándo un sospechoso miente u oculta algo, mientras observas cómo su expresión se transforma en una mueca de dolor, o sus ojos se mueven para mirar a cualquier lado menos al detective que está sentado frente a ellos. Por si esto fuera poco, Phelps puede usar un sistema de intuición para eliminar una opción, o ver lo qué otros jugadores eligieron en un intento por hacer las preguntas correctas o acusar a un sospechoso en el momento adecuado.
En términos de contenido, esta versión de L.A. Noire es el pack definitivo. Completar la historia principal os tomará fácilmente unas 19-20 horas, a lo cual hay que sumarle otras 5-10 horas extra en el DLC incluido en esta versión, y por supuesto, las 40 misiones secundarias. Para los más coleccionistas, también hay algunas cosas nuevas que encontrar, como por ejemplo, las ocho novelas que se pueden encontrar en ciertos lugares, así como veinte registros.
Otra cosa que parece haberse convertido en un indispensable en una remasterización, es el modo fotografía. Por supuesto, este caso no iba a ser una excepción. La cámara permanece limitada a solo unos pocos grados a la izquierda o a la derecha de Phelps, y hay un puñado de filtros para elegir. Este modo es completamente inaccesible si el juego se inicia con HDR habilitado en la PS4. Esto podría hacerse para garantizar que los colores de las capturas de pantalla se reproduzcan fielmente, en cualquier caso no deja de ser una limitación decepcionante. También está estrictamente prohibido grabar escenas, al menos cuando se utiliza la función de grabación de vídeo incorporada de la PS4.
Te ves bien, viejo amigo
Como ya hemos comentado antes, L.A. Noire tiene lugar en 1947 en Los Ángeles. Según dijo Rockstar Games, el 90% de los edificios del juego se recrearon fielmente a partir de fotografías y visitas in situ a la histórica Ciudad de los Ángeles. El resultado fue un impresionante museo virtual, uno donde los jugadores podían navegar por un punto de referencia si conocían la ciudad y su historia lo suficientemente bien. Nada de eso ha cambiado esta vez, y ahora gozamos de un campo de visión más amplio y una mayor distancia de estiramiento.
El lanzamiento original fue una hazaña impresionante para la PlayStation 3, y el juego se mantiene muy bien con esta remasterización. L.A. Noire se ejecuta en 1080p en una PS4 estándar, y 4K en PS4 Pro. La distancia de dibujo se ha incrementado notablemente, con menos niebla utilizada para ocultar los recursos del juego. Esto se agrega a la atmósfera de un viejo y lúgubre bar o un polvoriento y abandonado apartamento. Sin embargo, hay algunos problemas extraños con la iluminación nocturna en las calles cuando pasan los automóviles, quizás como resultado de los nuevos rayos que intentan mostrarse en la noche.
El trabajo de audio en el juego original fue encantador, con excelentes voces en off y música de época que realmente podría llevarnos al estado de ánimo de posguerra de Los Ángeles. Nada notable se ha hecho en este lanzamiento, aunque en primer lugar, no había mucho que hacer en este apartado. L.A. Noire ofrece al menos sonido envolvente 7.1, y una vez que se desbloquea el modo de roaming gratuito, es fácil pasear por la ciudad, ver las estaciones de radio locales y ver pasar la vida en esta fiel recreación de Los Ángeles de finales de los 40.
Conclusión
L.A. Noire sigue siendo el mejor juego de detectives que existe hasta la fecha. Peinar las escenas del crimen, interrogar a los sospechosos y atraparlos mientras desenmascaramos sus mentiras con evidencias que respalden nuestras acusaciones, es tan gratificante como siempre. Esta remasterización ha permitido que el juego envejezca un poco mejor que el original, sin embargo, no parece que se haya realizado una actualización espectacular en términos de gráficos. El modo de fotografía incluido también es bienvenido, pero tiene algunas limitaciones que pueden resultar frustrantes. Aún así, si te perdiste el título original, o si quieres volver a vivir toda la experiencia nuevamente en una resolución mayor, entonces vale la pena adquirirlo.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.
Noticias relacionadas
[Análisis] Ready or Not
SpartanFenixJul 31, 2025
[Análisis] REMATCH
SpartanFenixJun 30, 2025
[Análisis] Roadcraft
SpartanFenixJun 16, 2025
[Análisis] Rune Factory: Guardians of Azuma
ReivenJun 13, 2025