[Análisis] Mary Skelter Finale

[Análisis] Mary Skelter Finale

Mary Skelter Finale
Fecha de Lanzamiento
01/10/2021
DISTRIBUIDORA
Idea Factory
PLATAFORMAS
PlayStation 4 y Nintendo Switch
VERSIÓN ANALIZADA
Nintendo Switch
Hace ya cuatro años que Compile Heart se embarcó en la creación de una franquicia con Mary Skelter Nightmares, un juego que conservaba todo aquello que la compañía japonesa mejor sabe hacer y que llevaba demostrando años con series como Neptunia o Fairy Fencer, una obra que cimentaba gran parte de su grueso en ser un híbrido entre las visual novel y los juegos de rol japoneses, pero en esta ocasión se distanciaba un poco más de ese tono desenfadado y colorido tan propio de las historias protagonizadas por Neptune y sus compañeras, apostando, quizás en busca de la sorpresa que podría causar en uno que prejuzgase el juego por su estética anime, por historias con unos matices más oscuros y gores, así, en PlayStation Vita, nacía el título que daría pie a una trilogía, amén de inspirar otros videojuegos desarrollados por la misma compañía como son Death end re;Quest (este último ya tiene dos entregas) o Dragon Star Varnir.

Desde que probé por primera vez Mary Skelter en su port para PC, cortesía de Ghostlight LTD, me considero un fan devoto de esta vertiente que llevan varios años cultivando entre Idea Factory y su estudio de creación por excelencia, de hecho, en esta misma web he tenido la posibilidad de analizar Mary Skelter 2, Death end re;QuestDeath end re;Quest 2, por lo que se antojaba inevitable que fuese a faltar a mi cita con Mary Skelter Finale, el punto y final a las complicadas aventuras de Alice, Jack, Otsuu, Little Mermaid y muchos más en su intento por escapar de The Jail (La Cárcel), esa terrible prisión subterránea hostil y mortificante que está constantemente vigilada por Marchens y Nightmares, unas monstruosidades cuya única voluntad es la de torturar y liquidar a todos los humanos que allí sobreviven a duras penas. ¿Conseguirán nuestras Blood Maiden y el resto del grupo la ansiada libertad que tanto desean? O, por el contrario… ¿perecerán en el intento?

 

Intentando escapar de un destino peor que la muerte

Si este es vuestro primer juego de la franquicia, mala idea, os va a faltar bastante bagaje… en cualquier caso, os alegrará saber que saber que en Idea Factory también han pensado en los nuevos jugadores (y en los que pecamos de una mala memoria) añadiendo Before Story, una opción del menú principal que permite revivir todas las escenas de eventos de Mary Skelter: Nightmares Mary Skelter 2. En cualquier caso, el bueno de Jack también colabora rememorando algunas de las cosas más cosas importantes que han sucedido hasta el comienzo de la historia. Además, la sección Before Story incluye también elementos bonus como galería, música o detalles sobre los personajes, por lo que, incluso si estáis al día con la serie, echarle un vistazo puede ayudaros a refrescar un poco todo aquello que quizás no tengáis tan claro.

Volviendo a Mary Skelter Finale, Jack, las Blood Maiden y otros tantos, han conseguido tener éxito en su intento por escalar la torre y ya pueden ver la luz de la superficie de The Jail, pero para su desgracia, llegar hasta ahí iba a ser solamente el comienzo de algo mucho más grande y aterrador, pues lo que allí les espera no es otra cosa que una ingente montaña cargada de cadáveres y un mar de sangre, una visión desesperanzadora que se complementa con la presencia de unas jóvenes muchachas de gran poder que se presentan como las Massacre Pink, que no dudan a la hora de atacar indiscriminadamente y asesinar brutalmente a todos aquellos que han llegado a la superficie en pos de castigar su osadía por intentar salir de la tenebrosa estructura. Más pronto que tarde, nuestras doncellas de cuento de hadas no tardan en reparar en que la diferencia de poder es tan abrumadora que el enfrentamiento no es una opción viable, por lo que el grupo termina separado durante la reyerta contra las Massacre Pink, quedando algunas Blood Maiden muy malheridas. Ahora, mucho más frágiles al fragmentarse en pequeños grupos, el abatimiento hace mella ante la alargada sombra de sus nuevas enemigas, sin olvidarse, claro está, de los Marchens y Nightmares.

Con Mary Skelter Finale, Compile Heart ha dado un giro completo a la forma de presentar la historia, y es que, en esta ocasión no hay un único grupo que va creciendo con la incorporación de nuevos miembros, sino que, al separarlos, se crean seis grupos de personajes (Pyre, Jack, Mary, Toh, Red Riding Hood y Clara), lo cual fragmenta mucho más la narrativa. Si bien esto contribuye a dar algo más de protagonismo a las diferentes Blood Maiden, dejándonos conocer más de su personalidad a nivel individual que en un conjunto grupal, también conlleva varios contratiempos importantes. Uno de ellos, es que el avance de la historia es especialmente lento, y sí, soy consciente de que al ser una visual novel hay que leer mucho, es normal, no soy nuevo en la serie, pero al separarlos, te ves obligado a cambiar constantemente entre unos y otros, por lo que en las diez primeras horas, apenas has tenido el control para moverte por la mazmorra y combatir alrededor de una hora, por lo que se hace especialmente denso de digerir. El otro, va relacionado con el hecho de verse en la tesitura de cambiar de grupo una y otra vez cada pocos minutos, puesto que se te imposibilita seguir con un grupo y tienes que pasar a otro que, desde su zona, interactúe de alguna forma (puerta y manivela mediante, en la mayoría de casos) para que el otro grupo sea capaz de seguir, haciendo que el curso de la historia se estanque de forma artificial.

Otro contratiempo derivado de la decisión de separar al grupo (el conocido como Zapping System), está relacionado con el hecho de que uno no tarda mucho en darse cuenta de que los grupos no están todo lo compensados que uno querría, por lo que los combates, sobre todo los más complicados, se acusan más en unos grupos que en otros. Asimismo, cada conjunto de Blood Maiden tiene su propia forma de purificar su sangre con el fin de evitar el Blood Skelter Mode, pero el caso, es que no todos son capaces de hacerlo mediante una Mary Gun, por lo que hay asociadas ciertas desventajas en la forma de purificación, incluso, en el caso del grupo de Red Riding Hood, se especifica que si alguna de las chicas entra en su modo berserker por culpa de la sangre, será un Game Over directo.

Un añadido que obedece igualmente a estos grupos que se forman en Mary Skelter Finale son las Dust Box, unos cofres especiales que puedes encontrar de forma esporádica en tu transcurso por la mazmorra, que permiten guardar diversos objetos para que, cuando otro grupo acceda más tarde hasta él, pueda hacerse con todo aquello que habíamos dejado dentro. Es una inclusión menor al juego, pero puede que en algún momento pueda llegar a resultaros de utilidad.

Siento decir que, a nivel de jugabilidad, este dungeon crawler no difiere demasiado de los anteriores en sus sistemas de batalla y exploración, adoptando una postura continuista cuyo mayor riesgo es la inclusión del Zapping System, que, a mi pesar, no considero que se haya implementado de la mejor forma posible. Combatir utilizando nuestras armas y habilidades mágicas, acabar salpicados de sangre mientras la purificamos como sea posible para pasar al Massacre Mode y asestar duros golpes con las Massacre Skills, o incluso, lamiéndola entre las propias Blood Maiden para ganar buffos temporales… todo sea por prevenir acabar en el Blood Skelter Mode y que la locura domine a nuestras protagonistas mientras atacan duramente a amigos y enemigos de forma indiscriminada, o peor todavía, pasamos directamente al Game Over. Si queréis ampliar información en este sentido, la review de Mary Skelter 2 es una buena forma de comenzar. En cuanto a explorar, ya sabéis, movimiento constante por la mazmorra en busca de formas de seguir adelante, lo cuál suele traducirse en buscar interruptores o palancas que abran puertas tanto para nuestro grupo como para el resto, mientras esquivamos trampas y vamos aprovisionándonos de los ítems desperdigados y los cofres.

 

La pesadilla llega a su final

Visualmente, vuelve a mantenerse monolítico, conservando los diseños de personajes y animaciones características de sus hermanos mayores. En las secciones conversacionales tipo visual novel, aparecen los mismos modelos estáticos ya conocidos con sus diferentes expresiones, mientras que en la parte de exploración de mazmorras y combates, vuelven a aparecer escenarios que fluctúan entre lo onírico y lo pesadillesco, una amalgama entre cuento de hadas mezclado con tintes de horror; mientras que los Nightmare, haciendo honor a su nombre, se presentan como unos seres horrendos dignos de aparecer en cualquier mal sueño. Los diseños de las nuevas enemigas, Massacre Pink, recuerdan por su diseño y su tonalidad grisacea a los Ludens de Death end re;Quest, aunque con Kei Nanameda habiendo diseñado ambos, no es demasiado sorprendente.

Como ya viene siendo seña de la casa, la banda sonora compuesta por un grupo de compositores de Idea Factory, vuelven a estar a un muy buen nivel, con temas instrumentales que, intentando amoldarse a la situación de cada momento, presentan composiciones distorsionadas que pueden tener sentido en un mundo deformado y grotesco como este, que a la vez se entremezcla con escenarios de cuentos de hadas.  Mención especial a la canción Theory of evolution del grupo idol japonés EARPHONES, que es la que suena durante el opening del juego. El título cuenta con voces en japonés e inglés. Sobre los subtítulos, como siempre que se habla de Idea Factory, vienen completamente en inglés.

Un punto positivo extra, es que Idea Factory ha tenido a bien regalar el Grand Final Bundle, un contenido adicional que incluye Mary Skelter: Locked Up in Love – True End (originalmente solo estaba disponible en Japón como bonus por la reserva de Mary Skelter 2), que permite descubrir más sobre cada personaje y sus finales con eventos adicionales, dejándonos disfrutar de una visual novel de la franquicia algo más amable. Asimismo, el Bundle contiene diversos objetos gratuitos, equipamientos, trabajos, etc. Por último, también hay disponibles varios packs de trajes gratuitos que pueden descargarse desde el día del lanzamiento del juego. Sin duda, todo un detalle que se agradece en una época en la que las compañías no parecen pensar (en su mayor parte) en otra cosa que no sea sangrar al usuario desde el primer día con DLCs recortados que se lanzan a la venta el mismo día que el videojuego llega al mercado.

 

Conclusión

Mary Skelter Finale es una conclusión mejorable a la original franquicia dungeon crawler de Idea Factory que, sin duda, merece la pena en su conjunto. Reconozco que estoy dolido, pues el ritmo excesivamente lento de la historia y un Zapping System como principal novedad de esta entrega que, tristemente se queda a medio gas, restando en ocasiones casi más de lo que aporta, han condenado al punto y final de Mary Skelter a no ser tan recomendable como sus dos primeros títulos, siendo posiblemente Mary Skelter 2 la mejor cara de esta peculiar saga de videojuegos.

 

Pese a todo, Mary Skelter Finale sigue gozando de todo aquello que consiguió convencerme de que merecía la pena jugar a esta franquicia, como por ejemplo, el hecho de ofrecer una experiencia dungeon crawler entretenida y desafiante, además de conquistarme con el arte de personajes de Kei Nanameda. Si a esto le sumas que Idea Factory ha demostrado interés por ayudar tanto al jugador novato añadiendo Before Story, a la vez que ofrecía gratuitamente Mary Skelter: Locked Up in Love – True End para complementar la experiencia, es difícil decirle que no a Mary Skelter Finale, sobre todo si, como un servidor, llevas aquí desde el principio.

7
RECOMENDADO
">
Sinopsis
¡La última entrega de la trilogía RPG de mazmorras llega a su apoteósico desenlace! ¿Conseguirán su final feliz las Blood Maidens? Jail: una prisión para humanos situada a 666 metros bajo tierra. Apareció hace varias décadas atrás, originó la creación de unos monstruos denominados Marchen y está patrullada por unas pesadillas que hacen perder el juicio a los encarcelados. Un grupo de presos, Jack y las Blood Maidens, fueron reencarnaciones de cuentos de hadas que osaron escapar; subieron desde la planta inferior de la torre hasta la superficie cargados de esperanza... Sin embargo, fuera encontraron miles de cadáveres ahogados en un mar de sangre. Allí, sonrientes, se encontraban unos seres que se hacían llamar Massacre Pink. En ese preciso instante, perdieron toda esperanza. El grupo se dispersó, Jack por su lado y las Blood Maidens, por el suyo. Ahora que se han dividido, están destinados a caer ante Jail, que flota en el firmamento... Aquí concluye la historia de las Blood Maidens.
Pros
Sigue siendo una experiencia dungeon crawler entretenida y desafiante
Before Story es una ayuda necesaria para jugadores nuevos y aquellos que deseen refrescar la memoria
El arte de Kei Nanameda y su banda sonora
La inclusión gratuita de Mary Skelter: Locked Up in Love - True End y más contenido de regalo
Contras
El avance de la historia se hace especialmente lento en esta entrega
El Zapping System no está todo lo bien implementado que debería
escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X